lunes, 31 de enero de 2022

Garbanzos carmelitanos con quinoa

quinoa La quinoa es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca. Antes de su domesticación, la quinoa silvestre probablemente se usó por sus hojas y semillas para la alimentación. La evidencia histórica disponible señala que su domesticación por los pueblos de América pudo haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 (a. C.). Garcilaso de la Vega describe en sus Comentarios reales que los Incas cultivan una planta que llaman quinoa y que se asemeja algo al mijo o arroz pequeño.
 

Cuando publico una entrada me gusta buscar noticias o mencionar algo de mi cosecha. Pues bien con esta entrada buscaba alguna obra pictórica que tuviera relación con el ingrediente principal de la receta: los garbanzos. No he encontrado muchas, la verdad, pero una de ellas me ha llamado la atención. Aparece en un blog titulado Eating Arts cuya titular es Carme, de Mallorca. En una de sus entradas hace mención a un cuadro y como me gustó busqué más información sobre el mismo. Es esta:

Comida en familia de Jan Havicksz Steen.
Comida en familia. Jan Havicks Steen
El autor es el pintor holandés Jan Havicksz Steen (1626-1679), nacido en Leiden (Países Bajos). El cuadro al parecer se encuentra en el castillo de Belvoir en Leicestershire, famoso porque en él se han rodado entre otras las películas: La Guarida y el Código da Vinci.
El cuadro representa a una familia sentada alrededor de una mesa donde hay pan, un plato, al parecer, con verduras y una bandeja con garbanzos. Por las indicaciones de la que parece la madre al niño le está diciendo que tiene que comerlos. El otro niño, el que está al lado de la figura de pie, mira con fruición al plato de verduras o al pan.

Después de estas breves pinceladas vamos con la entrada de hoy.
Ahora se van a cumplir dos años de la publicación de la receta de Garbanzos carmelitanos. En ella hacía una breve mención a la iglesia de un convento de monjes carmelitas que se encuentra ubicado en una zona que se denomina Desierto de las Palmas, en las elevaciones que dominan Benicasim. Recordando ese lugar titulé con ese nombre la receta.

En esta ocasión he vuelto a repetirla aunque con algunas modificaciones como el incluir quinoa y con un ligero toque de una especia que me gusta mucho, el Ras el hanout. Sé que la quinoa no es del gusto de muchos, en mi caso la suelo utilizar en algunas ocasiones y tengo que decir que me agrada aunque no es que pierda el juicio si no la incluyo.

Ya se sabe que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Frase escrita por Baltasar Gracián en su libro Oráculo manual y arte de prudencia, y añadía: «Y aun lo malo, si poco, no tan malo». Es una frase muy popular y cuyo significado es recomendar la brevedad, no abusar, en todo lo que se haga, de ahí que no abuse de la quinoa aunque si se ven sus propiedades se debería utilizar con mayor frecuencia.
 
Vuelvo a reseñar la receta primigenia en donde incluyo las modificaciones que he introducido.
 
Garbanzos carmelitanos con quinoa
 
Ingredientes
200 g de garbanzos
50 gr de quinoa
2 huevos
2 cebollas medianas
1 zanahoria
1 diente de ajo
2 hojas de laurel 
4 clavos de especia
1/2 cucharadita de ras el hanout 
perejil 
aceite de oliva virgen extra 
agua 
sal

Elaboración
La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos en agua con una cucharadita de bicarbonato.
Pasamos por agua varias veces la quinoa hasta que el agua salga limpia. Reservamos.
En la olla rápida ponemos a calentar agua. Cuando empieza a hervir incorporamos los garbanzos escurridos y lavados, una rama de perejil, dos hojas de laurel, una cebolleta entera pelada con tres clavos de especia pinchados en ella, un poco de aceite y sal. Desde que sale vapor bajamos el fuego y cocinamos unos 15 minutos.Apartamos del fuego, dejamos despresurizar y abrimos la olla. Sacamos la cebolleta , el ajo, la zanahoria y unas ramitas de perejil, dejamos escurrir y colocamos en el vaso de la batidora. 
Mientras, pelamos y picamos fino la otra cebolla y la sofreímos en una sartén con un fondo de aceite. Cuando transparenta volcamos en el vaso de la batidora donde está la otra cebolla cocida con la zanahoria, añadimos una cucharada de garbanzos y las yemas de huevo. Trituramos el conjunto con un poco del caldo de la cocción y vertemos sobre la cazuela de los garbanzos. Añadimos la quinoa escurrida y el ras el hanout y mantenemos en cocción suave hasta que estén a nuestro gusto.
Espolvoreamos con las claras picadas muy finas y servimos. 

garbanzos carmelitanos con quinoa

A ver si os gusta.

23 comentarios:

  1. Estupendo el cuadro que has encontrado, "el que busca y rebusca, encuentra", Ya que nos ponemos con frases reconocidas, me uno, a mi también me gustan.
    No hace mucho que conocí la quinoa, me gusta, no digo que no, pero solo la he cocinado en algunas recetas y no la he preparado demasiado. Tus garbanzos, que imagino llevan el nombre de la congregación, se ven muy buenos, el Ras El Hanout es de las pocas especias que utilizo y creo que le dan un saborcito al guiso muy rico. Así que te felicito por los cambios tan bien hechos en esa olla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, ya estoy de vuelta por aquí.
    Has preparado un buen plato para estos días fríos, aunque he de decir que aun no me he atrevido a probar la quinoa, no se por que? pero no me atrae probarla, algún día tendré que hacerlo, pero tu plato sin la quinoa si que me gusta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan: El cuadro es precioso, tengo especial predilección por los cuadros que representan escenas costumbristas y en esta línea los pintores holandeses son unos maestros.
    Con relación a la receta, nunca he utilizado quinoa, así que no sé que tal me saldría, pero lo del caldito con los garbanzos sí que me atrae. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!
    Bonita descripción y el cuadro precioso.

    Esta receta me encanta! Me parece una combinación muy saludable y es perfecta para esos días que hay que prescindir de la carne.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. Juan me encanta la pintura holandesa del S.XVII, especialmente la de Johanes Vermeer, son cuadros que cuentan historias, retratan escenas de familia, y de todo tipo costumbristas.
    El cuadro que has elegido hoy, es una preciosidad, es de los que puedes pasarte horas delante observando cada minúsculo detalle.
    Nunca he cocinado quinoa, a excepción de un par de recetas vegetarianas cuando ha venido mi hermana, seguro que tus garbanzos le encantarían, especialmente estos días, que apetece un buen guiso calentito.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. muy buena la introducción y el cuadro, los garbanzos no son mi fuerte pero no por eso dejo de reconocer que este plato es completo. Un abrazo y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  7. Juan los garbanzos me gustan mucho , con quinoa no lo he comido pero tendra que quedar muy rico Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, nunca he preparado los garbanzos de esta manera pero estoy segura que deben estar muy buenos. Me encanta el resultado que veo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Perfecto el cuadro para ilustrar el plato que nos pones...ya me imagino a toda la familia de Jan Havicksz Steen degustando un buen plato de tus garbanzos.

    PTNTS
    Glòria.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Juan!! Qué bonitos cuadros nos sueles traer y el de hoy, no se queda atrás, además, me encantan mucho estos cuadros que cuentan la vida del día a día de la época, sobre todo los que se dan alrededor de una cocina. Gracias por haberte molestado en buscarlo, pues me ha encantado, de verdad.
    Me encantan los garbanzos, y también me gusta la quinoa, como bien dices, tampoco es que me apasione, pero hay que reconocerle sus beneficios. A mí o me da por usarla a menudo, como por no cocinarla en tiempo. Seguro que tu mezcla está estupenda, pues ya sabemos que las legumbres con los cereales (aunque la quinoa sea un pseudocereal), combinan muy bien y se complementan en sus aminoácidos, por lo que has hecho una receta de lo más completa y seguro que bien rica, y muy apetecible para tomar un plato calentito de cuchara. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Juan, hola, espero que estéis bien, eso es lo más importante. Bueno, una receta estupenda, te confieso que hasta hace dos años no probé la famosa quinoa, me gusta mucho y siempre la tengo para ensaladas o para sopas, pero nunca la he usado con legumbres y seguro que estaría delicioso tu plato por cómo se ve.
    Al recordar lo del lago Titicaca, mi hermano hico una expedición por el Pacífico en una barca de totora del Titicaca, cruzaron hasta llegar casi a la Polinesia desde el Callao (el puerto de Lima (Perú). De repente me ha hecho recordar toda aquella historia de aventureros. Lo que hace esa juventud.
    Muchos besos a los dos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, nada más ver el título de tu receta he entrado a leerla porque estaba segura de que te referías a los carmelitas del desierto o al licor carmelitano, ya veo que es a los monjes....
    Tengo que decirte que a mi la quinoa me encanta, la utilizo de vez en cuando hasta en ensaladas, y me parece que a estos garbanzos le queda genial.
    Has elegido un cuadro precioso y muy familiar
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. La quinoa es un alimento más para variar nuestros menús, pero no creo en los superalimentos tan de moda, hay que comer variado y estaremos bien alimentados. Los garbanzos son muy combinables y seguro que tu plato estaba buenísimo.
    Me gusta este cuadro que nos traes, no lo había vista anteriormente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. He utilizado quinoa en un par de recetas y por probarla ,pero no es algo que me guste aunque supongo que la quinoa quedara bien con los garbanzos ,que ahora bien calentitos apetecen bastante
    en el cuadro creo que es la abuela la que le dice al peque que coma y la madre la que esta de espaldas ,claro que eso es solo mi apreciación
    y por comentar algo , que ya sabemos que las abuelas somos pesadas a la hora de que nuestros niños coman
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Qué bonitos son estos cuadros costumbristas, donde si uno se fija bien, cada personaje nos habla de una forma distinta. Arte en estado puro.
    La receta me gusta mucho con esa combinación de ingredientes , aunque no soy mucho de utilizar quinoa, lo tendré en cuenta la próxima vez.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, me encantan los garbanzos en muchas recetas pero lo que nunca se me ocurriría es ponerle quinoa, tengo que de ir queso que la he probado pero me pasa como a ti que no me disgusta pero tampoco la echo en falta si no esta. La verdad que un guiso de garbanzos como el tuyo apetece en este frío invierno. Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Que buen plato de garbanzos Juan, ademas con la quinoa debe haber quedado estupendo, mmm!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Juan amigo, muchas gracias por tus ánimos y tus comentarios, muy original este plato con quinoa no lo he comido, la quinoa la suelo hacer en ensaladas, pero todo es probar, besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan , has unido dos ingredientes que me gustan mucho, las legumbres me gustan mucho, tanto garbanzos como cualquier otra, y la quinoa tambien.
    Lo que nunca he hecho es prepararla en caldo, tal como la presentas tú. Siempre la comí cocida, pero seca, suelta, como si fuese un arroz.
    No sé si nos gustaría así en casa,y no me atrevo a experimentar, porque corro el riesgo de tener que comérmelo yo sola jjj, no me imagino la textura del caldito, pero no dudo que estará muy rico, viniendo de un cocinero experimentado como tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Este guiso tiene que estar super bueno, mmmm.
    El cuadro muy bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Qué post tan interesante Juan! me ha gustado saber un poquito más de la quinoa, pues es un alimento que me gusta mucho!
    El cuadro me parece fantástico, una escena costumbrista muy bien representada!
    Y qué decirte del plato, amigo..., simplemente delicioso! ese toque de ras al hanout debe ser una maravilla!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. me gusta lo prepare y me encantó
    gracias querido por guiarme en cosas del sabor

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.