lunes, 8 de mayo de 2023

Salsa de tomate casera al ras el hanout

Un mercado. Fabrés y Costa, Antonio María.
Un mercado. Fabrés y Costa, Antonio María
 
Fabrés y Costa, Antonio María. Gracia (Barcelona), 27.6.1854 - Roma, 23.1.1938
Pintor y escultor español. Estudió en la Escuela de La Lonja de Barcelona. En 1875 fue pensionado a Roma, donde comenzó a cultivar la acuarela bajo la influencia de Mariano Fortuny, técnica con la que alcanzó rápidamente éxito haciendo ilustraciones preciosistas para libros y revistas. Regresó a Barcelona en 1886 y al año siguiente obtuvo segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la acuarela ''Por ladrón''. Su celebridad fue tal que en 1904 fue llamado por el presidente de México para ocupar el cargo de inspector general de Bellas Artes, pero, al final de su vida, la fama lo abandonó y regresó a Roma en 1908.
La escena representada en el cuadro refleja lo que en aquellas fechas era un mercado, lugar donde se ofrecían los productos de la huerta. Hoy en determinadas ciudades y pueblos se siguen celebrando este tipo de mercados. Aquí en concreto tiene lugar todos los lunes y además de productos de la huerta se encuentran ropas, zapatos, antigüedades, discos, etc.
Es un óleo sobre lienzo.
Número de catálogo P008129.
Sus medidas son Alto: 105,5 cm; Ancho: 165,5 cm.
Pintado en 1925.
Depósito en otra institución: Madrid - Ministerio del Interior (Depósito).
Fuente: Museo El Prado. Madrid.

Como ya dije en otra ocasión y lo reitero de nuevo, el Ras el Hanout es una mezcla de hierbas y especias muy popular. Su origen está en la cocina marroquí y su significado es «Lo mejor de la tienda».
No existe fórmula exacta ni única en su elaboración, sino que ésta depende de las variedades y las cantidades que cada uno decida emplear, puede llevar hasta 42 o más especias diferentes.
Se sabe que en su composición suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. La mezcla de estas especias y otras plantas medicinales le dan fama de ser afrodisíaca. El color de una mezcla de ras el hanout puede ir de rojo a marrón oscuro, pasando por ocre, dorado o anaranjado. También es variable el sabor ya que tiene un ligero toque picante, aunque algunas recetas de esta mezcla pueden llegar a ser muy picantes.
Lo que se encuentra en las tiendas o grandes superficies no lleva tantas especias.
Creo que habréis deducido que esta especia o mezcla de especias la suelo utilizar muy a menudo, en este caso la he empleado para darle un toque distinto a una salsa tan universal como es la salsa de tomate.

Salsa de tomate casera al ras el hanout

Ingredientes
1 cebolleta
1 bote mediano de tomate triturado 400 gr
3 tomates secos en aceite
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de ras el hanout
1/2 cucharadita de cúrcuma
pimienta negra molida
una cucharada de miel de romero
aceite de oliva virgen extra
sal
 
Elaboración
Pelamos la cebolleta, pelamos y picamos el diente de ajo.
Picamos los tomates en aceite.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos el ajo picado. Cuando toma color incorporamos la cebolleta, salamos y sofreímos hasta que transparente. Incorporamos el tomate triturado y el tomate en aceite picados.
Añadimos la cucharada de miel, el ras el hanout y la cúrcuma y removemos para mezclar.
Cocinamos hasta que reduzca, volcamos en el vaso de la batidora y trituramos.
Echamos de nuevo en la sartén, añadimos la pimienta molida y cocinamos unos minutos para integrar sabores. 
Una vez hecha la introduje en un bote de cristal para su utilización.

salsa de tomate casera al ras el hanout

salsa de tomate casera al ras el hanout

Espero que sea de vuestro agrado.

21 comentarios:

  1. Hola Juan!. Nada tan bueno como una salsa de tomate casera, si encima le das un toque a tu gusto pues superior como imagino será la tuya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, me da a mi que te aficionaste al ras el hanout cuando estuviste por estas tierras. En casa, que no somos nada aficionados a las especias, estas en particular nos gustan. No las he puesto nunca en una salsa de tomate, tampoco la miel, pero todo es cuestión de empezar y comprobar.
    El cuadro de hoy me gusta especialmente, los mercados en general lo hacen, con ese fondo campero rural, es muy bonito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola juan esto si que es una salsa rica y con ese toque que le da las especies de lujo Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Que salsa de tomate tan deliciosa Juan! Me imagino que el toque de miel de romeo le debe dar un balance a la acidez, asi como un toque especial. El cuadro de este post me ha encantado, me gusta ir a los bazares y mercados y aunque es en otra epoca muy distinta a la actual me hace pensar en la alegria de andar recorriendolo y viendo todo lo que ofrecen los puestos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que tenemos muchas tiendas de todo tipo para comprar, incluso venta on line, estos mercados semanales tienen su encanto. El cuadro demuestra que en este aspecto no hemos cambiado.
    Me encantan las especias y el Ras el Hanout da muy buen sabor a esta salsa de tomate, pero se puede emplear también para muchas recetas, unas croquetas de pollo asado a las que añadas un toque de estas especias les da un sabor especial muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, esta salsa de tomate me parece deliciosa con esos ingredientes extras que le pusiste 😋 Siempre que tengo posibilidad me encanta visitar los mercadillos me parecen muy interesantes. Buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  7. Me encanto el cuadro, pero dejo pasar la receta no soportó la sala de tomate. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, me gustan especialmente los mercados al aire libre. He tenido la oportunidad de visitarlos en diferentes pueblos de aquí y de otros países y, en todos ellos, he disfrutado muchísimo. El cuadro me encanta.
    Y la salsa de tomate que traes hoy me parece de lo más original, no tanto por el ras el hanout, que ya empieza,a a ser como tu seña de identidad 😄, como por el uso de la miel de romero. Nunca se me hubiera ocurrido y seguro que le ha dado un toque especial. Me apunto tu receta, la tendré en cuenta para próximas ocasiones, haré modificaciones (va en mi ADN 🤣), pero la inspiración habrá sido tuya 🤗
    Un abrazo 🥰

    ResponderEliminar
  9. Las especias Ras El Hanout dan un sabor muy especial a la salsa de tomate, a nosotros nos gusta muchísimo.
    Respecto al comentario que me has dejado en la receta de bacalao estoy totalmente de acuerdo contigo, no está la cosa para estar cocinando 24 horas seguidas, pero es un reto al que estoy apuntada y tocaba😉

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  10. Ui! Me parece que he puesto un comentario anonimo.
    La de la baja temperatura soy yo, Glòria Nototsonpostres😉

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan .
    Para mi es una forma novedosa de hacer la salsa de tomate con el ras el hanout y la miel .
    La probaré porque esas especias me gustan y tampoco faltan en mi cocina .
    El cuadro es muy bonito y es que los mercados de productos frescos tienen mucho encanto, por aquí tenemos la suerte de que hay bastantes.
    Un abrazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Juan, veo que habitualmente utilizas el ras el hanout en tus recetas. Yo tengo en casa, pero en rara ocasión me da por usar esta mezcla de especias en alguna receta. A ver si te copio la idea y la próxima vez que haga salsa de tomate me animo y le doy el puntillo

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Juan, por fin he podido pasar a comentar, esta salsa de tomate tuya, me parece de lo más interesante, está cargada de matices que la hacen distinta, es un riesgo acertado añadir esas especias, aunque nunca lo he hecho personalmente, no me parece nada mal, al contrario ya que me gusta mucho ese sabor cálido que aporta el ras el-hanout. Mi madre solía poner un poco de cominos y semillas de coriandro al tomate frito, para algunos de sus platos, los caracoles en particular quedan exquisitos, así que sé de primera mano lo buena que debe resultar tu salsa.
    He perdido la costumbre de ir de mercadillos, pero en las ocasiones que puedo visitarlos, siempre salgo cargada de cosas.
    Saludos y feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Una salsa de tomate casera y llena de sabor y aroma con esta especie que le has puesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No conocía esa especia hasta que un día recuerdo haberla leído en tu espacio y la habías empleado en una receta.
    Creo haberla usado solo una vez, lo había comentado con uno de mis hijos y me la compró y envió a través de Amazón.
    Pero la idea de utilizarla en la salsa de tomate no dudo de que sea, además de original, interesante, ya que le aportará un toque picante y agradable al paladar, además de aroma y sabor apetecibles.
    Gracias por la idea.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  16. Una salsa ottima, perfetta per tante preparazioni!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan!!
    Ya veo que utilizas mucho estas especias.
    Yo también las tengo en casa y en alguna que otra receta también las pongo.
    En salsa de tomate tendré que probar. Seguro que le da un toque muy rico.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola, Juan. Hemos publicado casi a la vez salsa de tomate, pero nada que ver una con la otra. La tuya tiene que estar mucho más buena y me encanta.
    La mía es un básico preparada de otra manera.
    Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Juan! ¿Os habéis podido escapar a la playa? La temperatura invita a ello, aunque nos está afectando muy seriamente.
    Como a ti, también me gusta hacer cambios a la hora de elaborar una salsa de tomate. La tuya me parece genial.
    Feliz finde. 😘

    ResponderEliminar
  20. Me parece genial, Juan ,el toque de Ras el hanout y la cúrcuma. Has enriquecido con un sabor diferente a la clásica salsa de tomate de toda la vida, le has dado un toque exótico que me ha encantado. Tendré que probarlo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Juan esta salsa tiene una pinta barbara , seguro que pruebo hacerla . Un beso , cuìdate .

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.