Aunque no lo hago muy a menudo de vez en cuando cuando compro carne suelo dejar en el congelador algún filete de cerdo o pechuga de pollo por si en cualquier momento surge algún incidente. Ayer se me ocurrió revisarlo y me encontré con un paquete que no sabía que tenía ya que no puse nombre, al abrirlo me encontré con unos filetes de lomo y no dudé en hacerlos, de esa forma dejo libre para otra cosa. Además como Marisa de Thermofan todos los 1º de mes propone elaborar una receta con ingredientes de aprovechamiento he decidido colaborar en este mes con esta receta. Espero que os guste.
Lomo de cerdo al azafrán
Ingredientes
4 filetes de lomo de cerdo
1 cebolla mediana
1 puerro
2 dientes de ajo
1 cucharada rasa de harina
120 ml de vino blanco
1 pastilla de caldo de carne
unas hebras de azafrán
aceite de oliva
agua
sal
pimienta negra molida
Elaboración
Preparamos un caldo con agua, sal, la pastilla de caldo de carne y la parte verde del puerro limpia y cocinamos hasta que el puerro esté tierno. Colamos y reservamos.
Limpiamos los filetes de lomo, los salpimentamos y los sofreímos, vuelta y vuelta, en una sartén con un fondo de aceite. Cuando estén sellados sacamos y reservamos.
En ese mismo aceite doramos la cebolla picada muy fina, la parte blanca del puerro y los dientes de ajo muy picados. Cuando la cebolla transparenta incorporamos la harina, cocinamos unos minutos y añadimos el vino. Dejamos reducir. Pasamos al vaso de la batidora y trituramos. Volcamos de nuevo en la sartén, añadimos un poco del caldo, incorporamos el azafrán y una pizca de pimienta negra molida y cocinamos a fuego suave hasta que la salsa tome consistencia.
Una vez esté a nuestro gusto incorporamos los filetes de lomo y cocinamos unos 10 minutos a fuego suave. A media cocción rectificamos de sal y de caldo si es necesario.
Se puede acompañar, si se quiere, con unas patatas fritas o unos pimientos del piquillo.
Aquí podéis ver las recetas de este mes. Reciclando sabores mayo. Marisa. Thermofan
Buenos días Juan
ResponderEliminarMe viene estupendamente comenzar el día viendo tu receta, pues tengo unos filetes de lomo y tu salsa es sencilla y tengo todos los ingredientes. Asi que lo probaré.
A mi a veces me ha ocurrido, sacar un tupper del congelador pensando que era una cosa, y resultar otra diferente cuando ya está casi descongelada, entonces es cuando hay que improvisar e inventarse algo sobre la marcha, o como en este caso, recurrir a los compañeros-as de blog jjj y que te sugieran ideas ricas .
Me encanta tu receta de aprovechamiento, un beso y que tengas buen día.
Es una salsa sencilla, pero no por ello menos rica, para unos filetitos con ese color característico del azafrán. Y creo al igual que tú, que también le puede ir bien a la pechuga de pollo, le dará jugosidad y sabor. Buena sugerencia.
ResponderEliminarUn saludo.
¡¡Hola Juan!! Yo tengo todo siempre metido en el congelador. Cuando llego de trabajar por la noche (trabajo por las tardes-noches), saco lo necesario para hacer la comida del congelador para el día siguiente, porque en la nevera quitado la fruta, la verdura, la bebida y poco más, no tengo nada más, ja, ja. Hasta tengo una lista con las cosas que tengo en el congelador y las cantidades de cada cosa, sino sería imposible saber qué hay.
ResponderEliminarLa salsa de azafrán me gusta mucho, la hago muy a menudo sobre todo con el pescado, aunque no la hago igual que la tuya, pues la mía tiene como base la nata, pero esta forma tuya también me ha gustado mucho y seguro que está riquísima y le va ni que pintado a este lomo de cerdo. Besitos.
Una receta sencilla pero que creo que me va a gustar mucho, la aprovechare para cuando saque lomo del congelador que siempre hay!!
ResponderEliminarUn beso
Hola Juan. Vaya receta de reciclaje más buena. La salsa de azafrán me la llevo porque la haré seguro. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarGracias por estar con Rosalía y conmigo de nuevo en Reciclando Sabores.
Un beso y feliz fin de semana.
¡No puedo visitarte casi a la hora de la comida porque después de llevar toda la mañana fuera de casa ver este maravilloso plato es torturarse de manera gratuita!
ResponderEliminarYo no soy muy amante de congelar la carne, pero siempre tengo alguna cosita "por si acaso" como te ocurre a tí, aunque procuro dejarla muy poco tiempo que luego me sabe raro, como si hubiera perdido su sabor y sus propiedades.
Me ha encantado esta salsa de azafrán que con tu permiso copiaré para hacerla mia y disfrutarla con mi familia
¡Besos y feliz y dulce fin de semana!
Una buena sorpresa, no saber qué contenía el paquete y encontrarse con el lomo, pero como buen cocinero lo has aprovechado perfectamente, un plato con una salsa muy rica para no parar de mojar pan.
ResponderEliminarBesos.
Juan me encanta como as realizado la receta sencilla pero una salsa de 10 .Ne encanta .Buen fin de semana un abrazo!!
ResponderEliminareste plato de reciclaje es un lujo!1 y esa salsa de azafrán...para relamerse de rica!! me ha encantado Juan. Bs.
ResponderEliminarConfieso delante de todos vosotros que soy un poco desorganizada con el congelador!! Siempre quiero etiquetar los paquetes y al final lo que hago es congelar dentro de bolsas transparentes y veo lo que hay... lo de poner la fecha lo llevo peor y de vez en cuando me sale alguna sorpresita jajajaj.
ResponderEliminarBuen reciclaje con una buena salsa.
Besos
Pues qué grata sorpresa te llevaste al abrir el paquetito y qué bien aprovechado, Marisa se pondrá contentísima de ver la nueva receta. Un acierto Juan!!Besos
ResponderEliminarHola Juan, me parece estupenda tu idea de esa salsa sencilla pero para salir del paso estupenda. En mi caso hago una parecida pero para la pechuga que siempre es más seca y no somos muy forofos del muslo. Te comento que la parte de la pastilla de concentrado es muy útil el almacenar los restos de las diferentes salsas que elaboro, sobre todo las de ternera, pues bien la coloco en un recipiente para hacer cubitos (esos de goma cuadrados) los congelo y luego los paso a una bolsa y así tengo concentrado natural para añadir a este tipo de salsas que no le aportan el sabor las carnes. Con el pescado hago lo mismo. Espero que la idea les sirva a tus lectores o a ti mismo siempre se aprende algo en este caso leyendo tus comentarios, me apunto la idea de la lista para el congelador.
ResponderEliminarUn saludo.
Juan deliciosa la salas, y he visto que has cambiado la foto, me gusta, besos
ResponderEliminarHolaaaa, que tal llevas los calores que está haciendo en tu tierra? supongo que con bien de bebidas fresquitas y gazpachos, madre mía, espero que bajen un poco las temperaturas, esto es demasiado. Esta receta que hoy nos presentas me encanta, porque me encantan las salsas sencillas sin natas y con bien de verduritas. El azafrán les da un aroma y un sabor increíble.
ResponderEliminarUn besooo
Ese lomo con esa salsita tiene que estar de maravilla, con este plato hay que tener un buen pan al lado, no se puede dejar nada en el plato, jeje, se ve muy rico.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Juan!!! Como ya te había comentado antes me encanta el lomo de cerdo, todo el cerdo pero sin duda mi preferido es el lomo, siempre es tan tierno y jugoso y las posibilidades que te ofrece para hacer un gran platillo pues muchísimas!!! Como lo has preparado esta vez me parece tan apetitoso, el azafrán lo debe aromatizar de manera muy especial y pues complementas de manera ideal con la salsa de puerro.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Diferente totalmente, pero se ve un plato buenísimo tendré que ensayarlo con pollo porque en casa no les gusta el cerdo. Ya me lo imagino con unas papas al lado!!!
ResponderEliminarJuan, en casa también suelo tener en el congelador algún tipo de carne por si surge de pronto un imprevisto y a veces se me olvida. Ya veo que le has dado una estupenda salida a estos filetes de lomo con ese toque de azafrán y esa salsa tan rica
ResponderEliminarQue tengas un estupendo fin de semana!!
Abrazos
ResponderEliminarGenial esa salsa, con unos filetes de ternera debe estar tambien espectacular. Me la apuntos. Que pases un buen fin de semana.
Un cordial saludo
Juan me encanta esta salsita, que seguro que huele a gloria bendita, con un buen trocito de pan el plato quedaría como si no lo hubieras utilizado, je, je, je...riquísimo!!!
ResponderEliminarBesos y feliz finde!!
Esa salsita es para tener un buen pan al lado... Qué rico lomo!! Un abrazo y buen fin de semana, Clara.
ResponderEliminarTu blog se llama "Cocina por afición", pero es mucho más que afición... es arte. Me encanta la receta Juan, espectacular la salsa. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarMe encanta el plato, y esa salsita de azafran tiene que estar deliciosa.
ResponderEliminarQue pases un buen fin de semana, un beso :)
Hola Juan!!!! Con esa riquísima salsa, has creado una receta de lujo!!!!
ResponderEliminarY el toque del azafrán pone el broche de oro a esos sencillos e imprescindibles ingredientes, con los que hacer ese rico sofrito.
Una receta de aprovechamiento perfecta para celebrar el fin de semana.
Un abrazo cariñoso y que disfrutes del finde!!!
Muy buenos reflejos Juan, el caso es no tirar y con esta salsita tan rica deben estar buenísimos esos filetes.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Felicidades, se ve muy jugoso con unas patatas fritas me como hasta el plato huuuuu.Un abrazo.
ResponderEliminarHola Juan: Has hecho una receta genial. A mí me encantan las salsas así que has convertido unos sencillos filetes de lomo en un plato de lujo con ese toque especial del azafrán. No sé si los habrás acompañado con patatas fritas o pimientos pero yo me apunto a las patatas fritas, jaja
ResponderEliminarBesos.
Pues menuda salsita rica tiene este lomo. Será un plato de aprovechamiento, pero a mí me parece de auténtico lujo, ¡qué bueno!.
ResponderEliminarBesos.
Estas recetas de aprovechamiento suelen quedar estupendas. La salsa tiene una pinta buenísima ¡Vaya peligro!
ResponderEliminarAbrazos.
Aquí me tienes Juan,que recetas tan estupendas he estado viendo,en tu blog,y este lomo con esa salsa de azafrán todo un acierto.
ResponderEliminarEspero seguir compartiendo recetas y opiniones que tanto me gusta
hasta pronto,Besitos