lunes, 29 de junio de 2020

Empanada casera de atún y zamburiñas. Feliz verano.

Aprovechando que en estos días se ha celebrado la noche de San Juan y aunque por la situación por la que estamos pasando, las fiestas y quema de hogueras no pudieron celebrarse decidí preparar una empanada para celebrar ese día y también el de hoy, San Pedro, festivo en esta ciudad. Hoy estarían en pleno apogeo las fiestas en el Grao de Castellón pero como en tantos lugares se han tenido que suspender. Estas fechas son las que dan el pistoletazo de salida de la temporada estival.
Y por dicho motivo, con esta entrada dejo descansar el blog durante los meses de verano. Un verano que va a ser totalmente distinto a los que hemos conocido, pero no queda más remedio que asumirlo. Lo que hace falta es que todos nos concienciemos de la situación, siendo responsables en la medida que podamos, para no dar lugar a tener que volver a las andadas de no hace mucho. No hay que confiarse.
Os dejo esta receta tal como me la dieron y como me la dijeron. Quizá su aspecto no sea el mejor, en cuestión de masa tengo que practicar, pero os aseguro que de sabor estaba de rechupete.

Empanada casera de atún y zamburiñas

Ingredientes
Para la masa
600 g de harina
1 huevo
25 g de levadura fresca
100 ml de vino blanco
100 ml de aceite del de hacer el relleno
150 ml de agua
sal
Relleno
3 cebollas medianas
1 pimiento verde italiano
1 lata de pimientos morrones mediana
3 latas de atún en aceite
1 lata de zamburiñas
2 huevos cocidos
200 ml de tomate natural triturado
1 cucharada de postre de pimentón dulce
sal
aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Calentamos en una sartén un fondo de aceite de oliva, sofreímos las cebollas y el pimiento verde cortados en brunoise. Añadimos el atún y las zamburiñas, todo escurrido. Rehogamos 5 minutos incorporamos el tomate y el pimentón y cocinamos otros 5 minutos. Dejamos escurrir y reservamos.
Haremos la masa colocando la harina en un bol, hacemos el hueco en el centro y agregamos el huevo, la sal y la levadura desmenuzada y mezclamos todos los ingredientes. Añadimos poco a poco el vino, el aceite de escurrir el sofrito y el agua sin dejar de trabajar la masa hasta que quede compacta y se despegue de las paredes del bol. Si faltara aceite para tener los 100 ml, se le añade hasta completarlos. Dejamos reposar unos 15 minutos, no hay que dejar levar.
Cocemos los huevos en un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre durante unos 10 minutos. Refrescamos con agua del grifo, dejamos enfriar, los pelamos y troceamos. Reservamos.
Hacemos dos partes con la masa, estiramos una de ellas con la ayuda de un rodillo, añadimos el relleno,  ponemos una capa con los pimientos morrones cortados en tiras, cubrimos con los huevos cocidos troceados y tapamos con la otra parte de la masa y cerramos, hacemos en el centro un orificio, pinchamos la superficie y pincelamos con el huevo batido.
Introducimos en el horno precalentado a 185° C unos 45 minutos hasta que veamos que la superficie adquiere un tono dorado.

empanada casera de atún y zamburiñas


Espero que os guste.
Que disfrutéis del verano donde quiera que estéis junto a vuestras familias, eso sí, sin bajar la guardia.
Procuraré no dejar de visitaros aunque no sea con la frecuencia que desearía, pero las circunstancias técnicas mandan. Espero y deseo que nos podamos seguir viendo a la vuelta.
Feliz verano

40 comentarios:

  1. Haces bien Juan, descansar es necesario, aún habiendo estado tanto tiempo en casa, realmente a mí me hace falta un paréntesis, pero eso no implica que dejemos de cocinar ni de visitar blogs, es algo que llevamos impreso como bloggers, y la tentación se impone a la pereza, Jajajaja...
    Bueno nos dejas con una buena receta, de estas que hay que hacer para cuando piensan venir a casa más de un comensal extra, y quieres tener algo preparado y que te resuelve la cena o el aperitivo con solo cortar unas porciones.
    Disfruta mucho tu verano, nos vemos a la vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que dentro de esta normalidad nueva o no pasaras un feliz santo Juan.
    Me encanta la empanada con cualquier relleno. Te ha quedado genial y con zamburiñas muy rica.
    Feliz verano, yo este año como tengo bastantes recetas hechas aguantaré unos días más por aquí, pero no tardaré en tomar mi descanso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Has preparado una rica empanada para dejarnos un buen sabor de boca en tu paréntesis. Echaré de menos tus porcentajes sobre la pandemia y tu discurso de cabreo hacia el gobierno. Espero que cuando vuelvas en septiembre, imagino, todo vaya mejor y así no hablar de personas que han sufrido esta enfermedad. Te deseo un buen verano. Cuídate, que esto acabará algún día y nos deberá encontrar sanos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan !
    Ya no recuerdo si te felicité por redes, ese día entré a salto de mata, si no fue así, lo hago ahora aunque sea con retraso y si te felicité , pues vuelvo a hacerlo , de cualquier forma, espero que hayas pasado un día bonito.
    Nos dejas con muy buen sabor de boca con esta empanada , no dudo que estaría de escándalo.
    Que pases un feliz verano, a pesar de las adversas circunstancias .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Juan. Aquí es el patrón también y no va a haber toros. Imagino que los vecinos lo echarán de menos, pero seguro que celebrar, celebrarán. Nunca en junio ha habido tanto jaleo de día y de noche como este año. El problema es la falta de conciencia. Esperemos que todo vaya bien.
    Un aplauso para esa empanada y por supuesto, para ti que siempre dices que no eres de masas. Viendo ésta, te animo a seguir que te ha quedado preciosa. No quiero ni pensar lo buena que estará.
    Disfruta en la medida de lo posible de tu descanso y que la vuelta sea con salud y fuerza para seguir en la lucha diaria.
    Yo nunca he cerrado, el blog me mantiene activa y en verano, me lo tomo con calma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, menuda despedida, una masa rica, rica y un relleno espectacular. Así de bien despides el blog hasta la vuelta de vacaciones.Te ha quedado muy buena y muy rica. Este relleno lo suelo hacer pero lo de las zamburiñas me ha gustado, yo no le he puesto nunca. Tendré que probar. Bueno querido amigo, deseo que disfrutes lo mejor que puedas de estas vacaciones que van a ser un poco raras. A la vuelta nos vemos. Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que rica Juan, me voy para tu casa¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!!
    Pues nos dejas con una receta estupenda y que es todo un lujo poderla degustar.

    Espero que pases un feliz verano a pesar de la situación, y como bien dices, no hay que bajar la guardia.

    Un abrazo y cuídate!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya empanada mas rica con esas zamburiñas, de vicio.
    Disfruta mucho del verano aunque sea un verano diferente y sobre todo no bajes la guardia, nos vemos por aqui por las redes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan por si no te he felicitado en su día (que por mi empanada mental sería posible) te doy ahora con retraso mis felicitaciones por tu santo y por esta empanada tan deliciosa que nos traes👍 que disfrutes tu también de este verano atípico en compañía de tu familia🌞 un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  11. Feliz verano Juan, descansa y disfruta, seguro que tú sabes muy bien cómo hacerlo. Hoy también es San Pablo, santo de mi madre y con tu empanada se celebran todas las fiestas, bodas y bautizos. Me ha encantado!!
    Hasta la vuelta, aquí nos quedamos. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Juan se ve riqusima esa masa queda muy buena y el relleno que le has puesto de lujo, pasatelo muy bien y disfruta mucho nos vemos a la vuelta Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Uhmmm pero qué riquísima empanada de atún con lo que a mí me gustan, y además, yo nunca las he preparado, siempre las compro hechas, así que me viene muy bien tu receta, y la guardo para prepararla un día, y es que tiene que estar buenísima.

    Deseo que pases unas felices vacaciones, Juan, disfruta todo lo que puedas. Yo también, en estas fechas no suelo estar con frecuencia por aquí, aunque me asome de vez en cuando, pero suelo publicar con menor frecuencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Juan!! Estupenda empanada, ideal para celebrar tu santo, aunque haya sido una celebración distinta, lo bueno, es celebrarlo, aunque sea sólo en familia. Ya veo que a pesar de ser una masa con levadura fresca, no da ningún problema, pues tan sólo se deja reposar 15 minutos, eso es de agradecer, que en este mundo de las masas, es lo que más pereza da. Y he hecho mucho tipo de empanadas, pero tengo pendiente rellenarlas alguna vez de berberechos, mejillones o zamburiñas, como has hecho tú. Creo que me va a gustar mucho así. Había visto los rellenos con mejillones y berberechos, pero zamburiñas, creo que sólo a ti. Muy rico, Juan, de verdad.
    Pues te voy a echar mucho de menos, yo me quedo aún el mes de julio, pero no volveré ya hasta octubre. Espero que pases un buen verano y que no nos pillen estos rebrotes, tenemos que seguir siendo conscientes de que el virus sigue ahí, y lo peor, es que todos estos asintomáticos que están saliendo por todos lados, van a hacer que el virus siga latente hasta el otoño, donde ya veremos qué pasa, porque la humedad y el frío, favorecen a este terrible virus. Ojalá la segunda ola, venga mucho más suave. Cuídate, un besazo muy grande y que pases un estupendo verano. Nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan!. Dices que no te has quedado convencido de la masa y que no tienes mucho experiencia, pues menos mal, tiene un aspecto muy bueno y el relleno para chuparse los dedos. Deseo pasaras dos días muy buenos.
    Buen verano!. Tiene razón en todo lo que dices, no hay que bajar la guardia.
    Cuidaros mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una ensalada estupenda para celebrar tu santo, muchas felicidades!

    Y buenas vacaciones, que aun que van a ser diferentes a como desearíamos que fueran, nos las merecemos TODOS!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, no se se donde donde esa falsa opinión de ti, la de que se te dan mal las masas, yo veo que te ha salido espectacular, y si era la primera vez, de ovación
    Nadie nace enseñado, las primeras veces son duras ,jjj a veces, pero al final queda uno satisfecho
    Yo la veo magnífica y un relleno fabuloso, que ganas de probarla me han entrado, jo
    Lo malo es que no quedará ni rastro, me tendré que conformar con la imaginación
    Pasa un buen verano y disfruta pero con precaución, que la cosa no está clara
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por esta receta de atún, Juan. Puedo procesar atún con otras variaciones. Me sorprende tu creatividad culinaria.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  19. Juan, espero que pasaste un buen día de tu Santo. Espero que disfrutes estos meses de descanso, no será como antes pero al menos un vermut habrá para alegrar el rato ;) Tu empanada deliciosa, yo la veo muy apetecible, los pasteles salados siempre son ganadores, prácticos y ricos, no fallan.
    Voy a extrañar tus crónicas, al regreso seguro tendrás mucho que contarnos. Cuídate mucho y disfruta. Abrazos, te leo a la vuelta ;)

    ResponderEliminar
  20. Juan, no sé porqué dices lo de la masa pues yo la veo estupenda. Con este buen relleno y una buena copa de cerveza estará deliciosa seguro. Te ha quedado muy requetebién.
    Pues sí, en todas las ciudades siempre hay un pistoletazo para despertar ya en verano y en esta ocasión parece que no lo fuese del todo, una pena y una tragedia para la humanidad, hoy he escuchado en los informativos que puede venir otra pandemia de algo se lis cerdos y también desde China, parece verdaderamente una pesadilla. Una pena, nosotros todavía sin conocer a nuestro nuevo nieto y no sabemos todavía cuándo lo haremos... en fin.
    Te deseo un buen descanso del blog y aprovecha para no correr con las recetas, haz fotos y fotos y luego te valen para cualquier apuro que ya sabes que a veces no nos da tiempo a cocinar y publicar. Somos unos jabatos... ja, ja, ja.
    Pasad un buen verano y tranquilidad, sin prisas y todavía por desgracia con mucho cuidado, este bicho sigue pululando por el aire.
    Te deseo un buen verano y algún que otro baño en la playa.
    Cuidaos. Besos

    ResponderEliminar
  21. Juan espero que pases un buen verano ,por lo menos tranquilo y relajado ,la empanada se ve perfecta y con un relleno muy rico
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan,me llevo un trozo de tu maravillosa empanada......te deseo una feliz verano y nos vemos a la vuelta
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  23. Querido Juan....¡Me voy de veraneo con un buen sabor de boca gracias a tí!, vaya super receta, me encanta la empanada y con zamburiñas...madre mía...el otro dia comí unas con ajitos y perejil que estaban para morirse...en empanada madre....creo que hoy sueño. Me voy a ver a mi niño, no aguanto mas, llevo 6 meses sin verle y le echo de menos a morir, esta pandemia ha hecho que valoremos mas lo que tenemos en casa, y en la mía mi marido y mis hijos ¡son lo mas!, A la mayor la tengo en casa, estoy encantada, se fue con 17 años y ha vuelto con 33 y el otro, la alegría de la casa, vive con su novia en Madrid y allí que me voy, le voy a dejar muerto de achuchones, que además este se deja. ¡Así voy a empezar mis vacaciones!, no hay forma mejor...luego Dios dirá, estoy un poco a la expectativa de las playas y desde luego no me gusta mucho lo que veo, así que ya veremos.
    Un beso enorme y todos a descansar.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  24. Disfruta del verano Juan, que ya bastante mal lo hemos pasado durante el invierno y la primavera!
    Por aquí te estaremos esperando con los brazos abiertos! :D
    Yo me llevo la receta de la empanada para prepararla, pues es de esas comidas que nos encanta llevar a la playa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Vaya Juan, con menuda empanada te despides, me gustan las empanadas y me gustan todos los ingredientes con los que la has rellenado, supongo lo rica que debía estar. Espero paseis un buen verano por Benicasim y nos reencontramos a tu vuelta.

    ResponderEliminar
  26. salut juan j'espère que tu vas bien
    une tourte savoureuse y'a tout ce que j'aime
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  27. Juan, este verano va a ser raro, no tengo la menor duda, pero parece ser que no estamos totalmente concienciados de la situación. Siento que no puedas disfrutar este año de las fiestas populares, pero realmente es lo más prudente e incluso pienso que lo más sensato. Sigo insistiendo en que lo importante es que estemos bien de salud.

    En cuanto a la empanada, pues decirte que nunca la he hecho con un relleno como este y me resulta de lo más tentador, además con la masa casera solo te puedo decir que has hecho una señora empanada

    Espero que disfrutes de tu descanso y que el verano lo pases bien junto con tu familia, nos vemos a la vuelta, espero que con las pilas cargadas

    Abrazos y cuídate!!!

    ResponderEliminar
  28. Bueno Juan, pero que bonita te ha quedado la empanada, y mas que nada deliciosa con ese relleno que le has puesto! Espero que pases un buen verano y nos seguimos leyendo pronto!
    saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan, este año todo lo celebramos de diferente manera, no hay otra. pero con esta empanada seguro que la celebración ha sido estupenda y seguro que muy especial. Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. Disfruta todo lo que puedas y a descansar, nos vemos muy pronto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Hola, Juan:

    Muchas gracias por preguntar por mi salud. Aquí me tienes, a medio gas, pero retomando las visitas. Y ahora que ya puedo visitar los blogs, leo que cierras por vacaciones de verano. Unas vacaciones diferentes para todos. Vamos a ver qué tal y cómo vamos saliendo de esta. Espero que, a pesar de ser diferente, disfrutes de estas vacaciones.
    Esta empanada casera de atún y zamburriñas tiene una pinta espectacular, para chuparse los dedos y no dejar 'naaaa'. ¡Cosa más rica!
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. Que pasada de empanada...me encanta ese conjunto, amigo Juan te deseo un felíz verano, tu que puedes descansa y desconecta, tomate un bañito por mi, a ver si me llega algo !!!! cuidaros mucho !!!

    ResponderEliminar
  33. Juan a mí me parece una empanada estupenda, la verdad. Si he de ser sincera yo cuando las hago tiro de masa quebrada o de hojaldre de LIDL, porque necesitan de tiempo y paciencia y hacerlas muy finitas, y por tanto complicadas de manejar, más con el calor, así que voy a lo fácil ja ja ja

    Estoy segura de que estará deliciosa.

    Disfruta el verano, aunque diferente no deja de ser verano e invita al relax, aunque no con las medidas de seguridad precisamente como está haciendo mucha gente.

    Nos leemos a la vuelta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  34. ¿Buenas noches, todo bien? Soy brasileño, de Río de Janeiro y busco nuevos seguidores para mi blog. Y seguiré el tuyo con mucho gusto. Los nuevos amigos también son bienvenidos, sin importar la distancia.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  35. Thank you for sharing this wonderful post keep your awesome work
    Fooddy Blog shows how to make simple dishes so that you can make delicious food for your family. Share your knowledge about cooking.Foody

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan que rica empanada, una más que no podré hacer por aquí pues imposible conseguir zamburriñas!!! Espero que estés pasando un fantástico verano Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Juan, espero que todo bien! te estamos esperando! :)

    ResponderEliminar
  38. Hola Juan, espero que el verano haya ido bien y estés tú y tu familia bien, un abrazo y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Bienvenido!
    Llevo muchos meses sin visitar a nadie, sólo he contestado a los correos que me han enviado y a los comentarios que me dejan aquellos seguidores que todavía se acuerdan de mí.
    De vuelta a la ciudad, después de permanecer confinada voluntariamente en mi casa del pueblo donde no tenía ni ordenador ni internet, he regresado a casa y acabo de leer tu última entrada, sigues siendo una persona realista y muy sensata, felicitaciones por ello.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.