Hoy pongo estas berenjenas gratinadas y con ellas termino, a falta de poner el postre, con los platos que preparé en la cena que tuvimos con los amigos. Como veis, las berenjenas, es uno de mis platos favoritos y como no podía ser de otra forma, la incluí en la cena.
Teniendo en cuenta que eramos 10 personas y que ya con anterioridad habíamos picado y comido varias cosas mas, en previsión de que no sobrara mucho, aunque hubiera sido igual, lo hubiera aprovechado para otro día, cosa que no sucedió, utilicé:
Teniendo en cuenta que eramos 10 personas y que ya con anterioridad habíamos picado y comido varias cosas mas, en previsión de que no sobrara mucho, aunque hubiera sido igual, lo hubiera aprovechado para otro día, cosa que no sucedió, utilicé:
2 berenjenas medianas,
200 grs, de champiñones
100 grs. de jamón serrano
1 /2 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 tomates maduros
4 cucharadas de aceite
1 cucharada de harina
1 /2 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de carne
sal
pimienta
Este plato consta de dos partes, una la salsa y otra el ingrediente principal: las berenjenas.
Lo primero que haremos será cortar las berenjenas en rodajas y ponerlas en agua con sal durante una media hora para que pierdan el amargor.
Mientras transcurre ese tiempo aprovechamos para preparar la salsa, que, la haremos de la siguiente forma.
En una sartén ponemos el aceite con los ajos picados, la cebolla y el laurel. Lo dejamos pochar
agregamos los champiñones y rehogamos todo. Por último añadimos el caldo de carne y el vino blanco. Salpimentamos y dejamos hervir, a fuego medio, unos 10 minutos.Mientras transcurre ese tiempo aprovechamos para preparar la salsa, que, la haremos de la siguiente forma.
En una sartén ponemos el aceite con los ajos picados, la cebolla y el laurel. Lo dejamos pochar
Cuando la salsa está hecha la vertemos sobre las berenjenas e introducimos en el horno, fuerte, otros 10 minutos.
Espero que si las hacéis os gusten tanto como a nosotros.
Buenísimo,me encanta las berenjenas y tu receta se ve deliciosa
ResponderEliminarUn beso
Qué buena pinta, Juan! A mí también me encantan las berenjenas. Ya te pondré alguna de las recetas que yo hago por si las quieres probar. Un beso!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu plato, quizás haga una versión algo más ligerita de el, si no te molestan mis cambios.
ResponderEliminarMe encanta , a mi también, la berenjena en toda su extensión gastronómica.
Eres muy cuidadoso siempre en la elaboración de los platos, cuidas cada paso del plato, y por eso el resultado es espectacular.
Enhorabuena, no es de extrañar que no sobrase nada de nada.
besos Juan.
Juan,a mi tambien me encantan las berenjenas,me las como de cualquier manera y estas tuyas tienen una pinta que ummmm..... que ricas.
ResponderEliminarun bexito
Ayss madre!!, ese primer plano lo dice todo, que ricas tienen que estar!!!, me gustan todos los ingredientes y con el toque del gratinado te quedaron fenomenal, seguro que lo disfrutásteis un montón!!
ResponderEliminarBesiños
Hola Mar. Muchas gracias por tu visita. La berenjena es una de mis preferidas.
ResponderEliminarSaludos
Angie, me alegro te gusten. Espero tus recetas, seguro que estarán deliciosas.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Picapusa. Me alegro mucho que te haya gustado. Como me van a molestar los cambios que hagas, si estoy seguro serán para mejorar, al contrario, espero impaciente ver la receta, será espectacular, no tengo duda.
ResponderEliminarMuy amable por tus palabras. Procuro poner como lo hago, unas veces acierto otras no tanto. Muchas gracias Picapusa.
Saludos
Hola Elena. Pues parece que he acertado con la receta, pero es que las berenjenas están muy buenas.
ResponderEliminarGracias por tu visita.
Saludos
Hola Moly, siempre tan amable con tus comentarios, es una delicia recibirlos. Me alegro te hayan gustado. Dijeron que estaban muy buenas.
ResponderEliminarSaludos
Hola Juan:
ResponderEliminarMe encantan estas berenjenas. Un plato desde luego delicioso y que pienso probar. Gracias por tu maravilloso comentario y por tus visitas a mi dulce lugar. Un beso grande, grande y mil gracias de nuevo
Tartasacher, me alegro te gusten. Espero que si las haces sean de tu agrado. Las visitas a tu blog son ya para mi una obligación.
ResponderEliminarSaludos
Juan me encanta tu receta. Desde luego que se aprende mucho por aquí. Ya tengo otra manera de prepararlas. Me encantan las berenjenas.
ResponderEliminarUn saludo
Dolita, siempre uno se alegra, cuando algo que pone gusta. Tienes mucha razón, aquí hay muy buenas maestras. Si las haces ya dirás que tal están.
ResponderEliminarSaludos
Juan me la he leido de pe a pa!! Me ha gustado mucho la recta y te doy por seguro que la haré pronto... como un dia de esta semana....!! ya te aviso, eh?
ResponderEliminarAh gracias por avisarme del fallo en el post eres muy amable!!
Laura, es un placer ver tus comentarios y tus visitas. Viniendo de ti, excelente cocinera, es todo un detalle que agradezco mucho. Ya me dirás si la haces.
ResponderEliminarNo tienes por qué dármelas, no ha sido ninguna molestia.
Saludos
Me encanta la berenjena, la tuya se ve deliciosa. Queda apuntada la receta.
ResponderEliminarSaludos,
Bichillo, gracias por visitarme dejar tu comentario. Además de bienvenido para mi es un estímulo.
ResponderEliminarSaludos
Juan, menuda pinta tiene ese gratinado.
ResponderEliminarA mí también me gustan mucho las berenjenas , me las como de cualquier manera.
besos
Juan viendo la foto casi no hacen falta ni las explicaciones porque una imagen vale mas que mil palabras y ésta desdeluego está para quitar el sentío..........esas berenjenas me están llamando a gritos .
ResponderEliminarComo siempre estupendo.
Un besin y que tengas buen comienzo de semana.
Bego.
Hola Carmen. Eres muy amable al visitarme. La verdad es que estuvieron muy buenas.
ResponderEliminarSaludos
Que ricas se ven así yo la verdad siempre las pongo al horno rellenas esta receta me la copio un abrazo Juan como siempre sorprendes con tus comidas.
ResponderEliminarHola Bego. Me alegro te gusten las fotos, siempre tienes una palabra amable. Solo espero que si la haces te guste.
ResponderEliminarSaludos
Anabel, yo también suelo hacerlas mucho al horno, pero alguna vez ha de modificarse, hay que salir un poco de la rutina diaria. Espero que si las haces te gusten. Muchas gracias por tus palabras.
ResponderEliminarSaludos
dios que buenoooo, menos mal que me pongo a cotillerar vuestros blogs despues de comer porque sino, lo haría todo de inmediato jajajaa, de todas maneras me quedo con la receta para hacerla
ResponderEliminarHola María. Lo mismo me pasa, hay que entrar ya comido, porque sino, esto, sería una perdición, con tantas cosas buenas como ponéis.
ResponderEliminarSaludos
Juan que ricas, las berenjenas son una de mis debilidades, y tu plato se ve riquisimo.
ResponderEliminarun saludo
Hola Marisol. Gracias por tu visita. En casa también nos gustan mucho, soy casi un adicto a ellas, las hago de casi todas las formas. Estas estaban muy buenas.
ResponderEliminarSaludos
Hola Juan, no se que te parecerá que te de un premio, he leído que tenías pensado no poner más, pero mira, aunque lo uses para empapelar el bocata del almuerzo, te lo mereces y te lo doy.
ResponderEliminarPasa por mi blog, cuando puedas y haz lo que te plazca . Es tuyo de todos modos.
besos Juan.
Mil gracias Juan. Tus comentarios son siempre un aliciente para seguir haciéndolo cada día más y mejor. Un beso muy fuerte
ResponderEliminarQue rico plato con berenjenas, buenísimo, a mi me gustan de todas las maneras
ResponderEliminarUn saludo
jolines juan!!! (te digo "jolines" porque eres tú pero este plato se merece un "joder" con todas las letras)...me encanta este plato!!!.
ResponderEliminareste sabado compro berenjenas y me lo hago pa mi sola,que al costillo no le gustan pero a mi me encantan y al final siempre las termino haciendo rellenas.
genial la receta,como siempre.besotes grandes
Ummmm, hoy va de berengenas!!!! estas si que me gustan, en serio Juan, me ha encantado esta receta con su jamoncito serrano. Te felicito, tiene un aspecto delicioso!!!
ResponderEliminarUn beso.
Picapusa, agradezco mucho tu amabilidad al darme este premio. Sabes que siempre es una alegría recibir algo, aunque sea una cosa tan intangible como esta. Y más ilusión me hace al venir de ti, tan buena cocinera y excelente persona, según puedo ver en todos los comentarios que te dedican. Además de colocarlo en slide, lo pondré en mi lateral. Y aunque este premio lleva pareja unas condiciones solo digo que quien quiera cogerlo puede hacerlo, porque sin lugar a dudas, todos y cada uno de los que formamos parte de esta familia bloguera, somos acreedores a todo lo que se nos quiera dar. Gracias de nuevo, Picapusa.
ResponderEliminarSaludos
Tartasacher, lo que pueda decirte se queda corto a lo que realmente mereces. Haces unas recetas de lujo.
ResponderEliminarSaludos
Mari Carmen, agradezco mucho tu visita y por supuesto tus palabras. Me parece que estamos en la misma onda, en casa gustan mucho las berenjenas.
ResponderEliminarSaludos
Anabel, puedes decirlo con total confianza, no voy a decirte nada,jj
ResponderEliminarPara mi es una satisfacción que te guste, y si las haces espero me digas que te han parecido.
Me alegro mucho por tu visita.
Saludos
Hola Marisa. Siempre es una satisfacción el ver que, algo de lo que se presenta, gusta.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Saludos
Si en mi casa se lo comieran.. yo estaría encantadísima y mañana sin duda lo prepararía.
ResponderEliminarun saludo
Hola Cova. Gracias por tu visita. Me parece que tenemos el mismo problema, mis hijos, ni lo sueño que la puedan probar. Ellos se lo pierden. Les tengo que preparar solo lo que les gusta.
ResponderEliminarUn saludo
Pero el problema no es sólo el crío..
ResponderEliminarA él tampoco le gustan nada las verduras y cuando hago alguna cosilla, es sólo para mi que me encanta, pero me da mucha pereza hacer muchas de estas cosas sólo para mi... buaaaaaaaaa
Cova, eso ya es un poco peor jj. Ahí no se que decirte. Lo que si te puedo decir es que la compres pequeña, pon menos cantidad y lo que no comas lo congelas y cuando te apetezca lo sacas y listo. Seguro que te gustará.
ResponderEliminarSaludos
Seguiré tus consejos, porque me quedo muchas veces con ganas de prepararme cosas para mi que se que me gustarían un montón
ResponderEliminarUn saludillo
Espero que te haya servido de ayuda. Yo lo hago en bastantes ocasiones. No pongo cantidades en lo que preparo, suelo hacerlo a ojo, así que una vez sobra y otras me quedo un poco corto y no queda más remedio que estirar. Esa es la salsa del aficionado.
ResponderEliminarSaludos, Cova
Que rico y que estupendo paso a paso Juan!!!
ResponderEliminarCuando puedas pasa por favor por mi blog de premios.
Saludos.
Muchas gracias Carmen, por tu visita y por tus palabras.
ResponderEliminarPasaré por tu blog.
Saludos
Vaya plato rico y original, las berenjenas me gustan de todas las maneras y estas tienen que estar exquisitas.
ResponderEliminarUn beso
Hola Cocinica. Agradezco mucho tu visita y tu comentario. las berenjenas también me gustan mucho, las suelo hacer con bastante frecuencia y, en concreto, éstas te aseguro que están muy buenas.
ResponderEliminarSaludos