lunes, 15 de mayo de 2023

Ensalada de garbanzos con verduras, atún y huevo duro

Ya con el calor a las puertas de la casa vamos a disfrutar de una rica ensalada a base de una legumbre estupenda como es el garbanzo, que en el caso que nos ocupa es en conserva, con lo que el tiempo en cocina es escaso. A ver que os parece.
 
Bodegón de frutas y verduras. Ginés Andrés de Aguirre.
Bodegón de frutas y verduras. Ginés Andrés de Aguirre.

Gines Andrés de Aguirre.
Yecla, Murcia, 1727 - Ciudad de México, 1800

Aguirre marcha a Madrid entre 1745 y 1752 y comienza al año siguiente sus estudios en la recién creada Academia de San Fernando. Para completar su formación consigue en 1758 una pensión de Fernando VI, y realiza copias de grandes maestros, como Diego Velázquez y Luca Giordano.
En 1760 pinta un retrato del nuevo monarca Carlos III, y en 1770 es elegido académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Un lustro después comienza su intensa actividad para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara como pintor de cartones. Trabaja bajo la dirección de Mariano Salvador Maella, que le suministra en su primera etapa los dibujos preparatorios para los modelos encargados.
En 1785 aprovecha la plaza vacante dejada por Nicolás Lameyra de «ayudante para la composición de las pinturas» para solicitar el cargo de restaurador y ayudante de Maella en el cuidado de los cuadros de las colecciones reales. No pasó mucho tiempo en el desempeño del nuevo puesto, ya que en marzo del año siguiente fue designado director de la Academia de San Carlos de Ciudad de México, donde falleció en 1800, después de una intensa labor pedagógica.
Es un óleo sobre lienzo.
Número de catálogo P004144.
Sus medidas son Alto: 98 cm; Ancho: 136 cm.
Pintado en el Siglo XVIII.
Depósito en otra Institución. Museo de San Telmo. San Sebastián.
Fuente: Museo El Prado. Madrid.


Ensalada de garbanzos con verduras, atún y huevo duro
Ingredientes
1 bote de garbanzos cocidos pedrosillano (570 gr)
1 huevo
2 latas de atún en aceite de oliva
1 pepino
1 pimiento verde italiano
2 tomates
aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal
 
Elaboración
Cocemos el huevo en un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre durante 10 minutos. Refrescamos con agua del grifo, dejamos enfriar, pelamos, cortamos por la mitad y separamos la clara de la yema. Reservamos.
Lavamos los garbanzos de bote poniéndolos en un colador bajo el agua del grifo hasta que no salga espuma. Dejamos escurrir y reservamos.
Pelamos el pepino, cortamos a lo largo por la mitad y luego en medias lunas.
Lavamos el pimiento, le quitamos el pedúnculo y las semillas y lo cortamos por la mitad, luego en tiras y por último en cuadraditos.
Lavamos los tomates y los cortamos en trozos de bocado.
En un bol ponemos los garbanzos, el atún desmenuzado con su aceite, las verduras troceadas y la clara del huevo picada muy fina. Removemos para mezclar, salamos y aderezamos con una vinagreta hecha con 3 partes de aceite, 1 de vinagre y la yema del huevo cocido.
 
ensalada de garbanzos con verduras, atún y huevo duro

ensalada de garbanzos con verduras, atún y huevo duro

Espero que os haya gustado.

18 comentarios:

  1. Buenos días cuanto tiempo sin coincidir me alegro de haber visto tu receta que me parece genial para el verano, rica, fácil y lo mejor es que no pasas calor en la cocina, solo te apetecen recetas frías y con fundamento, un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan !
    Qué pintura tan bonita la de hoy y sí, desdeluego que para cuando aprieta el calor, nada tan rico como una buena ensalada , tal como propones con legumbres es perfecta.
    Por mis lares , de momento , se agradecen los platinos de cuchara, ha vuelto a refrescar bastante y yo lo agradezco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, no hay más remedio que comer las legumbres así en verano, a riesgo de estar soltando chorreones de sudor si nos las comemos en potaje o cocido. Y además es que están muy buenas y son rápidas de preparar, suelo tener tarros de garbanzos y alubias cocidos, que en cualquier momento nos solucionan una comida tan rica como la tuya.
    La obra de arte muy adecuada como siempre a tu receta, muy bonita. ¡Lo que nos gusta un bodegón!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Juan: muy rica y práctica tu receta, además me viene muy bien y espero ponerla pronto en práctica porque hace poco compré unos cuantos tarros de garbanzos cocidos y en cuanto venga el buen tiempo, ésta cae sí o sí jajaja.
    El cuadro muy alegre y colorido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!. Una ensalada así siempre es apetecible, es muy buena y una manera estupenda de comer legumbres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un bodegón precioso, admiro a la gente que dibuja y pinta tan bien.
    La ensalada de garbanzos es la más repetida en casa desde primavera, ya he comido varias, la hago parecida, aunque voy cambiando ingredientes según lo que tenga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esa pintura parece una fotografía con esos colores.
    Las ensaladas por aquí no apetecen mucho, pero se comen que siempre vienen bien aunque siguen apeteciendo los platos de cuchara 🤷‍♀️buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, la mejor manera de comer legumbres en verano es de esta forma, ensaladas frescas, bien aderezadas y riquísimas. Además , son recetas económicas que dan de comer a muchos , de forma saludable. Cumplen todos los requisitos para ponerla en la mejor mesa. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Juan, qué suerte tenemos de poder disfrutar este tipo de ensaladas, lo digo por el clima, porque los que viven más al norte, como te comenta Fely, no tiran mucho de ellas, más porque el cuerpo les pide platos de cuchara calentitos, aquí en el sur, las podemos disfrutar todo el año, al menos en mi casa, que si no pongo una ensalada diaria, es como si la mesa estuviera a medias.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Linda pintura y la ensalada es muy completa y nutritiva la hare pronto. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  11. I ceci sono i miei legumi preferiti, ottima insalata!

    ResponderEliminar
  12. Juan esta ensalada la preparo muchísimo en casa porque nos encanta y ahora con el buen tiempo es perfecta para dejarla preparada de un dia para otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola juan esta forma de comer legumbres es muy rica sana y fresquita me gusta , Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, sobre tu pregunta de lo que significa "No huevo", exactamente es lo que piensas, es para rebozar, una vez formados los Nuggets se pasan por ese "No huevo" y luego por la mezcla de pan rallado y cereales.

    ResponderEliminar
  15. Un plato delicioso, de esos que siempre apetecen sobre todo en verano bien fresquitos. Contigo siempre conozco nuevos pintores, muy de agradecer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan!!
    Qué ensalada más deliciosa!!
    Cuando llevan atún ya sé que me gustan.
    Lástima en casa que tengo a alguien que no lo soporta.
    Pero bueno, nunca es un impedimento porque aparto una porción sin atún ;) y todos tan contentos jeje

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Juan! Como es habitual en ti, qué bien elegido el bodegón.
    En casa cuando llega el verano, disfrutamos con variadas ensaladas de legumbres. Una de ellas: ensalada de garbanzos con picadillo de Cádiz, muy parecida a la que tu nos traes hoy. Juan, esta ensalada aparte de riquísima, es muy equilibrada, lleva hidratos de carbono, vegetales crudos y proteínas.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  18. Empieza a hacer calor y apetecen muchísimo estos platos.
    Y la ventaja es que pueden estar hechos con antelación y te dejan la mañana libre hehheh

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.