lunes, 24 de abril de 2023

Corona de Nutella

Como la receta de hoy lleva hojaldre y en su composición, la mantequilla es parte fundamental, efectuando un recorrido virtual por el Museo del Prado he encontrado este cuadro de un autor no muy conocido y en el que se muestra las diversas labores que se llevaban a cabo en determinadas épocas del año.
En este caso se trata de la primavera, estamos en ella y además en el cuadro aparece entre otras labores, la fabricación de mantequilla así que creo que este cuadro le viene bien a la entrada. Espero os gusten las dos cosas, el cuadro y la receta. Vamos a ello.

Faenas campestres o La Primavera de Paolo Fiammingo. Museo del Prado
Faenas campestres o La Primavera. Paolo Fiammingo. Museo del Prado.
Fiammingo, Paolo. Amberes (Bélgica), h. 1540 - Venecia (Italia), 1596
Pintor flamenco. Se le documenta por vez primera en el Gremio de Pintores de Amberes en 1561. Se desconoce con quién se formó en su ciudad natal, cuyo ambiente artístico estaba en pleno proceso de transformación hacia las modas italianas importadas por pintores como Frans Floris y Martin de Vos. Tampoco se tiene noticia segura sobre la fecha de su viaje a Italia, camino común entre los pintores del norte. A su paso por Florencia tuvo contacto con artistas que trabajaban en el studiolo de Francisco de Médicis. Se estableció definitivamente en Venecia. Sus primeras obras en esta ciudad datan de la década de 1580 y aparece inscrito en la Cofradía de los Pintores desde 1584 hasta 1596. Se conoce su colaboración con Jacopo Tintoretto, quien influirá de forma permanente en su obra. Destacará en ciclos de pinturas narrativas profanas, ya sean de carácter histórico como alegórico-mitológico y, sobre todo, desarrollará un singular interés por la reproducción de la naturaleza que influirá en el posterior desarrollo de la pintura de paisaje.
La escena representada en el cuadro refleja las faenas que realizaban los campesinos en una época determinada. En un primer plano se puede observar a la izquierda la recolección, a la derecha la probable fabricación de mantequilla, y en un plano centrado y un poco más lejano el ordeño. En un plano mas lejano se puede ver a la derecha pastoreando ganado y a su izquierda una escena de caza.
Es un óleo sobre lienzo.
Número de catálogo P000036.
Sus medidas son Alto: 119 cm; Ancho: 171 cm.
Pintado en segunda mitad siglo XVI.
No expuesto.
Museo El Prado. Madrid.

Y después de estas breves pinceladas sobre el cuadro y su autor vamos a por la receta. La receta está hecha en colaboración con una de mis hijas. Hace un par de domingos estando en  su casa me comentó ¿quieres que preparemos un postre con hojaldre? Dado que el hojaldre me gusta mucho, le pregunté que como sería, me dijo que con Nutella y así empezamos. Obviamente la mayoría de las operaciones, por no decir todas, las hizo mi hija ya que al decirme que había que trenzar le comenté que eso es para manitas y no para manazas como yo y nos pusimos manos a la obra. Lo demás es coser y cantar, así que aquí os dejo con esta corona.
 
Corona de Nutella
 
Ingredientes
1 lámina de masa fresca de hojaldre
Crema Nutella
1 huevo
 
Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC.
Mientras toma calor extendemos la lámina de hojaldre sobre el mismo papel que la contiene.
repartimos una generosa cantidad de crema Nutella sobre ella y extendemos por toda la superficie.
Enrollamos la lámina de hojaldre, apretándola con suavidad, por la parte más ancha.
Una vez enrollada, con ayuda de un cuchillo bien afilado, la partimos por la mitad a lo largo.
Con las dos mitades formamos una trenza y finalizamos cerrándola y formando una corona.
Batimos el huevo y pintamos la superficie del hojaldre.
Introducimos en el horno y mantenemos en cocción unos 15 minutos, dependiendo del horno. 
 
1.- Lámina de hojaldre extendida
Lámina de hojaldre extendida
2.- Cubrimos con Nutella
Extendiendo Nutella sobre la lámina
3.- La extendemos sobre toda la superficie
Nutella extendida
4.- La enrollamos por la parte más ancha
Enrollando la lámina
5.- Partimos por la mitad con un cuchillo bien afilado
Lámina enrollada y preparada para cortar.
6.- Separamos ambas mitades
Lámina enrollada y separada
7.- Con las dos mitades formamos la trenza
Corona de nutella. Formando la trenza.
8.- Formamos la corona, pintamos con huevo batido y al horno
Corona de nutella. Preparada para hornear.
9.- Recién horneada
Corona de nutella. Horneada

Un postre fácil de hacer y que espero os guste.

18 comentarios:

  1. Hola Juan, despues de leer la descripción del cuadro, paso a este dulce de Nutela, tan sencillo de hacer y pura delicia para la merienda o a la hora del café.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, lo de que estamos en primavera, estacionalmente sí, pero en temperatura no. Aquí estamos en verano y de los calurosos. Espero que vosotros disfrutéis de más fresco.
    Esta corona la he visto en algunas partes, pero no la he preparado, tiene mucho peligro, debe ser un empezar y querer volver, y así sucesivamente hasta que se acabe. Si se hace en un encuentro de varias personas, estupendo, ya que tocaremos a menos y no habrá cargo de conciencia. Buenísima estaba, eso seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, gracias a tus entradas estoy viendo y aprendiendo cosas que no conocia, gracias por ilustrarme, es un placer leer tus entradas y ver tus recetas, de esta trenza me comia yo un buen trocito acompañada de una infusion para merendar, aunque no se yo si me conformaria con uno solo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien hacer recetas a medias con tu hija, seguro que también es muy buena cocinera, como tú. Muchas felicidades a los dos.
    En estos cuadros aprendemos un poco de como era la vida antes y nos das información muy útil. El saber no ocupa lugar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, de nuevo gracias por tu interés😉esta receta es tan sencilla como rica 😋 ideal para sentarse frente al cuadro con un café y un buen trozo 👌buenas noches un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que bien Juan poder hacer cosas a medias con un hijo, verdad?. Además os quedo con una buena pinta que para que, un trocito perfecto ahora para mi, en lo fácil (como dices) esta también lo bueno.
    Una casualidad, es que tengo también ese plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan!! Que maravillas se pueden hacer con el hojaldre y con pocos ingredientes, esta corona es ideal, riquísima y sencilla.
    El cuadro me encanta, y lo de la primavera, no sé, ya nos hace calor de junio....
    Un bst.

    ResponderEliminar
  8. Bello cuadro y me encanta las recetas con hojaldre. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Juan! Has elegido un fantástico pintor, su obra es muy interesante.
    Veo que en esta ocasión, el chef, se ha convertido en pinche o ayudante de cocina. Has vivido un momento entrañable, compartir la elaboración de un plato, con un hij@ es una experiencia maravillosa. Te felicito por ello, esos momentos son inolvidables.
    Yo soy una apasionada del chocolate, de la nutella no tanto, pero esta trenza os ha quedado tentadora.
    Feliz miércoles.😘

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, estimado amigo Juan:

    Mira que me estaba poniendo al día con los blog y tuve una rotura de ligamentos en el brazo que me ha vuelto ha tener un pelín apartada. ¡Ja, ja, ja! Me río porque ¡qué arte, vaya rachita, hijo! Bueno, que aunque no estoy recuperada del todo, me queda un mes, ya me dejan, a ratitos, usar la mano. Y, como no podía ser de otra, aquí estoy, visitando u blog.

    Esta receta de corona de nutella es una auténtica tentación. Ideal, tanto para el desayuno como para la merienda. Al ser amante del chocolate, imagínate lo que disfrutaría comiéndome un trocito.

    Un besito enorme y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  11. Hola juan que rico , el hojaldre me gusta mucho y con ese relleno de lujo Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Juan: Viendo el cuadro, nunca hubiera imaginado que era de un pintor flamenco si, además, hasta el nombre era italiano. Leyendo el texto, ya he entendido que se trasladó a Italia y trabajó allí el resto de su vida. Como me seguía intrigando el nombre, he buscado en Google y resulta que, originalmente, se llamaba Pauwels Franck, eso ya me suena más a flamenco jajaja.

    Por otro lado, coincido contigo en el gusto por el hojaldre, sin embargo la nutella o la nocilla no me llaman ni lo más mínimo. Demasiado dulces para mi gusto, en cualquier caso, es bonito hacer la receta mano a mano con tu hija, así lo disfrutasteis doblemente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Juan, veo que el trabajo en equipo con tu hija os dado un resultado estupendo, pues esta corona luce de maravilla. Con lo que me gusta la Nutella y el hojaldre, disfrutaría mucho con un buen trozo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan!!
    Pues ya de vuelta a casa, ahora sólo me queda de limpiar todo jaja. Así que no me tengas envidia ninguna jeje
    Me encanta cómo has relacionado la receta de hoy con el cuadro.
    El hojaldre me gusta mucho y si le sumas chocolate ya es el remate de rico.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  15. Puedo venir a merendar!!!! Este postre, en forma de corona o de trenza en casa triunfa!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  16. No digas que eres un manazas que haces cosas riquísimas y a veces muy trabajadas, es fantástico poder compartir las aficiones con los hijos, ¿verdad?. En Semana Santa me pasaron la receta del hojaldre con nocilla, pero en aquel caso no se presentaba en forma de trenza, os ha quedado genial, tomo nota. La haré con mis nietos, les va a encantar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, llego tarde pero me alegra de poder disfrutar de esta deliciosa corona. Me encanta el hojaldre, pero no lo consumo mucho y la última lámina que compré, la fui a utilizar el sábado y estaba pasada. Por eso, me quedo admirando lo rica que está tu corona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, mira que es fácil hacer este tipo de postres pero quedan de maravilla en cuanto a presentación y sabor. Un dulce perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.