martes, 13 de octubre de 2020

Revuelto de guisantes con jamón sobre cama de quinoa

Ya estamos de vuelta a la rutina aunque no a la normalidad y parece que al paso que vamos, esa nueva normalidad tan en boca de nuestros gobernantes, prensa y televisión, donde no hay día que no se repita miles de veces, va para largo. 
El gobierno sigue con lo único que sabe hacer a la perfección, y no es otra cosa que improvisar, poner parches, que solo conducen a no saber lo que se tiene que hacer ni en lo referente al COVID ni en lo referente a Economía, ya que seguimos siendo uno de los países con mayor número de contagios a lo que se suma ser uno de los últimos en recuperación económica. Y las previsiones son escalofriantes ya que el desplome del PIB será, para el año próximo, de un 11,2%, la deuda pública situada en torno a un 118% y el techo de gasto para 2021 cerca de los 200.000 millones, máximo histórico con una tasa de paro prevista del 16,9%. La que nos espera con este gobierno va a ser inenarrable, pero por lo que parece y según las encuestas lo están haciendo a las mil maravillas. Si no fuera porque es para llorar se podría hacer una película con Cantinflas como primer actor explicando esta situación, que es para estudiarla.
 
Ayer fue Nuestra Señora del Pilar, día grande en Zaragoza, aunque en esta situación no creo que la ciudad esté para muchas fiestas pero viendo lo que se ve, cualquiera sabe. Aprovecho esta entrada para, desde aquí, aunque con un pequeño retraso, felicitar a todas las Pilares deseándoles que hayan pasado un fabuloso día.
 
Suelo hacer con bastante frecuencia guisantes porque además de estar ricos tienen muchas propiedades. Los preparo de distintas maneras, en crema, con arroz, a la francesa, con chistorra, con jamón, con albóndigas formando parte como acompañamiento y también con pescado.
No hace mucho empleé por primera vez la quinoa ya que había visto bastantes recetas con ese pseudocereal y me intrigó conocer su sabor, de ahí que volviera a repetir una receta con ese ingrediente. En esta ocasión lo he utilizado como acompañamiento formando la cama del principal. Y la verdad es que me ha gustado, obteniendo un plato muy completo y variado de sabor. Y si a todo ello se le añade unos lomos de lenguado sobrantes del día anterior se puede decir sin duda que la preparación sirve como plato único. Aquí os la dejo.

Revuelto de guisantes con jamón sobre cama de quinoa

Ingredientes
150 gr de guisantes congelados
90 gr de jamón en taquitos
2 huevos
50 gr de quinoa
3 dientes de ajo
1 pastilla de caldo de carne
50 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración
Ponemos a calentar un cazo con agua, un diente de ajo y la pastilla de caldo desmenuzada. Cuando comience a hervir añadimos los guisantes. Llevamos de nuevo a ebullición y los cocemos durante 10 minutos o hasta que estén tiernos. Apartamos del fuego, colamos y reservamos.
En un colador ponemos la quinoa y la pasamos por agua del grifo para eliminar impurezas.
En otro cazo calentamos un poco de aceite, echamos un diente de ajo picado y cuando toma color añadimos la quinoa escurrida. Removemos un poco y añadimos el agua, triple volumen que el de la quinoa. Llevamos a ebullición, salamos al gusto y cocemos según indicaciones del fabricante, en mi caso 15 minutos. Apartamos del fuego, removemos y reservamos en el mismo cazo.
En una sartén ponemos un fondo de aceite, cuando toma calor añadimos un ajo picado y cuando comienza a bailar agregamos el jamón en taquitos, removemos y cuando cambia de color bañamos con el vino, dejamos reducir y agregamos los guisantes. 
Removemos y mantenemos a fuego muy suave.
Mientras cocinamos los guisantes, cascamos los huevos, salamos y batimos. 
Volcamos sobre los guisantes y removemos hasta que cuajen.
Emplatamos poniendo una cama de quinoa y sobre ella colocamos el revuelto de guisantes.
Yo acompañe con unos filetes de lenguado sobrantes del día anterior.




Como he aprovechado sobrante de otro plato y por si pudiera reunir las condiciones para ser incluida en el proyecto que Marisa, del blog Thermofan, tiene para no desaprovechar ningún alimento que tengamos guardado o que nos haya sobrado de alguna otra elaboración y que no es otro que 1+/- 100, desperdicio 0, me he decidido a incluirla en dicho proyecto.
Espero, Marisa, que cumpla las condiciones.
 
Aunque con retraso reitero mi felicitación a todas las Pilares que ayer celebraron su santo. ¡¡¡¡Felicidades!!!!

16 comentarios:

  1. De la normalidad mejor ni hablar, porque parece que vamos para atrás. Pero de la receta si hablamos que es un plato clásico y rico y bien acompañado con esos filetes de lenguado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Juan por el gobierno, dentro de poco habrá otro y verás que es igual de inepto que éste. Nosotros vamos a lo nuestro que es cocinar y comer. Me ha agradado tu receta porque no tengo muchas de quinoa y ésta parece buena. No soy mucho de guisantes por eso suelo camuflarlos entre otros ingredientes, un revuelto me parece perfecto y más con esta cama que le has hecho. Un plato único muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Juan los guisantes me gustan mucho, asi acompañado de quinoa no lo he probado , seguro que te quedaron buenisimos , espero que todo vaya bien Abrazos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Juan!! Has hecho varias preparaciones en una, consiguiendo un plato de lo más completo. No siempre se me ocurren diversas recetas para incorporar la quinoa en mi día a día, así que te agradezco la idea, pues es cierto, que al final, siempre se tira a lo de siempre y cuesta fijar para siempre los nuevos ingredientes. Guisantes con jamón hago de vez en cuando, así que está bien cocer antes un poco de quinoa y tenerla lista.
    Y uf, de este gobierno, ya ni ganas tengo de hablar, no entiendo la ceguera que hay con él, pero en fin, ya veremos a ver cómo salimos de todo esto. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, en casa también nos gustan mucho los guisantes, y con jamón ya no te digo. Además le pones una "cama a esos guisantes que es mi favorita, la quinoa.
    Yo la suelo usar mucho a modo de cous cous, añadiendo todo tipo de verdura que tengo por la nevera a pedacitos
    Estupendo tu plato, feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, a pesar de los malos acontecimientos seguimos, no queda otra.
    Este revuelto lo hago en casa y gusta mucho, la próxima le añadiré la quinoa, ha de estar muy sabroso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan , bienvenido, me alegro de leerte y saber que estás bien, a pesar de las circunstancias adversas.
    No soy mucho de guisantes , pero bien camuflados en este revuelto me lo comería sin dejar ni una migajita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan ! no suelo poner mucha quinoa ,pero me ha gustado como ha quedado con los guisantes a si que probare
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Quieres creer que no he probado la quinoa? 🤦‍♀️con ese revuelto y los filetes de lenguado se ve muy apetitoso 👍Del resto ya ni sé que pensar🤔es un sin vivir siempre con miedo...y me temo unas navidades tremendas y tristes. Cuidate mucho 💪

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan!. Me gusta mucho el plato y aunque la quínoa no la he probado nunca, queda pendiente el hacerlo. Lo que me encanta también es ese pescado del día anterior. Ves con lo que nos gustan los guisantes y nunca he hecho en crema, lo probaré.
    Estoy de acuerdo con lo que dices, es muy triste pero una realidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La situación no es la que nos gustaría que fuese pero comer tenemos que comer y con platos como estos guisantes disfrutamos y nos olvidamos, aunque sólo sea por un momento, de todo lo que está pasando
    Un beso enorme y seguimos adelante.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, me alegra verte de nuevo por aquí, espero que os encontréis bien.

    Esto es un desastre, aunque desgraciadamente no confío en nadie para solucionarlo.

    En cuanto a tu receta, pues he cocinado varias veces con quinoa, pero nunca de esta forma, pero que queda claro que es una propuesta muy interesante, además de un plato muy completo que imagino bien rico

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Juan. No te digo cómo se vive la situación cuando uno es vulnerable. Yo tengo la impresión de que llevo encerrada desde febrero porque no he pisado ni un bar, ni un restaurante y tengo a mi gente lejos por si acaso. Es muy triste y crea una impotencia enorme. Yo pienso en los niños y en los mayores.
    He usado poco la quinoa y no me maravilla, pero siempre hay que probar las cosas para poder opinar. El plato es muy completo y seguro que lo repites más de una vez.
    Si te apetece, como has aprovechado los lenguados, te puedes traer la receta a 1+/-100.
    Ánimo y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan. Buenas noches. Ya he colgado la receta, si no te importa, pon el logo y enlaza y así ya está todo listo.
      Por poco que sea, es un aprovechamiento y además, caramba que eres el único bloguero entre tanta mujer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Juan, pues a mí me parece un plato de lo mñas completo y delicioso. Los guisantes me encantan y el lenguado es un manjar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, con poco has elaborado un plato de aprovechamiento muy rico. El revuelto por si solo ya está delicioso pero lo has enriquecido con esas sobras de lenguado. Perfecto!!!! Besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.