lunes, 28 de enero de 2019

Lentejas con morcilla

La lenteja, uno de los alimentos preferidos por los egipcios y de allí pasó a Roma. Según se cuenta, las lentejas eran un plato principal en sus cenas funerarias refiriendo algunos historiadores que ese alimento reunía unas curiosas condiciones llegando a decir que al comer lentejas de Egipto el hombre se vuelve alegre y divertido, de ahí que los romanos hicieran caso al dicho y las sirvieran en las cenas de duelo.

Esta legumbre ha sufrido muchos vaivenes a lo largo de la historia, pasando de una época de esplendor a otra de ostracismo que surgió en el siglo XVII en donde se rechazó que se sirviera en la alimentación humana proclamando que solo era buena para el ganado. El periodo oscuro de esta legumbre duró hasta la Revolución francesa, debido a la gran penuria que existió en ese tiempo y desde entonces no ha perdido protagonismo.

Hagamos caso al dicho y volvámonos alegres y divertidos cocinando y saboreando un plato de esta deliciosa legumbre como es la lenteja. Para abrir boca os dejo estas que he preparado para la ocasión y que sin duda también van a servir además de para alegrarnos, calentar el cuerpo y de esa forma combatir el frío que estamos teniendo.

Lentejas con morcilla

Ingredientes (2 pax)
120 gr de lentejas pardinas
2 morcillas de cebolla
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 ñora
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de cominos molidos
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Pinchamos las morcillas varias veces con un tenedor para que no reviente. Las ponemos en un cazo, cubrimos con agua y añadimos una pizca de sal. Cuando el agua comience a hervir, bajamos el fuego y mantenemos en cocción unos 3 minutos. Transcurrido ese tiempo, las sacamos, dejamos enfriar y las cortamos en rodajas. Reservamos.
Pelamos la cebolla y la picamos muy fina.
Pelamos y picamos el diente de ajo.
Escaldamos la ñora unos minutos. Dejamos enfriar y extraemos su carne.
En una cazuela ponemos las lentejas a cocer cubiertas con agua, con la hoja de laurel, el comino molido, la nuez moscada y la carne de la ñora.
Mientras cuecen las lentejas preparamos el sofrito poniendo en una sartén un fondo de aceite. Echamos el ajo picado y cuando comienza a bailar agregamos la cebolla picada y sofreímos hasta que transparente. Apartamos del fuego, incorporamos el pimentón, removemos y volcamos sobre las lentejas. Añadimos las rodajas de morcilla y cocinamos a fuego suave hasta que estén en su punto.

Lentejas con morcilla

Si os gustan las lentejas, hechas de esta forma tan sencilla, os van a encantar. A ver que os parecen.
A quienes le guste la sobrasada les dejo estas lentejas con sobrasada. También están de fábula.

18 comentarios:

  1. Comenzar la semana con unas lentejas con morcilla me parece una idea más que buena. Es cierto que se han asociado a épocas de escasez, pero cuando nos hemos dado cuenta del gran alimento que es, le hemos dado un lugar preferente en la alimentación diaria. En casa no pasamos sin ellas y sin otras legumbres, completan una dieta mediterránea saludable y rica que nos va de maravilla. Yo pienso seguir con ella y veo que tú también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy apetitosas las lentejas y ahora con el frío aún más. Alguna vez las he hecho con morcilla, pero la mayoría de veces pongo chorizo, a ser posible picante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las legumbres me encantan , es algo en lo que coincidimos en casa , a todos nos gustan , así que todas las semanas preparo . Las lentejas , cada día , las saboreo más .
    Desdeluego que has hecho un plato para que el corazón brinque de alegría JUan .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Juan en casa las lentejas caen una vez a la semana, es un modo de comer legumbres que nos gusta a todos, y aunque yo no suelo poner morcilla, porque me sienta mal, la pongo de vez en cuando para mis padre y mi hermano, a quienes les gusta encontrársela en el plato y comérsela con un trocito de pan a modo de mini bocadillo, jejeje.
    Tu plato para mí es más que perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Pues como conté el otro día en mi receta, tengo lentejas para dar y vender, así que todas las semanas comemos lentejas. Pero aunque no me las hubieran regalado, comería igualmente una vez por semana, es importante comer legumbres. Yo las cocino de varias maneras, pero la que más nos gusta en casa es con chorizo. La morcilla a mí no me gusta mucho, pero a mi marido sí, así que imagino lo que le gustaría el plato. Yo también le hago un sofrito, tienen más sabor, pero por aquí es muy típico poner todo en crudo, pero están un poco más sosas, por lo menos para mi gusto. Donde esté un buen sofrito, que se quite lo demás, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, adoro las lentejas pero siempre me quedan feas, se me deshacen o se me sale la piel, solo me quedan bien cuando son de bote jjjjj, a ti te quedan perfectas siempre y riquísimas, salta a la vista.
    Leido tu comentario, tengo que decirte que si no tienes el refresco de cola jjj, puedes usar zumo de piña que le da un toque dulzón, que es de lo que se trata, y también queda riquísimo, el toque de la cerveza muy oriental muy oriental no es jjjj, aunque seguro que queda rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan , las lentejas me encantan, precisamente hoy he comido . Estas que nos has preparado con su morcilla me han encantado. Tomo buena nota de la receta. 👏👏👏👏😚😚

    ResponderEliminar
  8. Juan yo las comos todas las semanas ya se por que siempre estoy alegre jajaja, con morcilla me gusta mucho , te quedaron buenisimas Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Comenzar la semana con este plato, ya te da fuerzas para el resto.
    Te ha quedado genial, y la morcilla le da un sabor excelente.
    Feliz semana, Juan.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, cuando las morcillas son de buena calidad aportan un sabr muy rico a los guisos. UN buen plato de lentejas es siempre bien recibido y con este acompañamiento más. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Como me gustan unas buenas lentejas, y con morcilla mmmmmmm

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!
    Qué buen plato de lentejas para empezar la semana con buen pie y tener energía para estos fríos...con morcilla no las pongo mucho por el colesterol pero está claro que quedan más sabrosas. Muy interesante la historia aunque esta vez sí que la conocía ya sabes que siempre me gusta leerlo.
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan ! a mi es la legumbre que mas me gusta y una vez a la semana la pongo ,yo le pongo costillas y chorizo y si tengo morcilla del pueblo también ,no conocía la historia ,sera por eso que las toman para recibir el año y que no decaiga la fiesta
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Juan, me ha encantado la historia de esta legumbre tan humilde y tan ricas. En mi casa gustan mucho, aunque a mí no me entusiasman, pero me las como... las haré un día así con morcilla, yo normalmente no le pongo, las liquido con chorizo y verdura... ja ja
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Juan:

    ¡Qué ricas estas lentejas con morcilla! Tienen una pinta buenísima. A mi me encantan, pero desde que enfermé no las puedo comer, ni la morcilla, y no sabes como extraño estos platos caseritos tradicionales de cuchara. ¡Aquí me tienes, desconsolada!

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan! esos platos de lentejas son de los mejores, no se necesita nada mas, solo la cuchara, que rico!
    Bs

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las lentejas, es un plato para mi esencial para tomar casi cada semana y con la morcilla de la buena no tiene desperdicio, me apunto al cuchareo contigo.
    Una maravilla
    Besss

    ResponderEliminar
  18. Son buenisimas en todas sus versiones, las lentejas nos encantan!. Te ha quedado un plato estupendo, con mucho sabor :)

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.