lunes, 26 de abril de 2021

Tortilla de guisantes con jamón

El guisante

guisante
El Pisum sativum es una planta anual, herbácea y trepadora que puede alcanzar entre los 60 y los 90 cm de altura. Considerada como una de las legumbres más cultivadas de la antigüedad, su origen agrícola se remonta a unos 9.000 años tal como confirman algunas excavaciones arqueológicas. Según las investigaciones el cultivo del guisante empezó en oriente próximo y en la India, de donde es oriundo.
 
 
guisante lágrima
Se cultiva en España, en concreto en Guipúzcoa, una variedad de guisante conocida como guisante lágrima que, por su textura y precio, es un símbolo de la alta cocina. Se diferencia del normal por ser más pequeño y tener forma más achatada. Su precio ronda los 300 €, el kilo. No sé si se llaman lágrima por el tamaño o por la lágrima que te cae al pagar la compra. No dudo de que tienen que ser todo un lujo y al comerlos uno se deba sentir como en la gloria.

Se cuenta que a mediados del siglo XVII el Duque de Soissons, llegó a la corte francesa con unas legumbres traídas desde Génova que estaban causando furor en Italia. Legumbres que parecían judías pero que tenían en su interior unos granos pequeños y tiernos. Ante un noble público donde se encontraba el propio Luis XIV, el Duque desgranó varias vainas y las repartió entre los presentes, que quedaron gratamente sorprendidos por la frescura y sabor del producto y por su llamativo color. Tal es así que no tardó mucho el Rey en mandar a sus cocineros que crearan platos con esa legumbre.
 
Françoise d'Aubigné,marquesa de Maintenon (1694). Pierre Mignard.
Marquesa de Maintenon
Françoise d'Aubigné,marquesa de Maintenon (1694). Pierre Mignard.
Marquesa de Maintenon
Tanto furor causó esta legumbre que hasta la institutriz de los hijos del Rey y que posteriormente fue su esposa, la Marquesa de Maintenon, dejó dicha, según se cuenta, esta frase “La impaciencia de comerlos, el placer de haberlos comido y la alegría de volver a comerlos son los tres puntos que nuestros príncipes tratan desde hace tres días
 
 
 
 

Tortilla de guisantes con jamón
 
Ingredientes
300 gr de guisantes congelados
1 cebolleta
90 gr de jamón en taquitos
4 huevos
aceite de oliva virgen extra
sal
 
Elaboración
En un cazo con agua y sal cocemos los guisantes unos 4-6 minutos, desde que empiezan a hervir o hasta que comprobemos que están tiernos. Escurrimos y reservamos.
Una vez tenemos los guisantes cocidos, pelamos y picamos finamente la cebolleta.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos la cebolleta, cuando transparenta, incorporamos los taquitos de jamón y rehogamos. Añadimos los guisantes y cocinamos unos minutos para mezclar sabores.  Apartamos del fuego y ponemos en un colador para escurrir el aceite.
En un bol batimos los huevos con una pizca de sal, no mucha porque el jamón ya la lleva. Una vez bien batidos incorporamos la mezcla de guisantes y jamón. 
Removemos para mezclar y dejamos reposar un par de minutos.
En una sartén ponemos un fondo de aceite del que hemos utilizado para cocinar los guisantes, cuando toma calor incorporamos el contenido del bol y cocinamos a fuego medio hasta que cuaje. Con ayuda de un plato le damos la vuelta y doramos en la sartén hasta que quede a nuestro gusto.
 
tortilla de guisantes con jamón
¿Os apetece un trozo?
tortilla de guisantes con jamón
Espero que sea de vuestro agrado.
Confío en que esta tortilla pueda tener cabida en el Club de la tortilla perfecta de Concha Cabello. Mi intención al hacerla no ha sido otra más que rendirle un pequeño homenaje por su dedicación y por los delicados y tristes momentos que ha tenido que pasar en fechas no muy lejanas.
 
Firma

27 comentarios:

  1. Ohh Juan que tortilla tan apetecible de buena gana me comía un trozo para desayunar.
    Estoy segura que le va a encantar a nuestra querida Concha, por cierto hoy tambien hoy le dedique una, espero que le guste!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Las tortillas de guisantes siempre las he comparado con un traje de lunares por su aspecto. No son mis preferidas por esa costumbre que tengo de comer los guisantes en crudo, pero acompañadas de otros ingredientes me gustan más. A quien le van y mucho es a Concha, la celebrará como se merece en el club. Un día te haremos miembro de honor, ya que eres el único hombre que participa, el que nos hace escribir en masculino. Pero siempre bienvenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Juan. Después de tanto tiempo escribiendo y leyéndonos, seguro que sabes cómo me gustan las elaboraciones que lleven verde, y no por colorante, ji ji, sino por los vegetales que soy una entusiasta de ellos.
    Tu tortilla es facilita de hacer, y con el toque de jamón, sabrosona. Que pases una buena semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  4. Al precio que tienen los guisantes lágrima no es de extrañar que el nombre sea por eso, por el precio. Tendremos que conformarnos con los más normales sean frescos o congelados, de estos últimos no faltan nunca en mi congelador, sirven para muchas recetas.
    La tortilla ha de estar exquisita, pues ya sabemos que guisantes y jamón sin una combinación ganadora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!!
    Me encantan los guisantes en todas sus versiones.
    Y ya puestos aquí en una tortilla, que además es regalo para el Club, aún me gustan más.
    Se ve maravillosa!!

    Un abrazo!!
    No sé si te han vacunado ya. Mi marido ya tiene fecha y yo estoy a la espera de que llegue mi turno. ;)

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Juan !
    No soy mucho de guisantes, los como pero no me mato por ellos, sin embargo así en tortilla sí que me encantan y la que has hecho tiene un aspecto inmejorable.
    Muy buena aportación para el Club.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Pues no he tenido el placer de probar los guisantes lágrima, pero creo que también se me caerían las lágrimas a la hora de pagarlos, je, je. Yo no había probado los guisantes frescos hasta hace bien poco y me encantaron. No es tan fácil encontrarlos frescos, por lo menos por aquí. Lo bueno, es que tu tortilla, bien se puede hacer con guisantes congelados que va a quedar igual de rica. Qué bonita queda la tortilla, parece que tiene lunares, y con el jamón, además, queda muy completa y le tiene que dar un sabor muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!. Me encanta la tortilla de guisantes, esta tuya con los taquitos de jamón que buena, el jamoncito le da un buen toque.
    En cuanto a los guisantes lágrima no pongo en duda que serán una exquisitez pero......un poco demasiado ya sabes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Juan! Me ha sorprendido mucho el aspecto de esta tortilla, queda la mar de cuqui y me ha resultado ideal para mis niñas, especialmente para Lara que es la más dura para probar nada nuevo. Elena tiene mejor boca y se atreve con todo (y a meter mano en cualquier plato)

    Una tortilla que seguro Concha agradece para su club.

    Por cierto espero que sigáis bien y que la segunda dosis, que toca ya mismo según los últimos comentarios que hemos cruzado, no cause molestias.

    A mi madre, sorprendentemente, la vacunaron el viernes pasado. Aún no nos creemos que avanzaran tanto en sólo una semana. Así que todos muy contentos y descontando días para la segunda dosis.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Juan:

    ¡Qué tortilla más rica has preparado! Seguro que a Concha le ha hecho mucha ilusión en esta época tan delicada que está viviendo. Encantada me sentaba a tu mesa a disfrutar de un trocito para la cena de esta noche.

    Que tengas una semana estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Querido Juan, no imaginas lo feliz que me haces esta noche con tu Tortilla, hoy he tenido un día bastante malo, emocionalmente hablando, y es que cada día soy más consciente de la realidad, nunca podré tener a mi madre conmigo y ese vacío duele como una puñalada, nunca hubiera imaginado que fuera tan tremendamente doloroso, soy una persona fuerte y siempre intento alentar a los demás para que asuman esto como un trance natural de la vida, pero luego mi cabeza que no para, me estalla de repente y me dice que esto es y será para siempre. La razón y el sentido común se imponen, pero los sentimientos son incontrolables.
    Tu tortilla me parece un regalo perfecto para mí y para nuestro Club, no hay nada que me guste más que los guisantes frescos de primavera, lástima que cada vez es más difícil encontrarlos, pero bueno, que yo me apaño con los congelados, que para darme el placer de comer una tortilla tan riquísima como la tuya son ideales, a falta de pan, buenas son tortas, Jajajaja...
    Gracias por toda la información extra que nos regalas, cada vez me gusta más este tipo de datos que recabas en tus recetas, además de hacerlo más ameno, aprendemos o descubrimos cosas interesantes que ilustran de manera importante tu recetario.
    Tengo programadas varias tortillas, como le comentaba el otro día a una Nuevo miembro de nuestro Club que verá su Tortilla compartida por estricto orden de publicación, y dado que me lleva un buen rato editar el post para que no sea insustancial, solo estoy publicando dos a la semana, los lunes y los viernes, especialmente también para no saturar a nuestros seguidores, ya si les de tiempo de venir a disfrutarlo sin agobios ni presiones. En cuanto lo tenga editado te aviso, creo y si no m3 Quirico que a la tuya le tocara el 10 de Mayo.
    Un abrazo y gracias nuevamente por tener este bonito detalle conmigo.

    ResponderEliminar
  12. Juan que tortilla mas rica traes , el toque que le da la cebolleta me encanta Abrazos cuidate amigo

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los guisantes y cuando es temporada en casa una vez a la semana o más nos encanta comerlos.
    La tortilla con ajos tiernos o con calçots es un clásico
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. Juan qué rica se ve tu tortilla, nunca se me hubiera ocurrido!!! Los guisantes por estas tierras se llaman chícharos!!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan menuda tortilla buena que has hecho, no puede ser más primaveral y más apetecible, gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Juan que buen corte tiene tu tortilla, me encanta! En Mexico les decimos chicharos a los guisantes y cuando era nina era la ultima en levantarme de la mesa cuando mi mama los hacia, porque los quitaba de uno por uno a los guisados, jajaja, pobre mi mama. Ahora me gustan asi que esa tortilla me parece ideal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, cuando vengo a tu rincón siempre espero con impaciencia que historia nos contarás , que es lo que aprenderé de nuevo y que recetón nos ofrecerás. Hoy me ha encantado muchísimo las tres cosas . Esa tortilla de guisantes se ve muy rica , te ha quedado muy bonita, muy bien hecha. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, buenas noches. Antes de irme a la cama vengo a visitarte y ya te informo de que he horneado pan. Con un buen trozo de tu tortilla me haría un buen "resopó". Te ha quedado deliciosa. Los guisantes con jamón son un plato de lo más recurrente, pero en tortilla, no los he probado y estoy segura de que está deliciosa. Me has hecho recordar hace muchos años, cuando muy joven trabajaba en Ibiza y la primera suegra que tuve, la hacía muy a menudo sólo de guisantes. Ya ves qué cosas.
    Ya he visto y sabía que a Concha le iba a gustar mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Juan, qué forma tan rica de comer guisantes nos traes hoy, con el gustillo del jamón quedan inigualables. Tengo que decir que a mí las tortillas me pierden, es mi comida preferida, y de esta no dejaría ni un solo guisante en el plato, tenlo por seguro, es una propuesta estupenda

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Sería ideal para mi cena. La presentación es inmejorable, ya me estoy imaginando cómo tiene que saber.
    Cuando mis guisantes den sus primeras vainas, tengo que hace una tortilla como la tuya, solo de pensarlo se me hace la boca agua, además, los escogeré bien tiernos, por algo puedo elegir.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Ah! ¿Verdad que no te ha sobrado ni un trocito de tortilla? ¡Ya me parecía a mí!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Que tortilla mas rica Juan, nunca la hice con guisantes y tengo ganas porque se ve muy rica. La historia del guisante es interesante, mira la marquesa que lista ella, jajaja.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, qué delicia de tortilla, con guisantes frescos es otro nivel de calidad y de sabor. perfecta para el Club, para entrar por la puerta grande. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  23. Como no va a ser de nuestro agrado, se ve riquísima, yo hago a veces guisantes con jamón pero nunca en tortilla, nos das una buena idea. Muy interesante la entrada de los guisantes en Francia, no la conocía y tampoco la existencia de los guisantes lágrima, yo pase muchas temporadas por aquellas tierras pero nunca oí hablar de ellas, claro que con ese precio no me extraña. Un fuerte abrazo y cuidaros mucho

    ResponderEliminar
  24. Agradezco muchísimo tus letras, me siento arropada por ellas y, sobre todo, en un día que significa tanto para mí, los recuerdos se despiertan con más fuerza.
    Va a hacer 14 años que no está, pero eso no es obstáculo para que no note su presencia, la lleva impresa en el alma y sé que, de alguna manera, está conmigo, piensa que en esta vida no se consuela quien no quiere.
    Te deseo un buen domingo con tu familia, a mí me tocará esperar hasta que pueda reunirme con todos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola querido amigo Juan !.

    Esta entrada es aún más interesante por la historia de las leguminosas que los arqueólogos sospechan que son leguminosas antiguas y también por los guisantes introducidos por el duque de Soissons en la corte francesa.
    La información se suma a mi conocimiento.

    Aquí nuestra familia suele comprar guisantes enlatados y listos para comer para cocinar como complemento de la sopa.

    Gracias por la receta de tortilla de guisantes que luce tan deliciosa que se convertirá en uno de los platos favoritos de nuestra familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan se que estas bien porque te he visto en muchos lugares No me gustan los guisantes para nada por lo tanto estoy aqui para ver tus nuevas entradas
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan,por motivos de salud no he estado activa de ahí que no me pasara por tu blog...pero creo que llego a tiempo para ver esta rica tortilla que está en el club 👏🏻 besinos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.