lunes, 27 de julio de 2009

Cogollos con anchoas

Desde hace unos días vengo poniendo unos platos fáciles de hacer y creo que ideales para la época que estamos disfrutando. En esta ocasión lo varié. Si un día los preparé con piquillos y anchoas, hoy os lo presento tal cual, es decir solo con anchoas, así que no os quejaréis por el trabajo.

Vamos a necesitar

4 cogollos de lechuga
1 lata de anchoas en aceite de oliva
sal, si hiciera falta, claro

Y para prepararlo hemos de seguir esta pauta, sin apartarnos un ápice de las indicaciones, so pena de que queramos fracasar en su confección.

Quitaremos, en primer lugar, las hojas externas de los cogollos, las más verdes para aclararnos. Tomamos un cuchillo afilado por el mango y con su parte afilada cortamos por la mitad los cogollos que pondremos en un plato, apoyándose entre sí y con sus extremos tocándose, y los situamos simétricamente, no como hice yo jj.

Hecha esta ardua operación cogemos la lata de anchoas, la abrimos con sumo cuidado y con un tenedor vamos poniendo cada filete en su correspondiente cogollo. Antes, y como prueba, hemos cogido una anchoa y la degustamos para comprobar si está bien de sal, más que nada para saber si a los cogollos hay que ponerles unos granos de sal o no. Una vez verificado su grado de salinidad y, sí nos convence, colocamos el filete encima del cogollo. Seguimos con la operación hasta agotar todos los cogollos. Si sobra algún filete de anchoa no debe tirarse, ya que se toma un tomate, se lava, se corta en finas rodajas y se coronan con él o con los mencionados filetes sobrantes, con lo que, con el precio de una lata, hemos conseguido dos estupendos platos que, tal como está la economía hoy en día, nos va a venir de maravilla.

Después de una semana de estar sin agobiaros con tanta entrada, espero que ésta os haya gustado y que lo hayáis pasado estupendamente.

15 comentarios:

  1. Buenisimo para una comida ligerita de verano. Yo le añado unas tirucas de pimiento rojo, de los de lata, y un chorrito del mismo aceite de las anchoas y otro de vinagre (de ajo). Reyes

    ResponderEliminar
  2. Juan muy rico y fresco, espero que estes pasando un buen verano.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente ando escasa de comentarios asi que hoy que voy mas despacito te dejo aqui el mio, la pinta de estos cohollos exquisita!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una receta perfecta para trabajar lo menos posible, que el verano es muy malo para esas cosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Juan, sencillo pero muy rico, con ests calores es lo que apetece y mucho liquido, jeje
    Saludos
    pamen

    ResponderEliminar
  6. A mi marido le encantan las anchoas, pero a mi me parecen muy fuertes, deseo que te lo estes pasando bien, un beso

    ResponderEliminar
  7. Un plato muy rico y muy de temporada, creo que todos estamos sucumbiendo a las ensaladas y a los platos ligeros.

    Espero que el verano lo lleves bien.

    Un beso

    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  8. Hacía mucho que no pasaba por los blog debido a mi trabajo .

    Nunca he comido cogollos , pero viendo la pinta de estos lo probaré !!!


    La emsalda de piquillos se ve muy rica !!!

    Los tomates con mejillones , fácil pero rica !!

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  9. molto semplice, ma sicuramente molto buona!!! besos

    ResponderEliminar
  10. Juan, que alegría verte por tu blog, espero que este´s disfurtando del verano

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Veo que sigues con tus recetas de "máxima" dificultad! No sé, no sé, que con este calor que hace tan insoportable no tenemos ganas ni de ir a comprar unos cogollos!ja,ja...
    Una de las pocas cosas que me gustan del verano ¿sabes qué es? que de primer plato siempre hago ensaladas o platos parecidos al tuyo. Están hechos en un momento, son super sanos y no nos acaloramos con el fuego!
    Que sigas pasando unas buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, ante esta receta de dificultad extrema , sólo me queda preguntarte ... si sería posible que la adaptases para la thermomix, jajaajja.

    Una delicia de ensalada , sinceramente no apetece nada más complicado , feliz verano, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, primero pedirte disculpas porque el lunes fui el anónimo que hizo el comentario de los pimientos y resulta que lo había sacado de otra receta tuya. Rectificar es de sabios, sorry. A veces navego tanto que si no l anoto al final ya no se de donde lo he sacado. Pero si que insisto que bueníiiisimo. Por un casual no habrás leido por ahí un truco para la carne de albondigas y haburguesas de añadir manzana y en lugar de pan rallado echar queso rallado, tiene buen sabor pero no le tomé bien la medida. Pensé que era de ANA de http://www.cocinaconana.com/,pero no lo encuentro para preguntarle

    ResponderEliminar
  14. Esos cojollitos estan diciendo cómeme!! Seguro que estaban tiernecitos mmmmmmm. Pero qué recetas más sanas me he estado perdiendo por Dios!!.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.