lunes, 8 de enero de 2018

Roscón de Reyes

Ya las fiestas han terminado. Para unos una alegría para otros les deja unos rescoldos de tristeza y ya se empiezan a contar los días para recibirlas de nuevo. Aunque con cierta nostalgia y con algunos momentos no tan alegres son unas fiestas que deseo que lleguen ya que son días de encuentros familiares y de alegría para los más pequeños.
Y hace unos días tanto los pequeños como los mayores hemos vivido una noche de alegría y de esperanza deseando que los Reyes Magos no pasaran de largo y se detuvieran para dejar los regalos.
Espero y deseo que hayáis recibido muchos.
Este es mi segundo roscón que hago, el primero fue este Roscón. Lo hice con masa madre. El que he hecho ahora no la lleva, es muy simple, no tiene relleno ni frutas escarchadas, solo unas guindas.
He seguido los pasos de la receta de un afamado cocinero y aquí está tal y como me ha salido.

Roscón de Reyes

Ingredientes
350 g de harina
20 g de levadura fresca
100 ml de agua
125 g de azúcar
2 huevos
3 cucharadas de leche
8 ml de agua de azahar
1 cucharada de ron blanco
70 g de mantequilla
aceite de oliva suave
guindas rojas
azúcar glas

Elaboración
Calentamos el agua en el microondas. Introducimos la levadura fresca y removemos para que se deshaga.
Mezclamos 335 gr de harina con 100 gr de azúcar. Hacemos un pequeño cráter en el centro y añadimos el agua con la levadura. Incorporamos 1 huevo y amasamos con las manos. Añadimos la leche, el agua de azahar y el ron. Incorporamos la mantequilla y mezclamos.
Amasamos con la batidora de varillas y dejamos enfriar en el frigorífico.
Sacamos y dejamos fermentar.
Añadimos un chorrito de aceite de oliva y continuamos amasando con la batidora de varillas.
Ponemos la masa sobre una superficie limpia espolvoreada con harina.
Le damos forma de bola y hacemos un agujero en el centro para que quede con forma
de rosco.
 Lo colocamos en la bandeja del horno y ponemos un molde redondo en el centro.
Dejamos que fermente de nuevo. Pintamos  con huevo batido y colocamos las guindas. Espolvoreamos el rosco con azúcar. Introducimos en el horno precalentado a 190º C durante 18 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno. Sacamos y espolvoreamos con azúcar glas.

preparación
roscón de reyes
recién horneado
roscón de reyes
espolvoreado con azúcar glas
roscón de reyes
para saborear
roscón de reyes
Espero y confío en que sea de vuestro agrado.

27 comentarios:

  1. Viendo el corte ya me doy cuenta que no solo te ha quedado bonito por fuera, es que tiene una miga que está diciendo cómeme!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me he atrevido con el roscón todavía, siempre lo compro el dia de Reyes, pero me gusta el que has preparado, menos complicado que otros y seguro que igualmente rico. Por lo menos pintaza tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan! Espero que hayan ido bien estos días de fiesta, ya veo que tú los has culminado con un señor roscón, como debe ser, con el que habrá disfrutado toda la familia. Con todo lo que me gustan los dulces, precisamente los roscones de reyes no son mis dulces preferidos, aunque siempre me como un buen trocito

    Abrazos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  4. Juan, me preguntas cuánto tiempo tengo el salmón en el horno, estos eran unos trozos gruesos y tardan algo más, pero para ver si están hechos me fío de la vista, pero el pescado debe quedar jugoso y no seco. Si una vez que lo sacas del horno lo ves poco hecho para tu gusto puedes darle un toque de un minuto en el microondas y quedará listo. Por eso no pongo el tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Me ha gustado tu roscón, se ve muy bien tanto por fuera como por dentro, y con pocos tiempos de levado, eso es lo mejor, porque si nos da pereza muchas veces hacer el roscón casero, es precisamente por tantos tiempos de levados. Veo que tú eres de los que no lo rellenas. A mi me gusta con crema pastelera, pero si es recién hecho, tan bien me vale solo, y más si es casero. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, me alegro de volb¡ver a la rutina y de estar ya disfrutando de todo lo que publicamos. Este roscón es una delicia, casualmente el que yo hago también es sin masa madre, algo diferente al tuyo. Quedan espectacualres y nada que ver con los comprados. A pesar de que ya han pasado las fiestas, no tendría inconveniente de tomar un troo ahora mismo, para merendar con un buen café. En mi casa no ha quedado ni las migas, jejej!. Mil besos y un abrazo. FFeliz año!!

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año Juan.......espero que hayas pasado unas felices Navidades,y seguro que con ese Rosco has sorprendido a tuda la familia y amigos.......yo este año tambien me he decidido por hacer el Rosco y la verdad que ha sido todo un éxito¡¡¡
    Muchos besitos y encantada de estar aquí de nuevo¡¡

    ResponderEliminar
  8. Juan seguro que tu roscón es una delicia, a mi me gusta solo, pero en casa lo prefieren con nata y mucha fruta escarchada, así que les doy el gusto y tampoco pasa nada, aunque eso sí nunca lo hago yo, son días de muchísimo trabajo para mí, y no me queda ni un minuto libre para estas cosas, que con o sin masa madre, no dejan de ser mi asignatura pendiente.
    Besos, espero que los reyes te hayan provisto bien de todo lo que anhelas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan espero que te hayan traido muchos regalitos los reyes magos, esta echo un artista vaya roscon mas rico nos trae Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, ya estoy de vuelta también de las fiestas, vuelta a la rutina.
    Se ve bien por las fotos que estaría buenísimo y tierno, hoy termine yo el ultimo trozo de el mio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estimado Juan, un año ya sin pasarme por aquí. Espero que hayas pasado unas fiestas estupenda en compañía de tus seres queridos y que este 2018 sea un año estupendo.
    Este roscón tiene una pinta muy interesante, no hay más que ver el corte. Seguro que lo disfrutaron de lo lindo y no dejaron ni las migas.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan. Vaya roscón más especial. Tú que dices que no te van las masas, pues ya veo que el tema roscón lo tienes superado. Vine a buscar uno para mi recopilatorio navideño y no lo encontré. Ahora veo que sí que había una receta.
    Me llevo ésta y ya la tengo lista por si el próximo año repito recopilatorio, que ha tenido mucho éxito.
    La Navidad es como tú dices, fiesta de sentimientos encontrados. pero si hay niños en la casa, todo se disipa y se disfruta mucho.
    Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, ya por fin han finalizado las fiestas, que aunque tengo siempre ilusión que lleguen, me hace más ilusión cuando se acaban jjj.
    Tu las has finalizado con un estupendo roscón.
    Te ha levado de maravilla y la pinta es muy rica. Yo no perdono un roscón, me chiflan, y me gusta el clásico, hasta me como la fruta escarchada jjj menos las guindas que no me gustan jjj, asi que me llevo mi pedacito virtual (sin guinda) jjj
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Que rico tu roscón Juan, este año lo he preparado por primera vez pero no pude hacerle fotos....con tanto levado, la masa madre y demás se me hizo muy tarde.
    La próxima vez te copio el tuyo, se ve delicioso y esa miga me ha encantado, muy esponjosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya veo que la cocina, para ti, no tiene barreras.
    El atreverse con elaborar un roscón, ya es para nota, yo no he hecho ninguno, una de mis hijas me lo suele traer todos los años, hecho por ella.
    Por la foto, sé que te ha quedado fenomenal y no dudo de que tiene que estar buenísimo.
    Seguirás sorprendiéndonos a lo largo de este nuevo año.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan Feliz Año, me ha encantado tu roscon sin masa madre , te ha quedado espectacular y tomo nota para hacer el proximo asi de esta manera, besos

    ResponderEliminar
  17. Ya vi tu roscón estos días y me pareció estupendo. Yo este año he hecho cuatro y todavía me queda San Valero!! Me gustan así sin relleno para acompañar un buen chocolate o un café con leche.
    Los reyes no se portaron muy bien conmigo, pero ya estoy acostumbrada, aquí la única que recibe regalos es la yaya ejejej.
    Un abrazo Juan y buena semana.

    ResponderEliminar
  18. salut juan
    quelle belle brioche des rois elle doit être délicieuse
    un pur régal pour les papilles
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  19. Juan el roscón te ha quedao estupendo ¡hay que ver lo que ha crecido en el levado! Esa miga se ve estupenda, muy suave y blandita y no hace falta ningún relleno que le aporte jugosidad. Creo que no has puesto el afamado cocinero del que es la receta pero sin duda merece la pena hacerla en casa. Yo ya me la he guardado para futuras navidades que me gusta ir cambiando y probando hasta dar con la receta perfecta del roscón casero.

    Estoy segura de que los reyes se portaron muy bien en tu casa. En la mía dejaron muchas cosas, más de las que esperaba, pero sobre todo ¡cosas con mucha utilidad! y regalitos para Lara aunque hubo algún indicente que no esperábamos pero que ya se ha podido solucionar.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. No hay nada que se te resista , te quedó muyyy biennn !!!
    Yo este año solo he hecho tres porque ando con un gripazo encima que no tenía ganas de mucho.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, hoy tienes otra seguidora más, no conocía tu blog pero este roscón me ha enganchado.
    Te invito a pasar por mi cocina. Besoss

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes noches Juan, claro que es de nuestro agrado!! te ha quedado precioso, el corte del roscón se ve muy esponjoso. Seguro que fue del agrado de tus seres más queridos. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que preciosidad de roscón Juan. Seguro que gustó a todo el mundo.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan!!
    Qué no falte roscón eh!!!!
    Es enorme!! Pero esa miga es espectacular!!! Con un chocolate caliente debe de saber a gloria!!

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  25. Delicioso rosco de reyes que nos has preparado, yo ya llego tarde, pero para el próximo año me lo apunto Juan!
    Un Mundo llamado May

    ResponderEliminar
  26. Juan, yo se que los Reyes al ver lo bien que te ha quedado este roscón, te han dejado muchos regalos. Se ve muy bien presentado con el azúcar glass y las guindas solamente. En algún lugar leí que el auténtico roscón no lleva ningún relleno de nata ni nada, es cierto?
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.