miércoles, 8 de abril de 2009

Alcachofas con habas

No tengo que decir que las alcachofas es uno de mis platos preferidos. Creo que ya os habréis dado cuenta. Hoy quiero poneros otra forma de cocinarlas que es fácil y muy sana. Esta forma de hacerlas la he tomado de mi suegra. Las hacía mucho y la verdad es que nos gustaban y nos siguen gustando mucho. Según me dijo era muy frecuente hacerlas de esta forma por Aragón y más en concreto por la zona de Zaragoza. Hoy se lo quiero dedicar en agradecimiento a todas las veces que nos ha preparado unas comidas muy ricas y de forma muy especial por las tortillas tan estupendas con las que nos sorprende de vez en cuando cada vez que vamos a su casa.

Yo he utilizado estas cantidades

1 kg. de alcachofas
500 gr. de habas verdes
2 Patatas
1 diente de ajo
Aceite
Sal

Y como veis su preparación es de lo más sencillo.

Quitamos a las alcachofas las hojas más duras, cortamos las puntas y el tallo, las repasamos, las partimos en cuatro trozos y las colocamos en un bol con agua y limón.

A las habas les quitamos las puntas y las hebras que pudieran llevar y las partimos en trozos. Las pasamos por agua y reservamos.

Pelamos las patatas y las partimos en trozos no muy grandes. Ponemos en agua y reservamos.

En la olla rápida ponemos las alcachofas, las habas y un poco de sal, cubrimos con agua, cerramos y llevamos al fuego. Desde que salga el segundo anillo, las tenemos tres minutos. Apartamos y esperamos hasta que la olla se pueda abrir. Escurrimos y reservamos.

En una sartén con aceite freímos las patatas, cuando están doradas las retiramos y reservamos.

Quitamos aceite dejando solo el suficiente para que cubra la base, picamos un ajo y lo ponemos a freír, cuando toma color añadimos las alcachofas, las habas y las patatas. Rehogamos el conjunto un par de minutos, rectificamos de sal y listo.



A quienes les agradan las alcachofas espero le gusten y a quienes no les gusten les anímo a probarlas porque no saben lo que se están perdiendo.

50 comentarios:

  1. En el gusto por las alcachofas no nos parecemos y tampoco en el queso en los gratinados, bueno pero coincidimos en otras cosas y conectamos bien, no te parece? de la receta no te digo ná que ya no sepas...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Primer ja,ja ya es hora de que sea la primera Juan siempre llego la última ja,ja.
    Bueno ya me he dado cuenta que las alcachofas te encantan por eso te quedan tan ricas siempre como estas que yo que no soy mucho de ellas cualquier día las compro porque se me hace la boca agua .
    Aunque las habas no me gustan nada lo siento....
    Que pases un bonito día besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, desde luego que tienes todo un recetario dedicado a la alcachofa, a cual mejor, esta receta se ve muy apetecible, seguro que esta riquisima, felicita a tu suegra por pasarte la recetita, y por las tortillas que os prepara , que seguro son buenisimas.
    Que bien cocinan las mamis y las suegris... le dan ese toque a las recetas que por mucho que queramos imitarlas ....
    Besos y feliz dia.

    ResponderEliminar
  4. Juan me encanta la receta,sin duda alguna tiene que estar buenisima y mas si es una receta tradicional no dudes que la preparare un saludo y que pases una semana santa estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar. Tienes toda la razón, en esas dos cosas no coincidimos jj pero en casi todo lo demás, por supuesto. Fíjate como será que a pesar de que no te gusten siempre dejas tu comentario. Es de agradecer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Anabel. No lo oculto que me gustan igual que tampoco oculto lo del queso jj. Veo que tampoco te gustan las habas, hoy no he acertado contigo. Espero que en otra ocasión si lo haga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse. Como nos gustan tanto procuro variar, miro, pregunto y luego las hago a mi manera. Tengo bastantes más pero creo que con esta finalizo por esta temporada, ya por esta zona quedan pocas, pero todavía hay.
    La cocina de las madres y suegras era otra cocina, eran otros tiempos, pero resultaban excelentes.
    Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Luisa. Me alegro que te haya gustado. Ya ves que no tiene complicación y lo mejor, está muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, se ve muy rica la receta, pero tengo una duda, lo que tu llamas habas, son habas? o son vainas ? las vainas de judias, las anchas...
    Me parecían vainas , no me van mucho , es la única verdura que se me resiste, pero como tú la has cocinado se vé muy rica. Yo lo hago muy parecido, tan sólo le añado un tomate o dos rallados, y lo sofrío en compañia de todo lo demás.
    Es un guiso muy rico, es de la única manera que me gustan las vainas, y si fuesen habas tiernas , igual te digo.
    Te deseo unas buenas vacaciones,para ti y tu familia, nos veremos en pocos días por el blog, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, este plato me parece estupendo, te lo copio, me ha gustado, espero que no te moleste, me lo comeria entero ahora mismo, jjjj
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Picapusa. Respondo a tu pregunta. Son habas, no judías, las habas que se desgranan jj, pero que yo las he puesto enteras, así es como las hacía, están muy ricas, la verdad.
    De la forma como tu lo haces también tiene que estar muy rico.
    También te deseo que pases unas buenas vacaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Juan, ha quedado un plato de los que te sientas a comerlo y no abres la boca más que para llenarla y masticar. Rico de verdad y muy apetecible.

    Un besin y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Luisi. Me alegro mucho que te haya gustado, y estoy encantado de que lo copies, para eso está y, espero que, si lo haces sea de tu agrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, a mi si me gustan mucho las alcachofas, no las hago tanto como tu, pero las añado a muchos platos, de esta manera no las hice nunca, pero tienen pinta de estar buenas, asi que tomo nota, besos

    ResponderEliminar
  15. hola juan que ricas alcachofas en mi casa no gustan mucho y por eso ni las cocino pones cara raras jiji
    me encanta esta receta
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Merchi. lo que dices es cierto. Se come sin enterarse. Está muy bueno. Gracias por tu visita.
    Que pases unos días muy buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por contestarme Juan, hubiese jurado que eran judías de las anchas , mare megua, me pillaste sin las gafas de cerca.
    Lo de brindar un plato en honor y recuerdo a la suegra es todo un detallazo, y raro , raro raro, jajajajaa.

    un beso Juan.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mamen. Por los comentarios que he visto en lo que he puesto de alcachofas hay bastantes que no les gusta. Me alegro por que te gusten, a mi me encantan, esa es la verdad, pero, claro, para gustos colores. Creo que la alcachofa es una gran desconocida.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Sorgui. Ya veo que las alcachofas no son muy apetecibles, con lo ricas que están, pero bueno, de todo tiene que haber. Me alegro que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Picapusa. Cuando me hacen una pregunta no dudo en responder, quien lo hace, se lo merece. Si pincharas en la foto lo verías mejor jj.
    Lo de dedicar estas alcachofas es lo mínimo que puedo hacer. Se porta muy bien, que menos que ser agradecido, aunque no sea en forma material.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. A pesar de que las habas no me hacen mucha gracia, el plato tiene muy buena pinta. Las alcachofas perdonan el resto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Y la mia te parece rica??? ^Pues anda que esta tuya !!!!!!!! En casa nos gusta mucho las alcachofa o alcahuciles, mi hija se los come hasta crudos!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Nieves. Hay tantos gustos como colores jj pero ya veo que creo que las alcachofas si te gustan, al menos he acertado en el 50%.
    Agradezco tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola María. Pues claro que me parece rica, tanto el cardo como la alcachofa me gustan mucho por eso se que tiene que estar muy rica. Coincidimos en este plato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Y lo bien que me viene a mí que me pongas recetas de alcachofas, en casa no le gustan a nadie, sólo a mí, como el pescado y me las hago para mí sola.

    Besitos, que pases buena Semana Santa.

    ResponderEliminar
  26. juan si tu no lo dices,no me doy cuenta de que te encantan las alcachofas jajajaja.........muy bonita manera de comer verduras y la verdad que tiene una pinta......seguro que la probare,un saludiño y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  27. Pues si Juan, las alcachofas y las habas debe ser cosa de cocinarlas por aragón, pero es un plato muy rico verdad?,un abrazo y hasta pronto.SEFA

    ResponderEliminar
  28. Que bue plato, no le he probado de esta manera, pero nunca es tarde. Debe haber estado riquisimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Sonia. Pues no sabes cuanto me alegro de que sean de tu agrado. Si las haces espero te gusten.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Euge. Por eso lo he dicho, por si alguien no se había dado cuenta jj. Pues si las haces espero que te gusten, están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Sefa. Yo por esta zona no las he visto, sin embargo si las hacía mucho mi suegra, y así me lo dijo.
    Hasta pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola Bagu. Pues aún estás a tiempo. Aquí decimos "nunca es tarde..si la dicha es buena" jj. A nosotros nos gustan mucho, creo que también serán de tu agrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Crees que nunca probé alcachofas? Es una vergüenza para mí. Yo lo sé. En breve lo haré.

    ResponderEliminar
  34. una receta que tiene muy buena pinta...pero como soy muy complaciente y se que te gustan mucho...te dejo que las comas toas.jjee.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. Aichhhh Juan, me matas con tantas alcachofas eh? jajaja
    Pero te agradezco tus visitillas esporádicas... Que cuando mi trasto a vuelto a casa me ha dao mucha alegría ver todo lo que me comentais...
    Un besazo enormeeeee.

    Felíz Semana Santa.... y todas las que están por venir!!

    ResponderEliminar
  36. -Juan , uno de tus platos y uno de los mios com ya sabes, me encantan y como las has preparado ni que decir que tienen que estar de rechupete, como me gustan las alcachofas!!!!, un abrazo a tu suegra de mi parte por compartir este plato y sigue investigando que seguro que tiene cosas riquísimas que enseñarte y tu que enseñarnos.
    Oye un carpaccio de alcachofas con una vinagreta de balsámico con jamon de pato seguro que te pierde,lo se....
    besos

    ResponderEliminar
  37. Vaya plato tan bueno y sanote!!! Ideal para estos días. Un saludiño.

    ResponderEliminar
  38. Hola Talita. no tiene por que ser una vergüenza, yo tampoco pruebo determinadas cosas y no pasa nada. Tiene que gustarte, si no no hay nada que hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola Fely. Yo lo sabía jj, me dije si lo ve Fely, se que le va a encantar, como así ha sido jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola Loli. Ya me he dado cuenta que las alcachofas son tu perdición jj. Lo que tienes que hacer es cuidarte para que pronto vuelvas al combate.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Mai. Me alegro mucho, de verdad, que te gusten las alcachofas. Está feo que yo lo diga, pero sí que estaban muy ricos.
    Se lo daré de tu parte, la veré este fin de semana.
    Ese carpaccio que dices tiene que estar de vicio. Espero a que lo pongas o me lo digas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola Cariño. Agradezco tu primera visita, confío en que vuelvas.
    Te puedo decir que sí, que estaba muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Una receta estupenda y como dices típica de Zaragoza, por lo menos yo la he comido en casa cuando era pequeña muchas veces, siempre que había habas se comían con alcachofas.

    Felicidades por tus premios, totalmente merecidos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Pues a mi este platito me encanta, y como da la casualidad de que hemos recogido del huerto unas alcachofas y unas habitas, me viene que ni pintada esta receta. Te la copio. un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Ays Juan otra ríquisima receta con alcachofas, creo que ya te lo he dicho pero de verdad, que en cuanto a esta planta por muchos poco valorada y con tantos aportes nutritivos le has hecho un aporte de recetas diferentes muy necesarias.....a mi me ha venido de perlas toda tu recopilación porque la verdad que todas las opciones me parecen ricas....una receta preciosa!!!

    Besiños

    ResponderEliminar
  46. Hola María Pilar. mi suegra así me lo dice, las hacía mucho y la verdad es que están muy ricas.
    Agradezco mucho tu felicitación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola Barbara. Estoy convencido de que si las haces, te gustarán. Espero que sea así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Hola Moly. Es que a nosotros nos encantan las alcachofas y en su temporada hay que aprovechar. Me alegro que todo lo que he puesto haya sido de tu agrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Yo las hago como mis antecesores, 1 kg. de habas,4 alcachofas,4 longaniza o salchicha blanca,1 cebolla,2 dientes de ajo,pimenton de la vera y sal y aceite.
    La cebolla y el ajo lo pocho cuando esta casi le añado las salchichas cortadas en 5-6 trozos y enseguida las alcachofas y habas con medio litro de agua y lo dejo reducir entonces añado la sal y el pimentón y esta requetebueno para mojar una barra de pan

    ResponderEliminar
  50. Hola, soy nueva. Por lo visto por aquí todos se conocen. Justo está mañana quería preparar este plato pues vivo en Zaragoza y mi madre y mis abuelas de Belchite y Lécera (Zaragoza) lo hacían. Siempre me ha parecido un plato especial. En mi búsqueda he tenido que añadir Aragón pues en todas las recetas con habas estás estaban desgranadas. Por suerte he encontrado esta receta que es "igualica". Bueno en mi familia además de los cuadritos de patatas fritas se añad8a cebolla pochada. Cómo a mi la cebolla que no sea cruda me suele sentar mal en hoy la haré lo así. Muchas gracias por compartir esta receta que me lleva a mi infancia y juventud. Animáis todos (y todas)aunque no os gusten las alcachofas o las habas. En este plato y por la suma de ambas , se convierten en un perfecto sabor. Diferente al de ambos por separado. Os lo aseguro.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.