lunes, 29 de marzo de 2021

Lomos de caballa sobre vinagreta de verduras

caballa
Caballa(Scomber scombrus)
La caballa ( Scomber scombrus) es conocida con el nombre de verdel en muchos lugares. En Galicia se le conoce como Xarda y verat en Cataluña.
 
Este pescado pertenece a la familia de los escómbridos. Tiene un cuerpo alargado y es de color azul verdoso en la parte superior. Destacan unas líneas más oscuras que recorren todo su lomo hasta su mitad. La parte inferior es de un intenso color plateado.
 
En los mercados abunda más desde febrero hasta mayo. Habita en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.

La caballa pertenece a la clase del denominado pescado azul. Como el resto de ellos es fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, muy saludables para el organismo. Entre otras cosas, estos ácidos ayudan a controlar el colesterol y a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardio-vasculares.
 
La caballa es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Ceuta y, de hecho, a los ceutíes se les llama también caballas.

Con la festividad de ayer, Domingo de Ramos, hemos entrado de lleno en la Semana Santa y al igual que en el año pasado también sin celebraciones. Por aquí, la verdad es que en ese sentido no existe tradición así que no va a ser muy diferente al resto de los días y lo que sí echarán muchos en falta será el poder desplazarse a otras ciudades. Lo que es inconcebible es que se permita recibir a turistas de otros países y aquí no se permita viajar a otras comunidades. ni el gobierno nacional ni el de esta comunidad están a la altura de lo que se les exige. Tenemos lo que nos merecemos. Esperemos que no falte sentido común aunque viendo algunos espectáculos parece como si ese sentido no existiera.
La receta que os propongo hoy va acorde con la semana. Un pescado, en este caso, caballa, acompañado de una rica vinagreta de verduras. La receta es de un gran sumiller y la vi en una revista. Salvo pequeños matices la hice tal cual. A ver si os gusta.
 
Lomos de caballa sobre vinagreta de verduras
 
verduras vinagreta
verduras para la vinagreta
 
Ingredientes
2 caballas 
200 ml de vino blanco
1 cucharada sopera de mantequilla
sal
 
Para la vinagreta
1 zanahoria
1/2 calabacín
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
3 partes de aceite de oliva virgen extra
1 parte de vinagre
sal
 
Elaboración
Pedimos en la pescadería que nos limpien las caballas y las hagan a filetes.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Pelamos las verduras y las cortamos en brunoise por separado.
Ponemos una olla con agua y sal al fuego; cuando empiece a hervir escaldamos las verduras por separado. Primero la zanahoria, a continuación el calabacín y por último los pimientos. Cocemos 1 minuto cada una de ellas, sacamos, escurrimos y dejamos enfriar.
Preparamos la vinagreta, mezclando en un bol, el aceite, el vinagre y la sal. Removemos bien y añadimos las verduras, removemos todo y reservamos.
Colocamos los lomos de caballa en una placa de horno y sazonamos. Añadimos la mantequilla  y el vino blanco e introducimos en el horno unos cinco minutos.
Cuando cambian de color los sacamos y dejamos atemperar.
En un plato colocamos una cama de vinagreta de verduras y encima ponemos el lomo de caballa y regamos con el jugo del asado. 

Lomos de caballa sobre vinagreta de verduras

Que disfrutéis de estos días, en el supuesto que podáis.
Firma

25 comentarios:

  1. Este pescado es uno de los preferidos de mi marido, también le gusta con poca elaboración para disfrutar de todo su sabor. La caballa está muy buena en escabeche, de pequeña la comía así y no me gustaba nada, pero con el tiempo he aprendido a apreciar sus bondades y mi gusto ha cambiado, menos mal porque me estaría perdiendo algo rico y sano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Juan! La política, como la humanidad, es diversa, pensamientos, criterios, toma de deciciones difíciles, representan la libertad de pensamiento. Es obvio que la economía representa la sostenibilidad de un país, yo apuesto principalmente, por la vida, restringir la movilidad es fundamental para ello. Al menos, el turista que llega de fuera, aterriza en nuestro país, en un espacio estanco del que no puede desplazarse a ningún otro destino. Ahora miramos hacia la Ciencia y los profesionales de la salud, todas nuestras esperanzas las tenemos puestas en ellos. Lo que más ansío, es que cuando todo esto pase, apostemos con nuestros impuestos, por la investigación y una sanidad de calidad, para que no se repitan las grandes carencias que ha tenido este país.
    Bueno, yo he venido aquí a hablar de tu propuesta de hoy: una caballita riquísima, y fácil de preparar. Gracias Juan por la introducción que haces en cada plato, Le dedicas tiempo a ello, y es de agradecer. Por aquí la caballa también es protagonista, se prepara de diversas maneras: en adobo y frita, con babetas y tomate, asadas con picadillo... Que tengas una maravillosa semana, y que esto se acabe ya. Bstes.

    ResponderEliminar
  3. El panorama mundial y el nacional está revuelto amigo Juan. En esta situación el equilibrio entre economía y salud es complicado, al menos en nuestro país que parece que depende en gran medida del ocio y el turismo, como hace diez años dependía del sector inmobiliario. No nos damos cuenta de que jugamos a poner todos los huevos en la misma cesta y que ni diversificamos ni apostamos por sectores y actividados basados en la ingeniería, la ciencia, la investigación... que quizá a corto plazo son menos lucrativos pero que sin lugar a dudas no están tan expuestos a los ciclos económicos. Se va al negocio fácil, al dinero que se hace de manera rápida sin esfuerzo y con poca (o nula) preparación y así nos luce apostando por actividades que un día están arriba y al otro han caído.

    Por no hablar de la poca capacidad de mando y de toma de decisiones. Con esta alternancia entre periodos de restricción y posterior apertura, donde la gente se lanza al mundo como loca con la consecuente oleada de contagios posterior vivimos en un sinvivir.

    Se necesita una voz de mando firme. En Andalucía no estamos mejor. Los turistas extranjeros campan por las playas y nosotros no podemos movernos de provincia siquiera. No creo que el beneficio económico de estos diez días supla la cuarta ola que empezamos a otear en el horizonte por mucho que no quieran verla o más aún intenten tapárnosla con un dedo. En una semana ya veremos cómo estamos.

    En fin, me quedaré con lo bueno. Me gusta mucho la caballa, aunque suelo consumirla en conserva, así que me guardo tu receta que es una idea fantástica, saludable y rica para llevarla a la mesa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Un pescado delicioso con un montón de propiedades beneficiosas . Mi marido es aficionado a la pesca deportiva y en tiempos de ellas , solía traerme calderos llenos , así que esos días hacía las jornadas de la xarda, que así la llamamos aqui, durante esa semana y la mitad las regalaba.
    Este año con la historia de la pandemia no ha podido ir, pero no por ello dejamos de consumirlas claro, las compro en la pescadería.
    Tal como los has preparado están deliciosos Juan.
    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Me gusta tu plato, es bien rico y sano, lo ideal que debe tener un plato. No suelo comer mucho caballa, aunque me gusta, pero tiro siempre por otros pescados, pero de vez en cuando si que la compro, así que lo tendré en cuenta para la próxima vez, con esas verduritas, tiene que quedar riquísima.
    Y bueno, sinceramente, a mí no me importa que vengan los turistas, sobre todo si vienen por avión y la PCR hecha, pero pienso que también se les podría dar la opción de la PCR a los españoles que vayan a otra comunidad a un hotel a pasar la semana santa. Por desgracia o por fortuna, dependemos mucho del turismo, así que tenemos que aceptar eso, así que las opciones de las PCR son buenas, para el de fuera y para el de aquí, salvo que nosotros no tenemos esa opción. Besitos y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan! La caballeta es uno de mis pescados preferidos, así como lo has preparado tu con la verdura buenísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Juan la caballa es un pescado que en casa gusta mucho, de esta forma no lo he preparado se ve muy bueno con esa vinagreta ,Abrazos cuidate

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan,
    Nosotros la caballa la acostumbramos a hacer escabechada y nos encanta.
    Me apunto tu receta por si quiero variar un poco

    Buena SSanta
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Juan aquí en Asturias la conocemos
    como xarda es un pescado agradecido nos traes una receta muy apetecible 😋en lo referente a la situación...ufff mejor ni te lo digo seria largo....largo, así que mejor disfrutemos lo mejor posible de estos días 😉un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan. Ni idea tenía de lo de Ceuta. Como siempre, aprendo cuando te leo. Tal vez la caballa es uno de los pescados que más me gustan y tu receta es innovadora y estará muy buena. Cuando pueda publicaré una receta que editado de nuevo, pero no es demasiado original.
    Ayer estuve en Alicante visitando a mi hijo, al aire libre, con mascarillas y viaje de ida y vuelta.
    Turistas extranjeros es difícil saber si han venido, porque aquello está lleno de propietarios extranjeros, pero por la carretera, alguno vi en coche. Es duro el tema y como dice Cuca, sin mando único y con la gente cansadísima, los que no estamos todavía vacunados, lo tenemos complicado.
    Como aquí mucha tradición de Semana Santa, no hay, esperaremos a Pascua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es época de caballa, hace unos días las he visto en el mercado.
    Aunque es un pescado al que, conservado en aceite me encanta, no suelo comprar mucho por la cantidad de espinas que tiene una vez que hemos separado sus dos lomos y retirado la espina central.
    Recuerdo que una vez Arguiñano, para eliminar esa zona de espinas que tiene cada lomo a la larga, les daba un corte longitudinal y de cada lomo hacía dos, desechando una tira de espinas muy pequeñas, tendré que aprender a hacerlo.
    Y lo digo porque tu receta me parece de lo más apetecible, me encanta la vinagreta que has preparado y con la caballa puesta al horno tiene que quedar un plato de lo más apetitoso.
    Te deseo una feliz Semana Santa.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta la caballa Juan y aprovecho en temporada para hacerla en conserva, que luego esta muy rica.
    Me gusta la idea de esa vinagreta, nunca he preparado asi las verduras lo probare!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, este año toca quedarse en casa, que es lo mas "seguro", ya vendrán mejores tiempos.
    La caballa es un pescado que gusta mucho en mi casa.
    Esta receta me parece deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Juan!! una receta muy sana y rica para disfrutar de la caballa, va directamente a mi libreta de recetas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la caballa, por aquí se pesca una caballa de mucha calidad y siempre que puedo la compro. La receta me parece deliciosa y me la guardo. En cuanto a tu reflexión estoy totalmente de acuerdo contigo, es duro pensar en lo que se nos viene encima y en que no aprendemos después de un año de pasarlo mal. Pero es lo que hay, nos toca cuidarnos más si cabe a la espera de que los políticos se pongan las pilas, algo que parece que va pa largo.
    Un beso amigo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Juan, lo que más me gusta de tu receta de hoy es lo sabo que se ve y lo atractivo que lo encuentro gracias al colorido de las verduras. Por cierto, no recuerdo desde cuando no como caballa, aunque nunca he tenido la oportunidad de hacerlo tal como tú la presentas.

    Lo de que vengan turistas es incomprensible, cada día entiendo menos cosas...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la caballa Juan, es de mis pescados favoritos, es tan saludable y está tan rica..., así no la he probado nunca, así que me lo apunto :)
    Un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
  18. Aspeto delicioso!
    Beijinhos e Feliz Páscoa!

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, aquí en Cataluña nos han levantado el confinamiento comarcal, así que nosotros nos hemos podido escapar unos días a la montaña ( Montseny)y disfrutar un poco. Pero a la vuelta seguro que nos confinan comarcalmente otra vez. La caballa es un de los pescados azules que tienen un sabor riquísimo, recién pescado es una autentica delicia. Tal cual lo has preparado es un autentico manjar, con las verduritas salteadas y limpio y en lomos. A mi hijo es como le gusta comer el pescado. Te mando un fuerte abrazo y que disfrutes de una tranquila semana santa.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, a mi marido le encanta este pescado y lo compro en ocasiones para prepararselo, yo no soy muy amiga de los pescados azules, aunque son tan recomendables para la salud... Me gusta mucho como lo has preparado con ese lecho de hortalizas. No sabía que a los ceutíes se les llamase caballas, ¡qué curioso!. Un abrazo y Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  21. Que rico tu plato de pescado Juan, mas sencillo y rico imposible, ademas que con todos esos colores de verduras es una fiesta para los ojos.
    Saludos y feliz pascua.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Juan:

    Estos lomos de caballa sobre vinagreta de verduras me encantan. Un plato de pescado sano y sabroso. La forma en que los has preparado es estupenda, respetando la materia prima. A mi marido le pierden los escabeches y las vinagretas. Estoy seguro de que encantado se sentaba a tu mesa a disfrutar contigo de tu deliciosa receta.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Hola juan,nada mñas típico de Huelva que la caballa , tú lo sabrás bien . Este palto me lo llevo con gusto pues en casa lo disfrutaremos mucho. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Agradecida por tu comentario.
    En esta tierra castellana donde la Semana Santa adquiere un encanto especial por la valía de las tallas que admiramos en sus procesiones, este año no hubo nada de nada, tampoco el tiempo ha acompañado, hasta el Viernes Santo ha llovido un buen rato.
    Nosotros tampoco hemos ido al pueblo ¡tiempo suficiente he tenido para reflexionar y valorar todo aquello que nos falta!
    Las vacunas están a punto y en ellas depositamos la esperanza.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  25. En mi país, la caballa se elabora como ingrediente alimentario enlatado, como las sardinas.
    Para la caballa fresca, nunca la he probado.
    A menudo como otros pescados de mar frescos.
    Esta es una nueva receta para mí que usa caballa fresca con verduras.
    Realmente una comida sana.
    Gracias por compartir la receta
    Ten un buen fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.