lunes, 5 de diciembre de 2022

Lentejas con chistorra y arroz

Las lentejas
Las lentejas forman parte de nuestra dieta diaria desde hace millones de años. Las grandes civilizaciones fueron las que dieron el impulso definitivo a las legumbres en nuestra dieta, como consecuencia del mayor asentamiento urbano de la población que hizo posible y necesario el desarrollo de la agricultura con una concepción de base que ha llegado hasta nuestros días. 
La civilización Egipcia marcó un hito en el cultivo extensivo y esmerado de las lentejas que pasan a ocupar un primerísimo lugar en la dieta alimenticia. En Egipto, la lenteja era un alimento de uso común. 
Y si leemos las aventuras del famoso hidalgo don Quijote, cuando se habla de la condición y ejercicio en el capítulo primero ya aparece reflejadas las lentejas (sic.) lantejas. 
 “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda”.

Cuadro titulado "Pelea de gatos en una despensa" del pintor flamenco Paul de Vos.
Pelea de gatos en una despensa

Aprovechando la ausencia de los amos o sirvientes de la casa, los animales se cuelan en la despensa dando rienda suelta a sus instintos, lo que desemboca en una pelea. Las escenas de riñas de animales en interiores domésticos son habituales en la pintura flamenca de mediados del siglo. Frecuentes también en la literatura de proverbios, son interpretadas como alusiones morales al abandono de las responsabilidades y la plasmación de sus consecuencias. Paul de Vos, siguiendo la estela de su cuñado Frans Snyders (1579 1657), realiza idénticos bodegones con animales, repitiendo incluso sus mismos esquemas compositivos y los modelos, pero con una factura más delicada y sombreados más cálidos. De gran éxito entre los coleccionistas de la época, este tipo de escenas se repite en innumerables ocasiones. Ésta se cita por primera vez en la colección de la reina Isabel Farnesio en 1746.
Paul de Vos (Hulst, 1595 - Amberes 1678)
Pintor y dibujante flamenco, hermano de Cornelis y Jan de Vos. Estudió, como sus hermanos, con David Remeeus, y alcanzó el grado de maestro hacia 1620. Durante su aprendizaje trabajó con Frans Snyders, siendo sus primeras pinturas idénticas en temática y motivos a las de éste. Sin embargo, a lo largo de su carrera Paul de Vos irá innovando con diversas variaciones las escenas de caza en las que se especializó. Al igual que Snyders, Vos también pidió a su hermano Cornelis que realizara las figuras de sus cuadros, sin embargo, hay varios aspectos que le diferencian de Snyders. Los colores utilizados son en su mayoría cálidos, desde amarillos hasta marrones, pero más claros y pálidos.
Es un óleo sobre lienzo
Sus medidas son Alto: 116 cm; Ancho: 172 cm
Fue pintado entre 1630 - 1640
Número de catálogo P001866
Y se encuentra ubicado en la sala 081 del Museo del Prado.
 
Vistas por encima las características del cuadro así como unas breves notas sobre su autor paso a la receta que en esta ocasión os propongo. Un rico plato para entrar en calor y que espero os guste.

Lentejas con chistorra y arroz

Ingredientes
200 gr de lentejas pardinas
60 gr de arroz
1/2 chistorra (110 gr. aprox)
1 cebolleta mediana
1 zanahoria
1 pimiento verde italiano
1 diente de ajo
50 ml de vino blanco
1 pastilla de caldo de carne
1 hoja de laurel
1/2 cucharada de postre de pimentón dulce
1/2 cucharada de postre de Ras el hanout
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
En una olla ponemos un fondo de aceite y doramos el ajo picado. Cuando comienza a bailar añadimos la cebolleta picada, la zanahoria cortada en medias lunas y el pimiento verde cortado en dados pequeños.
Cuando las verduras están en su punto incorporamos la chistorra cortada en rodajas y el vino. Dejamos reducir y fuera del fuego añadimos el pimentón, removemos bien para evitar que se queme, agregamos las lentejas lavadas y removemos. Cubrimos con agua, añadimos el ras el hanout, la hoja de laurel y la pastilla de caldo de carne desmenuzada. Arrimamos al fuego y cocinamos a fuego suave unos 35 minutos. Cuando han transcurrido unos 15 minutos añadimos el arroz, dejamos cocer, rectificamos de sal si es preciso y cocinamos hasta que, tanto las lentejas como el arroz, estén en su punto.
Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
 
Lentejas con chistorra y arroz

Lentejas con chistorra y arroz

Como en la elaboración de esta receta he utilizado un sobrante de la chistorra empleada en la tortilla de berenjena y chistorra, creo que puede ser incluida en el proyecto de 1+/- 100 desperdicio 0, que Marisa del blog Thermofan nos propone para aprovechar todos aquellos ingredientes sobrantes en la elaboración de una determinada receta. Aquí no se tira nada.
 

Espero que sea de vuestro agrado y por supuesto del de Marisa.
Comenzamos una semana en la que estoy seguro muchos de vosotros la aprovechéis para hacer alguna escapada así que si lo hacéis tened cuidado con la carretera y disfrutad.

18 comentarios:

  1. Una pelea de gatos en una despensa puede ser terrorífica.
    Qué ricas tus lentejas con el toque de Ras el Hanout, muy sabrosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Juan: ya sé que la chistorra es tu debilidad y con las lentejas con ella quedan muy ricas ¡Una auténtica delicia! Lo que no te compro es lo del arroz. El arroz es mi pasión en casi todas sus formas, pero no puedo con él cuando se junta con legumbres. Es un trauma infantil de cuando en el comedor del colegio nos ponían lentejas con arroz y estaban incomibles. Desde entonces, ni probarlo ¡Oiga!, aunque estoy segura que tu plato no tiene nada que ver con el que nos ponían en el colegio y que estará deliciosa. Besos y buena y lluviosa semana.

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda receta de lentejas que leo hoy, y es que apetecen platos de cuchara, que ya era hora por otra parte. En mi casa no falta esta legumbre, fue mal llamada plato de pobres, pero como todo lo que en un tiempo no se podía comer porque parecía que no era bueno, ahora son super alimentos. Te ha gustado a ti la chistorra y las especias marroquies, con ellas has elaborado un plato fantástico que de buen grado me comería hoy si no fuera porque ya tengo otra preparación en mente. Pero otro día las hago para disfrutar lo mismo que tú has hecho ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Juan, tu plato me parece perfecto para un día tan desapacible como el de hoy, aquí llueve sin pausa desde anoche, hace bastante frío, para lo que acostumbramos, así que lo único que apetece son platos reconfortantes de este tipo. Por cierto que legumbres con arroz, hacen un completo, y si lo sumamos a ese poquito de chistorra, para no parar hasta dejar el plato limpio.
    El cuadro muy bonito, no lo conocía, probablemente lo haya visto, he estado varias veces en El Prado, pero son tantos que no lo recuerdo.
    Un abrazo y feliz semana festiva.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan. Mira por donde, vengo a leerte sin saber que la receta se viene al proyecto. Me alegra tenerte de nuevo y más con este plato tan reconfortante y rico. Gracias.
    Me encanta la información que nos das y el cuadro que no conocía.
    En casa la legumbre que más nos gusta es la lenteja, así que tu receta me viene de maravilla. Añadir vino es para mí novedoso.
    Apetece a estas horas y con el frío que ya tenemos, tomar un buen plato.ñ es ideal.
    Gracias y feliz día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! El cuadro es un buen reflejo de lo que pasa cuando tienes gatos. Yo siempre he tenido y por mucho cuidado que teníamos, más de una vez hemos pillado a algún gato "robando" sin miramientos en la despensa, encima de la encimera si hemos dejado algo, o lo que pillen, menudos son, y eso que nosotros tenemos a los gatos siempre en el patio, pero da igual, están más que atentos. Alguna vez los hemos encontrado dentro de la bolsa del pienso para ellos y nos hemos dado cuenta cuando hemos oído los ruidos que hacen dentro. En fin, por eso y más cosas, yo no quiero mascotas y en mi casa no tenemos y en la de mi padre cinco gatos, ahí es nada.
    Tu plato de hoy me parece de lo más completo, siempre dicen que hay que acompañar las lentejas con el arroz, yo no lo hago casi nuca, pero ya veo que tú sí lo pones en práctica para hacer más equilibrado este plato. Y bueno, la chistorra, que le pone esa chispa que necesita para que resulten unas lentejas con arroz bien ricas. Pues nada, puedes ir poniéndome una buena ración que apetece muchísimo y más con este tiempo ya frío. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Mi piacciono molto le lenticchie e questo piatto è tanto invitante e appetitoso, complimenti!!!

    ResponderEliminar
  8. Que bien nos sienta siempre un buen plato de lentejas Juan, y si son tan ricas como las que has preparado aún más!! Yo también les pongo un puñadito de arroz, en mi casa siempre se ha hecho y me encanta!!
    Fabulosa información y precioso cuadro.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan!. Un buen plato para la época del año consistente y sobre todo de cuchara que apetece tanto. Yo he de confesar que las lentejas no han sido de nunca mi plato preferido pero desde hace no demasiados años me como agusto un platito, las tuyas seguro que me las comería a pesar del tropezón, ya sabes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan!!
    Plato reconfortante y qué apetece un montón.
    Hoy voy a hacer unos garbanzos con espinacas, que en casa también comemos cuchareo aunque en el Blog no se vea jaja

    Un abrazo fuerte ♥

    ResponderEliminar
  12. Juan, las lentejas, mi legumbre preferida.
    Con esta chistorra y además arroz, pura delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan !
    Y pensar que de pequeña comer lentejas para mi era un auténtico sufrimiento ja ja ... Sin embargo, en la adolescencia, cambié el chip, menos mal y dia a dia , es una de mis legumbres preferidas, una vez a la semana las hago, nos encantan.
    Con esa chistorrica y el arroz, las hecho super completas.
    Muy apetecibles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querido Juan, siempre me apetece leer las historias que nos escribes relacionadas con los ingredientes y platos que cocinas. Y el cuadro es una preciosidad¡¡¡ Pero ese plato de lentejas con chistorra es un autentica tentación. Mira que están ricas las lentejas guisadas con cariño y una buena chistorra. Un plato tradicional de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Menudo plato tan completo y delicioso. Me encanta todo: el arroz, las lentejas y la chistorra.
    Un cuchareo estupendo, ideal para el invierno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Juan, habitualmente, cuando cocino lentejas, las hago con chorizo, nunca me da por hacerlas con chistorra. Imagino que tienen que quedar tambiém muy sabrosas y ricas. Además, así con arroz me ha recordado a las que comía siempre en casa de mi madre. Quién pudiera meter la cuchara en el plato...

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. yo las cocino con cubitos de sopa pa' que caigan mejor y engorden menos saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Si vieses mi cocina en este momento, creo que sólo le falta un gato!. Nunca suelo comprar chistorra y eso que a mis hijos les encanta, tiro más a chorizo y si es picante mejor. Tu receta me ha recordado mucho a la que se hacía en mi casa de pequeña, ya no me acordaba, se solía mezclar arroz y lentejas, en aquella época no era uno de mis platos preferidos, pero te aseguro que ahora si. En casa comemos pocas legumbres, (muy mal, ya lo se) y es que a mis hijos en el cole les daban al menos tres veces por semana o garbanzos o lentejas, o alubias, por eso en casa intentaba variar, y mira se me ha quedado la costumbre, con lo ricas y sanas que son, ya me he quedado tu receta y no tardaré en hacerla, seguro que mi marido me aplaudirá. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.