lunes, 27 de marzo de 2023

Patatas guisadas con bacalao

La patata

La patata (solanum tuberosum) se conoce hace ya más de 8.000 años. Los inicios de este tubérculo en el Viejo Continente no fueron nada fáciles, su apariencia poco agradable y el hecho de que creciera bajo tierra propició que inicialmente fuese rechazada en todos los ámbitos sociales, era, no obstante, utilizada como planta ornamental. 
En los siglos XVI y XVII surgió un debate en Europa sobre su consumo: unos defendían sus propiedades medicinales, pero otros la acusaban de causar enfermedades. 
No fue hasta entrado el siglo XVIII cuando la patata pasa a convertirse en un alimento básico de la población.
La patata se ha convertido en un elemento básico y fundamental de nuestra cocina diaria por su gran versatilidad.

En esta ocasión he elegido un cuadro de un autor impresionista y cuya vida fue un tanto azarosa. Parece ser que, en vida, sólo pudo vender uno de sus numerosos cuadros. En la actualidad sus cuadros alcanzan precios desorbitados. En sus diez años de dedicación a la pintura llegó a pintar más de ochocientos cuadros además de dibujos y aguafuertes.

Los comedores de patatas- Van Gogh
Los comedores de patatas. Van Gogh
Vincent Van Gogh (Zundert, Paises Bajos, 1853 – Auvers sur Oise, Francia, 1890)
Van Gogh vio a los “come patatas” como una obra maestra, por lo que eligió deliberadamente una composición difícil para demostrar que estaba en camino de convertirse en un buen pintor de figuras. La pintura tenía que representar la dura realidad de la vida en el campo, por lo que dio a los campesinos caras toscas y manos huesudas y trabajadoras. Quería demostrar de esta manera que ‘ellos mismos han labrado la tierra con estas manos que están poniendo en el plato… que así se han ganado honestamente su comida’.
El mensaje de la pintura era más importante para Van Gogh que la anatomía correcta o la perfección técnica. Quedó muy satisfecho con el resultado: sin embargo, su pintura recibió críticas considerables porque sus colores eran muy oscuros y las figuras estaban llenas de errores. Hoy en día, los comedores de patatas es una de las obras más famosas de Van Gogh.
“Los comedores de patatas” es una pintura al óleo creada por el artista en 1885. La obra muestra a cinco personas sentadas alrededor de una mesa comiendo patatas cocidas en un ambiente sombrío y sencillo. La pintura se considera uno de los trabajos más oscuros y desgarradores de Van Gogh, ya que muestra la vida dura de los campesinos en la época.
El estilo de la pintura es característico del período temprano de Van Gogh en los Países Bajos. La pintura utiliza tonos oscuros de marrón y negro, lo que transmite un ambiente sombrío y deprimente.
Además, la técnica del pincel es muy gruesa y audaz, lo que le da a la obra una textura rugosa y áspera. Aunque la pintura no es técnicamente perfecta, es muy expresiva y emotiva. Los rostros de los campesinos son muy detallados y tienen una expresión de tristeza y desesperanza. La mesa y las sillas son simples y rústicas, lo que muestra la humildad y la falta de medios de los personajes.
Es un óleo sobre lienzo.
Sus medidas son Alto: 82 cm; Ancho: 114 cm
Pintado en 1885.
Museo Van Gogh, Amsterdam

Patatas guisadas con bacalao
Ingredientes
4 patatas medianas
300 gr de bacalao desmigado en su punto de sal
1/2 cebolleta
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde italiano
2 cucharadas soperas de tomate frito
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharadita de pimentón
aceite de oliva de oliva virgen extra
sal
 
Elaboración
Pelamos y chascamos las patatas. Las ponemos en un bol cubiertas con agua y reservamos.
En una cazuela añadimos unas cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente añadimos el bacalao y cocinamos a fuego medio unos minutos.
Retiramos el bacalao y lo reservamos.
En el aceite de freír el bacalao añadimos la cebolleta, los ajos y el pimiento verde que habremos cortado en trozos pequeños, salamos y dejamos a fuego bajo hasta que la verdura este blanda.
Incorporamos el tomate, rehogamos unos minutos, añadimos el vino blanco y dejamos reducir.
Agregamos las patatas escurridas, rehogamos un poco, le añadimos una pizca de sal y el pimentón.
Removemos y cubrimos con agua.
Una vez que empiece a hervir dejamos cocinar hasta que las patatas estén bien cocidas y en los 5 últimos minutos añadimos el bacalao.
Rectificamos el punto de sal si fuera necesario, dejamos reposar unos minutos y listo para servir.
 
Espero que sea de vuestro agrado.

19 comentarios:

  1. Hoy me haces muy feliz con este plato. Soy una gran entusiasta de cualquier guiso que lleve bacalao. A qué hora es la comida? A ver si llego a tiempo heheh
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan. Hoy ilustras tu plato doblemente, por una parte un cuadro muy bien explicado y significativo en la obra de Van Gogh, y por otro lado el bacalao, que hacen de un humilde guiso de patatas, un plato exquisito.
    Ha tenido la dicha de visitar el museo Van Gogh en Amsterdam, y solo puedo decir que me pareció magnífico, sin duda para los amantes de la pintura, es cien por cien recomendable e imprescindible visitarlo.
    Las patatas son un recurso imprescindible en nuestra gastronomía, y en la de casi todo el mundo. Este guiso es perfecto en cualquier época del año, pero ahora por estas fechas, es como que apetece más comerlo.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Otro guiso de cuaresma que me encanta, no sé porqué razón el bacalao se utiliza tanto en esta época, cuando es fresco no digo nada, pues es su temporada, pero en salazón o congelado hay todo el año, imagino que es una cuestión de tradición. Me has dado una idea para mañana, ya que no tengo pensado la comida que poner y este pescado triunfa en mi mesa.
    También me gusta el cuadro que has elegido, cierto que Van Gogh tuvo una vida azarosa, era un enfermo mental, quizás sus pinturas eran una válvula de escape para su angustia, un placer siempre verlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juan: conocía el cuadro y siempre me ha parecido un tanto sombrío. Con la detallada explicación que traes, ahora se entiende. No cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Y en esta época se prodigan los platos con bacalao y el tuyo es un clásico por excelencia y que te ha salido de maravilla. Y con el paso a paso que indicas, hasta al más negado debería poder seguirlo. Que tengas una feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, los cuadros de este pintor siempre es un placer verlos , me gusta mucho.
    Estos días la blogosfera está llena de recetas de bacalao , tan típicas de estas fechas.
    Un guiso bien rico con el que disfrutar tanto de la patata como del pescado.
    Me siento a tu mesa encantada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es triste pensar que un pintor hoy en día tan cotizado no lo fue mientras vivía, la vida es muy contradictoria a veces. La verdad es que supo transmitir en sus caras la tristeza de no poder acceder a otros alimentos, la frase de "otra vez lo mismo" en este caso es real.
    Un guiso muy acorde con la época en la que estamos, pero para mi es ideal en cualquier época del año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Juan, ante todo decirte que no me diste tostón en tu anterior comentario al contrario, me encantó que me contaras cosas de las Fiestas de la Magdalena que me quedan ya tan lejanas aunque queridas. A mi la verdad es que cada vez me cansan más los jolgorios y las faltas de civismo que se esconden detrás de las Fiestas, pero que le vamos a hacer es lo que hay. Tu receta me trae recuerdos en mi casa la hacían alguna vez en Cuaresma y yo la odiaba, en cambio ahora que no daría por un plato, ves cambiamos en todo. Nos dejas una pintura de Van Gogh, no sabes como me gusta ese pintor, uno de mis hijos vivió cuatro años en Holanda y no sabes la de veces que ocupaba mis mañanas en pasearme por el Museo Van Gogh y por el Rijksmuseum, me has teaido buenos recuerdos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan. En primer lugar, decirte que no era yo la que creíste ver en Valencia. No fui a Fallas mas que un rato el viernes y sin la compañía de una mujer como indicabas. De todas formas, si por casualidad se diera la coincidencia, no dudes en saludar, faltaba más.
    Ya sabes que soy de bacalao y tus patatas son un plato sencillo y de los que reconfortan. Me encanta.
    Me has sorprendido mucho con el cuadro elegido. Sabemos más de la azarosa vida del pintor que de su obra, al menos la de sus inicios. Muy buena explicación como siempre.
    Muchas gracias por compartir tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Holajuan que rica estas patatas yo las hagos y tambien le pongo alcachofas Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Amo las patatas Me gusto como narraste la historia. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan!. Un clásico en estas fechas la patata y el bacalao pero que bueno, me ha gustado mucho tu plato.
    Tu encabezado como siempre ok.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Riquísimo plato la cuaresma Juan!!
    Estoy acostumbrada siempre comer estos guisos con carne.
    Con el bacalao también debe de ser una delicia.

    Un abrazo y felices pascuas ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, ya sabes que un plato de patatas guisadas me encanta y con bacalao no puede gustarme mas.
    Un plato diez para mi!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Juan, cuantas curiosidades se aprenden leyendo tu blog.
    En cuanto a la receta, DELICIOSA. Es un plato que no falta nunca en mi mesa para Cuaresma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un plat plein de saveurs. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan da gusto ver estos cuadros que todos están ideados para los platos 😉 hoy no es menos ya que con este rico guiso nos traes un bonito cuadro👌.que tengas buen finde besinos

    ResponderEliminar
  17. Si es mi libro el que publico. Me alegro que te haya gustado el fragmento. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. Querido Juan, mientras comento tu receta estarás disfrutando de tus vacaciones. Así que te deseo que lo pases lo mejor posible.
    En cuanto a la receta te diré que mi abuela hacía una receta muy parecida a la tuya y que guardo su sabor n mi menoría. Al verla me ha emocionado, intentaré hacerla y ver si se parece a la que ella hacía . Aunque no sea la misma me parece que la tuya está genial y muy rica. Besos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.