jueves, 13 de noviembre de 2008

Caqui con caramelo y canela

Aunque se que lo sabéis os pongo, ahora que es la época, un poco de información de esta fruta.

Tanto el árbol del kaki (Diospyros kaki) como los frutos se conocen por los siguientes nombres: caquis, kaki, palosanto. El árbol pertenece a la familia de las Ebenáceas.

Las características de la variedad son:

Color: Piel semiadherente y de grosor mediano, con color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar.

Sabor: Dulce en la madurez y muy astringente (abundancia de taninos) antes de ella, salvo que se someta a tratamiento de desastringentado.

Pulpa: De tacto consistente y color naranja rojizo en la recolección. En la madurez se caracteriza por un color rojo intenso y pulpa acuosa.

Forma: De sección transversal redondeada y ligeramente alargado en la sección longitudinal.

Los kakis se pueden consumir de dos formas diferentes:

CLASIC, el de la pulpa blanda. Se recolecta maduro con una textura blanda que hace que se coma con cucharilla.

PERSIMON, el de la pulpa dura. Es el nombre que reciben los frutos de la variedad "Rojo Brillante" tras ser sometidos a un tratamiento en almacén, por el cual se elimina la astringencia, permitiendo ser consumido con cuchillo y tenedor. Tiene un color anaranjado y la textura es más firme. En el mercado aparecen a mediados de octubre.

Es muy bueno para la salud de las personas el consumo de kakis, ya que contienen caroteno y criptoxantina, ambos con actividad de provitamina A. También tienen un alto contenido en vitamina C. Son ricos en potasio, azúcares y glucosa. Con su actividad antioxidante con efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas (cáncer, cataratas, problemas cardiovasculares, etc.). Es una buena fruta para combatir la diarrea y la colitis.

Su consumo como fruta fresca es delicioso aunque también se puede consumir como mermelada, crema helada, sorbete, flanes, tartas, pudding, o bebidas refrescantes.

Este es la variedad persimon
y yo, el otro día, lo preparé de esta forma tan fácil: pelé el caqui, lo hice en rodajas finas, puse en el plato y lo bañe con un hilo de caramelo y unos golpes de canela
Como veis, más fácil no puede ser y está muy, pero que muy, bueno. Además ahora es la temporada y es cuando está mejor la fruta.
Seguro que os va a gustar.

31 comentarios:

  1. Hola Juan:
    Vaya postres más deliciosos y exóticos. Me encanta el mango. Ya veo que me haces la competencia, qué bien. Eres maravilloso. Un besote y mil gracias por tu cariño

    ResponderEliminar
  2. Anda , que casualidad, yo también probé el kaki , tu manera de prepararlo está muy rica, así pongo yo la piña natural y me encanta.
    Mi próximo pérsimon lo probaré así.

    La presentación muy bonita , como siempre.

    un beso Juan.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, muy interesante los apuntes que nos has puesto del caqui, que por cierto a mi me gusta el persimon, el mejor en mi casa entran desde que salen hasta que terminan y siempre lo comemos tal cual, pero lo probaremos con tu receta que se ve estupenda.
    Volviendo a los mejillones, no me atrevi a ponerle más perejil y despues de hecho me di cuenta que la nota predominante del plato era el perejil, pero aun así estaban deliciosos, os felicito de parte de mi marido y de mi hijo"estupendos"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por la información Juan pq lo desconocia, yo no lo he probado nunca y se ve delicioso..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tartasacher. Muchas gracias, eres muy amable. La competencia nunca te la podré hacer, un alumno no puede aventajar a una maestra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Picapusa. También lo vi en tu blog. Es pura casualidad. Se me ocurrió ponerlo así y la verdad es que está muy rico. Con la piña no lo he probado, pero si tu lo dices, lo probaré. Para presentaciones, las tuyas. Tienes mano hasta para eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, con esta receta tan fácil es como para no probar el caqui, bueno yo lo probé una vez pero no lo recuerdo, así que lo voy a comprar y para ver si nos gusta lo haré a tu manera
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan,lastima que no nos gusta ni el caqui,ni el caramelo,pero para quien si que le guste,tiene que estar muy bueno.
    un bexito

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari Carmen. Coincidimos en el gusto por esta fruta. Desde que empieza suelo comprarla a menudo. De la forma como lo he hecho está muy bueno, aunque todo es cuestión de gustos. En cuanto a los mejillones, te agradezco mucho todo lo que has puesto, os damos las gracias y nos alegramos que os hayan gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Carmen, la información más que nada es por curiosidad, ahora quienquiera, está informado del tema que sea.
    El caqui de esta forma me gustó, así cambia uno de la rutina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar. Casi me dio apuro el ponerla, no tiene categoría de receta, solo es una forma distinta de comerlo. Espero sea de tu agrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Elena, siento el no haber acertado ni una con vuestros gustos. Ya lo dice el refrán, en cuanto a gustos no hay nada escrito. Pero está muy bueno, al menos, a mí me gusta.
    Otra vez será.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. He llegado aquí no sé muy bien cómo, curioseando por algunos blogs... y me he encontrado con éste tuyo que me ha gustado un montón!!el caqui es una de las frutas que más me gustan, pero la variedad blandita, tiene un sabor tan dulce y jugoso!!y ese color tan tentador, así que me apunto tu receta!me ha gustado y mucho!

    ResponderEliminar
  14. Hola Martuki. Agradezco tu visita. Tienes toda la razón, en estos casos se llega a través de muchos vericuetos. Me alegro te haya gustado. El caqui, que dices, para mi es el autentico, es mucho más dulce, pero tiene el inconveniente de que dura muy poco. Espero que si la haces sea de tu agrado.
    Te visitaré. Espero seguir contando con tus visitas,
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan pues yo no lo he probado pero después de ver como lo has preparado me están entrando ganas ja,ja por cierto a que fruta se parece su sabor? porque a mi me gustan muy dulces un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Juan una forma distinta de comerlo, en casa lo tomamos tal cual, pues ya es bastante dulce, pero bueno un poquito mas de dulzor no le amarga a nadie.

    A tu pregunta del yogur para el bizcocho de lima, si es natural.

    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Anabel. Creo que te va a gustar, con probar no pasa nada. No tengo respuesta para tu pregunta, es un sabor suyo, unos mas dulces que otros, pero no se decirte. Si lo compras procura que no esté muy duro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisol. Yo normalmente lo tomo tal cual, después de pelarlo, claro, pero se me ocurrió ponerlo de esa forma y también me gustó.
    Muchas gracias, Marisol, por tu respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Si te soy sincera, nunca me ha gustado el kaki, lo encuentro un sabor aspero, pero si te copio la manera de prepararlo, con caramelo y canela y lo puedo hacer con cualquier otra fruta. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana. Como ya he dicho en cuestión de gustos no hay nada escrito. Es posible que el que comieras estuviera todavía no muy maduro y de ahí ese sabor astringente. Ya me dirás que fruta escoges para acompañarla, si no te importa, y así tener otra más.
    Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¿Te puedes creer que nunca probé el caqui? Viendo sus propiedades, debería hacerlo y empezar por tu forma de prepararlo. Me encanta la canela.

    ResponderEliminar
  22. Sencillamente delicioso y atractivo.
    Me encanta tu blog, todavía me falta seguir navegandolo. Tenés unas recetas increíbles.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Dolita. Es normal, es una fruta que hasta hace poco era casi desconocida porque tenía muy poca duración, ahora con las nuevas variedades, está empezando a ser más conocida. Espero que si lo pruebas te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Cocinera. Gracias por tu visita. Me alegro te guste el blog y agradezco tus palabras. Espero que me sigas visitando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Mmm Juan que rico!! En casa tambien tenemos un arbol y los adobamos.. asi como tu lo has puesto tiene una pinta deliciosa!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Laura. Gracias, muy amable. Me gustaría me dijeras como se hacen adobados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Ays Juan que bien me viene esta receta, estoy recopilando como una "esponja" todas las ideas para preparar esta fruta, mira aún me preguntaron ayer si sabía de algunas y desgraciadamente no te pude incluir porque no había visto la tuya...que rabia!, te hubiese incluído sin duda!...yo no tengo esa variedad, la mía es "Sharoni" pero me vale igualmente para hacer tu propuesta, además es sencilla y seguro que riquísima...a mí no se me hubiese ocurrido!

    Me la apunto que me viene fenomenal, gracias y besiños

    ResponderEliminar
  28. Hola Moly. Me alegro que esta modesta receta te haya podido servir. Ya me dirás si la haces, que te ha parecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. que postre mas sencillo de hacer y tiene que estar riquisimo.Un saludo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.