miércoles, 25 de junio de 2008

Coulís de fresa con nata y yogur

Ayer día 24, San Juan, fue mi santo. Y para celebrarlo que mejor que concederme una licencia con un postre. Había hecho uno parecido, en este, fui un poco más comedido y, la copa, no estuvo a punto de rebosar, como me sucedió en el otro.

No tiene ninguna dificultad, solo debemos tener fresas, nata, yogur y cava.

Montamos la nata y en la batidora trituramos las fresas con un chorreón de cava. Y eso es todo, si se quiere obviar el cava, eso queda a la elección de cada uno.

Colocamos en la copa, primeramente el yogur griego un poco batido, a continuación echamos suavemente el coulís de fresa para que no se mezcle con el yogur y por último ponemos la nata.

Está verdaderamente delicioso.

Selecciona este post si lo quieres imprimir

sábado, 21 de junio de 2008

Arroz con sepia, gambas y cigalas

Hoy os presento este arroz. Hay que hacerlo un poquito caldoso, pero no mucho. Os digo también que no es difícil prepararlo y que si lo hacéis creo que os va a gustar y seguro que lo repetiréis.

A mi me lo piden casi todas las semanas, señal de que está bueno.

Vamos a necesitar

Arroz
Sepia
Gambas
Cigalas
Cebolla
Tomate
Caldo de cocer las gambas
Vino blanco
Ajos
Azafrán o colorante
Laurel
Aceite
Sal

Preparación

En una olla con agua, sal, ajos y laurel, ponemos a cocer las gambas y las cigalas para obtener caldo que, utilizaremos para el arroz. Lo mantenemos cociendo unos 20 minutos a fuego suave. Transcurrido ese tiempo, sacamos las gambas y las cigalas, colamos el caldo y mantenemos caliente.

Pelamos las gambas y las troceamos, dejando algunas enteras para adornar.

Cortamos la sepia en tiras y luego en dados pequeños.

Mientras en una cazuela con poco aceite picamos un ajo y lo ponemos a freír. Cuando toma color le añadimos la cebolla picada fina, pochamos y salamos con precaución.
Llegado ese momento le agregamos la sepia troceada y vamos moviendo hasta que suelte toda su agua. Le añadimos las gambas troceadas y el vino y dejamos reducir a la mitad. Le echamos el tomate rallado y cocinamos hasta que la sepia esté tierna.

Le agregamos el arroz y damos unas vueltas para que tome sabor. A continuación le echamos el caldo, que mantenemos caliente, rectificamos de sal, si hace falta, añadimos el azafrán o colorante y cocemos a fuego medio unos 20 minutos. Cuando falten 5 minutos le agregamos las cigalas. Si vemos que queda corto de caldo le añadimos del que tenemos.

Espero os guste

Selecciona este post si lo quieres imprimir

miércoles, 18 de junio de 2008

Alcachofas con jamón y chirlas

La temporada de la alcachofa está casi a punto de finalizar, ya van quedando pocas y hay que aprovechar porque, además de ser un alimento muy conveniente, tiene una gran cantidad de propiedades medicinales a lo que se añade su buen sabor.

Para este plato vamos a necesitar

alcachofas
chirlas
jamón serrano en tacos
cebolla
harina
ajos
vino blanco
agua
aceite
sal
limón

y las haremos como intentaré explicar

Ponemos las chirlas en agua con sal. Mantenemos durante 1/2 hora. Transcurrido ese tiempo las lavamos y reservamos.

Mientras, limpiamos las alcachofas retirando las hojas exteriores, cortamos las puntas, partimos por la mitad o en cuartos, dependiendo del tamaño, y ponemos en un bol con agua y limón para que no se ennegrezcan. Una vez terminadas de limpiar, escurrimos el agua y las ponemos en la olla rápida, con un poco de sal y con agua solo para cubrir. Arrimamos al fuego. Cuando en la olla, asoma el segundo anillo, según el modelo, se tienen cociendo 3 minutos. Reservamos

En una sartén con poco aceite freímos los ajos. Cuando toman color le añadimos la cebolla picada muy fina y pochamos. Una vez que empieza a dorar le añadimos el jamón, damos unas vueltas y agregamos la harina, removemos hasta que tome un poco de color y le añadimos el vino. Dejamos reducir a la mitad, echamos las chirlas y un poco de agua. Mantenemos en ebullición suave hasta que se abran, en cuyo momento, añadimos las alcachofas, rectificamos de sal, si es necesario, y guisamos 5 minutos.

alcachofas con jamón y chirlas

Espero que este plato sea de vuestro agrado porque realmente está muy bueno.

Selecciona este post si lo quieres imprimir

martes, 17 de junio de 2008

Salchichas con patatas y con salsa al Jerez

Esta es la comida que le preparé el otro día a mi hijo. Le gustan mucho y no deja nada, no pone pega alguna. Poco puede decir de este plato que no se sepa. ¿Quién no lo ha hecho? lo único a reseñar es que las patatas que suelo hacer son las gallegas. En mi modesta opinión son realmente buenas.

Y como en casa hay que contentar a todos, de vez en cuando me permito una pequeña licencia y yo me las he hecho con una salsa al Jerez.



Selecciona este post si lo quieres imprimir

domingo, 15 de junio de 2008

Tortilla de aguacate y jamón

En Zaragoza, hay un bar en donde solo hacen tapas de tortillas. Cuando vamos solemos hacer una visita para probar cualquier variedad. Las tienen de todo tipo, pero como la que presento hoy no la he visto por ninguna parte. Uno de sus ingredientes, el aguacate, no es muy usual verlo en tortilla, se me ocurrió, lo probé y tengo que decir que está muy buena. Es distinta a las demás.

Los ingredientes que necesitamos son, aguacate, jamón, cebolla, huevos, aceite y limón. Nada raros ni difíciles de encontrar.

La vamos a hacer de la siguiente forma, bueno como casi todas las tortillas.

Pelamos y cortamos en dados muy pequeños el aguacate. Rociamos con zumo de limón y reservamos.

En una sartén con poco aceite ponemos a freír la cebolla picada fina.

Cuando la tenemos transparente le añadimos el jamón picado y removemos. Al cabo de un minuto agregamos el aguacate. Damos unas vueltas para mezclar bien. Sacamos y reservamos.

En un bol, batimos los huevos y echamos la mezcla de cebolla, jamón y aguacate. Removemos para integrar todo.

Ponemos a calentar un poco aceite en una sartén, echamos el contenido del bol y hacemos la tortilla.

Este es el resultado
 Y aquí tenemos un corte

Está muy buena y es distinta al resto.

Selecciona este post si lo quieres imprimir

miércoles, 11 de junio de 2008

Merluza en salsa verde con espárragos y gulas

Aunque soy más de pescado que de carne, tengo que reconocer que suelo hacer más de lo último que de lo primero. Y no es por ganas, lo que ocurre es que en la comidas mandan el resto de la familia, en especial los hijos, y no son nada de pescado.

Es un plato fácil de hacer y para ello vamos a necesitar

Merluza en rodajas, fresca mejor que congelada
1 lata de espárragos
Huevos
Gulas
1 copa de vino blanco
2 dientes de ajo
Perejil
Aceite
Harina
Sal y Pimienta

Preparación

En una olla ponemos agua a calentar con una pizca de sal y un chorreón de vinagre. Cocemos en ella los huevos. Una vez fríos los partimos por la mitad y reservamos.

En una sartén con poco aceite freímos los ajos. Cuando toman color le añadimos el perejil muy picado y una cucharada de harina. Rehogamos. Añadimos el vino y reducimos.

Mientras reduce, abrimos la lata de espárragos, reservamos unos cuantos para acompañar, y el resto, una vez troceados, los añadimos a la sartén con la harina y el vino con un poco de su caldo, mantenemos cociendo unos minutos. Ponemos en la batidora y trituramos.

En una cazuela colocamos, una vez salpimentadas, las rodajas de merluza y le añadimos los espárragos triturados y ponemos a cocer durante 15/20 minutos. Si vemos que la salsa espesa demasiado le añadimos caldo de los espárragos. Cuando falten 5 minutos para finalizar le añadimos las gulas.

Servimos con unos espárragos y huevo partido.

Espero que si lo hacéis os guste, está muy bueno.

Selecciona este post si lo quieres imprimir

martes, 10 de junio de 2008

Lomo de cerdo en salsa de piquillos

Este plato es fácil de hacer y no tiene ninguna complicación. Si no gusta la nata en la salsa, se puede sustituir por un poco de caldo. Está igual de buena.

Ingredientes

Lomo de cerdo en filetes
Pimientos del piquillo
1 copa de vino blanco
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 brik pequeño de nata o caldo
aceite
sal
pimienta

Preparación

Limpiamos y lavamos los filetes de lomo. Secamos con papel absorbente. Salpimentamos y reservamos.

Ponemos aceite en una sartén y freímos los ajos en láminas. Una vez fritos los sacamos y en el mismo aceite freímos los filetes de lomo sin hacerlos mucho. Cuando están, los sacamos y ponemos en una cazuela.

Colamos el aceite y preparamos la salsa de piquillos. Pochamos la cebolla y cuando vemos que está tomando color le añadimos los pimientos del piquillo. Los tenemos cocinando un par de minutos. Transcurrido ese tiempo le agregamos el vino y dejamos reducir. Trituramos y añadimos la nata, removemos para ligar unos minutos y echamos en la cazuela sobre los filetes de lomo. Dejamos hervir hasta que vemos que la salsa toma consistencia.


Selecciona este post si lo quieres imprimir

Gracias

Cuando uno se decide a crear un blog, y este es mi caso, lo hice pensando en hacer una cosa personal, en publicar unas recetas de cocina, que es una de mis aficiones, pero jamás llegué a pensar en la cantidad de personas que también comparten las mismas inquietudes., quizás debido a no estar familiarizado con el medio.

Aunque un poco tarde, lo he comprobado. Digo esto, como preámbulo, a lo que quiero expresar y no se si lo sabré hacer.

He tenido la agradable sorpresa de recibir dos premios, que me han sido concedidos por dos estupendas cocineras, y digo estupendas, porque sus recetas son una delicia para la vista y, no pongo en duda que, también para el gusto.

Picapusa, ha tenido la amabilidad de concederme el premio a la Bondad. Aunque he sido el afortunado, creo más bien, que quien más se lo merece es mi familia, por la bondad al aguantarme y por el detalle que tienen al comerse lo que preparo, y además, sin poner reparos y, lo que más me agrada, que incluso alguna vez recibo elogios, cosa por otra parte a la que no estoy muy acostumbrado.

Gracias, Picapusa, por este obsequio virtual, ya lo tengo guardado.

Y la segunda estupenda cocinera, que ha tenido la deferencia de concederme otro premio al haberse acordarse de este aficionado, es Carmen los Palacios. En este caso el premio es a la Amistad, aunque sea virtual. Gracias Carmen. Ya lo he guardado.


Selecciona este post si lo quieres imprimir

miércoles, 4 de junio de 2008

Gracias Mari Sol

Por la concesión de este bonito premio y gracias también por el detalle que has tenido al decidir que sea uno de los elegidos, cuando hay tantos y tan buenos blog. Es muy de agradecer.

Creo que, la concesión, lleva consigo el que hay que señalar seis cosas importantes y seis que mas gusten y además pasarlo a otros tantos blog. Tarea un tanto complicada, pero, ahí va lo que el premio solicita.

SEIS COSAS IMPORTANTES PARA MI

La familia
La salud
La amistad
La paz
Ser feliz o al menos intentarlo
Tratar de hacer feliz a los demás, aunque eso no lo consiga

SEIS COSAS QUE ME GUSTEN

Estar con la familia
Leer
Oír buena música
El fútbol, que raro no?
Pasear
El buen cava

Y ahora los seis blog

Que se cuece en mi cocina?. http://picaskitchen.blogspot.com/
La cocina de maría. http://www.lacoctelera.com/lacocinademaria
Las comiditas de la nuri. http://lascomiditasdelanuri.blogspot.com/
Pimienta y Chocolate. http://pimientaychocolate.blogspot.com/
Los experimentos de Carmen. http://carmenlospalacios.blogspot.com/
La cocina de Samira. http://www.lacoctelera.com/la-cocina-de-samira

Un saludo para tod@s

Selecciona este post si lo quieres imprimir

Gracias Carmen y Elena

Por haber tenido el detalle de concederme este premio. Como todo lo que no se espera, os tengo que decir que me ha hecho mucha ilusión. Gracias por vuestra amabilidad y gracias por haber tenido en cuenta a este aficionado a la cocina. Este premio, en mi opinión, creo que se debería dar a los cocineros/as experimentados, a aquellos que ya han marcado unos pasos a seguir, y estoy seguro que hay muchos/as con más méritos. De ahí, que lo valore todavía más. Gracias de nuevo.
Parece ser que hay que concederlo a otros 5, y ahí radica la dificultad para mi, que soy novato en estas lides. Pero tengo que hacerlo y aquí están sus nombres.

La cocina del alma, de Ana. http://www.lacocinadelalma.blogspot.com/
Las comiditas de nuri. http://lascomiditasdelanuri.blogspot.com/
Qué se cuece en mi cocina?, de Picapusa. http://picaskitchen.blogspot.com/
Mis recetas de cocina, de Laura Cardós. http://lauriteles.blogspot.com/
Mis deseos más dulces, de Vanesa. http://misdeseosmasdulces.blogspot.com/

Aunque estoy convencido que todos y cada uno de los que tienen blog, en donde vuelcan su esfuerzo y dedicación, se merecen este premio, tengo que decir que estos cinco, han sido para mi la estela y el estímulo para crear el mio. De ahí, sin menospreciar a los demás, el tenerlos en cuenta.


Selecciona este post si lo quieres imprimir

domingo, 1 de junio de 2008

Brevas gratinadas con sabayón de cava

La breva, del latín bifera, quiere decir que lleva dos veces fruto. Por tanto, es el primer fruto que anualmente da la higuera breval. El segundo fruto, son los higos.

Las brevas tiene la piel de color morado, mientras que en los higos su piel es de color verde.

Pues bien, el otro día, vi en el mercado unas brevas, me gustaron y sin más, decidí comprarlas.

Las íbamos a comer tal cual, eso si, quitándole la piel, por supuesto, pero me dije, ¡sé un poco atrevido y piensa hacerlas de otra forma! Y aquí están. Aunque el título pueda parecer de un experto cocinero, solo es de un aficionado, por lo tanto puedo asegurar que no es difícil ni complicado.

Los ingredientes son pocos y asequibles. Debemos tener:

2 brevas
2 yemas
2 cucharadas soperas bien servidas de azúcar
1 copa de cava

y, para espolvorear
azúcar
canela

Lo primero que vamos a hacer es el sabayón.

Para ello, ponemos en una olla, agua a calentar, introducimos un bol en donde hemos puesto el azúcar, las yemas y el cava. Batimos bien los ingredientes y lo vamos haciendo, al baño María, hasta que aumente su volumen y la mezcla se vuelva esponjosa. Cuando lo tenemos, repartimos en platos y dejamos enfriar.

Mientras, pelamos las brevas y las cortamos en rodajas no muy gruesas.

Una vez frío el sabayón, colocamos encima las rodajas de breva, y espolvoreamos con azúcar y canela. Calentamos el horno y gratinamos a 180º durante 5 minutos. Se puede comer tanto caliente como frío.

Y aquí una toma cercana

Espero que os gusten.

Selecciona este post si lo quieres imprimir