lunes, 11 de febrero de 2019

Pisto con berenjena

Pisto, en la primera acepción del D.R.A.E. lo define como fritada de pimientos, tomates, huevo, cebolla o de otros alimentos, picados y revueltos.
Hay pistos para todos los gustos porque cada uno que lo hace le da su toque personal. 
No se conoce muy bien su origen aunque parece ser que el primigenio del pisto fue la alboronía, plato de origen árabe. Los ingredientes que nunca faltan nunca en su preparación son los pimientos y el tomate. En mi caso y dado que la berenjena es una hortaliza que me encanta he decidido incorporarla para preparar este pisto. Así lo he he hecho. A ver que os parece.

Pisto con berenjena (2 pax)

Ingredientes
1 berenjena
1 calabacín
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde italiano
1 cebolla
1 diente de ajo
1 bote (400 gr) de tomate al natural troceado
50 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
azúcar
sal
pimienta negra molida

Elaboración
Cortamos la berenjena en rodajas y las colocamos en un bol con agua y sal durante 20 minutos para que pierdan el amargor. Escurrimos, cortamos en bastones y luego en dados.
Cortamos el calabacín en rodajas y lo troceamos igual que la berenjena.
Limpiamos los pimientos, quitándole el pedúnculo y las semillas. 
Cortamos a lo largo y luego en cuadrados.
Pelamos y picamos finamente la cebolla.
Pelamos el ajo y lo picamos fino.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos el ajo picado y cuando comienza a bailar incorporamos el tomate troceado, añadimos un poco de azúcar para evitar la acidez y cocinamos hasta que pierda el agua. Escurrimos en un colador y reservamos.
En ese mismo aceite rehogamos la cebolla y cuando transparenta añadimos los pimientos y el vino. Rehogamos y dejamos evaporar y agregamos el calabacín y la berenjena, salpimentamos y cocinamos unos minutos hasta que comienzan a transparentar, añadimos el tomate reservado y cocinamos a fuego suave removiendo frecuentemente.

Pisto con berenjena

Pisto con berenjena
El pisto acompaña perfectamente a infinidad de platos, desde unos huevos fritos a un filete o formando un revuelto.
Espero que esta forma de preparar el pisto hay sido de vuestro agrado.

20 comentarios:

  1. Eso es un gran pisto Juan, le falta un huevo frito coronando la torre y A Gozar!!.
    Aquí la fritada es de calabacín, patata, cebolla y pimiento verde. Todo bien escurrido y acompañada de atún en aceite, y también con huevo frito.
    Un plato siempre divino.
    Feliz semana y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso siempre pongo berenjena al pisto, también calabacin, lo que no pongo es vino, ni pimienta, pero seguro que lo hace más rico aún. Tengo la costumbre de hacerlo en verano y no me preguntes porqué, ya que rico está siempre e ingredientes encontramos todo el año. Muy bueno el que has preparado, para ir sacando pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! Aquí la llamamos samfaina i se hace más o menos y en casa con bacalao es es uno de los platos que gusta más!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan
    Yo el pisto siempre le pongo berenjena, de hecho la hago igual que tu pero sin el vino y añadiéndole unas patatas fritas a dados.
    El color y el brillo de tu pisto me ha conquistado

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado un pisto muy jugoso, a mí me gusta también como el tuyo, con berenjena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! El pisto es un plato de los de siempre, de los que combinan muy bien como fondo de muchos ingredientes, como con la carne, las longanizas, los huevos...un pisto acompañado de casi cualquier ingrediente es todo un manjar, y pan, mucho pan, eso sí, ja, ja, pero cualquiera se queda sin mojar en él. Bueno, con berenjena no es mi forma favorita de comerla, pero no hay problema, le pongo doble de calabacín y un bocado perfecto para mí. Y bueno, ya que estamos, me pones un huevo frito también, un buen trozo de pan, y a comer como los reyes, nada que envidiar a otro tipo de comidas, todo lo contrario. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Delicioso el pisto.
    Muchas gracias por tu visita a mi blog.

    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar
  8. Da tanto juego y está tan rico que en mi nevera no suele faltar . También lo hago a veces con berenjena y el otro día con calabaza , sea como sea , está de vicio , al igual que este que nos compartes que no hay más que ver la fotografía para deducirlo .
    Buenas tardes Juan !

    ResponderEliminar
  9. Juan para mí el pisto siempre lleva berenjena porque es mi verdura favorita. Lo hago tanto en invierno como en verano, pero me gusta más el de verano porque las verduras del huerto de mi padre le dan un sabor especial.
    Ya que mencionas la Alboronía te diré que es un plato muy típico de la cocina tradicional sevillana, aunque ya casi nadie lo conoce, a menos que tengan unos años, como yo, que no es que yo sea mayor, pero llevo muchos años cocinando junto a mi madre que es quién me ha enseñado todos estos platos tan nuestros. Por cierto si te apetece ver como lo hago, tienes ambas recetas en DBM publicadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan,yo también le pongo siempre berenjenas al pisto,como he visto en casa de toda la vida por lo que se lo bueno que estátu pisto¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  11. Juan riquisimo yo lo acompaño con un huevo frito, yo no le pongo calabacin ni vino , pero probare como tu lo haces abrazos

    ResponderEliminar
  12. Juan, el pisto me encanta!!
    Sabes yo lo hago igual que tu con las mismas verduras, lo único que no le hecho vino, pero seguro que le da ese toque tan rico.
    Me encanta ese pisto sobre un buen trozo de pan, una maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Juan, así hago yo también el pisto o samfaina, pero no le pongo vino.
    Tendré que probarlo, te ha quedado espectacular .
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, siempre hago el pisto con berenjenas, así lo he visto siempre en mi casa Qué rico te ha quedado, la pinta es estuepnda, tiene hasta brillo, jejeje!! A mi plato, si no es molestia, le pones un huevo en to´lo alto y soy feliz!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta como te quedó.A mi me gusta con pan tostado mucho.Bsssssss

    ResponderEliminar
  16. Hola juan
    Me encantan los pistos, y el tuyo no podía ser menos, con berenjena que me chifla hummmm
    Asi sólo con pan para mojetear... Una delicia
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, me preguntas si la panna cotta no me dio problemas al desmoldarla. Ese miedo tenía yo, que se quedara enganchada la crema abajo y la panna cotta por las paredes, así que lo hice a primera hora por si se desmontaba tener tiempo de pasar a un plan B. La hice en moldes individuales para flanes y pasé alrededor un cuchillo fino para que se despegara de las paredes, la puse boca abajo en un platito y ni yo me lo creía y si no te atreves hazlo al revés, en vasitos de cristal pon la panna cotta y cuando cuaje la crema encima, quedará bonito y sin riesgo.
    Espero que te haya servido de ayuda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Juan, yo también le echo berenjena al puesto, lo hago muy similar a ti aunque le suelo echar setas también, como bien dices tú cada un@ le da su toque añadiendo o quitando vegetales, usando lo que hay por casa. Yo suelo hacer más cantidad y congelo en porciones, así lo tengo listo en cualquier momento
    Me encanta el pisto, qué rico
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Juan, qué rico se ve este plato! No conocía el pisto, imagino que es un nombre muy español para este guiso, así como la esparragada de la otra receta, ya ves lo que aprendo con los blog amigos!!
    Me imagino que si se le agregan unos huevo batidos, debe quedar un revoltillo de los más apetecible, o simplemente colocarle uno ya frito y el pisto como acompañante, ah, una tostadita de pan o hasta con una arepa me lo comería feliz!
    Que tengas feliz día de San Valentín lo celebre o no 🤗!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, este pisto tiene un colorcito que ya apunta lo rico que debe estar. No lo he hecho de esta forma que nos enseñas, pero tomo buena nota para hacerlo un día. Yo lo acompañaria con pan tierno recien hecho y no pararia de mojar . Que rico !!!! Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.