lunes, 11 de abril de 2022

Garbanzos con jamón y quinoa

Ayer domingo dio comienzo la Semana Santa. En muchas ciudades ya las Cofradías visten sus mejores galas y se preparan para revivir y celebrar con devoción esos momentos en los que pasean por las calles maravillosas esculturas que representan el dolor de un Justo que sufrió en su Pasión.
 
En esta ciudad hay poca tradición de Semana Santa. Unicamente los días de Viernes, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. dos pasos y con un recorrido muy corto. Igualmente aquí las vacaciones escolares son justo finalizada la Semana Santa, todo un despropósito ya que se impide poder asistir a esos lugares donde estos días se viven en ese ambiente. 
 
Haciendo un recorrido buscando algún cuadro para poner en esta entrada y que tenga relación con estas fechas, he encontrado, gracias a National Geografhic, un lugar que es una maravilla por los tesoros que se encuentran en su paredes. Se trata de la capilla Scrovegni, situada en Padua, decorada por un joven pintor y que más tarde fue un genio de la pintura. Su nombre Giotto. Esta capilla es de planta rectangular y techo terminado en bóveda de cañón. En la pared del fondo de la nave están representadas imágenes del Juicio Final y en las paredes laterales los frescos hacen referencia a la vida de Jesús, parte izquierda, mientras que en la pared de la derecha las pinturas hacen referencia a escenas de la vida de la Virgen.
Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, 1267 - Florencia, 1337). Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.
Entre sus obras arquitectónicas figura el campanario o campanile de la Catedral de Florencia, conocido como Campanile de Giotto. Comenzó la construcción en 1334, pero no la terminó por su fallecimiento. Fue acabado en 1359 por Andrea Pisano. Si tenéis ocasión de verlo no os lo perdáis, se os quedará grabado como se nos quedó cuando estuvimos.
 
Interior capilla Scrovegni
interior capilla Scrovegni
Uno de los frescos de la vida de Jesús es la entrada en Jerusalén y en él aparece subido en un asno a las puertas de la ciudad mientras a su alrededor los personajes que lo reciben arrojan sus objetos en señal de devoción. Mismos personajes que pasados unos días pidieron su muerte.
 
Entrada de Jesús en Jerusalén. Giotto

Hace unos años publiqué unos garbanzos carmelitanos como homenaje a los monjes carmelitas que se asientan en el monasterio del Desierto de las Palmas en Benicasin. En esta ocasión he modificado los ingredientes eliminando unos y añadiendo otros siendo el resultado igual de rico que los anteriores.
Tengo publicadas con quinoa cuatro recetas. Sé que a muchos la quinoa no les llama mucho, la verdad es que la encuentro un tanto insípida de ahí que la cocine en compañía de otros ingredientes, aunque no soy muy de experimentar, creo de que vez en cuando nos podemos permitir ciertas licencias.

Garbanzos con jamón y quinoa
 
Ingredientes
250 gr de garbanzos
50 gr de quinoa
75 gr de jamón
1 huevo
50 ml de vino blanco
4 dientes de ajo
1/2 media cucharadita de postre de ras el hanout
aceite de oliva
sal
 
Elaboración
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo.
En un cazo ponemos agua, un poco de sal y un chorreón de vinagre y cocemos el huevo durante 10 minutos. Refrescamos con agua del grifo, pelamos y picamos muy fino.
En una olla rápida ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos los ajos muy picados. Añadimos el jamón en taquitos y rehogamos a fuego medio durante unos minutos. Añadimos el vino y dejamos reducir.
Añadimos los garbanzos escurridos y lo cubrimos todo con agua. Tapamos la olla y cocinamos durante unos 12 minutos. Apartamos del fuego y dejamos despresurizar.
Mientras cuecen los garbanzos lavamos la quinoa varias veces bajo el agua del grifo hasta que veamos que el agua sale limpia.
Abrimos la olla, comprobamos que los garbanzos están tiernos, echamos la quinoa lavada y el ras el hanout. Removemos y dejamos cocer otros 10 minutos, hasta que la quinoa esté en su punto. Salamos a nuestro gusto, añadimos el huevo picado y dejamos reposar unos minutos.
 
garbanzos con jamón y quinoa
Que disfrutéis en estos días de Semana Santa.

14 comentarios:

  1. Hola Juan: ¡Qué maravillosa capilla! No conozco Padua, pero ya tengo un motivo para ponerla en mi lista de sitios pendientes de visitar. Con relación a tu receta, los garbanzos me gustan de todas las formas, pero a la quinoa no le termino de encontrar la gracia. No sólo por el aburrimiento de que se haya puesto de moda y aparezca en todas las cartas de restaurantes fashion, sino porque ni el sabor ni la textura me atraen. Bueno, espero tomarme unos días de descanso y no sé cuando voy a volver por aquí. Así que te deseo una feliz Semana Santa y una feliz Semana de Pascua. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!
    Exquisito tu guiso! Veo que aprovechas bien el ras el hanout.
    Ese toque con esta especia tiene que darle un buen puntito a estos garbanzos.

    Los cuadros son preciosos. Muy bien elegido siempre para la ocasión.

    Te deseo unas Felices Pascuas. Por aquí si que no hay nada de cofradías. Lo que ponen son exposiciones de huevos pintados a mano.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Juan!! En Castilla La Mancha, las vacaciones escolares empezaron el viernes de Dolores y terminan el lunes de la semana que viene. Yo también trabajo por aquella zona y tengo festivo esta semana, pero en cambio, aquí en Requena, tengo que trabajar hasta el miércoles y los días sin clases son mucho más largos, pues no regreso hasta después de San Vicente. Así que estaré a medio gas, pues los días que no trabajo por un lado, lo tengo que hacer por el otro. Lo que sí es cierto, es que a partir de jueves santo, tendré unos días libres que intentaremos disfrutar. Nos iremos a Valencia, que está bastante vacía, y da gusto ir a los lugares tranquilamente. Ya sabes que por estos lares, la Semana Santa no se celebra como en Andalucía, poco o nada de procesiones y la gente se va de turismo rural, sobre todo. En Valencia centro, que sabes que es donde yo voy, ni ves una procesión tampoco, y eso que tengo bien cerca varias iglesias grandes antiguas. Tengo tres a pocos pasos.
    Yo tampoco encuentro la quinoa especialmente buena, pero tampoco me desagrada y qué mejor que combinar legumbres con cereales, y con los garbanzos y ese toque de jamón, no tienen que estar nada mal. Como siempre, una receta que se agradece por su sencillez y lo nutritiva y rica que es. Besitos y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  4. Hola juan unos garbanzos muy rico y sano Abrazos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Juan! Te quejas de las vacaciones de tu tierra; nunca llueve a gusto de todos, ja ja. Yo como creyente lamento tanto desfile procesional en mi tierra, que desde hace muchos años se convirtió en atracción turística. Las ciudades duplican su población, con lo que ello conlleva. Mientras desfila un paso con un Cristo crucificado, los que dicen ser devotos sujetan en su mano una cerveza o un gin-tonic, otros comen bocata, pipas de girasol, etc, etc.
    Bueno Juan vamos a hablar de tu plato: sobrio, con pocos ingredientes, pero le has sabido añadir sabor,😋😋 enhorabuena.
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  6. Muy por encima he leído el comienzo de esta entrada y me parece de lo más interesante, he estado en Florencia pero me ha quedado mucho por ver, de todas formas, guardo muy buenos recuerdos de Roma, Pisa, Florencia...
    No suelo utilizar la quinoa, es más, tengo poquísima idea de cómo hacerlo pero tu plato es interesante y rico, muy apropiado para las fechas en que estamos.
    Tenemos intención de viajar al sur, ya contaré, ahora no dispongo de mucho tiempo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Qué receta tan interesante, Juan! seguro que está muy rica, y a la vista está que es muy nutritiva!
    Me gusta tu aportación!
    Por aquí la Semana Santa es la semana grande, las calles se llenan de gente, de pasos, hay alegría...y la verdad es que después de estos dos años se agradece, aunque a mí me toca trabajar y poco podré disfrutarla, pero bueno!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan. Siempre que vengo a tu rincón me culturizo un poco más. Relacionar el arte con la cocina es de lo más interesante. Hoy he recordado a un gran pintor.
    Y en cuanto a la receta decirte que es una gran idea combinar la quinoa con otros ingredientes. Tu plato tiene un aspecto delicioso y se ve muy rico.
    Feliz semana Santa. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  9. Juan, qué maravilla de capilla, realmente es un lugar de esos que quedan para siempre grabados en la memoria, me alegra saber que tuviste la oportunidad de verla.

    Alguna vez he comido garbanzos con quinoa, pero tipo ensalada, nunca se me había ocurrido hacer con ambos ingredientes un guiso de este tipo, me ha sorprendio mucho. Veo que sueles utilizar mucho ras el hanout, imagino que le dará muy buen gusto al conjunto del plato

    Abrazos y que disfrutes estos días de semana santa

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan !!! Deseo estès bien .
    Que hermosa capilla y cuadros !! La lubina se ve deliciosa y los garbanzos muy ricos . Justo tengo garbanzos y me has dado una idea de como hacerlos .

    Un beso , cuìdate y feliz resto de semana santa .

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, pues para no ser muy de experimentar cuando te pones te luces, porque esta receta te ha quedado estupenda y seguro que muy rica, a mí si me gusta la quinoa así que tomo buena nota de este plato que seguro caerá pronto en mi cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Juan me quitas el jamoncito y me tomo un plato grandote jjjjjjjjjj
    Me encanta esa mezcla de especias.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  13. No soy mucho de Semana Santa y procesiones… pero si soy de platazos como el que hoy nos traes.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. Juan, se ve maravilloso todo, la receta original cosa que yo no he probado nunca, pero me gustan los dos ingredientes principales, así que no será nada más que ponernos manos a la obra.
    De esos frescos del Giotto, pues eso una maravilla, he estado en padua aunque no recuerdo haber ido a este lugar.
    Muy buenas propuestas.
    Mil besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.