viernes, 30 de octubre de 2009

Langostinos fritos con jamón y ajos tiernos

Hoy toca un entrante que, sin duda, creo que os va a gustar. Lo hizo mi hija, este sábado pasado, yo mientras, leía un poco la prensa y de vez en cuando me daba una vuelta por la cocina para ver que hacían, ya que normalmente el sábado es mi día de descanso, siempre que me dejan. En este caso fue así.

Lo cierto es que no tiene mucha complicación, es un plato sencillo y rápido de hacer y por supuesto muy rico. El único reparo a tener en cuenta es que se sale un poco del precio medio, pero tampoco es demasiado y bien merece la pena.

Lo que se empleó y la forma de hacerlo es como se ve a continuación. Me preocupé de preguntárselo.

Ingredientes

16 langostinos frescos
100 gr de jamón en tacos
1 manojo de ajos tiernos
aceite
sal

Preparación

Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y calentamos.
Echamos el jamón y lo cocinamos sin que llegue a hacerse mucho.
Añadimos los langostinos, removemos y freímos hasta que cambian de color.
Echamos los ajos tiernos troceados. Salamos, y cocinamos unos minutos moviendo bien para mezclar. Esa es toda la complicación de este plato. El resultado salta a la vista.

La salsa resultante es de lujo. Espero que os animéis a hacerlos. Os van a gustar.

martes, 27 de octubre de 2009

Patatas con rape

Cuando compro rape lo pido entero porque así, al limpiarlo, en la pescadería pido que me pongan el hueso y los recortes para hacer un caldo que, una vez utilizado, lo sobrante, lo pongo a congelar para otra ocasión. Igual hago con los trozos de rape que no utilizo para hacer la receta. Lo congelo y para otra vez.

Pues esto es lo que hice para preparar este plato. Aprovechar unos trozos de rape que me sobraron, un poco de caldo y añadirle unos buenos compañeros de viaje.

Ingredientes

6 trozos de rape limpio y en rodajas
4 patatas no muy grandes
2 huevos
2 pimientos del piquillo
3 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
1 limón
harina
aceite
pimentón
perejil
sal


Preparación

En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre cocemos los huevos. Una vez fríos los pelamos y cortamos en rodajas.

Mientras, pelamos las patatas y en una cazuela, con agua y sal, las cocemos cortadas en rodajas.

Sazonamos el rape con sal y limón, lo pasamos por harina y reservamos.

Ponemos una cazuela con un poco de aceite a calentar. Freímos el rape, lo doramos por ambos lados y le añadimos las patatas escurridas, los huevos en rodajas, los pimientos del piquillo, cortados en tiras, y el vino blanco.

Mientras da un hervor y reduce un poco el vino, calentamos en una sartén un poco de aceite, freímos los ajos picados, apartamos del fuego y rehogamos media cucharadita de pimentón, lo vertemos sobre la cazuela, sazonamos con pimienta, sal y un chorro de limón, añadimos una tacita de caldo de pescado, un poco de perejil picado y cocemos unos cinco minutos.

Y este es el resultado final

Otra forma distinta de comer rape y que está muy rico ¿Os ha gustado?

viernes, 23 de octubre de 2009

Bizcocho casero

Hoy como llega el fin de semana acabo de preparar este bizcocho. Lo he llamado casero porque no lleva nada especial, todos los ingredientes están en cualquier cocina. La preparación me ha llevado 40 minutos.

Ingredientes que vamos a necesitar

6 huevos
200 gramos de azúcar
200 gramos de harina
1 cucharada de cacao en polvo, para darle un tono tostado
1/2 sobre de levadura
ralladura de 1/2 limón

Y esto es lo que hay que hacer

Pasos previos

Precalentar el horno a 170º
Preparar el molde y reservar.
Mezclar la harina y la levadura. Reservar

Preparación

En un bol cascamos los huevos, añadimos el azúcar, batimos hasta que la mezcla adquiera consistencia. Agregamos la ralladura del limón, el cacao y la harina con la levadura. Mezclamos bien y echamos en el molde.

Metemos al horno 35 minutos, depende del tipo de cada horno.

Y mientras se hace preparas un café y a disfrutar del fin de semana.

Confío en que sea de vuestro agrado.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Tortellini de jamón con salsa boloñesa

Esta plato es para cuando se tiene prisa, para cuando no sabe uno que hacer o para cuando la pereza domina el día. Que cada cual escoja lo que más guste pero elija lo que elija os aseguro que no se va a quedar con hambre.

Además no se requiere disponer de muchas cosas ya que sólo debemos tener

1 paquete de tortellini
1 bote de salsa boloñesa
ajo
aceite
laurel
sal
y por lo menos un poco de ganas de hacer algo, aunque sea lo mínimo.

Para preparar este plato no se requiere un esfuerzo sobrehumano, ni tampoco hay que tener dotes especiales ya que la única fuerza que hay que realizar es al abrir el bote de la salsa y no creo que ello represente mucho problema. No obstante, si al abrirlo ofreciera alguna resistencia, hay unos utensilios que para estos menesteres son muy adecuados y, si no disponemos de ellos, queda la solución de introducir la punta de un cuchillo entre la tapa y el cristal, hacer un poco de palanca y ¡chop! por arte de birlibirloque la tapa queda libre y solo queda girarla. No os quejareis por falta de consejos.

Después de estas aclaraciones, vamos al grano con la preparación.

Lo primero es poner un cazo con agua a calentar. Yo le pongo un diente de ajo entero y una hoja de laurel. Cuando empieza a hervir añadimos sal, probamos sin quemarnos y echamos el contenido del paquete de tortellini. Los tenemos hirviendo el tiempo que diga el fabricante o el que queramos a nuestro gusto. Una vez que nos hemos convencido, los escurrimos y refrescamos con agua. Reservamos.

Ponemos un poco de aceite en una sartén a calentar. Mientras se calienta pelamos un diente de ajo, lo picamos y lo echamos al aceite hasta que dore.

Como ya tenemos el bote de salsa abierto echamos su contenido y removemos un poco, añadimos los tortellini, mezclamos bien y ya lo tenemos listo para servir. Y así queda.


Como habéis visto no tiene complicación alguna, ¡hala! manos a la obra y hacerlos. Os gustarán.

Plato fácil donde los haya.

lunes, 19 de octubre de 2009

Rape en salsa verde

El rape es uno de los pescados que más me gusta. Lo suelo preparar de distintas formas. Hoy os lo presento hecho en salsa verde a mi manera. Manera que no se si será ortodoxa, pero si puedo decir que a todos los que lo han probado les ha gustado.

Necesitaremos

1 cola de rape cortada en rodajas
3 dientes de ajo
Perejil
Harina
Caldo de pescado
Sal
Pimienta blanca molida
Aceite

Para el caldo de pescado
Los recortes y el hueso del rape
1 cebolla
1 hoja de laurel
Unas ramas de perejil
Agua

Preparación

Pedimos que, al prepararnos el rape, nos pongan el hueso y los recortes. Una vez limpiados los ponemos en un cazo con la cebolla partida en cuartos, la hoja de laurel y la rama de perejil. Cubrimos con agua y, cuando rompe a hervir, desengrasamos y hervimos unos 4 minutos. Colamos y reservamos.

Mientras, lavamos los medallones de rape, los salpimentamos, pasamos por harina y los freímos en una sartén con aceite. Una vez fritos los colocamos en una cazuela.

Picamos finamente los dientes de ajo y el perejil y freímos en el aceite donde hemos hecho el rape hasta que doren.
A continuación añadimos una cucharada colmada de harina y removemos bien hasta que se disuelva en el aceite.

Cuando la harina tome color, echamos el caldo y dejamos hervir a fuego suave unos minutos.

Echamos la salsa en la cazuela donde está el rape y mantenemos en hervor suave unos 15-20 minutos moviendo la cazuela para que la salsa espese.

Y este es el resultado
Sólo espero que haya sido de vuestro agrado.

jueves, 15 de octubre de 2009

Ferrol - La Coruña - Sanxenxo - Portonovo

El día D+4 lo aprovechamos para hacer una visita a Ferrol. En esa ciudad está el Museo Naval, donde se guardan, conservan y exponen los objetos notables de la Armada. Es en 1970 cuando prácticamente comienza su andadura. El hito importante para su puesta en marcha fue la recuperación de los restos de la fragata Magdalena.

Aquí os dejo unas fotos de la visita

Vista de diversas anclas de barcos


Ancla medieval encontrada en Mugardos

Maqueta de la fragata Magdalena
Esta fragata fue botada en 1773 y después de una activa vida operativa, el 2 de noviembre de 1810, a consecuencia de un fuerte temporal, se perdió en la ría de Vivero, falleciendo 550 hombres entre tripulación y tropa embarcada.
Tocó la lotería
Esta foto es la tripulación del acorazado Alfonso XIII, el día en que les tocó el gordo de la lotería de Navidad el 22 de diciembre de 1915. Jugaban todos menos uno, no debió ser su día.

Y estas fotos ya corresponden al día D+5 en la Coruña.

Iglesia
Vista de la Plaza María Pita
Escultura de María Pita
Ayuntamiento
Paseo Marítimo
Puerto y Paseo Marítimo
Puerto deportivo
Iglesia Románica
Regatas
Rompientes
Torre de Hércules

Y ya de regreso de la excursión y después de descansar un poco nos fuimos a Portonovo, pueblo que se encuentra muy cerca de Sanxenxo. Hay un paseo que los une y eso fue lo que hicimos. Recorrerlo y grabar en nuestras retinas y en la cámara unas imágenes preciosas. Espero que pueda volver.

Vista de Sanxenxo con su playa
Este es el Hotel Sanxenxo
Portonovo
Camino de regreso. Atardecer en Portonovo
Anochecer en la playa de Sanxenxo
Y con estas fotos finalizo el reportaje del viaje a Galicia. Espero que os hayan gustado todas y que no os haya aburrido.

martes, 13 de octubre de 2009

Gelatina de sandía

Hace unos días mencioné que de una sandía sosa preparé dos postres. Uno ya lo puse y en esa entrada decía que más adelante pondría el otro. Bien, pues aprovechando que todavía hace calor, aquí lo tenéis. En cada uno de ellos utilicé media sandía.

Para hacer este postre utilicé

La pulpa de una media sandía
Azúcar
1 cucharada de las de postre de canela
7 hojas de gelatina.

Lo primero es poner las hojas de gelatina a hidratar en un poco de agua. Luego seguimos.

Extraemos, con cuidado para no romper el casco, la pulpa de la sandía. Lo vamos haciendo por trozos que ponemos en el vaso de la batidora y trituramos poco a poco hasta terminar toda. A medida que vamos triturando agregamos azúcar hasta obtener el grado de dulzura que queramos. Una vez conseguido añadimos la canela y terminamos de batir. En concreto de esa media sandía obtuve 600 ml de batido.

En un cazo se pone a calentar unos 100 ml de batido de sandía. Se le agrega la gelatina escurrida y removemos hasta que se disuelva. Apartamos del fuego y lo agregamos al resto de batido. Mezclamos bien y rellenamos el casco de la sandía. Se tapa con papel transparente y se pone en el frigorífico. Lo dejé una noche.

Y este es el resultado.

Una vez solidificado




Como había mucha cantidad una parte la empleé para acompañar a otro postre que hice. En esos días me dio por hacer postres con frutas. Había que aprovechar todo.

Una sosa sandía me sirvió para preparar dos postres y como acompañamiento de un tercero, al final tuvo su utilidad.

Si os ha gustado me alegro y sí no, lo siento y hasta el siguiente.

sábado, 10 de octubre de 2009

Diploma Cum laude

Este otro premio me llega del blog de una muy buena cocinera. Según he podido leer este Diploma cum laude ha sido creado por otra estupenda cocinera con motivo de cumplir su blog dos años.

Quién me lo concede es Toñi del blog Qué se cuece en mi cocina? Es un blog que no debéis dejar de visitar porque sus estupendas recetas son explicadas de una forma sencilla y que rebosan una alegría que, para los tiempos que corren, es muy de tener en cuenta. Te doy las gracias por haberte acordado de mi al concederme el premio.

Este diploma "con alabanzas" lleva un colofón "Como reconocimiento a su dominio de las artes culinarias" . Ese colofón es el que creo que me falta, entre otras muchas cosas claro, porque si de algo estoy seguro es de que mi dominio de las artes culinarias es, por ahora, muy limitado, y a estas alturas de la temporada no creo que llegue ni a progresa adecuadamente , si es que eso se lleva todavía.

Con esto no quiero decir que no agradezca esta distinción, todo lo contrario. Lo agradezco más si cabe porque se que quien me lo ha entregado, de un tiempo a esta parte, ha decidido no publicarlos, y es por eso que este premio lo tengo en alta estima, sin que ello suponga desmerecer al resto, aún a pesar de que mis méritos en la cocina no se correspondan con lo que el diploma especifica.


Este premio tiene una regla y es contestar a una pregunta: ¿Porque empezaste tu blog?

Trataré de responderla brevemente.

Lo empecé por curiosidad y como reto de saber si podría llegar a poner unas recetas que por mi afición a la cocina y mi afición a la lectura pudieran servir para que, al menos, fueran leídas y porqué no, pudieran ser probadas por personas mucho más expertas que yo en estas artes o por personas que, siendo aficionadas como yo, las pudieran poner en práctica y se quitaran ese "miedo" a la cocina. No se si lo habré conseguido pero sigo siempre con esa ilusión. No se hasta cuando.

Y conforme iba escribiendo la entrada de este premio he decidido dejar de publicar más. Cada vez me es más difícil ofrecérselo a un blog en especial cuando creo que el resto tienen igual motivo para recibirlo, de ahí esta decisión. Confío en que me entendáis y me disculpéis si alguien se puede molestar.

Carpe diem

miércoles, 7 de octubre de 2009

Premios diversos y Diplomas participación reto

Después de todo este tiempo sin dar una vuelta por el blog toca revisar lo atrasado y eso lleva su tiempo, porque desde julio no lo había hecho en profundidad. Y he tenido que ir mirando entrada a entrada hasta conseguir, creo, ponerme al día, no ya en contestaciones, cosa harto difícil, sino en publicar los premios que habéis tenido la gentileza de concederme y que espero no se me haya pasado alguno sin citar. Si hubiera ocurrido eso pido de antemano disculpas por el olvido, no voluntario.

Y estos son los premios

Premio Perú
Este premio me lo concedió Sara del blog Una gata en la cocina

Premio a la amistad
El Premio a la amistad me lo concedió Verónica en su blog Recetas Verónica Cava


Este me lo concede Marita en su blog El rinconcito de Mar

Premio Letras Mágicas
Este premio me fue concedido por Anabel en su blog Un poco de todo y por Ana del blog Hadas en la cocina

Premio Blog encantador
Este premio me lo concedió Joselín en su blog Cocinando con sencillez

Premio Blog de oro
Concedido por Teresa Vargas en su blog Arte y Fotografía

Quiero agradeceros muy sinceramente el que os hayáis acordado de mí al concederme estos premios que reseño y, quiero que sepáis que aunque los he puesto con un poco de retraso, podéis tener la completa seguridad de que me han hecho mucha ilusión. Como ya ha transcurrido un cierto tiempo me vais a permitir que no los entregue ya que estoy seguro casi todas los habréis recibido.

Estoy convencido de que ya habéis visitado sus blog,s, pero si no ha sido así os aconsejo lo hagáis porque encontrareis cosas estupendas.

Y por último cito estos diplomas, uno por receta presentada, que, Cristina en su blog Jugando a cocinar...con "Driwrgy cocinitas", ha tenido el detalle de concederlos a todos aquellos que participaron en el Reto de frutas de temporada que propuso en su día.

Además de tener un blog estupendo demostró una gran capacidad de trabajo, tanto durante el periodo de presentación de recetas como posteriormente en la elaboración y comunicación a todos los que participamos de estos preciosos diplomas. Te doy las gracias.

lunes, 5 de octubre de 2009

Sopa de sandía con tropezones

Quiero, antes de nada, agradecer todos los comentarios que me habéis dejado y al mismo tiempo pedir excusas por no haberlos contestado y por no visitar vuestros blog,s. El motivo no ha sido otro que el carecer de conexión. A partir de ahora y, si no hay más imponderables, procuraré pasar por vuestros blog,s más asiduamente, echar una mirada y ver todo lo bueno que me he perdido.

El verano, meteorológicamente hablando, ha terminado y antes de que las temperaturas sean un poco más frescas pongo esta receta que preparé hace unos días antes de las lluvias que hemos sufrido.

La sandía, es en el verano, una de las frutas que mas comemos. La última que compré resultó totalmente insípida, no sabía a nada así que tenía dos opciones o tirarla o preparar algo con ella y eso fue lo que hice. Con cada una de las mitades preparé dos postres. Uno el que hoy pongo, otro el que pondré más adelante.

Podéis poner la fruta que queráis yo la preparé con estas

1/2 sandía
2 paraguayas (fruta)
1 melocotón
1 kiwi
1 plátano
24 uvas
2 rodajas de melón
4 hojas de hierbabuena
2 cucharadas soperas de azúcar
canela molida

Partimos la sandía por la mitad. De una de las mitades quitamos la cáscara y eliminamos todas las partes blanquecinas que puedan quedar sobre la pulpa una vez pelada ya que pueden dan sabor amargo. La partimos en trozos no muy grandes.

Pelamos y troceamos el resto de las frutas. Lo que más trabajo me dio fue pelar, partir y quitar las pepitas a las uvas, pero tiene la ventaja de que cuando la comes no te encuentras con la sorpresa de masticar algo duro. Ponemos todo en un bol con el azúcar.

Introducimos los trozos de sandía, junto con las hojas de hierbabuena y un poco de canela molida, en el vaso de la batidora y batimos a máxima potencia. Colamos la sopa y la añadimos al bol con la fruta. Dejamos macerar en el frigorífico 24 horas. Es un postre, rico, fresco y completo.

Recién hecha y preparada para dejar en el frigorífico en maceración
lista para probar
Os sugiero que aprovechéis los últimos coletazos de calor para hacerla ya que os va a gustar y además nadie tendrá la excusa de no comer por tener que pelar la fruta.

viernes, 2 de octubre de 2009

Valença do Minho

Día D+4 Sanxenxo - Valença do Minho

Llovía cuando iniciamos el viaje, al entrar en la autopista lo hacía con más fuerza, no era continua, parecía como sí, a determinados momentos, se abrieran las nubes dejando caer el agua con fuerza, luego, conforme avanzábamos, la lluvia disminuía pero no cesaba. Esa lluvia a pesar de su intensidad no se puede comparar con la que hemos tenido estos últimos días por esta zona de Levante, llevo aquí unos cuantos años y nunca había visto llover de esta forma tan fuerte y tan continua. Pero esto no es el tema. A lo que vamos.

Valença do Minho es la primera ciudad de Portugal que nos encontramos al pasar la frontera si venimos por Vigo. Está a 1 Km y nada más cruzar el puente sobre el Miño aparecen las señales indicadoras. Nos encontramos dos partes totalmente diferenciadas, la nueva, dominada por su fortaleza y la antigua que se encuentra en su interior.

En la primera se ven edificios nuevos, calles anchas, es como muchas de las que se pueden ver por cualquier ciudad que visites, y es en esta parte donde los miércoles celebran un mercadillo en el que puedes encontrar de todo. Fue lo primero que hicimos, ir directamente, yo de acompañante y con el paraguas. Con el tiempo que hacía no fue el mejor día para los vendedores.

Aquí tenéis dos puestos de los muchos que conforman el mercadillo.

Después de recorrerlo con tranquilidad y sin apreturas, ya que si hubiera hecho sol no se puede dar ni un paso, nos dirigimos a la parte antigua de la ciudad, la que se encuentra en el interior de la Fortaleza.

Esta Fortaleza o plaza Fuerte de Valença es una de las principales fortificaciones militares de Europa mejor conservada. Su sistema abaluartado es tipo Vauban siendo construida en los siglos XVII y XVIII. Mide unos 5 km de perímetro, por sus pies discurre el rio Miño y enfrente tiene a Tuy.

Esta es la entrada a la Fortaleza que nos encontramos, si tomamos el desvío, nada más llegar a la ciudad, hay que entrar con precaución dada su limitada anchura. Ya veis como llovía.

Esperando luz verde.
Y estas son algunas fotos de su interior

Capilla militar del Buen Jesús
Altar Mayor de la Capilla
Vista parcial de la ciudad en el interior de la fortaleza
Puente sobre el Miño, línea fronteriza
España vista desde la fortaleza. Río Miño
Casa Azul
Calle comercial del interior de la fortaleza
Yo os aconsejo que si tenéis oportunidad no dejéis de visitarla, merece la pena perderse entre sus calles y recorrer sus tiendas, aunque yo sea remiso, ya que, uno de mis numerosos defectos es no gustarme el ir de tiendas, es algo superior a mis fuerzas, pero si hay que ir, se va, porque ir para nada mejor no salir, eso sí, normalmente me quedo fuera. Solo entré en una de vinos para comprar vino de Oporto.

Ya se que esto no son recetas de cocina, pero no todo va a ser pescado, carne y demás. Por cierto el bacalao y lenguado que comimos en este restaurante estaba sencillamente fabuloso.

Me llamó la atención la decoración interior, que como podéis observar es de tema militar. Me picó la curiosidad y le pregunté. Me informaron que el dueño fue Paracaidista del Ejército Portugués y que siempre que recibe visitas le dejan algún recuerdo. Al enterarse de mi pregunta, tuvo el detalle de saludarme a la salida. El comedor interior no lo conocía ya que cuando vamos comemos en el exterior pero ese día el tiempo no acompañó. Sirvió para conocer otra cosa más.

Ya termino por hoy, espero que os gusten y que no os aburra con tantas fotos. Ya quedan menos.