lunes, 22 de noviembre de 2021

Empanada de hojaldre con pollo

Al leer la prensa uno se encuentra con noticias que llaman la atención. De las 100.000 parejas que se divorcian al año en España, 30.000 cuentan con una mascota. Tema no baladí ya que debido a la aprobación por el Senado de una proposición de Ley, los jueces tendrán que decidir, si no hay acuerdo entre las parejas, el régimen, tanto en tiempo como en cargas, que deberán tener con su mascota.
 
Parto de la base de que respeto a los animales y también a los políticos, bueno a todos no, ya que el respeto hay que ganárselo, debo dejarlo claro para que no haya malinterpretaciones.
La noticia que me ha llamado la atención es la publicada por la prensa en la que el pasado miércoles día 17 del presente mes, el pleno del Senado, con la que nos está cayendo, haya aprobado una proposición de Ley que prevé la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser objetos, bienes inmuebles o cosas y sean reconocidos como seres sintientes.  
Obviamente dicha propuesta antes ha sido aprobada por el Congreso tras su remisión por el Gobierno.
 
Loable iniciativa si estos miembros también hicieran proposiciones de Ley tendentes a reducir el paro, a disminuir el precio de la luz, a mantener las pensiones, a reducir impuestos, a no subirse su sueldo, etc, etc. Temas por los que el gobierno no siente preocupación alguna, dado que si así fuera ya habría remitido para su estudio infinidad de proyectos de ley para subsanarlos. Sin duda, en comparación con otros problemas, estos que cito son agua de borraja, de ahí que todo vaya como la seda en este país, antes llamado España.

Cambiemos de tercio, ya que no es bueno para la salud el acaloramiento. Hacia bastante tiempo que no publicaba una entrada con hojaldre y más teniendo en cuenta lo mucho que me gusta pero la realidad es que, aunque parezca raro, no encuentro momento para ponerme manos a la obra. Comprobando que recetas hacía tiempo que no publicaba salió a colación el hojaldre ya que hacía cuatro años que no figuraba ninguna entrada en el blog.  La última que publiqué fue un hojaldre de jamón york y queso y desde entonces ha llovido mucho.
 
Dado que como he dicho en bastantes ocasiones la carne de pollo es la que más suelo utilizar aproveché el momento para preparar esta empanada que, aunque muy parecida a esta otra que publiqué en su día, hojaldre con pollo y verduras, introduje unas variantes y el resultado fue muy de nuestro agrado.
La idea es de mi hija y es que también le gusta mucho el hojaldre. El relleno es muy parecido al que se emplea para las fajitas, aunque con variaciones, para hacer bueno el dicho de que «cada maestrillo tiene su librillo». 
 
Espero que este hojaldre sea de vuestro agrado.
Vamos a ello.


Empanada de hojaldre con pollo

Ingredientes
1 lamina de hojaldre
1 huevo
1 pechuga de pollo a filetes
1 cebolla
10 pimientos del piquillo
1 lata pequeña de maíz dulce
orégano
salsa barbacoa
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida

Preparación
Precalentamos el horno a 200ºC.
Cortamos los filetes de pechuga en trozos pequeños.
Pelamos la cebolla y la picamos muy fina.
Cortamos los pimientos del piquillo en tiras.
Abrimos la lata de maíz dulce y escurrimos el líquido.
En una sartén con un fondo de aceite ponemos a sofreír la cebolla picada muy fina. Cuando transparenta incorporamos las pechugas troceadas y removemos bien hasta que tomen color.
Añadimos los piquillos en tiras, removemos y agregamos el maíz dulce, mezclamos y añadimos el orégano y la salsa barbacoa. Salpimentamos y mezclamos bien todo el conjunto, dejamos reposar y cortamos la lámina de hojaldre por la mitad.
Repartimos, en la que va a hacer de base, la mezcla de pollo y verduras sin que llegue a los bordes. Cubrimos con la otra mitad, apretamos los bordes, pincelamos con el huevo batido y pinchamos la superficie con un tenedor.
Introducimos en el horno y mantenemos en cocción hasta que la superficie adquiera un color tostado, unos 20/30 minutos.
 
1. Sofreímos la cebolla
empanada de hojaldre de pollo
2. Incorporamos el pollo troceado
empanada de hojaldre de pollo
3. Añadimos los pimientos del piquillo
empanada de hojaldre de pollo
4. A continuación, el maíz dulce
empanada de hojaldre de pollo
5. Añadimos el orégano
empanada de hojaldre de pollo
6. Y la salsa barbacoa
empanada de hojaldre de pollo

7. Removemos para mezclar sabores
empanada de hojaldre de pollo
8. Colocamos sobre la base de hojaldre
empanada de hojaldre de pollo
9. Cubrimos con la otra mitad, sellamos los bordes, pinchamos la superficie con un tenedor, pincelamos con huevo batido y horneamos
empanada de hojaldre de pollo
10. Recién horneada
empanada de hojaldre de pollo
11. Para disfrutar
empanada de hojaldre de pollo
12. Y saborear
empanada de hojaldre de pollo

Esta empanada bien podría servir como entrante en las cenas o comidas de estas próximas fiestas que ya están a punto de llegar. No es complicada y se puede preparar con antelación.
Espero que os guste.

23 comentarios:

  1. La verdad es que hay mascotas más agradecidas que muchas personas.
    Pero nos centramos en la rica empanada que nos traes hoy, se ve muy rica, además con mucho relleno, una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan ! de acuerdo contigo pero el "calentamiento" y si es de mañana no va bien , en cambio esa empanada sienta bien a cualquier hora ,suelo prepararlas de vez en cuando y lo bueno que tienen es que el relleno puede variar tanto como se quiera y la tuya tiene que estar de vicio, ¡tiene una pinta barbara!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tu hija te ha hecho una buena recomendación, a la vista queda, lo único que yo no le pondría sería el maíz porque fuera de las ensaladas no me gusta mucho. La empanada es una buena receta para tenerla los días de celebración que se aproximan tan rápidamente, siempre hay visitas y va de maravilla para improvisar.
    Sobre los animales te diré que a pesar de haberme criado rodeada de ellos no me gustan, pero cuando veo la compañía que le hacen a mi madre, no puedo por menos que agradecérselo, si los políticos se ocupan de crearles leyes, mejor que mejor, considero que es un tiempo útil, he visto hacer verdaderas barbaridades con ellos y merecen un castigo esas calañas de desaprensivos que hay por todas partes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!
    Cada quien tendrá su opinión sobre el respecto de la ley. Ya sabemos que nunca llueve a favor de todos.

    Esta empanada me gusta mucho, incluso con el maíz. Pienso que un trocito acompañando una ensalada es perfecta.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el hojaldre y se presta a todo tipo de rellenos y, como bien dices al poderse preparar con antelación, es muy socorrido en las celebraciones en las que nos juntamos mucha gente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan despues de leer tu interesante artículo, paso a lo mas importante, tu empanada, simplemente DELICIOSA.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! A mí también me encanta el hojaldre, está bien rico ya sea en dulce o con salado, como en esta ocasión. Es verdad, el relleno recuerda al de las fajitas, pero esta vez, en versión empanada. En esta versión empanada me gusta mucho más, que las tortitas de maíz de las fajitas tampoco me matan, pero el hojaldre, eso son ya palabras mayores. Una propuesta riquísima que lo mismo te sirve para comer, cenar o para una merienda. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, el hojaldre es un gran aliado en la cocina, soluciona una comida, cena, y, o postre, más completo no puede ser
    Tú lo has preparado de lujo, muy buena idea la de tu hija, aunque a mi no me va mucho el maíz, no desaprovecharía la oportunidad de probar un pedazo, se ve espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Juan, hijo, te la has currado bien esta deliciosa empanada de pollo, la tengo que probar, así salgo de mi zona de confort, (las hago casi siempre iguales...atún, jaón de york y queso con cebolla, (que si no la has probado...te la perderás, es una delicia). En fin una delicia de empanada que te has marcado.
    Respecto a lo de la ley es para abrir la ventana y gritar ante tanta incompetencia. Yo a mi Bimba nunca la he considerado ni un objetos, ni un bienes inmuebles o cosas...cosas ellos mismos que en vez de defender a los ciudadanos solo se defienden sus puestos y su poder. En fin... no me tires de la lengua. A ver si hay elecciones ya y nos dan una oportunidad nueva y con futuro.
    Mil besos para los dos. No te olvides saludar a tu mujer de mi parte. Cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
  10. Buenísima la idea de tu hija amigo Juan. La pinta de esta empanada es brutal y ten por seguro que anotada queda y caerá más pronto que tarde ya que el pasado sábado compramos dos láminas de hojaldre a las que habrá que dar salida.

    Mira yo respeto muchísimo a las mascotas y los animales en general, pero soy de la opinión de que aunque sea importante regularizar su situación en caso de separación hay temas que corren mucha más prisa en este país, pero las cortinas de humo están a la orden del día.

    Me quedo con lo bueno de tu entrada, que sin lugar a dudas es este hojaldre maravilloso que nos regalas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de hojaldre Juan. Por aquí también somos muy fan de él, quizás la empanada que más nos gusta es la de atún, pero esta tuya tiene una pinta maravillosa, tanto que me llevo la idea, así que dale las gracias a tu hija! :)
    Con respecto a las mascotas y todas las leyes que están sacando, casi que prefiero ni entrar, pues me altero de más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Juan me encanta hacer empanadas, ahora que tenemos todo tipo de masas precocinadas, es una ventaja pues simplifica mucho el trabajo.
    Quizás, al igual que Lola, también quitaría el maíz, que solo lo como en ensaladas, por falta de costumbre. Por lo demás el relleno me parece perfecto.
    Saludos


    ResponderEliminar
  13. Hola Juan. Gracias por la info. No pongo la tv desde el confinamiento prácticamente, porque no es bueno que me altere. Encontrar una noticia buena no es nada fácil. Creo que las personas y en especial, la mayores, necesitamos más protección, más con lo complicada y cara que se ha puesto la vida.
    Siempre ha habido animales en las casas y a mi me parece que ahora hay gente que los trata como si fueran personas.
    Tu hija te ha dado una buena idea y la empanada es una delicia. Me encanta el hojaldre y aunque no lo como demasiado por mis temas de salud, me comería un buen trozo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan!. Me encanta el hojaldre ya sea en salado o en dulce así que una buena empanada la que has preparado, no le quitaba ningún ingrediente, el maíz que has incorporado buen idea, a nosotros a todos nos gusta.
    En cuanto a tu escrito del encabezamiento no puedo estar mas de acuerdo contigo pero... no hay palabras para describir el descontento y el desconcierto. Y en cuanto a los animales los que los tenemos consideramos que son uno mas de la familia y tenemos sus necesidades bien atendidas, cierto es que desalmados los hay a punta
    pala. No se por tu zona si ocurrirá igual pero aquí no se lo que está pasando que los animales tanto perros como gatos se están escapando y no ves mas que recogidas de la protectora por las calles y ponen fotografías en las redes por si alguien los reconoce como suyos (algunos dueños que se le escapan también ponen sus fotografías, algunos aparecen y otros no), cierto es también que hay desalmados que los tiran a la calle cuando sus niños ya han cumplido el deseo de tener al animalito y cuando se hace grande ya estorba, eso si que lo penalizaría yo bien, además del maltrato. En fin...no me quiero soliviantar de buen mañana ni en este, ni en los temas que tocas que claman al cielo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo preparé tal cual lo lei
    Me quedo fantastico

    Es un plato delicioso
    Gracias por compartir tus pensamientos y el arte de tu cocina

    ResponderEliminar
  16. Juan, hoy no estoy para hablar de políticos, así que con tu permiso me centro en la empanada. El hojaldre me pierde, y con un relleno tan rico como éste lo imagino buenísimo. Tu hija tuvo una idea estupenda

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, muy rica tu empanada, a mí también me gusta mucho el hojaldre y ese relleno es un lujo, el conjunto una maravilla, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, la verdad es que la última foto donde se ve el interior de la empanada es todo un espectáculo, se ve estupenda y se aprecia lo rica que está. Nunca he hecho empanada de pollo pero me lo estoy pensando. Ah¡¡¡ muy acertado el utilizar la masa de hojaldre, la hace más suave y crujiente. Te ha quedado perfecta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Tu arte de cocinar me fascina
    Tu arte de escribir me llega dentro del alma
    No cambies nunca

    ResponderEliminar
  20. No te acalores, Juan, que los políticos acabarán por volvernos locos...
    En cuanto a la empanada, me parece una delicia. Me encanta el hojaldre, y ese relleno tiene que estar buenísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Como buena gallega, he comido y he hecho cantidad de empanadas, pero aún me faltaba la de pollo, te felicito por la idea, no dudo de que estará buenísima.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan,
    Me encantan las empanadas con masa de hojaldre, y la de pollo especialmente, lo que es una novedad para mí es la utilización de maíz en el relleno, pero seguro que le sienta de maravilla.
    Esta empanada desde luego que es una opción perfecta para los entrantes de las próximas fiestas, que como bien dices están a la vuelta de la esquina.
    Un besazo, Juan

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.