En la entrada de hoy, poco tiene que ver el bodegón que incluyo con algún ingrediente de la receta, pero es que cada vez me resulta más complicado encontrar uno que se adapte, así que estoy en la tesitura de incluir o dejar de hacerlo, ya veremos hasta cuando aguanto.
Bodegón. Tomás Hiepes
Hiepes, Tomás
Valencia, Hacia 1610 - Valencia, 1674
Valencia, Hacia 1610 - Valencia, 1674
Pintor español, el más destacado bodegonista de la pintura barroca valenciana. Desde el punto de vista biográfico se conoce poco sobre él; aparecen obras suyas firmadas desde 1642 hasta 1674, año de su muerte. A él se debe el mayor interés por este género en el ámbito valenciano. Estilísticamente, sus composiciones resultan arcaizantes, comparadas con las que se realizaban esos mismos años en Madrid. Prefiere un tipo de presentación simétrica, ordenada, que raramente altera. Construye las figuras a base de aplicar sucesivas capas de veladuras y delimitar linealmente los contornos, y otorga gran importancia a la consecución de las calidades de los materiales representados. El tipo de iluminación que emplea es de carácter tenebrista, junto a una gama cromática similar a la de Jerónimo Jacinto de Espinosa. Cultivó tanto el bodegón de cacharros como las representaciones de flores y naturalezas muertas acompañadas de paisajes, e incluso escenas de caza que presentan referencias a modelos italianos.
Hiepes, es la gran figura de la pintura valenciana de floreros y bodegones. En esta ocasión abandona la tradicional simetría de sus composiciones para presentar todos los elementos e ingredientes necesarios para disponer y servir una mesa. Junto a motivos propios de la zona levantina, como las naranjas y limones de los extremos, destacan el ave asada y la curiosa empanada en forma de dragón. Asimismo atraen nuestra atención los reflejos luminosos de la vajilla de metal y la blancura del mantelillo de flecos.
Es un óleo sobre lienzo.
Número de catálogo P003203.
Sus medidas son Alto: 102; Ancho: 157 cm.
Pintado en 1668.
No expuesto.
Fuente: Museo El Prado. Madrid.
Número de catálogo P003203.
Sus medidas son Alto: 102; Ancho: 157 cm.
Pintado en 1668.
No expuesto.
Fuente: Museo El Prado. Madrid.
Revuelto de setas
Ingredientes
4 huevos
1 envase de setas cultivadas
1 diente de ajo
1 pimienta de cayena
100 ml de vino blanco
1 cucharada de leche
aceite de oliva virgen extra
sal
1 envase de setas cultivadas
1 diente de ajo
1 pimienta de cayena
100 ml de vino blanco
1 cucharada de leche
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
Cortamos las setas en trozos medianos.
En una sartén ponemos un poco de aceite y doramos el ajo picado fino junto con la pimienta de cayena. Sofreímos unos minutos para que las setas suelten el agua que tienen, añadimos el vino y dejamos reducir.
Mientras en un bol batimos los huevos con una pizca de sal y una cucharada de leche. Comprobamos que las setas están en su punto, retiramos la cayena y agregamos los huevos batidos con una pizca de sal. Removemos para mezclar y mantenemos a fuego suave hasta que los huevos cuajen.
En una sartén ponemos un poco de aceite y doramos el ajo picado fino junto con la pimienta de cayena. Sofreímos unos minutos para que las setas suelten el agua que tienen, añadimos el vino y dejamos reducir.
Mientras en un bol batimos los huevos con una pizca de sal y una cucharada de leche. Comprobamos que las setas están en su punto, retiramos la cayena y agregamos los huevos batidos con una pizca de sal. Removemos para mezclar y mantenemos a fuego suave hasta que los huevos cuajen.
¿Os apetece?
Buenos días-
ResponderEliminarHe leído tu receta anterior y me la llevo en mente pues es de lo más socorrida, saciante y del gusto de todos, lo digo por mi familia, seguro que me saca de algún apuro sobre todo en verano que apetece menos cocinar.
Y en cuanto a la de hoy... me encatan las setas, cuando me casé no las había probado pero, al llegar a esta tierra castellana llena de pinares, descubrí que entre ellos nacía un exquisito majar totalmente desconocido para mí, empecé comiendo y probando los níscalos y a partir de ahí, aprendí a valorar las setas de cardo, los boletus, las senderuelas, en fin, toda la gama que he tenido a mi alcance, pues aún me quedan muchas más por descubrir.
Pronto acabaré el curso y espero tener más tiempo libre.
Cariños.
kasioles
Hola Juan !
ResponderEliminarEl revuelto de setas me encanta y con ese puntito canalla de la guindilla que le has puesto más aún . Se ve delicioso.
Lo suelo preparar bastante con seta fresca y gambas , es una combinación que me rechifla.
El bodegón es bonito , no conocía a este pintor.
Un abrazo y feliz semana.
Buenas tardes Juan, un revuelto de setas siempre es aplaudido en mi mesa, me encanta poner una cayena, aunque últimamente estoy más por los copos, y los pongo directamente en el plato, así cada uno se despacha a su gusto, que en mi caso siempre es generoso.
ResponderEliminarAsociar un cuadro a un plato es complicado, sobre todo porque con el transcurrir de los siglos, las costumbres culinarias han cambiado mucho. No obstante siempre es agradable descubrir algunas obras como esta que nos muestras hoy, si nos detenemos a visualizarlo con detenimiento, tiene tantos detalles que nos cuenta una historia sin palabras.
Un saludo.
Mi piacciono molto le uova, ottimo piatto!
ResponderEliminarHoy traes una comida sencilla , sana y muy rica. Me gusto el cuadro. Te deseo una genial semana.
ResponderEliminarBuenos días, Juan: aunque el cuadro no lleve setas, me gusta. Gracias a ti, me estoy aficionando a los bodegones, así que espero con interés tu entrada de los lunes.
ResponderEliminarEl revuelto de setas es un clásico en casa y, habitualmente, se encarga mi marido porque los revueltos le salen más cremosos que a mí. Y como lo hace bien, ¿Para que vamos a cambiar? jajaja.
Y, por supuesto, que me apetece, tu revuelto tiene una pinta bárbara y con gusto metería el tenedor jajaja. Un abrazo.
Hola Juan!. Un revuelto así siempre apetece, me encantan de cualquier manera.
ResponderEliminarMe ha encantado el bodegón que acompañas, es muy difícil que tenga que ver con el plato pero es un verdadero placer contemplarlo y recrearse en los detalles.
Un abrazo.
Querido Juan, no me extraña que cada vez te cueste encontrar un bodegón ad hoc con la receta. No creo haber visto tantos cuadros relacionados con la comida en mi vida y todos muy bien relacionado con la receta. Así que no te preocupes si no puedes encontrar más.
ResponderEliminarY en relación con tu receta de setas debo decirte que la he encontrado muy rica. Los revueltos me gustan mucho y las setas también. Este que hoy nos has preparado tiene que estar delicioso¡¡¡¡¡ Besos
Amigo Juan, las costumbres se hacen leyes y nos tienes mal acostumbrad@s poniéndonos un cuadro con cada plato y normal que te vuelvas tarumba 🙃 pero tampoco te agobies y deja que las cosas fluyan y hasta que eso suceda seguiremos disfrutando de tus cuadros y de tus platos.
ResponderEliminarTe acompaño a este revuelto. Buenas noches
Hola Juan ¡ un clásico en la cocina y desde luego muy rico , me encanta
ResponderEliminarun abrazo
Juan, así en revuelto es una de las formas que más disfruto comiendo setas, así que imagina si tuviera el plato por delante, me duraría bien poco.
ResponderEliminarRealmente tiene mérito el esfuerzo que haces por buscar siempre una pintura que tenga relación con tu receta, tiene que ser muy complicado
Abrazos
Juan este revuelta es pura delicia, con un pedazo de pan, ummmm.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Juan!!
ResponderEliminarme encanta los revueltos!!
Este plato es perfecto para la cena ;)
Un abrazo ♥
Ese punto picantito de la cayena para mi es un acierto, un revuelto que sin dudarlo me comería muy a gusto.
ResponderEliminarMe ha sorprendido la empanada en forma de dragón del cuadro, pensaba que era un molde, siempre aprendemos. Gracias.
Besos.
¡Hola Juan! Un revuelto riquísimo, y el toque de cayena genial, me ha encantado. Yo pertenezco al club del pique, como cayenas y no me entero, aunque no por ello utilizo el picante en todos mis platos.
ResponderEliminarFeliz domingo. 😘
Juan, como hace días que no compartes, me ha extrañado enormemente. ¿Todo va bien? Muchas gracias.
EliminarFeliz finde. Bstes.
Beautiful blog
ResponderEliminarHola Juan, ya sabes i afición por la setas y además me gustan muchísimo, asi que este revuelto me encanta!!
ResponderEliminarVamos te dejaría el plato limpio, jajaja.
Besos y feliz semana
Que rico se ve ese revuelto de setas, las extraño mucho! Y es que ni a mi marido ni a mi hija les gustan, pero a mi si porque mi mama las cocina bastante de varias formas. Por ejemplo en tacos, haria unos tacos con tu revuelto y seria feliz feliz!
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Juan, estoy muy relajada con el blog y me estoy perdiendo un montón de recetas estupendas.
ResponderEliminarSoy una gran fan de las setas y en revuelto "remenat" como lo llamamos por aquí me encantan.
PTNTS
Glòria