jueves, 29 de marzo de 2012

Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

Susana, del blog Delantal o Mandil, como anfitriona para este mes en el Recetario Mañoso, aprovechando que estamos en Cuaresma, ha decidido que, para estas fechas, las recetas que se presenten tengan como denominador común platos típicos de ese tiempo cuaresmal.
Aunque no soy maño, algo sí que se me ha pegado, así que aprovecho y colaboro en este mes con esta receta que creo que es una de las más típicas y conocidas. Como siempre, cada maestrillo tiene su librillo.
   
Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas
Ingredientes
500 g de garbanzos
250 g de espinacas
250 g de bacalao desalado y remojado
1 patata pequeña
1 cebolla pequeña
1 huevo
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón
aceite
sal
pimienta

Preparación
Los garbanzos los ponemos a remojo la noche anterior.
Pelamos y lavamos la patata y la cortamos en trozos muy pequeños, del tamaño de los garbanzos. Reservamos.
Cocemos el huevo en agua con sal y un chorreón de vinagre unos 10 minutos. Refrescamos con agua del grifo y dejamos enfriar. Una vez frío, lo pelamos, lo partimos y con un tenedor lo chafamos. Reservamos.
Cortamos el bacalao en trozos pequeños, quitamos las espinas que pudiera llevar y reservamos.
En una cazuela ponemos agua a calentar. Cuando templa agregamos el bacalao y los garbanzos escurridos.
En otra cazuela cocemos las espinacas. Una vez cocidas, las escurrimos, picamos y echamos en la cazuela donde cuecen los garbanzos.
En una sartén preparamos un sofrito con la cebolla y los ajos picados muy finos. Cuando doran y la cebolla transparenta, apartamos, echamos media cucharadita de pimentón, rehogamos y volcamos en la cazuela. Salpimentamos, incorporamos el huevo duro chafado y la patata troceada y dejamos cocer hasta que los garbanzos estén tiernos.

Con esta receta colaboro con Recetario Mañoso en donde en este mes y hasta el día 10 de abril propone, con motivo de la Cuaresma, la preparación de platos típicos de ese periodo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Rape en salsa

Hemos entrado en el horario de verano y por ahora el tiempo acompaña, veremos hasta cuando, porque la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y siempre para esas fechas la meteorología cambia radicalmente. A ver que sucede este año.
Con la vista puesta en esos días, he preparado este rape que, como sabéis, es un pescado que me gusta mucho. Con esta salsa ligera, mantiene todo su sabor. Es otra de las muchas variantes con salsa que admite este pescado. Creo que será de vuestro agrado.

Rape en salsa 
Ingredientes
1 cola de rape, sin el hueso central, a rodajas.
1 vaso de vino blanco
1 cebolla
2 clavos de especia
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Harina
Aceite
Perejil
Sal
Pimienta blanca molida
Agua

Preparación
Preparamos un caldo con los recortes y hueso central del rape, la cebolla entera y pelada a la que incrustamos los dos clavos de especia y unas ramas de perejil. Colamos y reservamos.
Los medallones de rape, una vez lavados, los salpimentamos y pasamos por harina.
Ponemos aceite en una sartén y freímos el rape, 3-4 minutos por cada lado. Una vez frito lo ponemos en una cazuela.
En un mortero majamos los dientes de ajo y el perejil con una pizca de sal. Le echamos el vaso de vino, removemos bien y vertemos sobre el rape. Ponemos la hoja de laurel, añadimos un poco del caldo que teníamos reservado,  y unas cucharadas del aceite de freír el rape, salpimentamos y hervimos a fuego suave unos 15 minutos, hasta que la salsa toma consistencia.

Receta rápida, sin complicaciones y rica de comer. La salsa es de toma pan y moja. Os gustará.

domingo, 18 de marzo de 2012

Coliflor al ajillo-pimentón con salmorejo asado

Hoy domingo por fin terminan las fiestas en Castellón. Han sido 9 días en los que los petardos no han dejado de sonar, la animación no ha dejado de estar en las calles y también el cansancio, que ya se hace notar, menos mal que mañana lunes es festivo así que vendrá bien para reponer fuerzas.
Como en estos días no había muchas ganas de cocinar preparé un plato rápido, además sin muchas calorías. Esta forma de preparar la coliflor ya la hacía mi madre y algo se me debió quedar. La he acompañado con un salmorejo que hice en otra ocasión.

Coliflor al ajillo-pimentón con salmorejo asado 
Ingredientes
1 coliflor
2 dientes de ajo
1 cucharada de las de café, de pimentón dulce * aclaración
aceite
sal
Salmorejo asado

* Al leer algunos comentarios no entendía nada de lo del café, tanto que he repasado varias veces el texto, hasta que he visto los ingredientes. Aclaro que no le puse café, quizás redacté mal, quise decir: una cucharada de las de café, de pimentón dulce. Modifico para dejar la cosa en claro. Pido disculpas por si he llevado al error al escribir ...de café en lugar de las de café

Preparación
Quitamos las hojas externas a la coliflor y separamos los ramilletes. Lavamos y ponemos en una cazuela con agua, sal y una cucharada de harina, de esta forma reduciremos el olor al cocerla. Una vez cocida, aproximadamente unos 15 minutos, la escurrimos y reservamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar. Echamos los ajos picados y cuando doran, apartamos del fuego y echamos la cucharada de pimentón, removemos para que no se queme y volcamos sobre la coliflor.
Ponemos unos ramilletes en el plato y acompañamos con un poco de salmorejo.

Con esta receta participo en el primer sorteo que ha organizado Isabel en su blog Las delicias de Isabel.

jueves, 15 de marzo de 2012

Alcachofas rellenas de rape con salsa de almendra. Gaiatas y Fallas

Continuamos con las fiestas, ya nos encontramos prácticamente en su ecuador, solo faltan 4 días para que acaben. Los actos siguen su curso, junto con los toros, mesón de la tapa y del vino, desfiles, mascletás, castillos de fuegos, etc. 
El lunes tuvo lugar el encendido de las Gaiatas, homenaje popular a las mismas que son el verdadero símbolo y seña de identidad de las Fiestas de la Magdalena. Se instalan en la Avenida Rey D. Jaime y es la única oportunidad de ver todas juntas e iluminadas, hecho que se produce en ese instante. Posteriormente cada Gaiata se traslada a su ubicación desde donde presidirá los actos festivos organizados por las comisiones de su Sector.
El martes por la noche tuvo lugar la Nit Mágica a cargo de Xarxa Teatre. Estábamos invitados a la casa de uno de nuestros amigos pero no asistimos porque esa mañana nos íbamos a Valencia a ver las Fallas, y de paso a deleitarnos saboreando unos exquisitos buñuelos, así que preferimos descansar un poco. Todavía no están montadas, estaban trabajando en ello.
Al final de la entrada he puesto unas fotos de la noche del lunes aquí en Castellón, encendido de las Gaiatas, y a continuación unas fotos de unas Fallas que como veréis las están montando. Entre hoy jueves y mañana viernes es cuando todas las Fallas ya están instaladas y listas para poder verlas sin impedimentos. Como en esas fechas no puedo ir me tengo que conformar con lo que he visto. Aunque aún no están completas espero que os gusten, tanto las fotos de las Fallas como las de las Gaiatas de Castellón.

Y como aperitivo os dejo estas ricas

Alcachofas rellenas de rape con salsa de almendra
Ingredientes
8 alcachofas
2 rodajas de rape
1 cebolla
1 cucharada de harina
250 ml de leche
aceite
sal

Salsa de almendras
8 almendras fritas
1 cebolla
2 rebanadas de pan
100 ml de vino blanco
2 dientes de ajo
aceite

Preparación
Quitamos las hojas externas más duras a las alcachofas, les cortamos las puntas, repasamos el fondo y las ponemos a cocer en agua con sal y limón. Cuando están cocidas, pero enteras, las sacamos y las ponemos a escurrir. Reservamos
Limpiamos bien las rodajas de rape eliminando la telilla que lo cubre y quitando el hueso central. Las lavamos y las picamos muy finas. Reservamos.
En una sartén con poco aceite ponemos a sofreír la cebolla picada muy fina. Echamos una pizca de sal para que sude y cuando transparenta añadimos el rape picado y sofreímos unos minutos. Echamos la cucharada de harina y cocinamos para que pierda el sabor. Añadimos leche poco a poco y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea que se despegue de las paredes de la sartén. Apartamos y dejamos templar.
Una vez que las alcachofas están escurridas, con ayuda de una cucharilla, las abrimos y las rellenamos con la masa de rape. Las colocamos en una fuente apta para el horno y las gratinamos unos minutos.

Salsa de almendras.
En una sartén con aceite freímos los dientes de ajo a laminas. Cuando están dorados los sacamos y reservamos. En ese mismo aceite freímos las rodajas de pan. Una vez fritas las sacamos y ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Ponemos en un mortero, el pan frito, los ajos fritos y las almendras y majamos hasta obtener una pasta.
Rehogamos en una sartén la cebolla picada muy fina y cuando transparenta añadimos el vino blanco y dejamos reducir. Incorporamos lo majado y dejamos hervir a fuego suave. Reservamos.

En un plato ponemos una cama de salsa de almendras caliente y sobre ella colocamos las alcachofas gratinadas. Yo acompañé con arroz blanco cocido con ajo, laurel y sal. Espero sean de vuestro agrado.

con su relleno

Fiestas
Gaiatas. Vista previa al encendido
fuegos artificiales, la humareda y el olor a pólvora son consustanciales 
Gaiatas iluminadas
distintas Fallas




Confío en que esta entrada haya sido de vuestro agrado, tanto por la receta como por las fotos.

jueves, 8 de marzo de 2012

Lentejas a la huertana

Este próximo sábado, día 10, a las 12 del mediodía, dan comienzo, con el disparo de la gran mascletá, las fiestas de la Magdalena en Castellón. A esa hora se inaugura la XII edición del Mesón de la Tapa y la Cerveza y a las 12.30 horas se abre la XLIV edición del Mesón del Vino. Duran hasta el domingo día 18, este año se solapan con las Fallas de Valencia. Ya sabéis las fechas por si os animáis a visitarlas. En la cabecera está insertada la portada del Programa. 
Antes de que comiencen, y para tomar fuerzas para los nueve días de fiesta, os dejo estas

Lentejas a la huertana
Ingredientes
500 gramos de lentejas
2 patatas
1 tomate mediano
1 pimiento verde italiano
1 ñora
1 cebolla mediana
1 zanahoria
100 gr de jamón serrano en tacos
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de cominos molidos
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pastilla de caldo de carne
aceite de oliva
sal

Preparación
Ponemos a cocer en agua con un poco de sal, las lentejas, la hoja de laurel, la pastilla de caldo de carne y la patata troceada durante 10 minutos. Pasado ese tiempo incorporamos el diente de ajo, el tomate, la zanahoria, la ñora y el pimiento verde, todo ello entero. 
Cuando las verduras están cocidas, unos veinte minutos, sacamos la zanahoria, el pimiento verde, la ñora y el tomate. La zanahoria y el pimiento verde los cortamos en trozos pequeños, el tomate lo pelamos y chafamos y la ñora la abrimos y con la ayuda de una cucharilla extraemos la carne. 
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos la cebolla muy picada, cuando transparenta, apartamos del fuego y echamos una cucharadita colmada de pimentón, rehogamos y volcamos sobre las lentejas. Incorporamos las verduras troceadas, el jamón en tacos y la media cucharadita de cominos molidos. Mantenemos en hervor a fuego muy lento y  rectificamos el punto de sal si es necesario.

Muy ricas.

viernes, 2 de marzo de 2012

XIX edición de la Fiesta de la Alcachofa

Del 13 de enero al 29 de febrero tuvo lugar en Benicarló la Fiesta de la Alcachofa que en este año ha celebrado su 19 aniversario. Aprovechando que mis cuñados estaban allí, nos desplazamos para pasar el fin de semana y así poder degustar los menús que los distintos restaurantes ofrecen en esas fechas y que como es natural en todos los platos figura la alcachofa.
El sábado la comida fue en el Restaurante Lo Faro y el domingo la reserva estaba hecha en el restaurante Neptuno. Los menús constan, normalmente, de unos entrantes cuyo número varía según el restaurante y un segundo a elegir entre carne o pescado, postre, bebidas y café.
 Portada del Programa
Aquí estamos en la mesa del Restaurante Lo Faro y el menú que ofrecían era
Crujiente de berenjena con virutas de foie a la miel con muselina suave de alcachofa
Salteado de gulas con alcachofas y setas silvestres
Langostinos flambeados al limón con lágrimas de aceite de alcachofa

Arroz meloso de gamba roja con alcachofas de Benicarló
Calamar relleno de alcachofa, rape y langostinos de Benicarló con salsa de galeras
Secreto Ibérico con salsa de boletus y crujientes de alcachofas
Mousse de alcachofa con dulce de melocotón


El domingo por la mañana, aprovechando que hacía un día esplendido fuimos a Peñiscola, recorrimos el casco antiguo, hicimos fotografías y nos tomamos un aperitivo para abrir boca y prepararnos para la comida que teníamos en el Restaurante Neptuno.

Iglesia del Castillo de Peñiscola
Vista desde las murallas del Castillo de la zona de playa y urbanizaciones

Después de realizar una corta visita volvimos a Benicarló y nos dirigimos al restaurante para degustar el menú, que consistió en lo que veis a continuación.
Mesa en Restaurante Neptuno

Entretenimientos Neptuno (Alcachofas rellenas de jamón y unas almendras fritas)
Ensalada tres mares(anchoa, salmón y ventresca) con alcachofas y huevas a la vinagreta de frutos secos
Croquetas de alcachofas y buey de mar
Alcachofas rellenas de Jamón Ibérico y foie gratinado(el foie lo aparté cuidadosamente)
Langostinos de Benicarló salteados con alcachofas y ajos tiernos
Sorbete de piña del monte al ron añejo. Esto no lleva alcachofa
Bacalao confitado con salsa de pimientos del Bierzo y alcachofa
Lechazo a la menta y miel de azahar con alcachofas y llanegas
Delicia de alcachofa con helado de macadamia y espuma de frutas del bosque
Y esto es todo. Tanto en un restaurante como en el otro el menú estaba para chuparse los dedos. A mí, como me encanta la alcachofa ni que decir tiene que disfruté de lo lindo. Esperemos que el año que viene podamos volver para deleitarnos con tan ricos y variados menús. A quien le guste la alcachofa ya sabe que en Benicarló desde enero hasta finales de febrero se celebra la Fiesta de la alcachofa. Lo más llamativo es la demostración gastronómica de la Alcachofa de Benicarló que tiene lugar el último domingo de enero, ahí los bares y restaurantes se lucen en ofrecer las más variadas preparaciones con la alcachofa. Si tenéis oportunidad hacer una escapada porque la ocasión lo merece.
Que disfrutéis de un estupendo fin de semana.