jueves, 22 de octubre de 2015

Patatas en ajopollo (otra forma de prepararlas)

Hace algún tiempo publiqué una receta de patatas en ajopollo tal como figuraba en un libro de recetas con algunos años de antigüedad. Como comenté en aquella entrada su nombre me llamó la atención, he tratado de buscar su origen y esto es lo que he encontrado.
El ajopollo es un aliño que aparece por primera vez en un libro de recetas de finales del siglo XVII titulado El cocinero religioso instruido en aprestar las comidas de carne, pescado, yerbas y potajes a su comunidad, escrito por un tal Antonio Salsete.  Este personaje no aparece muy definido y se cree que su nombre es un seudónimo. En ningún momento refiere la Orden a la que pertenece o para la que cocina, pero parece ser que profesaba o residía en Pamplona y cabe la posibilidad de que fuese un monje perteneciente a la Orden de los Agustinos; tampoco figuran los ingredientes que puso para preparar el aliño. Esta es mi segunda versión de las patatas con ese curioso nombre.

Patatas en ajopollo (otra forma de prepararlas)

Ingredientes
3 patatas
2 tomates de pera
1 pimiento verde italiano
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 ñoras
10 almendras crudas peladas
1 rebanada de pan
unas hebras de azafrán
1/2 cucharada de postre de cominos molidos
1 pastilla de caldo de carne
aceite de oliva
sal

Elaboración
Ponemos a calentar agua en un cazo con la ñoras. Dejamos hervir 5 minutos, las sacamos y reservamos el agua de cocción. Una vez frías extraemos su carne y la reservamos.
Pelamos las patatas y las rompemos en trozos no muy grandes. Reservamos.
Rallamos los tomates. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla. Quitamos al pimiento el pedúnculo, las semillas y el nervio interior. Cortamos por la mitad en sentido longitudinal en tiras y luego en cuadrados. Reservamos.
En una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva sofreímos los ajos pelados y picados. Cuando toman color los sacamos y ponemos en el vaso de la batidora. En el mismo aceite freímos las almendras y cuando se tuestan, las incorporamos al vaso de la batidora. Hacemos igual con la rebanada de pan. Incorporamos tres cucharadas del agua de cocción de las ñoras y trituramos. Reservamos.
En el aceite de freír, los ajos, las almendras y el pan, sofreímos la cebolla y el pimiento verde. Cuando la cebolla transparenta incorporamos el tomate rallado y cocinamos hasta que reduzca.
En una cazuela echamos un poco de aceite, incorporamos las patatas y las rehogamos, agregamos el sofrito de tomate y el triturado de ajo, almendras y pan, removemos bien para integrar todo y cubrimos con el agua de cocción de las ñoras. Incorporamos el azafrán, el comino y la pastilla de caldo de carne desmenuzada y dejamos cocer a fuego lento hasta que la salsa espese y la patata esté tierna.

patatas en ajopollo
¿Cual de las dos versiones os parece mejor?
Firma

29 comentarios:

  1. Holaa Juan!!!! Interesante el origen de esta curiosa salsa.
    Realmente estas patatas tienen un aspecto riquísimo y merece la pena seguir manteniendo estas recetas tradicionales, hechas poquito a poco y con todo el sabor.
    Yo voy preparando el pan para mojar en esa rica salsa ;)
    Un cariñoso abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí esta versión me gusta, es un guiso con su buen sofrito de fondo, muy rico, sencillo de ingredientes, económico, para ésta época del año apetecible, pues los platos calientes van entrando, aunque tímidamente por el largo verano, y con una ensalada de acompañamiento, completo y único. No se le puede pedir más, salvo por la rareza del nombre, normal y diario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Juan!! Pues eso de ajopollo no lo había oído en la vida. Me gusta este guiso y el comino le tiene que dar un sabor muy característico. Recuerdo que mi madre se lo ponía a algunas comidas. Las almendras también le tiene que dar un sabor muy rico además de darle cuerpo al caldo. ¡¡Muy buena receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Juan.
    Has preparado un guisito de patatas tan economica como sabroso,
    Me guardo tu receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!
    Con este guiso seguro que me cura del resfriado que estoy arrastrando ahora mismo. No hay nada mejor que un buen plato caliente y da igual en que versión, las dos me encantaría tenerla ahora mismo. :)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Después de varios meses alejada de mi blog, trato de visitar a todos mis seguidores y decirles que les echaba en falta y que deseaba volver para disfrutar de sus entradas y ricos platos.
    Hoy no me has podido recibir con mejor receta, no te puedes imaginar lo mucho que me gustan las patatas, las que nos presentas están para comérselas, ya me siento atraída por su olor y nada más pensar en su sabor, me están dando ganas de meterme en la cocina e imitarlas. Con tu permiso, me quedo con la receta.
    Seguiremos en contacto.
    Saludos y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Las dos deben estar buenas, pero me quedo con esta que lleva almendras. Un guiso muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que buena historia nos cuentas con esta salsa, que solo de verla dan ganas de meter un trozo de pan en ella!
    Bs!

    ResponderEliminar
  9. Merhabalar, patates yemeğiniz çok leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan , viendo las dos recetas, no sabría por cual decidirme, porque esta lleva comino, que me encanta su sabor, y la otra almendras, que también, ¿y si las combino? jajaja.
    Cualquiera de ellas me chifla, se ve un caldito de pan y moja!! uhmmmm
    un beso

    ResponderEliminar
  11. pues no he probado yo estas patatas...y la verdad , a mi me encanta las patatas guisadas, asi que seguro que me encantan, esta receta y la otra también. Bs.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, hacía tiempo que no pasaba por el blog ya que últimamente tengo muchas cosas en marcha y poco tiempo para dedicarlo a estos menesteres. Como he leído tu entrada y tus dudas sobre el plato o nombre, te paso este enlace de un blog que sigo y me parece muy interesante sobre recetas con historia y le puedes consultar cualquier duda que tengas a mi me parece un coco en estas materias. De él aprendí como hacer un pil- pil con las pieles del bacalao y luego guardarlo en el congelador (creo haberte dicho mi pasión por este pescado) Y este plato se me resistía…
    Espero te sea de utilidad para resolver dudas gastronómicas.
    http://historiasdelagastronomia.blogspot.com.es/2007/07/la-cocina-en-el-final-de-la-edad-media.html
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
  13. Juan te ha quedado un plato de patatas genial. Transmite que debían estar cargadas de sabor, vamos... riquísimas. Un bste.

    ResponderEliminar
  14. Juan no había escuchado estas patatas antes pero tanto la otra versión tuya como esta que presentas hoy deben estar riquísimas, por los ingredientes y por la foto que vale más que mil palabras ajaj...gracias por compartirla bsts

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, pues me encanta como se ve este guiso, meloso y espesito, tiene que tener un sabor de lo más rico, yo no sabría con cual quedarme, porque para mi todo lo que lleve patatas es perfecto, pero ahora mismo me comería un platito de este, se ve buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Una receta muy curiosa Juan, sin duda muy rica y deliciosa para días de otoño. Te admiro por indagar en los libros antiguos y rescatar ricos platos. La voy a tener muy en cuenta :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, que curiosa receta, no la había oído nunca. He ido a ver la otra receta y se ve buena, esta tiene más ingredientes y la pinta me gusta más, las almendras le tienen que dar un toque bien bueno. Ya me gustaría haber probado las dos para opinar mucho mejor jeje, pero desde ya te digo que esta de hoy me gusta más.
    Y por cierto, de donde se sacarían lo del pollo? jajajaaj
    Un besoooo
    Un besooo

    ResponderEliminar
  18. Pues para mí totalmente novedosa, por antigua que sea no la había escuchado nunca!!Una joya que no se debe perder y es estupendo que la hayas publicado!! besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas tardes Juan!

    A mi estas patatas me recuerdan a los guisos de siempre, a esos platos humeantes que te esperaban sobre la mesa cuando llegabas del colegio en casa de tu madre o de tu abuela... ¡qué gratos recuerdos!

    Entiendo que ahora esté muy de moda la cocina minimalista e innovar y preparar platos con ingredientes exóticos. Todo lo que sea enriquecernos como personas y cocineros es bienvenido pero lo que no podemos consentir es perder nuestras raíces y nuestras costumbres ¡que bien rica es nuestra dieta!

    Además uno echa la vista atrás y antes, alimentándonos con los platos de siempre, los niños creían sanos, fuertes y delgados y ahora desgraciadamente cada vez hay más casos de obesidad infantil en nuestro pais que digo yo que por algo será ¿no?

    Así que yo abogo por menos visitas a las cadenas de restaurantes y menos comida a domicilio y más platos caseros y tradicionales cargados de nutrientes y repletos de sabor y matices como el que nos traes.

    Por cierto muchas gracias por preocuparte tanto por mí y mi pequeña. Estoy enormemente agradecida por las muestras de cariño y los mensajes que me dejas.

    ¡Muy feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. No conocía la receta Juan, y por supuesto no conocía el "ajopollo", que veo tiene su historia por el siglo de procedencia. Buen apunte amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan! Vengo a por un platito de est guio tan acertado por rico y de buen precio para todos los bolsillos. He retomado mi blog después de una buena parada y me apetece degustar los mejores platos. Gracias por esta receta.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. ... Y parece que no comían bien. ¡Ya ves tú!
    Una receta estupenda para los días más frios.
    Abrazote y buen finde.

    ResponderEliminar
  23. Un guiso sencillo pero no por ello menos sabroso. Es de los platos más apetecibles te aseguro que yo no dejaría nada en el plato. He leido tu entrada del blog y también a mi me da satisfacción ver como se lo comen todo. Que pases un buen finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, en lla vida había oído hablar del Ajopollo, pero me encanta recuperar antiguas recetas que generaqlmente son sencillas, económicas y sabrosas. No vi tu anterior receta, que ahora buscaré, pero esta me encanta. En casa utilizamos mucho tanto el comino como la almendra, nos encanta. Haré esta receta pues la verdad es que me ha cautivado, eso de hervir las ñoras y guardar el aguita, triturar las almendras, veo un plato preparado con la paciencia que ahora nos falta y que tanto influye en los sabores finales de un plato. Estas patatas las voy a hacer seguro ya te contaré. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  25. Curioso nombre para un guiso de patatas muy sabroso Juan
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan, yo nunca he oído hablar de estas patatas, así que te agradezco toda la explicación, seguro que me encantan, porque las patatas, fritas, cocidas, asadas, me encantan... Besos!!!

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las recetas con historia y más si se refieren a papas, se ve un guiso estupendo!!!

    ResponderEliminar
  28. El aspecto es muy bueno, receta que preparemos en nuestra cocina también.
    Un saludo
    Joan i Sara

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.