viernes, 30 de julio de 2010

Conchas con champiñones

Aquí os dejo un plato fácil y rápido. Se hace en un abrir y cerrar de ojos. Tenéis la comida resuelta y no os quitará tiempo para disfrutar del baño en la playa o piscina, además os aseguro que se lo comerán sin rechistar.

Ingredientes

250 gr de conchas, margaritas, lazos o similar
50 gr de panceta ahumada
100 gr de champiñones a láminas
1 bote de tomate natural
2 cucharaditas de perejil picado
2 dientes de ajo
pimienta de cayena, opcional
aceite
sal
pimienta
laurel

Preparación

En una olla con agua, un diente de ajo, una hoja de laurel y sal hervimos la pasta según instrucciones del fabricante. Una vez cocida la refrescamos bajo el agua del grifo y reservamos.

Ponemos a remojo en agua los champiñones laminados para quitar los restos de tierra que pudieran llevar. Una vez limpios los escurrimos y les echamos unas gotas de limón para que no ennegrezcan. Reservamos

En una cazuela ponemos un fondo de aceite, la panceta cortada y el ajo entero y pelado . Doramos a fuego lento, quitamos el ajo y agregamos los champiñones escurridos. Rehogamos hasta que pierdan el agua y agregamos el tomate previamente triturado, la pimienta de cayena, sal y pimienta. Cocemos unos 20 minutos. Incorporamos el perejil picado y la pasta. Removemos para mezclar y espolvoreamos con queso rallado.

martes, 27 de julio de 2010

Fin de semana en Benicarló y Peñíscola

Este pasado fin de semana nos desplazamos a Benicarló para visitar a mis cuñados y pasar unos días juntos. Últimamente la visitamos con relativa frecuencia y aprovechamos para degustar las comidas de sus estupendos restaurantes.

En esta ocasión estuvimos en uno de los más conocidos de la población, El Cortijo, donde pudimos disfrutar de una estupenda comida y al finalizar la misma, gracias a la amabilidad de José Mª, uno de los hermanos propietarios del restaurante, tuvimos la oportunidad de efectuar un recorrido por todas sus dependencias. Era sábado y tenían previsto para esa noche una boda. Pudimos ver las cocinas, estaban en pleno apogeo preparando la cena, la bodega con un comedor privado para unas 20 personas y los salones ya dispuestos para la noche, un recorrido que llama la atención y al que se suma la gran cantidad de magníficos cuadros que adornan las paredes, todos ellos de afamados pintores y que hacen la estancia muy acogedora.

Lo que pedimos consistió en un picoteo a base de verduras a la plancha, pimientos del piquillo rellenos de marisco y almejas a la marinera con alcachofas.

Como plato fuerte se decidieron por una paella de marisco, yo me decanté por un lenguado a la plancha, y luego probé un poco de la paella, no podía dejar pasar la ocasión, hubiera sido imperdonable.

De postre pedimos una verbena de fruta natural con helado y peineta y para mí, no pude resistirme a probar un tiramisú.

El vino fue un Rosado Enate.

Y para terminar café, poleo y chupitos de hierbas, solo dos, las féminas se abstuvieron.
Una comida excelente la que disfrutamos.

Antes de comenzar
Verduras a la plancha
Pimientos del piquillo rellenos de marisco
Almejas a la marinera con alcachofas


Paella de marisco


En plato


Lenguado a la plancha


Verbena de frutas con helado y peineta


Tiramisú


Y el domingo por la mañana nos fuimos a dar un paseo por Peñíscola. Hizo un día estupendo y en esta época está completamente llena de veraneantes que disfrutan de sus playas como se puede ver en esta foto.
Espero que, aunque la comida no la he preparado yo, os animéis a hacerla o mejor, visitar esta zona, seguro que os gustará y luego ver Peñíscola. Recorréis su casco antiguo, sus calles estrechas llenas de tiendas que os alegraran la vista y finalizáis con una visita a su Castillo. Una excursión de la que será difícil olvidarse. Os lo aseguro.

Por cierto, aclaro que no llevo comisión.


lunes, 19 de julio de 2010

Tortilla de boquerones

Ahora no entro mucho en el blog, solo pongo alguna receta para no olvidarme, ni tampoco puedo visitaros tanto como me gustaría, pero el verano manda. Espero que en estos días lo estéis pasando estupendamente y que disfrutéis al máximo de la playa o de la montaña, porque lo cierto es que el calor que está haciendo, al menos por esta zona, es muy fuerte.

Como ahora estamos en temporada de boquerones, he preparado esta tortilla que además de fácil es muy rica. Sin apenas complicación y con la ventaja de que se puede dejar hecha y para cuando se vuelve de la playa o del paseo se prepara una ensalada de tomate y la comida o cena está resuelta.

Ingredientes

1 Kg de boquerones
6 huevos
aceite
sal

Preparación

Limpiamos los boquerones quitándoles la cabeza, la espina central y el máximo de espinas que podamos, los fileteamos y troceamos.
Ponemos a calentar seis cucharadas de aceite en una sartén y los salteamos. Sazonamos con sal. Sacamos, dejamos escurrir y reservamos.
En un bol batimos los huevos y mezclamos con los boquerones.
Ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite y, cuando esté caliente, echamos la mezcla y hacemos la tortilla a fuego suave unos minutos por cada lado hasta que cuaje.

Plato sin complicación y que os aseguro está fenomenal. Espero que os guste. Hasta otro día

martes, 13 de julio de 2010

Arroz con gambas y guisantes

Seguimos con mucho calor, este fin de semana ni siquiera durante la noche ha refrescado, pero es que estamos en los meses en los que el calor se nota más. Aprovecho unos momentos para poner esta receta que confío os guste.

Ha sido un fin de semana especial, histórico, emocionante y de muchos nervios, se dirimía quien sería el Campeón del Mundo de Fútbol. Dos selecciones frente a frente, España y Holanda, una con ganas de jugar al fútbol y de ganar, otra solo a repartir patadas con la aquiescencia del árbitro, aunque de vez en cuando pusiera un poco de fútbol, demasiado poco para jugar contra una Selección como era y es España.
Ganó quien más lo mereció, quien solo se dedicó a jugar a fútbol, no podía ser de otra manera.

Y para celebrar ese triunfo tan merecido, tan esperado y tan deseado, preparé ayer lunes este arroz, con un ligero toque oriental por la manzana y el curry, pero hecho al modo tradicional de nuestra paella aunque lleve cebolla. Mi modesto homenaje para un gran triunfo.

Ingredientes

4 tacitas de café de arroz, unos 320 gr
150 gr de guisantes
250 gr de gambas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 manzana
8 cucharadas de aceite
1 cucharada de curry
caldo de cocer las cabezas de las gambas
sal
pimienta molida

Preparación

Pelamos las gambas y cocemos las cabezas y peladuras con unos cascos de cebolla durante 20 minutos, mantenemos caliente.

En una cazuela calentamos el aceite y sofreímos la cebolla y los dientes de ajo picados; cuando transparenta, añadimos la manzana pelada y cortada en trozos pequeños y la rehogamos hasta que cambie de color. Espolvoreamos con la cucharada de curry y, a continuación, añadimos el arroz y los guisantes y rehogamos.

Mientras, colamos el caldo de cocer las cabezas y apartamos una cantidad hasta completar 9 tacitas de las que hemos utilizado como medida y lo vertemos sobre el arroz. Sazonamos con sal y pimienta.

Cocemos durante 10 minutos a fuego vivo, incorporamos los cuerpos de las gambas y cocemos unos 7 minutos más a fuego suave. Antes de terminar la cocción, comprobamos y rectificamos de sal. Dejamos reposar 5 minutos y listo para comer.

Espero que os guste y que estéis disfrutando del verano.

martes, 6 de julio de 2010

Pastel de cerezas

Hace unos días para celebrar el día de San Juan y como estamos en temporada me preparé un semifrío de cerezas. En esa entrada decía que tuve la duda de hacer el semifrío o un pastel. Me decidí por el primero pero me quedé con las ganas de hacer lo segundo, el pastel, y este pasado sábado, aprovechando un hueco, me puse manos a la obra. La verdad es que con tanto calor como estamos teniendo no apetecía mucho pero, como había comprado unas cerezas del Jerte, que estaban fabulosas, me decidí prepararlo antes de que se terminaran y la verdad es que no me arrepentí. Aquí os dejo como lo hice por si os apetece hacerlo.

Esta receta la he mandado para participar en el concurso que Lazy Blog y Cerezas del Jerte han propuesto.

Ingredientes

400 g de cerezas del Jerte
2 huevos
100 gr de harina
100 gr de azúcar
250 ml de leche
1 cucharada sopera de aroma de vainilla líquida Vahiné
sal
mantequilla

Preparación

Precalentamos el horno a 170º.
Limpiamos, deshuesamos y troceamos las cerezas. Reservamos.
En un bol ponemos la harina, los huevos, el azúcar, la vainilla líquida y un pellizco de sal; batimos bien y añadimos la leche hasta obtener una mezcla sin grumos. Añadimos las fresas troceadas y vertemos en un molde untado de mantequilla, llenándolo solamente dos tercios porque al cocer sube.
Introducimos en el horno y cocemos unos 40 minutos. Sacamos y dejamos templar.

Recién sacado
Pensé que al estar las cerezas mezcladas, al corte estarían distribuidas entre la masa, pero mi sorpresa fue grande al ver que formaban una capa, como se ve en la foto, en la parte superior justo debajo de otra fina de masa


Es uno de los más deliciosos dulces con cereza que he probado. Si templado está rico, frío está para chuparse los dedos. Anoche, después de ver el triunfo laborioso y muy trabajado de España sobre Paraguay, lo celebré con un buen trozo y una copa de cava. Una combinación perfecta.

viernes, 2 de julio de 2010

Ensalada tricolor

Aparezco de nuevo como el Guadiana y así estaré durante estos próximos meses, apareciendo y desapareciendo.
Parece que por fin el calor se nos ha echado encima. Playa a tope. Llega el fin de semana y con él las pocas ganas de entrar en la cocina, yo ninguna, así que me adelanto y pongo esta ensalada para que no perdáis mucho rato en la cocina y, si el tiempo acompaña, se avecinan cambios, podáis tomar el sol sin problema alguno.

Ya se que esta receta no va a ser nominada como la más sofisticada ni tampoco va a lograr un premio a la dificultad y, como no va a participar en ningún concurso, tenía mis dudas si ponerla o no, pero al final me he decidido, sigo fiel a los principios que me impulsaron a hacer este blog, cosas fáciles, no muy elaboradas ni complicadas. Y eso es lo que he hecho. Esta sencilla ensalada que suelo poner para la cena o como entrante de la comida; fresca es una delicia.

No hacen falta muchas cosas

2 tomates
1 pepino
1 cebolla
1 diente de ajo
aceite
vinagre
sal y pimienta

Y aquí la ardua tarea de su preparación

Lavamos el tomate, lo partimos en trozos no muy grandes, lo ponemos en un plato y lo dejamos escurrir para que pierda la mayor cantidad de agua. Pelamos el pepino, lo partimos a lo largo y luego lo cortamos, hacemos igual con la cebolla y los ponemos en un bol. Una vez el tomate haya escurrido bien lo incorporamos al bol.

Mientras, preparamos la vinagreta muy sencilla para sazonar. En un bol ponemos aceite y vinagre en proporción de 3 cucharadas de aceite por 1 de vinagre, pelamos y picamos muy menudo el diente de ajo, incorporamos, salpimentamos, vertemos sobre la ensalada y mezclamos. Ponemos en el frigorífico a enfriar.

Creo que el hacerla os va a quitar poco tiempo de tomar el sol en la playa, sobretodo quien pueda.

Sencilla, rica y fresquita. Que lo paséis muy bien.