domingo, 21 de marzo de 2021

Arroz con sobrasada y alcachofas

La sobrasada y el pimentón
sobrasada

La sobrasada es un producto cárnico crudo y curado que se elabora con carnes seleccionadas de cerdo, en una proporción de magro y de grasa que normalmente suele ser del 60% - 40%, que se pican y se condimentan con sal, pimentón y otras especias. Es un alimento muy tradicional en diferentes zonas del Mediterráneo.

Se sabe que durante la expansión del Renacimiento en la cuenca del mediterráneo, en concreto en Sicilia, se practicaba una técnica conocida como «sopressa» aplicado a la carne para embutir. De allí, con toda probabilidad, pasa a Valencia gracias al importante comercio marítimo de la época, y de ahí a Mallorca, donde se adaptó rápidamente.
 
La primera referencia histórica que se tiene de la sobrasada se encuentra en un documento del año 1403 en el que el Rey Martín I de Aragón, también conocido como el Humano, solicita sobrasadas y otras viandas al mayordomo del Rey Martín I de Sicilia, que era hijo del Humano. Por tanto, es más que probable que su origen sea italiano, concretamente de la zona sur del país.

pimentón
Se puede situar el siglo XVIII como el punto de inflexión de la sobrasada. ya que con la aparición del pimentón es cuando se da el cambio más importante en cuanto a la presentación del producto: la coloración roja. Porque es en esa época cuando ya se comienza a utilizar el pimentón como tal y así se cita en el Diccionario de Autoridades (1726-1739), donde en su tomo V define: PIMENTON. s. m. Aument. El pimiento grande. Tómase (sic) regularmente por el pimiento colorado molido. 

Aunque la sobrasada que tiene mayor fama es la producida en las islas Baleares, no se quedan atrás otras que se producen en distintas zonas de España, como en Alicante (Denia y Tárbena), Murcia, Andalucía, esta hecha de ibérico y bellota, Extremadura, Aragón y Cataluña.
 
Sin más preámbulos vamos con la receta que, debido al plazo de presentación para celebrar el décimo aniversario del blog Thermofan de Marisa, "Te regalo mi receta. Llevamos 10 años juntos.", que finaliza hoy domingo, publico hoy en lugar del lunes como siempre vengo haciendo. Espero sea de vuestro agrado.

Arroz con sobrasada y alcachofas
 
ingredientes de arroz con sobrasada y alcachofas Ingredientes (2 pax)
160 gr. de arroz
100 gr. de sobrasada
2 alcachofas
2 cucharadas soperas de tomate triturado
2 dientes de ajo
caldo de pollo
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
azafrán 
sal 
 

Elaboración
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas verdes externas y repasando la base y las cortamos en octavos.
En una paella calentamos el aceite y rehogamos las alcachofas. Transcurridos unos minutos incorporamos la sobrasada, removemos bien.
 
alcachofas y sobrasada

Añadimos el tomate, el ajo picado y sofreímos
 
alcachofas, sobrasada, tomate, ajos y arroz alcachofas, sobrasada, tomate, ajos y arroz, sofrito Incorporamos el arroz y sofreímos.

 
 
 
 
 
 
 
 
Cuando esté bien sofrito añadimos el caldo caliente en una proporción doble de caldo que de arroz.
Sazonamos y añadimos el azafrán. Llevamos a ebullición y desde que comienza a hervir mantenemos diez minutos a fuego fuerte y ocho a fuego suave.
arroz con sobrasada y alcachofas
 
Cuando reduce el caldo dejamos reposar unos minutos.
arroz con sobrasada y alcachofas

 y así me quedó
arroz con sobrasada y alcachofas

Espero que sea del agrado de Marisa y del vuestro.


Con esta receta finalizo mi aportación para celebrar el décimo aniversario del blog Thermofan, de Marisa, esperando que las que he preparado hayan sido de vuestro agrado y por supuesto del suyo. En esta receta he querido aunar, arroz, alcachofas con el toque de la sobrasada, ingredientes ←los dos primeros← más representativos de esta Comunidad, sin olvidar al tercero.  Alea iacta est.

Logo del décimo aniversario del blog Thermofan de Marisa.
 
10º aniversario Thermofan

 Logos y enlaces de las distintas empresas que colaboran en dicho proyecto.
 
lovelahuerta



 

 

 

 
 
 
 
Firma

27 comentarios:

  1. Como se nota lo que tira la tierra valenciana, vas a mandar tres recetas al aniversario de Manoli, y que tres! En tiempo de alcachofas no suelo privarme de ellas, menos en el arroz, que nos encanta, pero es la primera vez que veo la sobrasada como ingrediente y con lo que me gusta me imagino que le irá de escándalo. Un plato muy bueno Juan, aunque ya nos tengas acostumbrados a ellos, siempre se agradecen.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, Juan! Totalmente sorprendida porque en la vida hubiera imaginado cuál iba a ser la tercera receta. Has aunado tres ingredientes favoritos, arroz, alcachofas y sobrasada. Ésta última, no la puedo comer, pero a veces, peco un poco porque está tan buena.
    Como siempre, nos introduces el producto hablando de su origen y es muy interesante, siempre aprendemos contigo. Yo que trabajé en las islas Baleares, tuve la suerte de probar sobrasada casera, entonces, todavía Sanidad no había prohibido su venta en los bares y en uno de Formentera la vendían y era una delicatessen. En el cole, nunca nadie me regaló, pero eso es otra historia.
    Como bien indicas, tenemos otras zonas en las que se elabora y con diferentes gustos e ingredientes.
    Nunca la he incorporado a un arroz y el tuyo ha quedado estupendo. El color y sabor que le aporta la sobrasada, será especial porque ya lleva pimentón y alguna especia más. Te ha quedado seco, muy rico. Le voy a pasar la receta a mi hijo. Otro más para añadir a los que ya se han regalado al enorme listado.
    Tienes el récord de participación y te lo agradezco de corazón. Una alegría detrás de otra ha sido este aniversario.
    Si no se presenta nada más en el día de hoy, tu receta es la número 55, nada más y nada menos.
    Un abrazo y gracias de nuevo. Siempre estás en mis líos y creo que en éste es en el que más a gusto te has encontrado. Me alegro mucho.
    Te cuelgo yo la receta que estoy trabajando en el listado.

    ResponderEliminar
  3. Juan que rico este arroz la sobrasada le tiene que dar un sabor muy rico, Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Juan,
    Gracias por pasar a visitarme. Sí, Sil de Silvia y 'Telares' de líos ¡jajaja!
    bueno menudo arroz has regalado a Marisa, delicioso. A mí particularmente me gusta mucho la sobrasada, mira no imaginaba que fuera tan longeva, pues ya han pasado algunos siglos...eso sí el pimentón le dio el toque final siglos después, y es que como buena leonesa a mí me encanta todo lo que lleve pimentón, a ser posible picante.
    Un arroz con sobrasada nunca lo he probado. Qué delicia, te quedó super rico y acompañado con alcachofas que me encantan, pues ya ves este arroz es para mí, con el permiso de Marisa me llevo un poquito.
    Gracias por explicarnos la historia de este rico embutido.
    Feliz tarde,
    Sil

    ResponderEliminar
  5. Todavía llegas a tiempo para celebrar el cumpleaños del blog de Marisa, me imagino que esta noche es el día señalado para la celebración ¡Qué cantidad de menús variados y ricos vais a degustar! La cena será inolvidable, en ella habréis participado los mejores cocineros, no olvido tu crema de horchata de chufas y ahora este arroz que me encantaría poder probar por llevar la sobrasada.
    Disfrutad de la velada, os lo merecéis.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, un broche de lujo es esta receta para tus regalos a Marisa, para mi es novedosa y muy original, nunca había visto un arroz con sobrasada, desde luego este no se escapa de que lo hagamos en casa y seguro que nos encantará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Juan, he venido de visita como te comenté, pero ayer vi la receta del postre de las chufas y escribí un comentario y no se publicó así que sorpresa al verlo ya publicado...misterios de esto de blogger.
    En fin, mejor así.
    Una receta deliciosa y de esas rápidas, me encanta la sobrasada y el arroz y las alcachofas así que antes que acabe la temporada te copio esta receta. Esta semana he hecho un arroz de campo uy rico que publico el marte así que dejaré pasar unos días y preparará tu rica receta prontito.
    Me ha encantado.
    Muchos besos y felicidades por esos diez años currando y currando, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Vaya receta más sorprendente!! Y es que la sobrasada siempre sorprende donde la pongas, ya sea con sabores dulzones o en salado, combina muy bien con los dos sabores. Ya entiendo que se suponga que sobrasada venga de sorpresa, pues realmente lo es, y tu receta me ha sorprendido gratamente. Mira que no tenía ni idea de donde podía venir originariamente la sobrasada, dudaba si es algo español, como el chorizo, o se elabora en más países. Yo no soy mucho de embutido, no es algo que me llama la atención, quitado el jamón, que ese es el rey para mí, pero la sobrasada tiene algo que puede pasar tiempo sin comerla, pero cuando lo haces, te encanta y la saboreas doblemente.
    Nunca se me hubiera ocurrido hacer un arroz con sobrasada y gracias a ti descubro que queda fantástico, y vamos, con las alcachofas, no podían faltar en un rico plato de arroz. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Menudo recetón Juan un plato de fiesta para celebrar un sonado cumple blog, con esos ingredientes el éxito está asegurado 😉besinos

    ResponderEliminar
  10. Que recetaza para acabar tus aportaciones al aniversario de Thermofan!
    Marisa estará contentísima.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan!!
    Marisa estará más que contenta contigo!!
    Este plato tiene que estar más que rico! Qué maravilla el resultado!
    Ves poniendo un plato para mí y yo llevo el vino ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Bueno , bueno, tercer recetón que le regalas a Marisa y a tod@s nosotr@s , de los de sentarse a la mesa y disfrutar del plato de principio a fin.
    Una combinación de ingredientes extraordinaria que da un resultado espectacular.
    A la vista está.
    Un abrazo Juan y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  13. Ummm que rico tiene que estar este arroz.
    Me encanta la sobrasada y me encantan las alcachofas, asi que me encanta este arroz, debe de estar de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola juan!. Ha de estar bueno este arroz, la sobrasada le dará un buen toque, me gusta. Marisa estará encantada con esta nueva aportación tuya a su evento, has acertado con tus elecciones.
    Me ha gustado leer tu encabezado, no pongo en duda que se la trajeron de Sicilia, teniendo en cuenta los años que estuvo la corona de Aragón tanto en Cerdeña como en el sur y algo mas de Italia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ya he cenado, pero se me hace la boca agua viendo tu plato, con ingredientes que son de mi agrado y esa pinta tan rica que tiene...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, ese arroz tiene una pinta deliciosa. Las alcachofas con arroz es de mis platos favoritos y con esa sobrasada tiene que ser lo más. Por aquí por desgracia no hay muchos sitios donde vendan sobrasada, pero si la veo no me pierdo tu receta que se lo que me va a gustar.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. ¡Aaaalaaa, que platazo!, sabes lo que me gustan los arroces de todo tipo y si además añadimos alcachofas, hortaliza que tanto tu como yo adoramos, pues un plato perfecto. En casa de mis padres se utilizaba muchísimo la sobrasada y se añadía a muchos platos. Recuerdo que en Formentera siempre merendábamos, bocata de sobrasada y mantequilla y si era "coenta" mucho mejor. Hasta pronto amigo, un abrazo

    ResponderEliminar
  18. una receta muy "apaña" Juan la pinta que tiene es estupenda ,a mi no me va mucho la sobrasada pero en el arroz seguro que le da un sabor muy rico
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, ya sabes que el arroz me encanta , lo cocino una vez a la semana, versión paella , arroz seco, meloso o caldoso. Así que voy a tomarte prestado este recetón. Con la sobrasada y las alcachofas ya imagino el sabor que le debieron de dar al arroz. Ese sofrito hecho con cariño se ve con un color potente. Muy original y rico. besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla de arroz Juan, da gusto verlo y sería más si pudiera probarlo. Estoy segura que es perfecto para cualquier momento y para clebrar los mejores días. Marisa estará contenta, no puede ser de otra amnera. un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Que arroz tan mas rico Juan, con las alcachofas de seguro que estaba exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Mi querido Juan, ya sabes que mi vida es un torbellino y hay semanas que falto a mi cita. Para ser justos diré que hay semanas que hago mutis por el foro porque por norma general sí que suelo cotillear lo que se trajina en tus fogones aunque no siempre tenga tiempo de comentar para mi disgusto.

    Hoy me tomo un ratito de mis horas laborales, un pequeño respiro, y comento este arroz que nos regalas, bueno, que le regalas a Marisa y a todos los demás, que menudo exitazo de cumpleaños.

    Ya sabes que con los alcauciles (me vas a permitir que hago uso de este término tan bonito y tan poco aprovechado) tengo una relación de amor odio. Yo lo intento, pero a pesar de que el sabor me gusta con la textura tengo un problema. Quizá camuflados en el arroz pasaran con menos fatigas.

    La sobrasada es un producto que hace años, pero bastantes años que no como. Es demasiado potente para mi estómago, acostumbrado a cosas más sencillas, menos grasas y también menos calóricas, todo sea dicho de paso. Pero nunca lo he usado "en caliente" siempre ha sido sobre pan tostado, así que me ha llamado mucho la atención usarla en el arroz.

    Igual también influye que no sea un producto que haya visto usado a mi alrededor. Todos sabemos que tenemos costumbre de tirar de los productos de la tierra, que son los que heredamos de los guisos de nuestras casas.

    Ni qué decir tiene que el resultado es magnífico. Yo me sentaba a tu mesa ahora mismo y a buen seguro disfrutaba de un plato de este arroz.

    Espero que en casa estéis todos bien ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Juan, tal como voy leyendo la receta y viendo las fotos, se me hace la boca agua.
    Este arroz es una delicia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Tiene una pinta increíble, lo malo es que no me gusta ni la sobrada ni las alcachofas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Juan, alguna vez he hecho arroz con alcachofas y también arroz con sobrasada, pero nunca he combinado ambos ingredientes en una sola elaboración. Estoy convencido de que el resultado final tiene que ser buenísimo, a mí en particular me gusta mucho el sabor que aporta la sobrasada, además sé que la alcachofa es uno de tus ingredientes preferidos en la cocina

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan, esta es una receta con mucho color y varios sabores e ingredientes que se entrelazan en un arroz que por la foto ya se ve maravilloso. Interesante leer de la historia de los productos que utilizas, ese lindo color con el que pintan la comida allí con el pimentón, me recuerda nuestro colorante estrella de estas tierras de América del Sur con el achiote. Sin duda Marisa ha disfrutado con tus aportes en esta celebración
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por compartir esto. Disfrute mucho preparando esta receta, incluso compramos una sobrasada de bastante buena calidad (para verla). Por cierto, me encanta todo lo que hay en tu blog. ❤ FELICIDADES Y SEGUIR ASÍ !!! Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.