lunes, 27 de febrero de 2023

Albóndigas con alcachofas


En la entrada de hoy, el cuadro no hace mención a un ingrediente concreto. Es general ya que representa lo que era una cocina allá por el siglo XVII. Obviamente las diferencias con las de la época que nos ha tocado vivir son más que considerables. De este pintor ya he publicado otro cuadro en el que refleja también una estampa de la vida cotidiana de aquellos tiempos. A ver si os gusta.
 
 La cocina. David Teniers
La cocina. David Teniers
 
Teniers, David (Amberes, 1610 - Bruselas, 1690)
Nació en el seno de una familia de artistas y su padre, David Teniers, el Viejo, fue su primer maestro; de hecho, en los textos, se le conoce como David Teniers II. Ingresa en la guilda de San Lucas en 1633 y empieza a firmar y fechar sus cuadros en este año. En la primera época de su producción, en los temas de género, sigue a Adriaen Brouwer, y en sus paisajes se notan las influencias de Joos de Momper y Paul Brill. Pero en la vida artística de Teniers hay dos acontecimientos decisivos: su boda con una hija de Jan Brueghel, que era además ahijada de Rubens, en 1637, y su entrada al servicio del archiduque Leopoldo Guillermo en 1647. De todos modos Teniers mantuvo excelentes relaciones con múltiples mecenas y coleccionistas de pintura, que le encargaron numerosas obras, bastantes de las cuales fueron enviadas a España. Trabajó, primero en Amberes y, posteriormente, se estableció en Bruselas, en donde compró una magnífica casa junto al palacio de gobierno, transformándola en una espaciosa vivienda-estudio. Al emparentar con los Brueghel, se manifiesta en él una mayor atención a los temas populares. Las escenas rurales, de granjas e interiores, formaban parte ya de su temática, pero ahora pinta "kermesses", fiestas populares, aumenta el colorido de su paleta, y hace sus obras más alegres y abundantes en paisajes. Este cambio influye en su maduración y en 1644 es elegido decano de la guilda de Amberes. La llegada del archiduque a Flandes y la entrada a su servicio como conservador y pintor de cámara, le eleva de categoría. Después de la marcha de su gran protector y tras la muerte de su primera mujer, sucedidas en 1656, sigue viviendo en Bruselas, se casa de nuevo y su fama continúa. Sus obras clásicas como paisajes, escenas rurales y populares, interiores, siguen siendo muy solicitadas. En 1664 consigue la fundación de la Academia de Amberes, tras pedírselo como pintor de corte a Felipe IV de España, quien se lo concede. Teniers tiene una vida muy larga para aquella época, pues muere a los ochenta años.
Las escenas de interior de David Teniers tienen en esta pintura un ejemplo singular. Frutas, vasijas y hortalizas se apilan, formando un amplio bodegón, de construcción piramidal, en el ángulo derecho de la tabla; en último plano, una mujer y dos hombres, uno a contraluz, se agrupan junto al hogar y, en primer término, un campesino se entretiene en abrir mejillones, alimento tradicional en los Países Bajos, mientras otro grupo faena junto a la chimenea.
Se puede apreciar una evolución en la manera de abordar estos interiores por parte del artista, que da mayor protagonismo al color a través de la camisa y gorra de la figura y de las hortalizas. También sustituye la tonalidad oscura habitual en otros ejemplos, por una mayor presencia de la luz y los reflejos en los tonos brillantes.
El año 1643, en el dibujo aplicado en el dintel de la chimenea, corresponde a la fecha de ejecución de la pintura, de colorido intenso, tonalidades cálidas y acusados contraluces
Es un óleo sobre tabla.
Sus medidas son Alto: 35 cm; Ancho: 50 cm
Pintado en 1643.
Número de catálogo P001798
Sala 077.
Fuente: Museo del Prado

Hacía tiempo que no publicaba una receta con albóndigas, casi un año, y con alcachofas, aproximadamente el mismo tiempo, así que he considerado publicar una receta en la que estén incluidos los dos ingredientes. Creo que conocéis mi predilección por las alcachofas y ahora que están en su temporada muchas veces entran en mi cocina y en esta ha sido una de ellas. No sé el precio que tendrán por vuestras ciudades, aquí, estaban a 5,95 €/kg, debe ser que hay mucha demanda o poca producción.
A ver que os parece este plato.
Albóndigas con alcachofas
 
Ingredientes
300 g de carne de  ternera
100 g de magro de cerdo
100 g de jamón serrano
100 g de miga de pan mojada en caldo
4 alcachofas
2 cebolletas
4 dientes de ajo
1 huevo XL
1 tomate
100 ml de vino blanco
1/2 cucharada de postre de cúrcuma
1/2 cucharada de postre de ras el hanout
1 cucharada de postre de soja
harina
sal
pimienta
caldo de carne
aceite de oliva virgen extra

Elaboración
En la carnicería pedimos que nos piquen la dos carnes y el jamón.
Limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas externas, las puntas y el tallo.
Las partimos por la mitad y las cocemos en una cazuela con agua y sal unos 15 minutos. Sacamos, dejamos escurrir y reservamos.
Cuando han escurrido ponemos un poco de aceite en una sartén y las cocinamos por las dos caras un par de minutos. Sacamos y reservamos.
En un bol ponemos la mezcla de carnes y jamón, dos dientes de ajo y una cebolleta,  picados muy finos. Añadimos la miga remojada en caldo y escurrida, la soja, el perejil muy picado y los huevos. Salpimentamos y vamos formando las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en una sartén con aceite. Cuando doran las sacamos y reservamos.
En la misma sartén donde hemos frito las albóndigas sofreímos la otra cebolleta y los dos dientes de ajo todo picado fino.
Cocinamos unos 10 minutos y añadimos el tomate rallado. Salpimentamos y cocinamos a fuego suave unos 15 minutos. Añadimos 1 cucharada sopera rasa de harina, rehogamos para que pierda el sabor a crudo, incorporamos el vino, dejamos que evapore el alcohol y añadimos un vaso de caldo. Dejamos que hierva unos minutos, volcamos en el vaso de la batidora y trituramos. Ponemos de nuevo en la sartén, añadimos la cúrcuma, el ras el hanout y la hoja de laurel y dejamos que cueza unos minutos. Incorporamos las albóndigas y cocemos a fuego suave unos 20 minutos. Si hace falta se añade un poco más de caldo hasta conseguir el espesor deseado en la salsa.
Cuando vayamos a apagar, incorporamos las alcachofas y esperamos unos minutos antes de servir.

Albóndigas con alcachofas
Espero que haya sido de vuestro agrado.

18 comentarios:

  1. ¡Hola, Juan! Muchas gracias por lo que ya se ha convertido en una entrada tradicional en tu blog: el arte de la pintura.
    Hace días que ya te venía solicitando una receta con tus queridas alcachofas, ha sido toda una sorpresa, la fusión que has hecho acompañándolas con unas riquísimas albóndigas. Me imagino que de sabor, riquísimas, y la salsa para sucar y sucar.
    Feliz semana. 😘

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Juan: soy muy aficionada a las alcachofas por lo que tu receta me ha alegrado la vista y la combinación con albóndigas, me gusta. Me imagino lo buenísimas que estaban.
    Y, otra vez, encantada con el cuadro que nos traes. Me gusta ver escenas costumbristas de otras épocas y más si están pintadas con maestría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!. Ya echaba de menos el que publicaras algún plato con alcachofas, te ha quedado buenísimo con esos ingredientes, yo ya sabes que paso de las albóndigas pero de alcachofas me comería un buen plato.
    Por aquí están a 4€ y pico, me parece abusivo ya que a los que las cultivan te puedes imaginar que cobran un precio irrisorio, me niego a pagar precios tan altos por muchas cosas por ese motivo, yo he visto tirar a un contenedor una furgoneta de alcachofas por no aceptar el precio que le querían pagar. Están muchos aprovechando que el Duero pasa por Valladolid y están inflando los precios de mala manera, en tiempos revueltos ya sabes lo que ocurre siempre hay desalmado que se aprovecha y hace dinero, me produce verdadera repugnancia.
    Un fuerte abrazo, cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  4. Juan, cuánto han cambiado las cocinas con el paso de los años, para muestra la obra que nos traes.

    No hay una sola vez que no vea una receta con alcachofas y no me acuerde de ti. Yo nunca las he probado con albóndigas, lo haría encantado, y más viniendo de tu mano.

    Por cierto, por aquí también van carísimas, aunque siempre digo que por aquí por Barcelona todo, en general, es muy caro

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan !

    Un cuadro precioso el que nos muestras hoy , como hemos evolucionado en este tema de las cocinas . Yo aún recuerdo cuando me casé ver a mi suegra cocinar al fuego de la lumbre , alli agachada , que era super incómodo , eso sí la comida sabía a gloria bendita. Cuando veo por Canal Cocina, un programa dedicado a aquellas cocinas siempre me da nostalgia de esos tiempos en los que ya mucha gente por desgracia se ha ido.

    De tu receta qué decirte más que todo bueno. Apetece adentrarse dentro de la pantalla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, ya sabes lo que me gustan a mi unas albóndigas sean de lo que sean y las alcachofas me encantan asi que has preparado un plato para mi delicioso, al que lo dejaria limpio sin una gota de salsa, me encanta!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Hola juan, platazo el que nos traes bien rico tanto las albóndigas como las alcachofas 😋 para mi sin desperdicio.
    El cuadro además de bonito nos muestra el gran cambio que dio la vida en general y en muchas cosas la evolución es buena😉feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Cambio radical en las cocinas modernas, pero la gente se apañaba con ellas, no conocían otra cosa. Me gusta el colorido de este cuadro por la luz que tiene y porque el color de la camisa del hombre que limpia los mejillones rompe con la seriedad.
    Has hecho un plato que para mi es de 10, las alcachofas también me encantan y a gusto me las comería. Realmente no están baratas, pero qué hay barato si todo lo que es alimentación ha subido mucho? Por aquí tenemos las alcachofas de Prat que también tienen muy buena fama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan,
    Me encanta este cuadro que nos muestras, por los colores cálidos, la presencia de luz, y por la temática. Me encantan las pinturas de bodegones.
    Ciertamente el paso del tiempo hace que esa escena no se repita en las cocinas de nuestra época, y ahora existen otros elementos como la thermomix, la air fryer, etc. si bien el sabor de los guisos que preparaban nuestras abuelas es difícil de conseguir con estos electrodomésticos, aunque obviamente nos han facilitado mucho las labores en la cocina.
    Respecto a la receta, decirte que no me puede gustar más. Las albóndigas con la alcachofas nunca las he comido, pero no me hace falta hacerlo para darme cuenta que el sabor tiene que ser delicioso, y más con la mezcla de especias que le has añadido.
    Un plato de diez, sin duda.
    Un beso, Juan.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Juan. Vengo tarde, pero a buena hora para disfrutar de la lectura y de tu publicación. Aquí cocinar alcachofas con albóndigas es muy común m de hecho tengo algunas recetas compartidas. Me encantan los alcauciles, por cierto hoy los he visto a 3’15€ y ya me parecieron caros, pero eran de una calidad extraordinaria. No los he comprado porque hoy es festivo y salimos a comer fuera, pero a ver si el miércoles los veo de nuevo, me he quedado con ganas de probar tu receta.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, Juan. Yo también vengo tarde porque acabo de publicar y antes de irme a dormir, quería leerte. Es un placer, dados los tiempos de necedad que nos toca aguantar, aprender de pintura y disfrutarla. Cada cuadro que nos muestras es para pararse y observarlo a la vez que aprender de su autor y época.
    Sé de sobra lo que te gustan las alcachofas, a mí también, pero en esta ocasión, le dejo las albóndigas a mi marido y me quedo con la parte verde.
    Está todo carísimo y las alcachofas no van a ser menos. Las he comprado esta mañana en Mercadona a 3 y pico, en el mercado estaban a más de 4.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!!
    Justamente ayer hice albóndigas pero las del estilo IKEA jaja
    Me gusta las especias que les pones a las tuyas, le deben de dar un sabor muy ricas.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  13. Es una hermosa pintura me gusto saber más sobre el artista. Gracias por la receta adoro las alcachofas. Gracias por preocuparte de mi salud. Ya estoy mejor. Muy pronto publicaré de nuevo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola juan las albondigas son mis favoritas , como tu la has preparado me encanta abrazos

    ResponderEliminar
  15. Ya tenía ganas de leerte una receta de alcachofas , y estas alcachofas con albondigas me parecen una exquisitez!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  16. Juan, delicioso plato, en mi casa, no te dejan ni una pizca y con pan para mojar en la salsa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las dos Juan, albondigas y alcachofas, y juntas en ese plato se ven sensacionales, mmmm!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Ay Juan!, ya esperaba yo tu receta de alcachofas y vaya... me ha encantado, mira que las he preparado de mil maneras pero con albóndigas nunca. En cuanto al precio no hablemos... hay algo que no esté caro. Ya van dos veces que repaso la cuenta que me dan en el super pues estoy convencida de que se han equivocado... y que va no se han equivocado es que todo ha subido una barbaridad. Bueno a lo que íbamos me quedo con tu receta que no tardaré en poner en práctica. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.