viernes, 31 de octubre de 2008

Pechugas de pollo con pimientos bicolor y nata

Este es otro de los platos que preparé para la cena, con los amigos, que tuvimos en casa hace unas semanas.

Si se deja hecho de un día para otro queda mucho mejor pues los sabores se integran y las pechugas quedan más jugosas.


Yo utilicé

3 Pechugas de pollo hermosas
1 cebolla mediana
2 pimientos verdes italianos
1 pimiento rojo
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo
aceite
ajo
nata para cocinar
sal
pimienta

y para el caldo que lo hice el día de antes

carcasa de pollo
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
unos granos de pimienta
agua
sal
Voy a poneros como lo preparé.

Lo primero que hice fue limpiar las pechugas, trocearlas y reservarlas.

A continuación, picamos la cebolla y el ajo y ponemos a pochar en una sartén con muy poco aceite.
Cuando el ajo empieza a tomar color, le añadimos los pimientos troceados y dejamos hacer a fuego lento unos 8 minutos.
Transcurrido ese tiempo, añadimos las pechugas troceadas, salpimentamos y dejamos hacer hasta que estén bien doradas.
Llegado ese momento agregamos el vino y el vaso de caldo y cocemos a fuego suave hasta que comprobamos que el pollo esta tierno. Si queda seco le añadimos un poco más de caldo.
Cuando reduce el caldo, comprobamos de sal y le añadimos un vasito de nata. Dejamos reducir.

Y este es el resultado
Espero que os guste.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Berenjenas salteadas con jamón y queso

Antes de poner esta receta, voy a dar unos pequeños datos sobre la berenjena, que seguro ya conocéis.

Su introducción en Europa es en la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes. Desde entonces, se extendió su cultivo con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo. Pese a ello, durante siglos, la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades.

La calidad de la berenjena se basa en su uniformidad, firmeza, color de la piel y tamaño. Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, con la cáscara lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño. La piel no debe presentar manchas, arrugas ni zonas blandas.

Un truco para saber si la berenjena está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre la piel. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura.

La clasificación de la berenjena atiende a su forma (globosa, larga, delgada...), determinada por la variedad de que se trate.

Jaspeada: son los frutos redondos ovalados, de piel bicolor (blanca jaspeada de morado o verde) y pulpa casi blanca. El peso medio de un ejemplar ronda los 200 gramos.

Globosa: forma esférica, piel de color morado oscuro, brillante y pulpa verde. Su peso medio ronda los 250 y 290 gramos.

Alargada: son alargadas, de piel morada oscura, brillante y pulpa verde. Su peso va de los 160 a los 180 gramos.

Esférica: fruto redondo, de color morado oscuro, brillante y uniforme y pulpa verde con vacíos. El peso medio de una unidad es de 230 a 260 gramos.

Las berenjenas soportan mejor el calor y son sensibles al frío, por lo que su cultivo abunda en verano. No obstante, gracias a la producción en invernadero, está disponible siempre en el mercado. Las plantadas la primera quincena de agosto se recolectan de finales de septiembre a diciembre; las plantadas del 15 de agosto al 15 de septiembre se recogen en octubre y finalizan en enero; y las de la última quincena de diciembre se cosechan de marzo a finales de junio.

Por ser un alimento perecedero (aguanta poco más de diez días), conviene manipularla con cuidado y refrigerarla hasta su consumo. Es aconsejable mantenerla aislada del resto de verduras y frutas, ya que reacciona con el etileno producido por la respiración de otros vegetales y se estropea antes.

La berenjena contiene un 90% de agua, pocas grasas, fibra (si se toma con piel) y pocas calorías, por lo que se aconseja en las dietas de adelgazamiento.

La berenjena es rica en:

Vitaminas: E, A, C, B1, B2
Minerales: Potasio, el que más tiene, hierro, calcio, fósforo.
Otros: Ácido fólico, fibra, carbohidratos.

Bueno, pues después de esta breve exposición os pongo, como no, una receta de berenjenas. En este caso salteadas con jamón y queso.

Yo utilicé

2 berenjenas
4 dientes de ajo
6 cucharadas de aceite
90 gr de jamón serrano en taquitos
50 gr de queso cremoso rallado
sal
pimienta

lo haremos de la siguiente manera

Cortamos las berenjenas en dados y las ponemos en agua con sal para que pierdan el amargor durante unos 30 minutos. Las escurrimos y reservamos. Calentamos 4 cucharadas de aceite en una sartén y freímos 2 dientes de ajo picados finos; antes de que tomen color, añadimos el jamón, lo salteamos y añadimos a continuación las berenjenas. Las rehogamos lentamente hasta que estén tiernas. Sazonamos con sal y pimienta. Añadimos el queso rallado reservando una cucharada para espolvorear posteriormente por encima de las berenjenas.

Mientras, en otra sartén con las otras dos cucharadas de aceite, freímos los otros dos dientes de ajo en láminas. Colocamos las berenjenas muy calientes en donde vamos a servir , las espolvoreamos con el queso rallado reservado y las regamos con el aceite y el ajo frito en láminas.

Espero que os guste

domingo, 26 de octubre de 2008

Mejillones en salsa de perejil

Este sábado, mi hija apareció en casa con unos mejillones, que había comprado. Le gustan mucho, y los suele preparar con una salsa de perejil, que la verdad, le sale muy buena.

Utilizó, mejillones, ajo, aceite, vino blanco, perejil y vinagre.

Después de limpiarlos los puso a cocer en una cazuela con un poco de vino. A medida que se iban abriendo, los sacaba y dejaba enfriar.

Mientras preparó la salsa. En el vaso de la batidora, puso un ajo picado, un poco de caldo de cocción de los mejillones, perejil, aceite y vinagre. Trituró y reservó.

Una vez fríos dejó los mejillones sobre una valva y les echó la salsa.

Y así es como quedaron.
más cerca
Reconozco que estaban para chuparse los dedos.

viernes, 24 de octubre de 2008

Espaguetis con gulas

Esta es otra forma de comer pasta, distinta a la tradicional. Creo que la pasta admite toda clase de acompañamiento y aunque de esta forma no la había probado, tengo que decir que el experimento culinario no fue del todo mal. La probadora que tengo en casa, ya que los hijos no quieren experimentos, dio su visto bueno con lo que me quité un peso de encima. Repetiré y como siempre en estos casos, incluiré nuevos ingredientes.

Para cocinarlos utilicé

Espaguetis
Gulas
2 guindillas verdes en vinagre
1 guindilla roja seca
Aceite
Ajo
Vinagre
Sal
Zumo de limón

y los hice como explico a continuación

Poner la guindilla roja a remojo de agua para que se pueda cortar en aros.

Cortar la verde en aros también.

Cocer los espaguetis en abundante agua con sal. Yo los tuve 8 minutos, depende del fabricante. Escurrirlos y rociarlos con el zumo de limón.

Pelar y cortar en láminas los dientes de ajo.

Calentar el aceite en una sartén y freír las láminas de ajo hasta que se doren, y los aros de guindilla roja y verde, cuidando de que no se quemen.

Añadir las gulas y saltearlas. Añadir los espaguetis escurridos y saltearlos juntos, mezclando todo bien. Rociar con un chorreón de vinagre, comprobar de sal si hace falta y servir.

Espero que sea de vuestro agrado

miércoles, 22 de octubre de 2008

Premio Proximidad

Anabel, una amiga virtual, del blog http://anabel-unpocodetodo.blogspot.com/, también ha tenido la gentileza de concederme este mismo premio. Aunque repetido, puedo asegurar que hace tanta ilusión que como si fuera el primero. Anabel, te doy las gracias por haberte acordado de mí y tenerme entre tus amigos virtuales.

Lo voy a dar, si no tienen inconveniente en aceptarlo a

Maria del blog http://el-mundo-de-estrella.blogspot.com/
Bagu del blog http://recetas-simples.blogspot.com/
Pilar del blog http://cazuelicas.blogspot.com/
Lourdes del blog http://lacocinadelourdes.blogspot.com/
Carmen del blog http://recetinasdecarmen.blogspot.com/

martes, 21 de octubre de 2008

Bizcocho de naranja

Este fin de semana, como hacía muy mal tiempo, me dediqué el domingo por la tarde a preparar este bizcocho.

Hago muy a menudo, ya que es lo que desayunamos habitualmente.

Yo utilicé los siguientes ingredientes

Cuatro huevos
diez cucharadas de harina
cinco cucharadas de azúcar
un vasito de zumo de naranja y la ralladura de dos
un vasito de aceite
un sobre de levadura

y lo preparé de la siguiente manera

Precalenté el horno a 170º

En un bol batí los huevos con el azúcar y el aceite hasta que todo quedó muy espumoso. Le añadí el zumo y la ralladura de las naranjas y continué batiendo.
Mezclé la levadura con la harina y la agregué poco a poco al preparado anterior y seguí batiendo hasta que quedó todo perfectamente unido.

Unté el molde con mantequilla y le eché el batido, lo introduje en el horno a temperatura moderada hasta que comprobé que estaba cocido. Me tardó casi una hora. Claro que eso depende del tipo de horno que se tenga.

lunes, 20 de octubre de 2008

Premio Meme Girasol

Esta foto corresponde al premio que Moly del blog http://www.lacoctelera.com/limpando-o-faiado, ha tenido la amabilidad de concederme.

A Moly no la conozco, pero la impresión que extraigo cada vez que entro en su blog es que se trata de una persona que destila amabilidad, sencillez y dulzura. Me ha llamado la atención, una de las cosas que mas le gustan, y que es, guardar recuerdos siempre que signifiquen algo para ella. Esa frase refleja la clase de persona que es.

Gracias, Moly, por haberte acordado de mi, tu premio lo recibo con alegría. Siempre que se recibe algo de quien se aprecia, se produce esa sensación y yo la tengo con tu premio.

Como ya había puesto las cosas que me gustan y las que no, en otro que me concedieron, no las voy a volver a poner para no cansar.

Cuando ya he publicado el premio y como no hay uno sin dos, ni dos sin tres, me ha llegado la triple sorpresa al haber recibido este mismo premio de:

Ana en su blog Cocina con Ana http://cocinaconana.blogspot.com/

y de Carmen Los Palacios en su blog Los experimentos de Carmen http://carmenlospalacios.blogspot.com/

y de Lourdes en su blog Cocinando con Lourdes

Os agradezco de corazón, el detalle y la gentileza que habéis tenido conmigo al concederme estos bonitos premios.

Estos premios los concedo a tod@s aquell@s que se molestan en visitarme, señal de que al menos queda algo para el recuerdo.

jueves, 16 de octubre de 2008

Melón con jamón

Con este plato, como veis, el trabajo es mínimo, es pensarlo y hacerlo. Tampoco requiere mucha destreza, no es elaborado, y los ingredientes tampoco son nada del otro mundo. Yo mismo me quedé asombrado del poco tiempo que necesité para prepararlo y por supuesto darle buen fin.

Tenía un melón, a mi hijo le encanta, y al salir a la compra diaria, se me ocurrió, que para acompañar al susodicho melón le iría muy bien algo salado. Nada mejor que el jamón en este caso. Y del dicho al hecho hay poco trecho.

Solo hace falta, melón y jamón.

Tampoco creo que tenga que decir como hay que prepararlo, a la vista está, así que aquí lo tenéis.

martes, 14 de octubre de 2008

Premio Proximidad

Lola del blog http://unrinconparamiscositas.blogspot.com/, ha tenido la amabilidad de concederme este premio que se llama Premio de la proximidad. Este premio va acompañado de un texto que dice:

A todas/os nos encantan las webs o blogs, en la mayoría sus objetivos son mostrar las maravillas y hacer amistades; hay personas que no se interesan cuando les damos un premio y de esta manera contribuyen a cortar esos lazos; ¿queremos que se corten o se propaguen? Entonces tratemos de prestar mas atención a ellos"

Posiblemente, al venir el original en italiano, sea una traducción un tanto ortodoxa, demasiado dura, bajo mi punto de vista, no creo que fuera la intención del autor decir eso, pero lo que pienso es que con su creación lo que ha pretendido ha sido transmitir, fundamentalmente, amistad y dialogo. Por eso y aunque ya tenía decidido no poner más, he hecho la excepción y lo pongo, para no romper ese espíritu que lleva impreso este premio.

Se lo voy a conceder a estas excelentes cocineras y por supuesto excelentes amigas virtuales:

A Picapusa http://picaskitchen.blogspot.com/
A Moly http://www.lacoctelera.com/limpando-o-faiado
A Ana http://cocinaconana.blogspot.com/
A Sefa http://buenyantar-sefa.blogspot.com/
A Carmen http://elrincondemami.blogspot.com/
A Carmen Los Palacios http://carmenlospalacios.blogspot.com/

sábado, 11 de octubre de 2008

Croquetas de jamón

Estas croquetas fue otro de los entrantes que preparé para la cena con los amigos.

Esta forma de hacerlas me la ha enseñado mi cuñada, es muy buena cocinera, y, de vez en cuando, le pido que haga algunas recetas y así me entero. Siempre que las hacía , me llamaban la atención lo ricas que estaban y, mis hijos, daban buena cuenta de ellas, es más, cuando vamos a su casa se las piden. A mí, todavía no lo han hecho, por lo que entiendo que aún existen clases de cocineros, y yo, debo estar todavía en alguna inferior. Con el tiempo, espero que sea pronto, todo se andará.

Estos son los ingredientes que vamos a utilizar. No ponemos sal, solo una pizca al majar el ajo con el perejil, porque con el jamón y la pastilla de caldo es suficiente.

Jamón fileteado muy fino, Cebolla, Harina, Leche, 1/2 Pastilla de caldo, Huevos, Aceite, Ajo, Perejil y Pan rallado.
Picamos el jamón en trozos muy finos. Reservamos.

Picamos la cebolla muy fina. Reservamos.

En un mortero ponemos el ajo, el perejil picado muy finos y una pizca de sal. Machacamos, mezclamos con un poco de leche y reservamos.

En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar, echamos la cebolla y pochamos
Una vez pochada le agregamos el jamón y removemos para que se haga un poco
Cuando está hecho, le agregamos la harina y cocinamos hasta que tome un poco de color.
Echamos el contenido del mortero, le damos unas vueltas, le echamos la 1/2 pastilla de caldo troceada y le añadimos leche, removemos .....
..... hasta conseguir una masa que se despegue de la sartén.
Sacamos la masa y la ponemos en una fuente hasta el momento de formar las croquetas.
Las formamos
Las pasamos por huevo batido y pan rallado y.....
Freímos en aceite caliente, ponemos sobre papel absorbente para quitar exceso de aceite y emplatamos
Espero que el paso a paso os haya aclarado un poco la forma de hacerlas. Probadlas y ya veréis que ricas están.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao y champiñones

Estos pimientos son otro de los platos que preparé para la cena con los amigos.

Los pimientos del piquillo nos gustan mucho. Los que utilizo me los trae mi cuñada, son especiales y siempre que viene, le damos un buen uso. Solemos hacerlos en ensalada, con escabeche, aunque he de reconocer que están muy buenos de todas las formas como se hagan.

También tengo que decir que para mi son un poco complicados de hacer, especialmente cuando llega el momento de rellenarlos. Ese, es el momento más incómodo, aunque reconozco que luego merece la pena el haberlo pasado.

Para este plato utilicé

1 lata de pimientos del piquillo menos 4 que usé para la salsa
250 gr. de bacalao desmigado y desalado
1 cebolla
125 gr. de champiñones
Harina
Huevo
Leche
Aceite
Sal
Nuez moscada

Para la salsa

1/2 cebolla
1 puerro, solo la parte blanca
1/2 vaso de tomate frito
1/2 cucharada de harina
4 pimientos del piquillo
1 copita de Brandy
1 copita de Vermouth blanco seco
1/2 vaso de nata liquida
Aceite
Sal

Y así fue como los hice

Extraje los pimientos de la lata y los puse a escurrir.

Desmenucé el bacalao y piqué la cebolla.

En una sartén con poco aceite puse a pochar la cebolla. Cuando tomó color le agregué los champiñones y sofreí hasta que perdieron toda su agua. A continuación le añadí la harina, el bacalao, una pizca de sal y un poco de nuez moscada. Rehogué y le agregué la leche hasta conseguir una masa no muy espesa.

Con esta mezcla, rellené los pimientos del piquillo y cerré con un palillo.
A continuación los rebocé en harina y huevo y los puse a freír en una sartén con aceite, un par de minutos por cada lado.
 Al terminar los puse en una cazuela, previamente en un plato, para la foto y reservé.


Para hacer la salsa, se pochan, en poco aceite, la cebolla y el puerro. Se le agrega la harina, el tomate frito, una pizca de sal, la nata, los pimientos y los licores, esto es opcional. Se cuece durante 10 minutos, pasados los cuales se tritura y se pasa por el chino.

A continuación, se vierte esta salsa sobre los pimientos y hervimos hasta que espese.

Y este fue el resultado


lunes, 6 de octubre de 2008

Hojaldre de morcilla

Hoy pongo la forma en que preparé uno de los platos de la cena con los amigos del pasado día 3.

Confieso que era la primera vez que hacía algo con hojaldre. Había visto muchas recetas en las que el hojaldre formaba parte de las mismas, pero reconozco que no las tenía todas conmigo y eso que el hojaldre no lo hice, sino que lo compre ya hecho.

Bueno el caso es que me decidí a hacerlo ya que, si no te atreves ,no sabes como saldrá. Y aquí está el experimento. Salió y lo que es mas importante para mí, gustó. ¿De que me puedo quejar?

Para hacer este plato empleé:

Hojaldre. Utilicé uno ultracongelado en el que venían dos láminas.
Morcilla

Cebolla pequeña

Media manzana, depende del tamaño de la morcilla.

Orégano

Aceite

Sal


Así la hice

A la morcilla le quité la envoltura, vamos la piel.
La desmenucé y en una sartén la puse a saltear con un poco de aceite, junto con la cebolla, el orégano, la manzana troceada muy fina y una pizca de sal. Una vez salteada, la repartí sobre una lámina de hojaldre y la cubrí con la otra lámina. Aplasté todo el perímetro y lo introduje en el horno previamente calentado a temperatura media hasta que el hojaldre doró.

el corte
Espero os haya gustado.

domingo, 5 de octubre de 2008

Cena con amigos

Este viernes pasado nos reunimos en casa los amigos que salimos de cena casi todos los viernes. En total nos juntamos 5 matrimonios. Como en casa soy el cocinero, me tocó llevar el peso de la preparación de los platos, pero tuve la suerte de contar con un excelente pinche de cocina, en este caso, mi mujer. Sin su ayuda, estoy seguro, que no hubiera salido todo tan bien.

Tengo que decir que comencé a preparar lo fundamental el miércoles y finalicé el viernes. Estoy convencido de que unas expertas cocineras como vosotras necesitaríais bastante menos tiempo pero yo todavía no tengo tanta experiencia.

Preparé de entrada un picoteo a base de, jamón, queso, chorizo y salchichón ibéricos, croquetas de jamón, hojaldre de morcilla, canapés de paté de aceituna, pinchos de queso de cabra con membrillo, patatas y aceitunas. La foto del jamón, queso, chorizo y salchichón no hace falta que la ponga. Pongo la del resto y en entradas sucesivas iré explicando como hice cada uno de los platos.

Croquetas de jamón
hojaldre de morcilla
canapés de paté de aceituna
pinchos de queso de cabra y membrilloLuego continuamos con tortilla de berenjena
y tortilla de aguacate con jamón.
Si queréis las recetas de las tortillas, en el buscador del blog las podéis encontrar.

Seguimos con pimientos del piquillo rellenos de bacalao y champiñones, gratinado de berenjenas con jamón y finalizamos con pechugas de pollo en salsa de nata.

De postre, preparé un flan de mango.

De todo lo demás iré poniéndolo en días sucesivos.

sábado, 4 de octubre de 2008

Coulis de mango

Esta fue mi primera experiencia con este tipo de postres. Buscando en mis archivos la he encontrado. Hace algunos meses que lo hice y recuerdo que faltó muy poco para que la copa rebosara. Fallé en al llenarlas, pero al final el resultado, que es lo que importa, fue muy bueno. Posteriormente hice otro y la verdad es que ambos salieron muy buenos. Lo único que varié fue la fruta.

En esta utilicé:

Mango
Yogur griego natural
Nata
Azúcar
Canela molida
Ron, a elección

Previamente se monta la nata.
Con una cuchara se mezcla el yogur con un toque de ron, si se quiere. Batimos.
Pelamos el mango, lo troceamos y lo ponemos en el vaso de la batidora. Trituramos.

Colocamos en la copa, primeramente el yogur griego. Sobre el yogur, echamos, con suavidad, el mango triturado para que no se mezcle, lo cubrimos con unos toques de canela molida y coronamos con la nata montada.

Adorné con barquillos.

Está realmente muy bueno.