lunes, 27 de diciembre de 2010

Tronco de Navidad

Transcurridas ya estas fiestas navideñas mi deseo es que las hayáis pasado estupendamente y que la alegría, la paz y la felicidad hayan habitado en vuestras casas. Ya solo falta una semana para que finalice este año y comience el nuevo y confiemos en que sea mucho mejor que éste que nos deja.

Nunca había hecho un tronco de Navidad, para mí era un reto el tratar de hacerlo, nunca encontraba el momento y al final me dije o lo haces ahora o ya lo dejas. Eso me lo decía en la mañana del día de Nochebuena así que después de efectuar las compras para ese día, después de comer, pensando quizás que eso me daría fuerzas me dispuse a preparar el tronco, mi primer tronco.

Estoy seguro que la presentación y el ornato deja mucho que desear, no soy muy artista, lo reconozco, pero creo en eso que se dice de que "el hábito no hace al monje", en este caso los adornos no hacen el tronco así que sin mucho ornato os dejo este mi primer tronco. Confío en vuestra generosidad y os pido que seáis indulgentes en vuestras críticas que siempre son bien recibidas.

De entrada y como la gran mayoría ya lo habéis hecho tengo que decir que es un poco laborioso, al menos para mí, ya que desde que comencé hasta que lo monté, transcurrieron 2 horas largas.

Lo que más me preocupaba era darle la vuelta al bizcocho una vez sacado del horno para enrollarlo, al final fue menos dificultoso de lo que yo pensaba.

Ingredientes

Para el bizcocho
100 gr de harina
100 gr de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de levadura

Para la crema pastelera
3 yemas
2 cucharadas de maizena
6 cucharadas de azúcar
1/2 litro de leche
50 gr de mantequilla
La corteza de un limón

Para la crema de chocolate
150 gr de chocolate para postre
100 gr de mantequilla
4 cucharadas de azúcar glasé
1 copa de brandy

Preparación

Bizcocho
Precalentamos el horno a 170º
Forramos una placa con papel para hornear y engrasamos con unas gotas de aceite.
Separamos las yemas de las claras.
Montamos las claras a punto de nieve y reservamos
Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos la harina mezclada con la levadura pasadas por un colador para evitar las impurezas. Una vez integrada la harina incorporamos las claras montadas y mezclamos con suavidad, vertemos sobre la placa con el papel engrasado, extendemos y metemos en el horno durante 10 minutos. Sacamos y volcamos rápidamente sobre otro papel espolvoreado con azúcar glasé, quitamos el papel caliente, enrollamos y lo dejamos enfriar.

Bizcocho acabado de sacar y volcado sobre otro papel engrasado
 
Bizcocho enrollado y enfriando

Crema pastelera
Mezclamos las yemas con el azúcar. Diluimos la maicena en la leche y la ponemos en un cazo a calentar a fuego suave. Añadimos las yemas y el azúcar y la cáscara del limón. Removemos constantemente hasta que espese. Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos bien y dejamos enfriar.


Crema de chocolate
Batimos la mantequilla con el azúcar.
En un bol ponemos el chocolate con una copa de brandy a derretir al baño maría. Una vez derretido lo incorporamos a la mezcla de mantequilla y azúcar. Removemos hasta obtener una mezcla uniforme.


Y el montaje lo hice de la siguiente forma
Una vez que la crema ha enfriado, desenrollamos el bizcocho, lo cubrimos con la crema y  lo volvemos a enrollar para formar el tronco.
Corté uno de los extremos del tronco para igualarlo y lo coloqué encima simulando un nudo grande. Cubrí con la crema de chocolate el tronco y los extremos con crema pastelera, con un tenedor marqué lo que serían las rayas del tronco.
 

El nudo lo cubrí con crema pastelera

le puse unos fideos de chocolate y espolvoreé con azúcar glasé. Y así me quedó
Para ser mi primer tronco de Navidad he quedado muy satisfecho aunque como he dicho al principio la composición sea mejorable. Lo que sí puedo deciros es que el sabor tanto del bizcocho como de la crema pastelera y la de chocolate es muy rico.
Y aquí un corte del tronco
Espero y confío en que sea de vuestro agrado

29 comentarios:

  1. Hola Juan, me dejas sin palabras,bueno... sólo se me ocurre que decir, MAGNÍFICO!! me ha encantado, estás hecho un repostero.
    Sé que sensación es esa que se tiene al enrollar el brazo, y sé también la satisfacción que da cuando no se te rompe y además lo puedes rellenar y manejar a tu antojo, es un gustazo.
    A mi me parece que la decoración es estupenda, te quedó perfecto,está precioso y seguro que estaba delicioso, no hay más que verlo.

    Te quiero mandar mis felicitaciones más efusivas porque te ha quedado de postal

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. pero bueno, si está perfecto!!! no será que eres muy exigente contigo mismo???

    Yo aún no he hecho ninguno, así que a ver si me animo y lo hago para nochevieja :P

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Juan, te ha quedado precioso ¡¡toda una obra de arte!! y de sabor debía de estar exquisito, ya que los ingredientes que lleva no resultan demasiados empalagosos y tienen el toque justo de dulzor. Lo dicho TE FELICITO por el magnífico resultado.

    ResponderEliminar
  4. Pero Juan .... tu has visto bien ese tronco??? Pero si está fantástico!!!
    Yo creo que te ha quedado de lujo, y seguro que estaba muy rico. Por favor no trates de mejorarlo, que corres el riesgo de que lo habiten las ardillas. Ja Ja
    Felices fiestas.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado perfecto Juan.
    Super apetecible.
    De lujo.

    Felices Fiestas.
    Besitos grandes.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial, yo aunque parezca mentira no me he atrevido con este postre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. felicidadesss,te ha quedado increible yo también este año me anime y hice un tronco,da miedo pero cuando lo ves terminado te hace una ilusión. un saludo

    ResponderEliminar
  8. Está genial!!! Yo lo veo estupendo Juan!! Lo importante es animarse y vos lograste tu objetivo!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, Juan!!, pero si tiene mejor pinta que el de la confitería de mi pueblo. Que exigente eres contigo mismo. Yo no me atrevo a hacerlo, lo sigo comprando.. aunque, la verdad es, que con lo bien que te ha quedado me dan ganas de animarme. Fantástico, enhorabuena y que àses felices fiestas. Un beso de Lourdes.

    ResponderEliminar
  10. yo creo que la presentación es estupenda. Y la preparación, ummm tiene que estar riquísimo! se me antoja que un trocito acompañado de un café de vainilla de los sabores de nespresso para esta navidad tiene que ser una combinación perfecta.
    felices fiestas!

    ResponderEliminar
  11. Quieres la verdad, lo veo muy bien, te ha quedado muy bonito, no necesita más adornos, pues la rama con la crema por encima queda muy chula. Tendría que animarme a hacerlo, pero el enrollado es lo que me da más respeto.
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  12. Espero que tú también pasaras bien estos días!!!!
    El tronco, espectacular! Que rico. me llevo un trocito!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Precisamente, Isabel, hoy me ha dejado este un mensaje con esta historia que desconocía:

    " La Historia del Tronco de Navidad"

    Los escandinavos comenzaron una tradición que para muchos resulta familiar: el festival de Navidad.

    Cuenta la leyenda que por el temor de que el sol nunca regresara, se enviaron exploradores a la cima de la montaña para buscar la luz del sol después de cinco semanas de oscuridad.
    Al redescubrir el primer rayo de luz, regresarían a sus hogares para propagar la buena nueva.
    La gente lo celebró incendiando un tronco de Navidad en una fogata, mientras todos lo festejaban... "

    ¿Tú la conocías? Al ver el tuyo no he podido pasar sin transmitírtela, sobre todo después de tan magnífico paso a paso.

    ¡Y el corte!...mmmmmmm...¡el corte!

    Fantástico tronco. Si pudiera me comía, por lo menos, la ramita esa que le has puesto con crema...mmmmmm...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya Juan, como te las gastas!, te ha quedado sensacional, si en dos horas queda así las doy por bien empleadas, y además debía estar riquísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, te ha quedado muy pero que muy requetebien. A mi me pasaba lo mismo... le tenia miedo pero al final el resultado fue buenísimo. Fijate que
    mientras lo hacia, mi hijo andurreaba por la cocina y me veia pelearme con el dichoso tronco y pensó...¡¡vaya churro que le va ha quedar de tronco !! pero cuando lo presenté en la mesa me dijo: Mami, ¡eres una artista! jajajaja y es que madre no hay mas que una...jajajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan
    Cuanto tiempo...
    Me gusta mucho el tronco que has preparado, yo intente una vez hacer brazo de gitano y se me ha roto, desde entonces ya no lo he intentado, me da miedo, así que de mi parte tienes nota +10, a mi me parece muy complicada su elaboración.

    Te deceo felizes fiestas y un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Que rico, me encanta el corte, yo no me he animado todabía pero no se si ya me animaré este año... lo haré el que viene jejeje
    TE deseo el mejor año del mundo!! que lo pases muy bien con tu familia querida....
    Besos de tu amiga gaditana

    ResponderEliminar
  18. Juan te ha quedado precioso, nadie diría que es el primero.

    Me ha encantado, FELICIDADESSSSSSSSSSS!!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. este tronco te ha quedado genial ,mi madre lo hacía ,pero yo aún no me atrevo,pero como me has tentado y lleva chocolate,después de año nuevo,porque ya estoy celebrando adelantado jeje.Bendiciones para esperar el Año Nuevo 2011,SALUD Juan,abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado fantástico y la presentación, lo mismo.

    Yo también soy de la opinión que el habito no hace al monje, quizás porque no soy muy buena presentando los platos, aunque eso no tendría que decantar la balanza. Hay platos que son deliciosos, aunque la foto o la luz no sea adecuada.

    Te deseo lo mejor para el próximo año y que todos tus sueños se cumplan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Une bûche parfaitement réussie.
    J'en aurai dégusté un morceau avec plaisir.
    Bonne fête Juan et tous mes vœux pour cette nouvelle année.

    ResponderEliminar
  22. ciao Juan!!

    grazie della tua visita!!

    questo tronchetto è una vera delizia..sembra vero!!

    Ti faccio tanti auguri di buon anno a te e alla tua famiglia!!ciao!

    ResponderEliminar
  23. Menuda pinta tiene, lástima que ya no te quede porque me llevaría un trocito ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues te digo que para ser la primera vez que lo haces, te ha quedado estupendo. Mis feliciaciones.
    Un besín y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado precioso y seguro que con un sabor exquisito.

    Feliz entrada de año para ti y los tuyos.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  26. Juan, es una maravilla este tronco. Es precioso y me imagino lo buenísimo que deb estar.
    Un abrazo
    rosa

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.