lunes, 21 de junio de 2021

Boquerones amoragaos con champiñones al ajillo

Ya estamos prácticamente a finales de junio, hoy a las 5.32 horas ha comenzado el verano y para celebrar tal acontecimiento os dejo esta publicación. Pronto comenzarán las vacaciones y muchos de vosotros ya estaréis haciendo planes para disfrutar, en la medida que sea posible, de unos días de asueto en la playa o en la montaña o donde quiera que sea, con la esperanza de que sea bastante mejor que los del año pasado.
La entrada de hoy es la unión de dos recetas bien sencillas y que nos gustaron mucho. Estas dos recetas, cada una por separado, ya las publiqué hace algún tiempo y leyendo alguna que otra revista vi algo parecido a lo que ahora os muestro. Se trataba de unas banderillas de boquerón y champiñones y se me ocurrió hacer esta decosntrucción 😂😂. 
Según el DRAE esta palabra en su primera acepción es «acción y efecto de deconstruir» y deconstruir lo define como «deshacer analíticamente algo para darle una nueva estructura». En mi caso no he deshecho nada analíticamente, solo he tratado de unir en una receta dos preparaciones distintas para darle una nueva estructura Y eso es lo que he intentado salvo que en lugar de boquerones en vinagre los he preparado "amoragaos", receta que ya publiqué en su día y que acaba de cumplir un año. Para que no os molestéis en ir a las recetas os las dejo tal cual las hice.
En cuanto a los champiñones poco hay que comentar, sencillos de hacer y deliciosos para tomar, solos o como acompañamiento. Aquí os la dejo.

Boquerones amoragaos con champiñones al ajillo

Ingredientes
8 boquerones limpios y abiertos
1 diente de ajo
zumo de un limón
2 cucharadas soperas de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
perejil picado
 
Para los champiñones
1 bandeja de champiñones laminados
1 diente de ajo
100 ml de vino
pimienta de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal 

Elaboración
De los boquerones
Limpiamos bien los boquerones quitando vísceras y espinas. Los lavamos secamos con papel absorbente, salamos y los colocamos en una sartén con las colas hacia el centro.
Exprimimos el limón colamos el zumo y lo añadimos a la sartén junto con el vino.
Pelamos el ajo, lo cortamos en rodajas y las repartimos al igual que el perejil sobre los boquerones.
Añadimos unas tres cucharadas de aceite de oliva y arrimamos la sartén al fuego.
Cocinamos a fuego suave y dejamos hacer hasta que reduzca el líquido y solo quede el aceite.
 
De los champiñones
Sacamos los champiñones de la bandeja, los ponemos en un bol con agua, dejamos reposar unos minutos, escurrimos y reservamos.
Ponemos al fuego una sartén con aceite, mientras calienta, limpiamos los ajos y los picamos. Los echamos en la sartén junto con la pimienta de cayena, cuando doran incorporamos los champiñones, salamos, removemos y dejamos hacer hasta que suelten todo el agua. Agregamos el vino y mantenemos la cocción a fuego medio hasta que reduzca.

boquerones amoragaos con champiñones al ajillo
Confío en que sea de vuestro agrado.
Firma

24 comentarios:

  1. Juan, has unido dos recetas en una y el resultado final es un plato rico. Así que bravo por tu "decosntrucción", bienvenida sean ideas como esta que nos dan la oportunidad de disfrutar en la mesa

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen matrimonio, para las que nos gustan ambas recetas, nos comemos ese plato en un santiamén. Me parece un plato único perfecto, bien para una comida con una ensalada o para una cena, aunque en este caso pondría menos cantidad. Las recetas sencillas y con sabor estival, como veo ésta, son las mejores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo tu plato Juan, con las añores que hacen por aquí solo quiero platos así de rápidos y sencillos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan,
    Me encanta tu decosntrucción y me ha quedado claro el significado con tu aclaración.
    Es un plato muy veraniego que da gusto comer en el fresquito de la terraza y si es con el fondo del mar aún más.

    Un abrazo y con lo de mi vacuna aún nada de nada.
    Para que luego digan solo piropos de Alemania. Ja, me rio.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! Pues yo me pido este plato de aperitivo, qué rico tiene que estar. Ahora que apetece tanto tomarte algo fresquito y claro, no puede ser a palo seco, se agradece ir acompañando la bebida con algo tan estupendo como lo que nos traes, una pinchito de boquerón, ahora de champiñones, ahora todo junto...¡me gusta la idea! Una tapa muy original y bien rica. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Juan un plato buenisimo , me lo tomaria ahora mismo, Feliz semana Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, me gusta mucho tu receta. Los boquerones acompañados de esos preciosos champis tiene que ser una delicia.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Un plato rico para este verano que ha empezado hoy aunque lleva ya días mostrándose.
    Realmente se ve un entrante exquisito, a los que no se les dice que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un plato muy veraniego y lleno de sabor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan aquí el verano se nos resiste mas bien parece otoño 🙃 me parece una buenísima fusión imagino el resultado 😋esperemos disfrutar de este verano mejor que el año pasado, buenas noches

    ResponderEliminar
  11. Me gusta todo lo que presentas aun las cosas que rara vez como disfruta el amor que se siente cuando llego a tu blog
    Gracias por compartir tu sabiduria

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!. Me ha gustado tu plato, es una combinación perfecta para mi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Juan! Dos en uno y el resultado sigue siendo un plato más que apetecible. Yo los acompaño de una cervecita (sin, que el alcohol y yo ya no somos amigos) y la mujer más feliz del mundo.

    No hay nada como "reinventar" los clásicos de nuestra cocina, y combinar cosas que nos gustan por separado (siempre con cabeza, como es el caso) suele ser acierto seguro.

    Hoy me he acordado mucho de ti. Tenemos un panorama político la mar de movido. A mí me está saliendo humo por las orejas y fuego por la nariz. Vivimos un enorme despropósito y no sé qué precio vamos a pagar por ello.

    No quiero calentarme, que el tiempo está fresquito y yo al menos lo agradezco.

    Nos leemos la semana que viene. Por cierto también me han vacunado con Pfizer y me ha ido bastante bien. A ver la segunda dosis

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Que receta tan rica Juan, aquí estamos pasando unos días con viento de poniente y bajas temperaturas ...... espero que suban pronto
    Yo con la publicación de este viernes cierro el blog hasta septiembre
    Besitos miles ¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. hola Juan, pues yo no conocía esta receta de los boquerones amoragaos, tienen que estar bien ricos junto esos champiñones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, Juan:

    ¿Cómo estáis? Espero que muy bien. Una receta estupenda. Nunca se me hubiera ocurrido esta combinación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, me han gustado mucho tus boquerones, y los champiñones también, juntos o por separado me parecen deliciosos, una gran idea hacer esta combinación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que rico se ve ese plato Juan, muy completo y con una combinacion estrella!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, hoy te veo a lo Ferrán Adrià. Eso de deconstruir siempre me ha intrigado y ya me has explicado bien su significado. Pero lo que más me ha gustado es la combinación de boquerones y champiñones. Has creado una super tapa. Por separado están divinas pero juntas están muchísimo mejor. Sírvela en cualquier restaurante de playa y triunfas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan!. Espero y deseo que tanto tu como tu familia os encontréis bien. Me ha extrañado que no hayas publicado este lunes (como tienes costumbre) y me he preocupado, seguramente estarás disfrutando plácidamente de la playa o de la montaña, pero.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, te dejo unos días y mira como te encuentro: deconstruyendo, en cuatro días nos prepararás esferas, utilizaras el abatidor.... He encontrado muy curiosa tu receta, boquerones con champiñones una combinación riquísima que no se me hubiera ocurrido. Te he llamado en dos ocasiones para felicitarte pero no debías tener el teléfono a mano, veo que ya estas en tu campamento de verano junto a la playita por lo que entiendo que ahora te leeremos menos, disfruta un montón y seguimos en contacto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. me gusta tu cocina para el verano no es pesada es maravillosa Te quedas o viajas un abrazos

    ResponderEliminar
  23. Juan un plato muy rico y sabroso, me encanta, besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.