lunes, 30 de enero de 2012

Raviolis de carne con salsa de pimientos y tomate

Ayer domingo se celebró, San Valero, Patrón de Zaragoza, y fiel a la tradición hizo bueno el dicho de "San Valero, ventolero" ya que por aquí sopló el viento con fuerza y eso que estamos a 320 km de Zaragoza, supongo que allí se notaría mucho más.
Suelo hacer pasta una vez a la semana, normalmente los lunes, por aquello de que después del fin de semana el mercado no está muy lleno de productos. Aquí, no sé si en otras ciudades ocurrirá igual, el mercado de pescado está cerrado ya que el domingo no salen a pescar. Tengo otra alternativa que es hacer verduras pero ahí tengo que llegar a largas negociaciones y eso que se trata de judías verdes o coliflor, ésta con severas restricciones, de las demás ya ni lo cuento porque si hago solo son para dos, al resto hay que presentarles otra opción.

Raviolis de carne con salsa de pimientos y tomate


Ingredientes
1 envase de raviolis rellenos de carne
50 gr de carne picada
2 pimientos rojos para asar tamaño mediano
1 cebolleta
1 puerro
100 ml de vino blanco
200 ml de salsa de tomate
aceite de oliva
sal
pimienta
Preparación
Asamos los pimientos, en el horno precalentado a 180º, poniéndolos sobre papel de aluminio en una bandeja, de esta forma, evitamos que se manche mucho y así nos ahorramos trabajo al limpiar. Los untamos con una ligera capa de aceite y los tenemos unos 25/30 minutos dependiendo del tamaño del pimiento. A mitad de cocción los cambiamos de lado para que se tuesten en toda su superficie. Dejamos templar y una vez fríos los pelamos, les quitamos las pepitas y los troceamos.
Entre tanto cocemos los raviolis en agua hirviendo con sal el tiempo que indique el fabricante. Los escurrimos, refrescamos con agua fría y los reservamos.
En una sartén con poco aceite pochamos la cebolleta y la parte blanca del puerro. Cuando toman color añadimos el vino y dejamos reducir, incorporamos los pimientos asados troceados y la salsa de tomate, salpimentamos, cocemos unos minutos, trituramos y reservamos.
En una cazuela salteamos la carne picada con un poco de aceite, le incorporamos la salsa y los raviolis y cocinamos a fuego suave unos minutos.
 
Un plato de pasta que hace las delicias de grandes y pequeños. Al menos en mi casa.

viernes, 27 de enero de 2012

Pisto a mi manera

Hoy la receta va de verduras y hortalizas. Fritada, pisto o sanfaina todo ello dependiendo de la región donde se haga. Sea cual sea su nombre, sus ingredientes básicos son la berenjena, el calabacín, el pimiento, la cebolla y el tomate. En mi caso como me gusta el ajo se lo he añadido. Puede utilizarse como plato principal o bien como acompañamiento de otros muchos. Tanto de una forma como de otra está fabuloso.
El único secreto que tiene es sofreír las verduras siguiendo un orden y a fuego suave. Y así es como he hecho este 
Pisto a mi manera
Ingredientes
1 berenjena
1 calabacín
1 cebolla
1 pimiento verde
2/3 tomates dependiendo de su tamaño
2 dientes de ajo
azúcar
aceite
sal

Preparación
Cortamos la berenjena, el calabacín y el pimiento en trozos no muy grandes.
Escaldamos los tomates, les quitamos la piel y los picamos en dados.
Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo.
En una cazuela con un fondo de aceite ponemos a dorar la cebolla y los ajos picados. Cuando el ajo toma color incorporamos el pimiento verde, sofreímos unos minutos y a continuación añadimos el calabacín y la berenjena. Cocinamos unos minutos y por último añadimos los tomates. Removemos frecuentemente hasta que están hechas, ponemos a punto de sal y si lo vemos necesario añadimos la pizca de azúcar para corregir la acidez del tomate.

Y éste es el resultado

Una mezcla de sabores estupenda que espero sea de vuestro agrado.

martes, 24 de enero de 2012

Día de las Paellas. Benicasim 2012

Como comenté en la anterior entrada, el pasado viernes día 20 se celebró en Benicasim, con motivo de sus fiestas patronales, el Día de la Paella. La calle principal del pueblo y sus adyacentes se llenan de grupos de amigos o familiares que se reúnen alrededor de una paella. Para elegir el lugar hay que hacer cola ya que la elección es por riguroso orden. Quien eligió nuestro sitio tuvo que hacer cola durante 9 horas. Tenemos la suerte de que siempre nos ha tocado, gracias al desvelo y al interés de un familiar de uno de los amigos con los que salimos, un lugar muy próximo al que hemos tenido en los últimos años.
En total eramos 13 personas las que estábamos dispuestas a pasar un buen rato, a disfrutar de buena compañía, de unas cervezas frescas y por supuesto de una estupenda paella acompañada de un buen vino y, como no, de un buen cava. De postre unas trufas, pastissets de boniato y como colofón un ron quemado. ¡Qué más se puede pedir!
En este año hemos contado con la presencia de una joven pareja de italianos simpática a más no poder. Era la primera vez que asistían y la verdad es que lo disfrutaron.

Para la paella empleamos los siguientes ingredientes
2 kg de arroz
1 pollo troceado
1/2 conejo troceado
1/2 kg de costilla
18 alcachofas
1/2 kg de judías verdes
300 gr de bachocones
250 gr de bisaltos
800 gr de tomate triturado
1 cabeza de ajos picados
aceite 750 ml
agua el doble de la medida de arroz
sal
colorante

Aquí os dejo unas fotos de la calle principal y de la confección de la paella. Espero que sean de vuestro agrado y que para el siguiente año os animéis a asistir. lo vais a pasar fetén. Eso sí, llorar vais a llorar en abundancia pero no por tristeza sino por el humo de los cientos de paellas que se confeccionan.

vista de la calle principal 
con cada paella en su puesto asignado
las paellas están en su auge y también la animación
a un lado y a otro
Es la hora de prender el fuego en nuestra paella
sofriendo la carne
añadimos los ajos picados
a continuación las judías verdes y las alcachofas
incorporamos los bachocones
agregamos el tomate
distintas paellas haciéndose
incorporamos el agua y el colorante. Dejamos hervir
añadimos los bisaltos
por último el arroz, dejamos cocer a fuego suave
reposando
en plato dispuesta para ser saboreada
Una paella fabulosa en un día maravilloso. Espero que os haya gustado y que el año próximo os decidáis a asistir. Lo pasamos en grande ya que el día lució estupendo, con sol y sin apenas aire. Una temperatura ideal.

viernes, 20 de enero de 2012

Pez espada al ajo

Hace días que no pongo alguna receta de pescado y creo que ya va siendo hora, además es muy sencilla de hacer. No hay que estar mucho en la cocina. El pez espada, también lo suelen llamar emperador, aunque no es lo mismo ya que son dos especies distintas y con carne muy parecida pero mucho más fina la del pez espada. Este pescado es de los pocos que suelen comer mis hijos. No son muy de pescado, al contrario que yo. Conmigo se rompió el molde.

Paso a continuación a dar unas pinceladas de otro tema, en este caso festivo. Durante la semana del 13 al 22 de enero se celebran en Benicàssim las fiestas en honor de sus Patronos San Antonio y Santa Agueda. Entre los muchos actos que hay, tiene especial importancia el tradicional Día de las Paellas, que tiene lugar hoy viernes. Esta jornada, con más de 27 años de tradición, convierte a Benicàssim en referente culinario del plato típico valenciano por excelencia, la paella. Las principales calles del municipio se llenan de vecinos, turistas y visitantes que elaboran y degustan sus propias paellas. Por la singularidad del evento, que aúna tradición, gastronomía, fiesta y participación popular, se convirtió en 2.007 en Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Se espera la asistencia de más de 20.000 personas y si no ocurre nada, ahí estaremos.

Como sustitución al plato de paella que nos comeremos y del que pondré algunas fotos os dejo este rico

Pez espada al ajo
Ingredientes
6 filetes de pez espada
12 dientes de ajo
aceite
sal

Preparación
Pedimos al pescadero que quite la piel a los filetes. Los lavamos, secamos con papel absorbente, salamos y reservamos.
Pelamos los dientes de ajo y los fileteamos.
En una sartén con un fondo de aceite echamos los ajos fileteados. Cuando toman color, los sacamos y reservamos.
En el aceite de freír los ajos vamos friendo los filetes de pez espada a fuego suave un par de minutos por cada lado. Sacamos y servimos con los dientes de ajo fritos.
Más sencillo, imposible y rico a más no poder.

No tendréis que estar mucho en la cocina y además os gustará.

lunes, 16 de enero de 2012

Bizcocho de chocolate y cacao

Ayer domingo como no salimos me dediqué además de leer la prensa, ver algo de tele, fútbol, naturalmente y a actualizar el blog. Después como tenía algo de tiempo me dije y ¿por qué no haces un bizcocho? Comprobé que tenía todos los ingredientes y sin pensarlo dos veces me puse manos a la obra. Y aquí está el resultado. Este rico

Bizcocho de chocolate y cacao
Ingredientes
3 huevos
120 gr de chocolate negro
2 cucharadas de leche
40 gr de cacao en polvo
80 gr de mantequilla
80 gr de azúcar
40 gr de azúcar moreno
60 gr de harina
60 gr de maizena
100 ml de leche
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1 sobre blanco (gasificante) y 1 sobre azul (acidulante)

Preparación
Precalentamos el horno a 180º. Separamos las yemas de las claras. Fundimos el chocolate con las dos cucharadas de leche en el microondas o si no tenéis lo ponéis en un cazo y le dais un hervor. Batimos la mantequilla con el azúcar. Añadimos el chocolate fundido, el cacao y las yemas de huevo. Batimos para integrar y agregamos las harinas mezcladas con los sobres de gasificante, la leche y el jengibre. Mezclamos bien. Por último montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla. Vertemos en un molde engrasado y horneamos 10 minutos a 180º y 30 minutos a 160º. Tened en cuenta que cada horno es un mundo. Y este es el resultado.

Recién sacado del horno. Se ven las señales que ha dejado la brocheta al comprobar la cocción
Aquí el corte
Un bizcocho con una crujiente capa en la superficie y con un sabor delicioso. Y eso que no tengo abuela.

viernes, 13 de enero de 2012

Crema de espárragos

Se está notando el frío y no hay nada mejor para combatirlo que este plato caliente. Entona, alimenta y lo que es mejor, aporta pocas calorías. Nos vendrá muy bien después de habernos excedido un poco en las comidas de estos últimos días, quien lo haya hecho, claro.
Creo, por lo que leo, que este tipo de platos no tienen mucha aceptación y la verdad es que no me explico los motivos. Son sencillos y rápidos de hacer y no hay que hacer mucho esfuerzo al comerlos, a todo ello se le añade que están muy ricos. Para gustos, colores, y por mucho que diga, la idea que se tiene formada será difícil de cambiar, cosa que tampoco pretendo, lo que si os puedo decir es que estos platos merecen la pena hacerlos y sobre todo comerlos.

Crema de espárragos
Ingredientes
2 manojos de espárragos
200 ml de leche
200 ml de caldo de cocción de los espárragos
1 huevo
1 cucharada rasa de harina de maíz
1 cucharada de nata para cocinar
aceite
pimienta
sal

Preparación
Quitamos a los espárragos la parte mas leñosa del tallo y la desechamos. Cortamos los espárragos aproximadamente a unos tres o cuatro centímetros de la punta y los ponemos a cocer en un cazo con agua y sal. Una vez cocidos los sacamos y apartamos algunas puntas para adornar. Colamos el caldo de cocción y reservamos.
Cocemos el huevo en un cazo con agua, sal y un poco de vinagre. Hervimos durante 10 minutos y retiramos, refrescamos con agua fría y dejamos enfriar. Una vez frío, lo pelamos, cortamos por la mitad, sacamos la yema de la clara y picamos por separado. Reservamos.
En un cazo con un poco de aceite ponemos a rehogar la harina. Una vez toma color añadimos el caldo y la leche, sazonamos con sal y pimienta y llevamos a ebullición. Apartamos del fuego e incorporamos los tallos de los espárragos y las puntas que no reservemos. Trituramos. Añadimos la nata líquida y la yema picada, removemos y cocinamos unos minutos.
Una vez en el plato adornamos con las puntas de los espárragos reservadas y clara picada.


Os gustará.

lunes, 9 de enero de 2012

Ensaladilla festiva

Ya han pasado los Reyes Magos que espero hayan sido muy generosos con todos, por mi parte no me puedo quejar. Con esta celebración se pone colofón a unas fiestas que deseo las hayáis pasado muy felizmente. Atrás han quedado los excesos en comida y bebida. Ahora toca apretarse el cinturón si queremos salir de esta situación porque parece que este año va a ser bastante duro. Esperemos que al final veamos algo de luz que mucha falta hace.
Desde hoy volvemos de nuevo al trabajo diario, a las ocupaciones, a los entretenimientos y a las promesas que, como casi todos los años, nos volvemos a repetir y que como siempre dejamos sin cumplir. Yo para evitar este incumplimiento no prometo nada y si hago algo ahí queda.
Muchos domingos y días de fiesta suelo preparar esta ensaladilla. En esta ocasión sirvió como entrada para una celebración. De ahí el nombre de
Ensaladilla festiva 
Ingredientes
4 patatas medianas
250 gr de bonito en escabeche
1 lata de berberechos
1 lata de aceitunas verdes rellenas de anchoa
12 anchoas
5 huevos
8 pimientos del piquillo
1 bote de variantes picados
mahonesa
sal

Preparación
Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en una olla con agua con sal.
Ponemos a cocer, durante 10 minutos, en un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre los huevos. Una vez cocidos y frios reservamos tres para adornar. Los otros dos los pelamos, partimos por la mitad y los picamos muy finos.
Mientras, abrimos la lata de berberechos, la de aceitunas, la de piquillos y la de variantes y escurrimos para quitar todo el caldo.
Una vez cocidas las patatas, las dejamos enfriar; las pelamos y cortamos en trozos pequeños.  Agregamos el bonito escurrido y desmenuzado, los variantes picados, los pimientos del piquillo troceados, las aceitunas picadas, los berberechos, las anchoas troceadas, y los huevos duros picados muy finos y la mahonesa al gusto. Mezclamos y rectificamos de sal si hace falta. Cubrimos con aceitunas, berberechos, huevos cocidos partidos y pimientos del piquillo.

Espero que os guste.

jueves, 5 de enero de 2012

Tarta hojaldrada de caqui

Cada año por estas fechas uno de nuestros amigos nos obsequia con una caja de caquis de la Ribera del Jucar. Hay dos variedades de esta fruta, el Classic y el Persimon. La diferencia estriba en que el Classic es el fruto blando y maduro que se come con cucharilla y el Persimon, que tiene la pulpa dura y se puede pelar y cortar como una manzana; otra diferencia es su forma de recolección, el classic, se recolecta maduro mientras que el persimon se recolecta semi maduro. Los que nos ha regalado son de esta última variedad.
Hago esta pequeña introducción sobre esta fruta aunque estoy seguro que ya sois conocedores.
Esta noche llegan los Reyes Magos cargados de regalos y confío en que serán muy magnánimos con vosotros. Yo, por si las moscas, les tengo preparado mi pequeño obsequio que creo les servirá para tomar fuerzas y de esa forma puedan llegar a todos vuestros hogares.
Mi obsequio, que espero sea de su agrado, es esta

Tarta hojaldrada de caqui
Ingredientes
1 lámina de hojaldre
1/2 caqui
azúcar
canela molida

Para la crema pastelera
100 gr de harina
100 gr de maizena
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
100 ml de leche
200 ml de nata
2 yemas de huevo
1/2 caqui
1 rama de canela

Preparación
Haremos primero la crema pastelera. Para ello ponemos en un cazo la leche, la mantequilla y la rama de canela a hervir. Cuando hierva retiramos el cazo del fuego y dejamos templar. Sacamos el palo de canela.
Pelamos el medio caqui, lo troceamos y lo ponemos junto con la nata en el vaso de la batidora y trituramos.
En un cuenco mezclamos las dos harinas, el azúcar y las yemas de huevo. Vertemos el caqui triturado con la nata y removemos hasta conseguir una crema homogénea. Volcamos esta mezcla en un cazo, le añadimos la leche hervida y colada y lo ponemos al fuego, no muy fuerte, a cocinar sin dejar de remover hasta que espese. Apartamos y dejamos templar.
Mientras la crema templa, extendemos la lámina de hojaldre sobre un molde, pinchamos la base con un tenedor para que no suba y volcamos la crema sobre la masa. Extendemos bien para repartir por toda la base.
Pelamos el 1/2 caqui, lo cortamos en laminas finas y lo colocamos sobre la crema.
Introducimos en el horno precalentado a 190º y horneamos unos 20 minutos.
Sacamos y espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela molida.
crema pastelera de caqui
hojaldre en el molde con la crema pastelera
crema cubierta con las láminas de caqui
sacada del horno
espolvoreada con azúcar y canela
Confío en que los Reyes Magos, después de probar esta tarta, también sean generosos conmigo.
Que la ilusión que se tiene en este día, dure los 359 días restantes del año 2012 y que los Reyes Magos sean muy esplendidos con todos vosotros, ese es mi deseo que espero se cumpla.