sábado, 29 de noviembre de 2008

Cena con amigos (2)

Casi todos los viernes solemos reunirnos un grupo de matrimonios amigos a cenar. Aunque normalmente lo hacemos fuera de casa, en esta ocasión y, llevamos dos seguidas, la cena fue en la casa de uno de ellos. En concreto nos reunimos el pasado día 21.

Para hacer un poco de boca nos preparó unos aperitivos que, aparte de originales y sencillos, al menos para mi, estaban estupendos.

Consistían en aceitunas negras y verdes sin hueso rellenas de anacardo y pepinillos, minihojaldres de jamón y jamón con sorpresa, ésta, era un tomatito cherry . En la foto siguiente abrí uno para que se viera. Como veis, el tomatito era entero pero luego hablando, la autora comentó que hubiera sido mejor ponerlo partido. En mi modesta opinión, le doy la razón.

la sorpresa de jamón
Aquí la mesa dispuesta para la cena con un cartel que decía "Festival de rellenos"
A medida que cenábamos descubrimos el por qué del título. Si seguís leyendo lo comprobareis.

Consistió en:
aguacate relleno de atún
champiñones rellenos de bacón
pimientos del piquillo rellenos de merluza y gambas
berenjena rellena de carne
Y de remate, como postre nos puso
mousse de piña
Las recetas no las pongo obviamente porque no las hice yo y, porque, aunque me las ha dicho no he querido escribirlas por no introducir en su confección algún error.

Fue una cena estupenda. Todo estuvo de maravilla. Creo que tendremos que repetir.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Patatas con chistorra

El otro día preparé estas patatas con chistorra. Las suelo hacer con relativa frecuencia, es uno de los platos que mis hijos se comen sin poner ningún pero, de lo que me aprovecho. Además es un plato muy rico y muy fácil de preparar como vais a ver. Los ingredientes están en cualquier casa así que no existe dificultad en la compra.

Vamos a necesitar

Patatas
Cebolla
Pimiento
Chistorra
Aceite
Vino blanco
Ajo
Pimentón
Laurel
Sal

Y para prepararlas lo vamos a hacer de la siguiente forma. Aunque como he dicho es fácil de hacer, lo pongo tal como lo hice.

Rompemos las patatas en trozos no muy grandes. Ponemos en un bol con agua y reservamos.
Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento en trozos pequeños y reservamos.
La chistorra la cortamos en rodajas no muy gruesas.
En una olla, ponemos aceite a calentar. Cuando esté caliente le añadimos el ajo picado. Cuando vemos que va tomando color añadimos la cebolla y el pimiento y pochamos a fuego suave.
Una vez pochada, añadimos la chistorra y el laurel, damos unas vueltas
agregamos el vino blanco, y vamos removiendo hasta que reduzca.
En ese momento agregamos las patatas escurridas
añadimos el pimentón, removemos un par de minutos.
Cubrimos con agua y, cuando empiece a hervir........
....las tenemos a fuego suave unos 30 minutos.
y así quedaron
Espero os hayan gustado.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Premio Blog de Oro

Este otro premio, Premio blog de oro, me ha sido concedido por una excelente cocinera, persona y amiga virtual. Se trata de Picapusa en su blog Que se cuece en mi cocina?. Yo, si digo la verdad, disfruto leyendo todos los blog,s que tengo enlazados, casi me falta tiempo para otras cosas, porque leer, copiar, poner comentarios amén de intentar poner alguna receta y contestar al mismo tiempo hace que, en algunas ocasiones, no andes muy sobrado para hacer otras cosas.

En este mes de noviembre, penúltimo del año, y tercero después de la crisis que jamás existió, pero que ahora por arte de birlibirloque ha aflorado, sin saber muy bien como se ha producido, he sido agraciado con tantos premios que me he llegado a sentir,como si me hubiese tocado un hada con su varita mágica. Me pregunto ¿será una señal para jugar a la lotería? lo dudo, nunca me ha tocado, todo lo más, el reintegro y eso, en contadas ocasiones. Pero todos estos premios han dejado, sembrado en mí, la duda de si es el guiño que me hace "La suerte" para picar o es un espejismo. Yo creo que es lo primero, pero no para la loteria, sino que es la suerte que he tenido al conocer, virtualmente, a un numeroso grupo de personas a cada cual más admirable, a cada cual mejor cocinera, y que siempre han tenido unas palabras de apoyo hacia alguien que comenzaba en esta andadura.

Y, posiblemente, una de las que desde el principio conté con su ayuda fue la que ahora me otorga este premio. No conocía como funcionaba y siempre me daba la orientación adecuada, como se hacía, donde había que ponerlo, como insertar, etc, etc.

Y para culminar, tiene la deferencia de otorgarme este premio. Quizás la palabra, gracias, se quede corta, pero no tengo otra. Eso te digo, gracias por el premio, gracias por tu recetas, primero normales y después de regimen y gracias por tu ayuda en esto del blog.

Este premio, sin duda, lo ha sido gracias a todos vuestros comentarios y a todas vuestras visitas. Realmente me considero un afortunado con tener vuestra amistad.

Lo recibo con mucha ilusión.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Huevo frito con patatas, chistorra y pimientos

Después de unos bizcochos y como hacía tiempo que no lo había comido, decidí complacer a ese pequeño antojo que tenía y caer en la tentación de hacerme un huevo frito con su acompañamiento de pimiento verde, rojo, patatas y chistorra.

Esta receta seguro que no va a ganar ninguna estrella, ni va a ser publicada, pero me supo como el mejor manjar que me pudieran dar, y eso, es lo que me importa.

Me dije que, de vez en cuando, me tengo que conceder ciertas licencias ya que la vida son dos días y la mitad son noches.

Así que ni corto ni perezoso me puse a la faena.

Primero de todo, pelé un diente de ajo y lo corté en láminas.

A continuación fue el turno de los pimientos, los lavé cuidadosamente, les quité su rabo, sus semillas y los corté en tiras.

Pelé las patatas, con mucho cuidado, primero en rodajas y luego en tiras. Las puse en un bol cubiertas de agua, hasta que les tocara su turno, que para todo hay clase.

A continuación el turno le correspondió a la chistorra. La probé antes, para dar el visto bueno y una vez comprobado, preparé la ración.

Ya con todos los ingredientes en disposición de ser cocinados, coloqué las sartenes con su correspondiente aceite en la cocina para empezar la faena.

Usé tres, por medios no va a quedar, y total, como luego me toca a mi fregarlas, no hay que ser rácano en su utilización. Una para el ajo, pimientos y patatas, otra para la chistorra y la tercera para el rey, el huevo.

Puse el diente de ajo en láminas a freír y antes de que tomara color añadí los pimientos. Tapé para que no saltaran y los tuve a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que comprobé que estaban en su punto. Los saqué y eché las patatas, previamente escurridas de su agua y secadas para que no me quemara, que ya me ha sucedido en alguna ocasión, y como gato escaldado de agua fría huye, pues eso me pasa a mí.

Total que mientras se van haciendo las patatas, preparo las otras dos sartenes, una con muy poco aceite para la chistorra, la hago a fuego muy suave para que se haga un poco por el interior y la otra para el huevo, en esta si le pongo bastante aceite, me gusta.

Y aquí, en la de freír el huevo utilizo un truco, que seguro también sabéis. Le pongo una poca harina, muy poca, antes de echar el huevo, así no salpica, con lo que me ahorro alguna que otra salpicadura de aceite porque no son de mi agrado.

Fritas las patatas, frita la chistorra y el huevo, no queda más que colocar en el plato y darse ese pequeño placer. Eso sí, si está regado con una copa de buen vino tinto, os aseguro que sabe mucho mejor.

y así me quedó lo que me preparé

domingo, 16 de noviembre de 2008

Bizcocho veteado de chocolate al aroma de vainilla

Hace una semana, preparé este bizcocho. Lo tenía pendiente desde que, intentando ordenar mis libros y papeles, salió entre ellos esta receta que no se quién pudo escribir. El o la que lo hizo, lo bautizó como bizcocho irisado. A mí, que me gusta introducir algún cambio, le añadí vainilla y lo bauticé con el nombre tan largo que aparece en el título. De vez en cuando hay que romper la rutina.

Tenía ante mi el reto de hacer un nuevo bizcocho diferente al tradicional, pero, como siempre, me producía una cierta desazón pensar que en lugar de bizcocho me saliera un emplasto y que además de no probarlo, me ganara alguna llamada de atención por salirme de los cauces normales. Pero el atrevimiento me pudo y pesaron más las ganas de experimentar que el temor a una decepción.

Tengo que añadir que, cuando, entre los ingredientes, puse mantequilla y chocolate, gruesas gotas de sudor, y no hacía precisamente calor, se deslizaron por mi cara. Pero a lo hecho pecho, me dije y me puse manos a la obra.

Y estos son los ingredientes que utilicé

Una tableta de mantequilla (125 gr.)
Una tableta de chocolate fondant (125 gr.)
Dos huevos
120 gramos de azúcar
120 gramos de harina
2 cucharadas soperas colmadas de Maizena
Un sobre de levadura
Dos cucharadas de postre de aroma de vainilla líquida
Agua

Y de esta forma lo hice

Se precalienta el horno a 150º.

Sacamos la mantequilla y la tenemos a temperatura ambiente hasta que se ablande.

Mientras, mezclamos la harina tamizada con la Maizena y la levadura.

En un bol mezclamos la mantequilla ablandada y el azúcar, batimos hasta que blanquee.

Agregamos un huevo y batimos hasta que se integre y a continuación añadimos el otro. Batimos y, una vez integrado, incorporamos la vainilla líquida, la harina tamizada mezclada con la Maizena y la levadura y mezclamos todo bien.

De esta masa apartamos a otro bol aproximadamente la mitad.

Derretimos el chocolate en seis cucharadas de agua y se lo agregamos a una de las mitades, y mezclamos bien.

Engrasamos un molde con un poco de mantequilla y espolvoreamos con harina. El molde que utilicé fue uno para plum cake de 30 cm.

Echamos una capa de masa blanca, otra de masa con chocolate y alternamos hasta acabar las masas, con la precaución de que, la última que echemos ha de ser la blanca.

Horneamos a temperatura media durante una hora.

Y este fue el resultado
y aquí una de las raciones
Para ser el primero que hice de este tipo, tengo que reconocer, modestia aparte, que salió estupendo. Hasta mi hija, que no se prodiga mucho en felicitaciones, lo hizo. Eso, para mi, fue el doctorado.

Tanto les gustó que ayer día 17, lunes por la tarde, mi hija me pidió que hiciera otro. No tuve más remedio que hacerlo, no me pude negar. Después de probarlo, me han dicho que estaba todavía mejor que el anterior. Lo modifiqué, en lugar de poner dos huevos, le puse tres.

Y así quedó el segundo, hecho el día 17 de noviembre

jueves, 13 de noviembre de 2008

Caqui con caramelo y canela

Aunque se que lo sabéis os pongo, ahora que es la época, un poco de información de esta fruta.

Tanto el árbol del kaki (Diospyros kaki) como los frutos se conocen por los siguientes nombres: caquis, kaki, palosanto. El árbol pertenece a la familia de las Ebenáceas.

Las características de la variedad son:

Color: Piel semiadherente y de grosor mediano, con color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar.

Sabor: Dulce en la madurez y muy astringente (abundancia de taninos) antes de ella, salvo que se someta a tratamiento de desastringentado.

Pulpa: De tacto consistente y color naranja rojizo en la recolección. En la madurez se caracteriza por un color rojo intenso y pulpa acuosa.

Forma: De sección transversal redondeada y ligeramente alargado en la sección longitudinal.

Los kakis se pueden consumir de dos formas diferentes:

CLASIC, el de la pulpa blanda. Se recolecta maduro con una textura blanda que hace que se coma con cucharilla.

PERSIMON, el de la pulpa dura. Es el nombre que reciben los frutos de la variedad "Rojo Brillante" tras ser sometidos a un tratamiento en almacén, por el cual se elimina la astringencia, permitiendo ser consumido con cuchillo y tenedor. Tiene un color anaranjado y la textura es más firme. En el mercado aparecen a mediados de octubre.

Es muy bueno para la salud de las personas el consumo de kakis, ya que contienen caroteno y criptoxantina, ambos con actividad de provitamina A. También tienen un alto contenido en vitamina C. Son ricos en potasio, azúcares y glucosa. Con su actividad antioxidante con efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas (cáncer, cataratas, problemas cardiovasculares, etc.). Es una buena fruta para combatir la diarrea y la colitis.

Su consumo como fruta fresca es delicioso aunque también se puede consumir como mermelada, crema helada, sorbete, flanes, tartas, pudding, o bebidas refrescantes.

Este es la variedad persimon
y yo, el otro día, lo preparé de esta forma tan fácil: pelé el caqui, lo hice en rodajas finas, puse en el plato y lo bañe con un hilo de caramelo y unos golpes de canela
Como veis, más fácil no puede ser y está muy, pero que muy, bueno. Además ahora es la temporada y es cuando está mejor la fruta.
Seguro que os va a gustar.

Premios Mezcla Perfecta de la Amistad y Dardos

Como no hay dos sin tres ni tres sin cuatro, Picapusa en su blog Que se cuece en mi cocina? ha tenido la amabilidad de concederme este premio denominado Premio Mezcla Perfecta de la Amistad.
Según he podido leer con él se quiere destacar a aquell@s bloguer@s que por una u otra circunstancia han dejado un poso en esta tan especial relación bloguera.

Me lo ha concedido una cocinera que, al leer sus recetas, además de prepararlas estupendamente, las adorna con una exposición que, al mismo tiempo, hace que se pase un rato estupendo al leerla, pero, además de excelente cocinera, es una maravillosa persona y perfecta amiga, esto lo digo sin conocerla, pero lo deduzco de la lectura de los comentarios que le dejan los numerosos visitantes de su blog.

Sin duda, es una distinción muy especial para mí, y se lo agradezco muy sinceramente.

Como he visto que lo ha dado a cuatro blog, voy a hacer lo mismo.

Yo se lo doy a

Tartasacher en su blog Mil postres
Bagu en su blog Recetas fáciles
Dolita en su blog Las recetas de mis amigas
Mari Carmen en su blog Pamen Cocina

Espero que les haga igual ilusión que la que me ha hecho a mi.

Y cuando estaba a punto de publicar me doy cuenta de que también me había concedido este otro premio, así que lo añado a continuación.

Yo lo voy a conceder a los blog,s

La cocina del bichillo
Las recetas de Monik de Mónica
El rincón de Mami de Carmen

Si lo queréis aceptar, encantado.

Premio Dardos y Dulzura

Estos dos premios, el Premio Dardos y el Premio a la dulzura, me han sido concedidos por dos muy buenas cocineras y amigas virtuales. Se trata de Carmen, Kar, para los amigos , en su blog Las recetinas de Carmen y María, en su blog, El mundo de Estrella . La primera, Carmen, es antigua conocida, la segunda, María, es reciente su amistad, hace muy poco que nos hemos conocido respectivamente a través de nuestros blog,s, y, sin embargo, ha tenido la gentileza de acordarse de mi. Es un detalle que le agradezco profundamente. A ambas, a Carmen y a María, mi mas sincero agradecimiento.

Como siempre, no se muy bien cuales son las condiciones, pero yo voy a conceder este Premio Dardos a los siguientes blog,s

El Capricho de Helena
Deuceswild de Anabel Lee
El buen yantar de Sefa

Y el Premio a la dulzura se lo concedo a

Entre platos de Belén
Pimienta y chocolate de Daniela

Espero que sean de vuestro agrado y los queráis recibir

Con posterioridad a la publicación de esta entrada, otras dos excelentes cocineras y como no, amigas virtuales, una Cibercuoca, en su blog ciberkuoka, de allende los mares, de Argentina y, que, además de excelente cocinera, es una excelente persona, ha tenido la amabilidad de concederme el premio Dardos. Aunque ya me lo habían concedido lo recibo con igual ilusión que si no lo tuviera. Muchas gracias Cibercuoca.


Y este otro Premio a la dulzura, me viene concedido por Mar en su blog Vamos a cociMar. Estos premios, quieren expresar la relación inmaterial que se crea en el contacto diario a través de los blog,s, y hacen que se construyan unos vínculos de amistad, que de otra forma no se producirían.
Muchas gracias Mar.
Elena del blog Mi peke cocina ha tenido también la amabilidad de concederme otro premio Dardos.
Me siento halagado y muy contento con tantos premios, la verdad es que no me lo esperaba, pero creo que en este mundo virtual los lazos que se generan a través de las distintas visitas por los numerosos blog,s, hacen que nazcan unos sentimientos de amistad virtual, que dudo se produzcan en otros ambientes.

Gracias Elena, por tu detalle y por tu distinción.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Flan de mango

Este es el postre con el que dimos por finalizada la cena con los amigos. La idea base fue el flan de galleta y en este caso se me ocurrió hacerlo de mango. No las tenía todas conmigo porque no sabía si llegaría a cuajar, pero tuve la suerte de que si lo hizo y el resultado fue un flan muy bueno y además de sabor un tanto exótico.

Los ingredientes son pocos, vamos a necesitar:

1 litro de leche
1 mango
100 gramos de azúcar
2 sobres de cuajada
caramelo líquido

Y su preparación, como veréis, no presenta ninguna dificultad

Pelamos el mango, lo troceamos y lo trituramos muy fino en el vaso de la batidora.

Caramelizamos el molde y reservamos.

Del litro de leche, separamos un vaso y diluimos el contenido de los sobres de cuajada.

Se vierte, el resto de leche y el azúcar, en el vaso de la batidora junto con el mango triturado y se bate hasta obtener una mezcla homogénea.

Lo ponemos en un cazo a calentar y antes de que comience a hervir se le agrega el contenido del vaso de leche con la cuajada disuelta y se mezcla bien.

Cuando comienza hervir se aparta del fuego, se deja reposar un poco y se arrima nuevamente al fuego hasta que comience a hervir. Esta operación se realiza tres veces.

Al finalizar el tercer hervor se vierte en el molde caramelizado, se deja enfriar y una vez frío se pone en el frigorífico.

Así quedó una vez desmoldado
Flan de mango
y aquí una porción
Flan de mango
Como veis, salió para comerlo. Lo aseguro.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Gratinado de berenjenas con jamón y champiñones

Hoy pongo estas berenjenas gratinadas y con ellas termino, a falta de poner el postre, con los platos que preparé en la cena que tuvimos con los amigos. Como veis, las berenjenas, es uno de mis platos favoritos y como no podía ser de otra forma, la incluí en la cena.

Teniendo en cuenta que eramos 10 personas y que ya con anterioridad habíamos picado y comido varias cosas mas, en previsión de que no sobrara mucho, aunque hubiera sido igual, lo hubiera aprovechado para otro día, cosa que no sucedió, utilicé:

2 berenjenas medianas,
200 grs, de champiñones
100 grs. de jamón serrano
1 /2 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 tomates maduros
4 cucharadas de aceite
1 cucharada de harina
1 /2 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de carne
sal
pimienta

Este plato consta de dos partes, una la salsa y otra el ingrediente principal: las berenjenas.

Lo primero que haremos será cortar las berenjenas en rodajas y ponerlas en agua con sal durante una media hora para que pierdan el amargor.

Mientras transcurre ese tiempo aprovechamos para preparar la salsa, que, la haremos de la siguiente forma.

En una sartén ponemos el aceite con los ajos picados, la cebolla y el laurel. Lo dejamos pochar
añadimos el jamón cortado en daditos y el tomate rallado
incorporamos la harina, la cocinamos un poco
agregamos los champiñones y rehogamos todo. Por último añadimos el caldo de carne y el vino blanco. Salpimentamos y dejamos hervir, a fuego medio, unos 10 minutos.
Mientras se hace la salsa, secamos las berenjenas y las freímos en abundante aceite
escurrimos y las ponemos en una fuente de horno.
Cuando la salsa está hecha la vertemos sobre las berenjenas e introducimos en el horno, fuerte, otros 10 minutos.
y al final así quedan
Espero que si las hacéis os gusten tanto como a nosotros.

martes, 4 de noviembre de 2008

Ensalada de bacalao y frutas

Esta ensalada la vi en los blog,s de dos estupendas cocineras. En el blog de Marisol Cocina conmigo y en el blog de Picapusa Que se cuece en mi cocina?

En ambas me llamó la atención y me propuse imitarlas. He introducido modificaciones en la que he preparado y espero que este atrevimiento por mi parte no les pueda molestar.

Yo empleé

Bacalao desalado
Naranja
Granada
Caqui
Mango
Aceite de oliva
Vinagre de manzana

Pelé la naranja, el caqui y el mango, desgrané la granada y desmenucé el bacalao.
En un bol puse el bacalao desmenuzado y las tres frutas troceadas, le eché un poco de aceite de oliva y un chorreón de vinagre. Removí todo y, una vez en el plato, puse unos granos de granada.

Y así me quedó.