martes, 22 de marzo de 2022

Tortilla de setas al ajillo con jamón y mayonesa al ras el hanout

Estamos en fiestas. Este pasado sábado finalizaron las Fallas de Valencia y el mismo día dieron comienzo las fiestas de Castellón que finalizan el próximo domingo día 27.
Aquí también la lluvia nos ha acompañado durante toda el fin de semana, y muchos de los actos previstos han tenido que ser suspendidos. Ayer lunes, también festivo, la lluvia no ha dejado de caer. Reconozco que cada vez me gustan menos, muchas aglomeraciones, mucho ruido y suciedad y tardía atención si decides comer fuera. Por eso me quedo en casa.
Pero como hay que salir, aunque sea para estirar las piernas, el tiempo que se dedica a la cocina por mi parte es mínimo, de ahí que me propuse no trabajar mucho en preparar las comidas.
Y lo que decidí fue hacer una tortilla de setas como la que tenía publicada por si me apetecía ir a la romería el domingo, pero al final opté por quedarme y ya tenía la comida dispuesta. Recordé que no hace mucho preparé esta mayonesa al ras el hanout y me propuse repetirla como acompañamiento evocando a un restaurante ubicado en una calle céntrica y que años atrás para estas fechas ofrecía un timbal de tortillas coronadas con mayonesa.
 
Tortilla de setas al ajillo con jamón y mayonesa al ras el hanout

Para la tortilla
Ingredientes
4 huevos
90 gr de jamón picado
250 gr de setas troceadas
50 ml de vino blanco
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta blanca molida
Elaboración
Limpiamos las setas.
Calentamos un fondo de aceite en una sartén  y doramos los ajos picados. Incorporamos las setas limpias, añadimos sal y una pizca de pimienta molida y cocinamos unos minutos hasta que mengüe el agua que sueltan. Incorporamos el vino y dejamos reducir, añadimos el jamón y rehogamos.
Las sacamos de la sartén y dejamos escurrir.
En un bol batimos los huevos y sazonamos.
Incorporamos la mezcla de setas y jamón y removemos.
Calentamos en una sartén un poco de aceite de sofreír las setas. Volcamos el contenido del bol y formamos la tortilla por ambos lados hasta que esté cuajada.

Para la mayonesa
Ingredientes
1 huevo
1 cucharada de postre de ras el hanout
125 ml de aceite de oliva suave
1 cucharada de postre de vinagre
sal
Elaboración
En una sartén ponemos a calentar el aceite. Cuando toma calor añadimos el ras el hanout y cocinamos un par de minutos.
Retiramos del fuego  y dejamos enfriar.
Una vez frío lo colamos con ayuda de una gasa y reservamos.
Cascamos el huevo y lo ponemos en el vaso de la batidora. Salamos añadimos el vinagre, introducimos la batidora, echamos el aceite de ras el hanout y comenzamos a batir sin levantar del fondo hasta que veamos que comienza a cuajar. Levantamos poco a poco sin dejar de batir hasta lograr la emulsión.

Y así quedó
tortilla de setas al ajillo con jamón y mayonesa al ras el hanout
Como podéis ver no me he esforzado mucho ya que repetí una tortilla y una mayonesa de las que había publicado y de la unión de ambas preparé esta otra forma de saborear una rica tortilla.
Espero que sea de vuestro agrado.

26 comentarios:

  1. Las aglomeraciones me agobian bastante también, pero estar encerrada en casa tampoco es la solución-
    Muchas veces con comidas sencillas disfrutamos más a la hora de comer que con otras recetas más rebuscadas. Una prueba es esta tortilla que está buenísima, pero el toque de esta mayonesa distinta la convierte en una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan, a mí desde luego tampoco me importa repetir, y menos cuando algo me gusta tanto como una tortilla riquísima como la tuya. Por cierto es la que nos regalaste para el tercer aniversario del Club y que tuvo muy buena acogida.
    Tengo que probar esa mayonesa, aunque nunca hago mayonesa casera por el miedo a la salmonela, podría saltarme la norma para darme un gusto.
    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la receta, hay pocas tortillas que no lo hagan, pero se te ha olvidado una cosa, enviársela a Concha para el club de la tortilla perfecta, encima que eres el único hombre que participa, no debes faltar. Así que ya estás tardando.
    Un beso. Bienvenida sea la lluvia de la primavera.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días querido Juan, al olor de la tortilla vengo y dándote la razón en todo lo que escribes. Ya hace tiempo que dejé de unirme a las masas (véase Pilares), cualquier día es mejor para celebrar, sin agobios, sin prisas. Una comida sencilla en casa, rodeada de los tuyos y si acaso...en la tele se ve la fiesta.
    Un abrazo y perdona que venga tan poquito por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Juan: te doy la razón, coincido contigo en que cada vez me apetecen menos las aglomeraciones. Tampoco es que sea un espíritu solitario, me gustan los sitios animados, pero sin tener que luchar a brazo partido para tomar un aperitivo o un café. Respecto a tu tortilla, tiene una pinta muy apetecible y más con esa mayonesa tuneada con ras el hanout. Nunca lo he utilizado, pero de tanto leerte y ver que lo usas con cierta frecuencia, me está entrando el gusanillo. En mi barrio no lo he visto, pero lo buscaré en algún sitio más especializado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Juan, que combinación tan maravillosa has hecho. Esa mahonesa con el ras el hanout me tiene atrapada, desde que la vi en tu otra receta que me ha gustado. Y la tortilla de setas es una de mis preferidas, así que juntamos ambas cosas y sale una receta que me encanta. besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan!!
    Mientras vosotros tenéis lluvia y viento yo tengo un tiempo de lo más primaveral. Como son las cosas.

    La tortilla la leo y me derrito de lo rica que debe de estar. Y esa mayonesa ya es la guinda. Me ha encantado.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  8. Frente a las recetas e innovaciones solo nos queda ponerlo en practica y disponernos a probar combinaciones, algunas de ellas quizas ajenas a nuestro paladar.. Me ha encantado!!Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan ! a mi tampoco me importa repetir ,sobre todo si es con esa tortilla tan rica que has preparado
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Vaya rica que tiene que estar. Un dia la Prepararé así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, menudo tiempo el que nos está haciendo...hoy nos ha dado un respiro pero ya está lloviendo otra vez.
    A mi las fiestas de la Magdalena me encantan, las siento y me apetecen mucho, pero es verdad que los años no pasan en balde y con este tiempo no apetece salir demasiado.....esperemos que mejore.
    Tu tortilla tiene que estar riquísima, me parece muy original, deliciosa, y muy bien acompañada.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, una tortilla deliciosa que no hay nada más que ver el corte para imaginar como estará y acompañada de esa mayonesa tan original aún me gusta más. Comienza la época de fiestas al aire libre y al igual que tu, cada vez soy más reacia a las aglomeraciones, al ruido y demás. Pero aquí llegan y habrá que ir aunque solo sean unos minutos y para contentar a los que si las disfrutan.
    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Juan!! La tortilla y la mayonesa son más que de nuestro agrado, ¡tiene que estar riquísima! Me encanta la tortilla con setas, y tú le has añadido además, jamón, para darle más sabor aún del que ya le dan las setas, así que nada que objetar, todo lo contrario, es una tortilla para disfrutar. Y para acompañar, le pones esa rica mayonesa, pues a disfrutar doblemente.
    Por aquí ayer también llovió todo el día, no paró ni un sólo minuto. Hoy, sin embargo, nos ha dado una tregua y ha salido hasta un poco el sol, pero aún así, hace un frío que pela. Creo que mañana vuelven las lluvias, a ver si así se van llenando bien los pantanos y el campo se beneficia de ella. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan. Aquí el tiempo nos llega primaveral, sin agua y con muy buenas temperaturas.
    Cada día escapo más de los barullos prefiero quedarme en casa y salir cuando haya menos gente, será la edad? jeje.
    No me importaría comerme un trozo de esta tortilla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan! cuánto sin pasarme por aquí, pero veo que todo sigue en orden y bien.
    Qué rica tortilla la que nos traes, y ese toque con la mayonesa me parece delicioso.
    Espero que estéis disfrutando de las fiestas, que aunque dices que cada vez te gustan menos, hay que vivirlas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, que divertidos días, con tanta fiesta, disfruta mucho.
    La tortilla me parece riquisima y no digamos la mayonesa, mmm.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Últimamente he visto por los blogs muchas tortillas y variadas, pero la tuya se lleva premio por lo novedosa que es. A lo que más he llegado fue a comer un revuelto de setas, dicho sea de paso me encantan, pero nunca he probado una tortilla acompañada de esa mayonesa tan aromática al estilo marroquí.
    No suelo usar en mi cocina al ras al hanout, pero hoy en día los tayines se han puesto de moda y será fácil encontrar esa especia.
    Siento que las fiestas estén pasadas por agua, pero si supieras la falta que hace... y lo digo por esta tierra que si algo cae parece que lo hace a cuentagotas.
    He visto tu publicación anterior y admiro el trabajo y arte que cada falla conlleva ¡pena me daría verlas quemar! Yo también huyo de las aglomeraciones, y no es precisamente por el peligro del covid, de siempre me ha agobiado verme en medio de un montón de gente. Las fotos son preciosas.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, te veo algo desganado, no sé si será por todos estos acontecimientos en general que estamos viviendo, que generan tanta apatía. La cuestión es estar a gusto con lo que uno hace y decide hacer...

    En cuanto a tu tortilla, ya te he comentado alguna vez que las tortillas son mi comida preferida, así que la de hoy me parece perfecta y con ese acompañamiento de la mayonesa al ras el hanout pues mucho más atractiva

    Abrazos y cuídate!

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan !
    A mi nunca me han gustado las aglomeraciones y últimamente menos aún, a veces son inevitables y no queda otra, pero si puedo huir de ellas lo hago , no hay por qué agobiarse mientras se pueda evitar o será que nos hacemos mayores ja ja ja.
    La tortilla riquísima y con ese acompañamiento más perfecta si cabe.
    Cuando algo está rico, hay que repetirlo y disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan no me cabe duda que esa tortilla estara deliciosa, pero esa mayonesa con esas especies que utilizo en casa me ha llamado muchisimo la atencion, tiene que estar riquisima, asi que con tu permiso tomo nota!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan!. Si que han sido unas fallas descafeinadas y pasadas por agua (y seguimos en las mismas, agua y viento)al igual que comentas tu de Castellón. Opino lo que tu las aglomeraciones cada vez nos gustan menos y huimos un poco, además a mi no me gustan mucho estas fiestas ya que huyo de los cohetes como un rayo.
    Tu tortilla muy buena, hay que ver la de combinaciones que se pueden hacer y todas muy ricas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Deliciosa tortilla, qué ricos sabores unidos en un solo plato. Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Sí que no está haciendo mal tiempo Juan, ahora que podíamos disfrutar un poco más, pero bueno... Con esa tortilla esperándote en casa, seguro que lo disfrutaste. BSS!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Juan! Yo tengo algún año menos que tú y desde hace 20 no soy amiga de aglomeraciones. Lo siento, son superiores a mí. Por tanto huyo de fiestas, festejos, romerías, procesiones, ferias y similares... además del agobio me ahorro tener que arreglar a un patrullón de gente y dejar al casa como si hubiera pasado un huracán y por supuesto el mal servicio en cualquier restaurante, que entre las prisas, la gente y el morro esos días se lucen en casi cualquier lado.

    Lo que no evitaría sería esta maravillosa tortilla y esa mayonesa de la que me acuerdo perfectamente y que he de contarte que la he probado en casa y que me encanta.

    Espero que todos sigáis bien. Yo llevo ausente unos días de la blogosfera por las peques que han estado malitas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  25. Pues me encanta la combinación de sabores, muy buena idea la de esa mayonesa.
    Soy poco de fiestas masivas, pero ya que estamos, habrá que disfrutarlas lo más que se puedan. Espero que no llueva demasiado hoy ni mañana.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.