jueves, 26 de febrero de 2009

Merluza a la sidra

Esta plato lo hice no hace mucho, un sábado, aprovechando que tenía invitados. Me basé en la que tiene Begoña en su blog La cocina de Samira. Hice pocas variaciones, sólo las indispensables para adaptarla a nuestros gustos. Según me dijeron al finalizar, les gustó mucho. Así que si me lees, Begoña, te doy las gracias por tus indicaciones.

Yo utilicé

1 Merluza limpia sin espina ni piel, cortada a trozos
1 cebolla
4 tomates grandes
3 patatas
1 diente de ajo
1 cucharada, de las de postre, de pimentón
1 vaso de sidra natural
1/2 vaso de brandy
harina
aceite
sal
pimienta
laurel

Y así la preparé.

El horno lo precalentamos previamente a 180º.

La merluza una vez lavada y escurrida se seca con papel absorbente, se sala, se enharina, y se reserva.

Se pelan las patatas y se cortan en rodajas no muy gruesas. Ponemos a calentar en una sartén aceite de oliva, cuando esté caliente echamos las patatas y las freímos hasta que comprobamos que están tiernas pero sin que lleguen a tomar color. Una vez fritas las colocamos formando una cama en la bandeja de horno, salpimentamos y reservamos.

En ese aceite, se fríen los trozos de merluza, yo las hice 2 minutos por cada lado. Una vez frita se coloca sobre las patatas.

Quitamos el exceso de aceite, de tal forma que en la sartén quede solamente cubierto el fondo de la misma y freímos la cebolla, el ajo y la hoja de laurel, todo muy picado. Cuando vemos que la cebolla está pochada añadimos los tomates lavados y picados y el pimentón. Ponemos una pizca de azúcar para eliminar la acidez del tomate y dejamos que reduzca. Salpimentamos y agregamos la sidra y el brandy. Dejamos reducir un poco para que se mezcle bien y lo pasamos por el chino. Vertemos esta salsa sobre la merluza e introducimos en el horno a 180º durante 20 minutos, dependiendo del horno.

Solo me queda decir que espero sea de vuestro agrado.

martes, 24 de febrero de 2009

Premio Oro Líquido. Meme 7 cosas. Blog Joya

Premio Oro Líquido
Este premio me lo ha concedido Sefa en su blog El buen yantar.

Aunque de todos es conocido voy a poner unso breves apuntes sobre el aceite. Cualquiera lo puede ver porque está en Internet, pero así, quien quiera, lo puede hacer si le apetece leer esta entrada.

El aceite, manantial de sabor


El aceite de oliva, tiene una tradición histórica en España que se remonta a la época de los fenicios. Se cree que fueron ellos los que propagaron el cultivo del olivo por las islas griegas hasta llegar a las costas de España hace más de 3.000 años. El aceite de oliva, ha recorrido un largo camino desde la época en la que los romanos utilizaban el aceite de oliva como medicina, hasta llegar a nuestros días en los que el aceite de oliva lo usan prestigiosos chefs de cocina para elaborar los más refinados platos o está presente en laboratorios de reputados científicos que nos cuentan el porqué de sus propiedades.

El aceite de oliva virgen extra, posee muchos beneficios para la salud y es por esto que la creciente venta de aceite de oliva ha generado también un incremento en la producción y el cultivo de la oliva, si bien el precio del aceite de oliva continua siendo más alto que el resto de los aceites. Es muy bueno para el sistema cardiovascular, favorece el crecimiento de los huesos y la absorción de calcio, excelente para evitar el envejecimiento de la piel, previene el cáncer y la diabetes.

No todos los tipos de aceites de oliva son iguales. al igual que en los vinos, disponen de una complejidad sensorial, tanto aromática como gustativa muy alta. Estas diferencias en el aceite de oliva, dependen de la tierra, la elaboración y la variedad de aceituna empleada en la almazara. La grandeza culinaria del aceite de oliva no es sólo la de cambiar totalmente un plato en cuanto a su presencia, aroma y sabor. Dentro de los tipos de aceites de oliva y en orden de calidad se pueden clasificar:

Aceite de orujo de oliva. Se obtiene de los restos de las aceitunas tras haber extraído el aceite de oliva virgen. Después se mezcla con aceite de oliva virgen y refinado. La acidez máxima es de 0,5º.

Aceite de oliva. Es la mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. El aceite de oliva refinado es el procedente de aceite de mala calidad o rampante el cual ha sufrido un proceso de depuración. La acidez máxima es de 1,5º.

Aceite de oliva virgen. Es el aceite obtenido únicamente por procedimientos mecánicos en condiciones que no ocasionen alteraciones del aceite y que no ha sufrido tratamiento químico alguno. La acidez máxima es de 2º.

Aceite de oliva virgen extra. Es el aceite de oliva virgen cuya acidez máxima no supera los 0,8º.

Aceite de oliva virgen extra ecológico. Para los consumidores que buscan lo mejor en las tiendas delicatessen pueden encontrar el aceite de oliva virgen extra ecológico. El precio del aceite de oliva ecológico es sensiblemente más caro, pero se trata de un autentico producto gourmet, debido a que este aceite de oliva, es producido cultivando el olivar sin productos químicos, lo que le confiere aun mejores propiedades.

Dentro de los diferentes tipos de aceite de oliva, el virgen y el puro de oliva, son los más ricos en vitamina E (de acción antioxidante) y fitosteroles (sustancias que contribuyen a reducir los niveles de colesterol en sangre). Todos los aceites destacan por el elevado contenido en grasas monoinsaturadas, sobretodo ácido oléico.

Como me es sumamente difícil el designar a quien voy a entregárselo y como se que el tiempo es de lo que menos se dispone, voy a romper la norma y, en esta ocasión, me limitaré a poner la entrada para que, quienes me visiten y lo quieran aceptar puedan hacerlo sin compromiso.

Premio Meme 7 cosas

Esta vez este Meme-Premio me lo ha concedido Menú del blog cocina de casa. Te lo agradezco muy sinceramente.

Tenía que poner 7 cosas que me desagradan. Como tengo en mente muchas más de 7, tal como están los tiempos actualmente, prefiero no decir ninguna. Podría molestar a alguien y no es mi intención. Me las guardo para mí.

Y este otro premio, Blog Joya, me lo han concedido dos buenas cocineras y amigas virtuales. Se trata de Nancy, en su blog, Recetas de Abunany y Anabel en su blog, Un poco de todo. A las dos les doy las gracias por la distinción de la que me han hecho objeto.

Había que poner 8 cosas con las que se sueñe. Yo voy a poner solo una y es que mi sueño es que se cumplan mis sueños.

Digo igual que en lo anterior que aquellos que, de entre los que me visitan, lo quieran recibir, pueden cogerlo.

Espero que nadie lo tome a mal al no haber cumplido los requisitos de los premios. Los he recibido con alegría y os lo agradezco muy sinceramente.

jueves, 19 de febrero de 2009

Alcachofas con jamón

Antes de que pase la temporada de la alcachofa pongo esta receta que es a la par que sencilla muy rica.

Lleva pocos ingredientes, solo

Alcachofas
Cebolla
Jamón cortado a tacos
Harina
Aceite



Limpiamos alcachofas quitando las hojas exteriores más duras, cortamos las puntas y las partimos en cuatro trozos. Las colocamos en un bol con agua y un poco de zumo de limón.
Cuando terminamos de limpiar, se ponen a hervir en una cazuela con agua y un poco de sal, hasta que estén tiernas. Si usas la olla rápida las tienes tres minutos desde que asoma el segundo anillo, la retiras del fuego y esperas a que los anillos desaparezcan, abres la olla las sacas y las pones a escurrir.

Mientras tanto picas la cebolla muy fina y la pones a pochar en una sartén con un poco de aceite. Cuando está trasparente añades una cucharada de harina, la tuestas un poco para que pierda el color, añades el jamón cortado a tacos pequeños, lo sofríes un poco y cuando cambia de color añades las alcachofas y un vasito de agua. Se cuecen a fuego lento 10 minutos o hasta que el caldo espese.

lunes, 16 de febrero de 2009

Premio Blog de Cocina 2008

Angie tuvo esta iniciativa. Propuso el Concurso Mejor Blog 2008, lo publicó en esta entrada de su blog La cocina de Angie. Al verla, la idea me pareció simpática, dejé un comentario y me apunté, más que nada para agradecer el interés que había puesto en esa iniciativa, a sabiendas de que las expectativas de conseguir algún premio, aunque fuera la pedrea, eran mínimas, dado el gran número de blog,s participantes y su gran calidad, tanto en sus recetas como en su presentación.

El pasado día 14 fue el desenlace y la sorpresa que me llevé, muy agradable por cierto, fue que, al entrar a felicitar a Merchi, ganadora del primer premio, me vi entre los premiados. Lo tuve que leer varias veces hasta que comprobé que no había confusión.

Fue una gran alegría, no me lo esperaba y, antes de nada, quiero felicitar a Merchi por su primer premio, sin duda merecido de cabo a rabo, por su simpatía y bien hacer. A Angie merecedora del segundo premio, no tanto por su iniciativa sino por la calidad, sencillez y estupendas recetas a las que nos tiene acostumbrados. A Bichillo y a Mari estas últimas agraciadas con el tercer premio.
A todas mi más sincera felicitación.

Por último, quiero agradecer muy sinceramente a quienes han tenido la deferencia y la amabilidad de concederme su voto, gracias de verdad, creo que hay muchos blog,s tan buenos o mejor que éste y eso hace que mi gratitud sea aún mayor.

viernes, 13 de febrero de 2009

Alcachofas rellenas de Bacalao al Pil Pil con salsa de azafrán

Este plato es uno de los que nos pusieron, tampoco conseguí que me dijeran como se hacía, yo lo he hecho de esta forma y le he cambiado la salsa, que era de almendra por ésta de azafrán. Quiero decir que los que comieron el plato del restaurante y los que probaron el mío, dijeron que les gustó más el que yo hice jj. Ni que decir tiene que para mí fue una gran satisfacción, modestia aparte, que también uno tiene su corazoncito.

Vamos a necesitar

Alcachofas

Para el relleno

Bacalao desalado
Aceite
Ajo
Guindilla o pimienta de cayena

Para la salsa de azafrán

1 puerro
1 cebolla
1 cucharada de harina
1 copa de Jerez
caldo de pescado
un sobre de azafrán molido
sal
pimienta

Yo las hice de la siguiente manera.

Primeramente preparé el Bacalao al Pil Pil. La forma de hacerlo la tenéis aquí.

bacalao al pil pil, aceite templado, piel hacia arriba, 4 minutos

bacalao al pil pil, aceite templado, piel hacia abajo, 4 minutos


bacalao pil pil terminado

Una vez hecho continuamos con la preparación, limpiamos las alcachofas retirando las hojas exteriores, se cortan las puntas y se repasa la base.

En la olla rápida, con un dedo de agua ponemos las alcachofas de pie sobre su base. Cuando salen los dos aros las cocemos durante 3 minutos. Se apaga el fuego y cuando la olla se enfría se sacan las alcachofas y las ponemos a escurrir.

Una vez frías, con la ayuda de una cucharilla las ahuecamos con cuidado de no romperlas y las colocamos sobre una fuente de horno cuya base hemos engrasado con un poco de aceite.

A continuación, en la batidora ponemos el bacalao, sin piel, echamos salsa del pil pil y trituramos todo hasta formar una pasta. Con esta pasta rellenamos las alcachofas y las ponemos al horno unos 40/45 minutos, a 170/180º dependiendo del horno. Los últimos 10 minutos ponemos el grill para dorar la parte superior.

Servimos en el plato con una base de salsa de azafrán.

Salsa de azafrán

En una sartén con poco aceite ponemos a pochar el puerro y la cebolla, muy picados. Una vez pochados se agrega la harina, se le da unas vueltas y se añade el Jerez, azafrán molido, caldo de pescado, sal y pimienta. La tenemos cociendo hasta que reduzca y espese. Hecha la salsa, la trituramos, colamos por el chino y reservamos.

Y éste es el resultado
Espero que os guste y si las hacéis seguro que os van a gustar.

martes, 10 de febrero de 2009

Benicarló. Fiesta de la Alcachofa (II)

Bueno pues aquí os presento parte de los platos que tuvimos ocasión de degustar en dos restaurantes los días 25 de enero y 1 de febrero con motivo de las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa.

En este primer menú falta un plato, me gustó mucho, tanto, que lo hice en casa. Lo pondré a lo largo de esta semana. Espero que os guste.

Brochetas de langostino al crocanti de alcachofa y frutos secos
Arroz meloso de alcachofas y setas variadas
Suquet de dorada con almejas y alcachofas
Mousse de chocolate con alcachofa y frutos secos
Y éste es el del otro restaurante, el del día 1 de febrero. También falta un plato que lo pondré, cuando lo haga, porque estaba fenomenal.

Entrada al restaurante. Bonita presentación
Hasta la servilleta, iba acorde.
Bogavante sobre lecho de alcachofas con foie (como no me gusta no me lo pusieron) y piñones
Arroz con langostinos, alcachofas y almejas
Pudin de alcachofa al caramelo con helado natural de naranja y frutas
Pastissets de confitura de alcachofa
Bueno, aquí están los platos, ahora solo falta que los hagáis, seguro que con vuestra maestría los sacaréis estupendos. Las recetas no las pongo porque, obviamente no me las dieron jj.

viernes, 6 de febrero de 2009

Benicarló. Fiesta de la alcachofa

Durante los días 17 al 25 de Enero ha tenido lugar en Benicarló la XVI Fiesta de la Alcachofa. En esos días se han celebrado las Jornadas del Pincho en donde los pubs y cafeterías ofrecían pinchos y tapas de degustación además de una bebida al precio de 2 euros. El domingo 25 de Enero tuvo lugar la XVI demostración Gastronómica de la Alcachofa de Benicarló. En ella, los mejores restaurantes de la ciudad y algunos de otras poblaciones exhibieron sus mejores platos. En todos ellos formaba parte la alcachofa como parte principal del menú. Las fotos que pongo corresponden a ese día y como veréis, en lo expuesto, hay verdaderas obras de arte.

Por otra parte desde el 26 de enero hasta el 15 de febrero, los restaurantes participantes en estas jornadas ofrecen menús con los platos más suculentos elaborados a base de Alcachofa de Benicarló.

En otra entrada, para no hacer demasiado larga ésta, pondré el menú que degustamos el domingo pasado, día 1 de febrero.

Como todavía queda una semana y justo el día 14, sábado, es el día de los Enamorados, aprovechad y tener un detalle con vuestra pareja, lo pasaréis de maravilla. Que conste que no hago propaganda, solo es un recordatorio, por si alguien no se ha dado cuenta.

Cartel anunciador
Y a partir de aquí parte de la exposición













Vista de una de las calles de la exposición
Espero haya sido de vuestro agrado.

lunes, 2 de febrero de 2009

Meme concurso "el Fuego"

Majes_2008 del blog Asomate a mi cocina , Tartasacher del blog Milpostres y Verónica del blog Recetas Verónica Cava me han pasado este Concurso-Meme.

¿Qué hay que hacer para lograr el libro totalmente gratis? Muy sencillo, escribe un post en tu blog sobre el concurso, mencionando este blog Mezclado, no agitado de Araque. como origen del mismo. Le mandas el concurso como si fuese un meme a 3 blog,s y seguidamente dejas un comentario aquí para que pueda tener un control de los participantes.

La duración del concurso es de 1 mes, hasta el próximo 14 de febrero (día de San Valentín), en el que se dará a conocer el ganador, y se le enviará el libro totalmente gratis.

Se lo mando a:

Carmen del blog Los experimentos de Carmen
Picapusa del blog Que se cuece en mi cocina?
Mónica del blog Las recetas de monik

Con este meme - concurso doy ya por finalizadas las entradas con todos los premios que tenía pendientes. Como dije en el anterior post, habrá que ir pensando un poco en la posibilidad de dilatar en el tiempo los premios y concursos, ya que, al final, se producirá un efecto contrario a lo que se pretendía. Por mi parte, a partir de este momento, lo pongo en práctica.