viernes, 20 de noviembre de 2009

Níscalos salteados

El níscalo, mízcalo o robellón, de estas tres formas se le conoce, es una seta muy apreciada, frágil, de muy corta duración y muy resistente a la cocción. Su tallo es duro, por lo que conviene desechar casi todo.

Hace unos días me trajeron unos cuantos, como ya teníamos la comida preparada, y para tomarlos como aperitivo, quien me los trajo, se puso manos a la obra para hacerlos: yo sólo me limitaba a ver, que no es poco, dado que no los había hecho con anterioridad. No tiene ninguna dificultad y quedan estupendos. Están ricos de cualquier forma, como se hagan, a la plancha con carne en estofado, pero eso queda para otra ocasión.

Esta vez se han preparado salteados. Como veréis es una receta de dificultad alta, solo para para cocineros curtidos. Me da un no se qué ponerla, pero ahí queda.

Necesitaremos

Níscalos
1 diente de ajo
Aceite
Sal

Limpiamos y lavamos los níscalos para quitarles cualquier rastro de tierra que puedan llevar.

En una sartén ponemos a calentar un poco de aceite, ponemos el ajo picado y cuando toma color añadimos los níscalos bien escurridos y los salteamos a fuego bajo hasta que sueltan el agua y comprobamos que están tiernos. Sacamos y espolvoreamos con una pizca de sal.



Más simple y sencilla de preparar no puede ser y además están muy ricos de comer. Eso sí para quien les guste claro.

62 comentarios:

  1. Juan, pues anotado queda, los níscalos solo me gustan a la plancha y esta receta se ve muy rica, así salteados y con ajito ya me estoy imaginando su sabor, los probaré en cuanto los tenga en mis manos
    Saludos
    pamen

    ResponderEliminar
  2. Realmente es complicada la elaboración de este plato, estarias dispuesto a dar cursos o clases prácticas???, jajaja

    humm, ricos, ricos.

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Juan,una idea buenísima, a mi me gustan mucho y hechos así es super rápido y están muy buenos. Buen finde, saludos...

    ResponderEliminar
  4. Juan has ido a parar a uno de mis platos favoritos. La última vez fue mi marido a buscarlos al monte y trajo unos 6 kg. Son buenísimos y si les echas un poquito de perejil picadio, como que le da otro gustito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. jobar que envida me das,como me gustan.me esta llegando el olorcin.mmmmmm

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan:
    En aragón les llamamos "rebollones" y nos encantan.
    Este año hay poca cosecha por esto de las pocas lluvias.... y, además, por las rapiñas que están haciendo, en nuestros montes, personajes que no los recojen en la forma adecuada (no voy a entrar en polémicas, claro, pero están saliendo en los medios de comunicación un día sí y otro también).
    Esta receta que tú has puesto hoy era la que más le gustaba a mi padre y la que solía hacer.
    Se iban al monte a por rebollones y, a la vuelta, ala a preparar una buena sartenada.
    Yo llevo una temporada buscandolos, en las tiendas y no hay manera de encontrar.
    Aquí están "missings".

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. ohhhh Juan que cosa mas rica, nunca los he comido asi

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy ricos los níscalos!
    Los comí en una ocasión y me gustaron mucho.
    En Almería es dificil de encontrar, pero si los veo ya sé como cocinarlos. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que buenos están Juan, me gustan mucho , yo también los preparo como tú, es como más me gustan.
    Me parece imaginarlos, uhmmmm...

    Un beso, te deseo buen fin de semana Juan

    ResponderEliminar
  10. aaayyyyy Juan me encantan los niscalos de todas las maneras, la lastima es que este año por aqui no hay, mandame unos pocos...porfa...jejeje...besos y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Juan un dia de estos me tendre que poner a probar las setas, solo he probado alguna que otra cuando iba a restaurantes chinos pero en casa nunca me puse a prepararlas, viendo las tuyas quizas un dia me decida.


    Tambien perdona que hace tiempo que no paso por tu blog, estoy algo liada y no tengo tiempo de nada pero me han encantado todas las recetas, y ese dulce de caquis tiene una pinta increible, a ver si me pongo al dia y me puedo pasar mas tranquilamente por aqui.


    Un saludo y un millon de gracias por todo.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo que quiero es níscalos!! o rebollones como decimos aquí... quiero un amigo que me los traiga y los cocine si quiere.
    Amí me gustan mucho así, como los tuyos y en un guiso de conejo también.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. a mi marido le encantan los níscalos (rovellons, en catalán).
    A la brasa con unas butifarras están deliciosos.
    bs!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan que ricos yo también los hago así y es la mejor manera de comerlos entran sólos.
    Saludossssss

    ResponderEliminar
  15. Salteados y con ajito, uhmmmmmmm como mas me gustan, anda que no están buenos ni nada. Además se hacen rapidin y el resultado siempre es de diez.
    Buena receta Juan, sencilla, fácil y sobre todo sabrosisima.

    besines

    ResponderEliminar
  16. ciao Juan! io non amo i funghi però trovo lo trovo un 'ottimo piatto veloce per mio marito! ciao!

    ResponderEliminar
  17. Que ricos salteados con ajito, me encanta hace mucho que no los como a ver si los encuentro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Juan, aqui solo se ven en los super, en el mercado pocas veces los ves, asi que si los encuentro, ya se como prepararlos, besos

    ResponderEliminar
  19. A mi me encantan los níscalos. El sabor que tienen me resulta delicioso, y cocinado como tú lo has hecho seguro que son un deleite.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Pamen. De esta forma son muy parecidos, no iguales claro, pero prácticamente no se diferencian en mucho. Estaban muy ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Paula. Por eso lo he dicho jj, la receta se las trae. siempre estoy dispuesto a dar clases de lo que haga falta jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Mª Jesús, es una manera muy rápida de prepararlos y directamente a comerlos jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Joana. Pues me alegro mucho que haya acertado. Seguro que con los 6 kg tuvisteis para varios días jj, yo no suelo ir, no sabría distinguirlos.
    Estuve tentado de decirle que le echará pero como no le gusta a cierta persona no lo hice jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Espe. A mi me gustan pero al resto de la familia no les llama mucho, pero ese día algunos lo probaron. Están muy ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Virginia. Por aquí también se conocen por ese nombre, no se si ha habido muchos o no, sí que los he visto en el mercado y en tiendas. Estos los trajo mi hija.
    Es cierto lo que dices, yo no recojo pero sí que he oído que hay personas que hacen verdadero daño porque no saben como recogerlos, es una pena.
    Los hizo mi hija yo solo me limité a mirar como los hacía jj.
    Por esta zona si quieres recoger hay que irse muy lejos, eso dicen, ahora ya se ven muy pocos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola María. Ricos sí que lo estaban, la verdad es que yo no suelo hacer, de esta forma es como los hizo mi hija que fue quien los trajo jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Mª Dolores. Yo los suelo comer en algunas ocasiones, como en casa no gustan me tengo que conformar con tomarlos cuando salimos o cuando me los traen jj.
    Por aquí suele haber bastantes, es zona de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Toñi. Yo no los preparé, que conste jj, fue mi hija, los trajo y los hizo, yo solo fui un mero observador y transcriptor jj.
    Tengo que reconocer que estaban muy ricos. La imaginación no tiene fronteras jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Julycar. Si tuviera te los mandaría jj, hace ya algunos días que no veo en el mercado, me fijaré mañana pero creo que será difícil.
    A mí también me gustan mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Mery. Yo tampoco las preparo, y no es porque no me gusten, es que no gustan a los demás, así que me quedo con las ganas. Estos los trajo mi hija, así que los aprovechamos jj. Te gustarán.
    Mery, no tengo que perdonar nada, no es una obligación pasar y cuando lo haces me alegro, pero antes es la obligación que la devoción jj. Me alegro mucho que lo que has visto te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Pilar. Por aquí también se llaman de esa forma jj. Ese amigo que dices fue mi hija jj y sí los hizo ella. No los había probado de esa manera y confirmo que están muy ricos. Pues con ese guiso deben estar fabulosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola Eva. Tu marido sabe lo que quiere jj, además con tan estupenda cocinera estará en la gloria.
    La verdad es que están ricos de cualquier forma como se hagan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Mª José. la verdad es que sí. Se hacen muy rápidos y están muy sabrosos. lo confirmo jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Merchi. Sencillos, pero muy ricos. Y que lo digas, no tienen complicación y nunca sobran jj como debe ser.
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Federica. Pues si a ti no te gustan, veo que a tu marido sí jj, pues ya sabes, los compras y a hacerlos, quedará contento y muy agradecido jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola Mar. Creo que ya la temporada está acabando o le falta muy poco, así que aprovecha, si todavía quedan jj. Están muy ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola Mamen. Por esta zona donde más se encuentran es en el mercado o en las tiendas, pero por poco tiempo, la gente se vuelve loca recogiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola Carla. Hechos de esta forma quizá se note más su sabor al no llevar nada más que un poco de ajo. Te puedo asegurar que estaban deliciosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola Juan.
    Me encantan los níscalos...Este año casi ni los vemos.
    En Alcoy les llamamos "esclatasancs", saben al tomillo de la sierra, me gustan mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Juan, ahí si que me has mataooooo, me encantan esas setas, de hecho, me dejo la salud para ir a buscarlas jijiji

    besos

    ResponderEliminar
  41. Holaaa, a mi las setas en gneral como más me gustan es así, con un ajito, plancha y a comer. En los guisos es que como se quedan blandurrias pues no me van mucho. Este año me quedo con las ganas, demasiado escasas para la cantidad de seteros que hay. Y aqui en Madrid, no te cuento, hay que pedir la vez para pasear por la sierra jajajaj
    un besooo

    ResponderEliminar
  42. Hola Juan!muy sencilla la receta, pero hay que ver lo buenos que estan yo tambien los hago asi, pero con patatas están buenisimos.
    saludos...pepita

    ResponderEliminar
  43. estas son las recetas que me van....rápidas sencillas y sobre todo ....bien ricas!!
    bss y buen finde

    ResponderEliminar
  44. Hola Juan estos níscalos estan de miedo "doy fé", porque yo tambien los preparo así y nos gustan mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Juan!, como siempre vengo a curiosear a ver qué delicia nos traes y me encuentro con un sabor que yo asocio a mi infancia, pues mi padre, experto micólogo, siempre recogía setas cuando era la época, iba con su cesta, su navaja, y luego era una delicia preparar aquellas setas en revuelto, o salteadas, e incluso con arroz o pasta...y qué cosa más rica, era un bocado celestial. Me encantan las setas ,y por tanto me encanta tu plato!!

    ResponderEliminar
  46. Sencillo y delicioso a más no poder...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  47. Hace dos días compré rovellones en el mercado de la Boquería de Barcelona, estaban riquísimos!! yo los hice a la plancha con un pelín de aceite, ajo y perejil!!! son tan sabrosos que no necesitan nada más!!

    Besotes Juan!!

    Miel

    ResponderEliminar
  48. Muy ricos Juan!!! y no parece nada complicado!;-). Bicos

    ResponderEliminar
  49. Hola Adela. En cada lugar los llaman de una forma, pero con ese nombre no los había oído jj. Sean como sean están muy ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Hola Lidia. Ya lo sabía jj porque veo que pones muchos platos con setas, nos diferenciamos en que yo no voy a buscar porque seguro que dejaría la seta buena y cogería la mala.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola Marisa. De esta forma son rápidas de hacer y están muy ricas. Creo que eso ocurre por todas partes, yo no salgo, pero según me cuentan hay mucha gente buscando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Hola Pepita. Yo no suelo hacer mucho, estos los vi como los hacía mi hija jj, pero supongo que con patatas estarán muy ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola Fely. La verdad es que rápida sí que lo es jj y sencilla a más no poder y si se le suma lo ricos que están no se puede pedir más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Hola Tere. Es una seta que creo es de las más sabrosas, no soy un entendido jj, pero lo oigo decir.
    Sí he comprobado que están muy ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Hola Martuki. Me alegro mucho que este humilde plato te haya hecho revivir buenos recuerdos. yo no puedo decir lo mismo, no distingo una seta buena de una mala, por eso no salgo a buscar jj. Lo que si te digo es que todas las que he comido y no se de que clase eran, comestibles seguro, si no no estaría aquí jj era un bocado exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola Marta. Lo has definido con dos sencillas palabras. No hay que añadir más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Hola Miel. Estos, aunque no a la plancha, se hicieron muy parecidos, solo les faltó el perejil, pero estaban estupendos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola Mar. Ya has visto que es sencilla a más no poder. Salieron muy ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola Juan, no me hables de níscalos que este año apenas he cogido para una comida, me encantan, yo los hago como tu pero además con perejil muy picadito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  60. ASi es como más me gustan, y a mi marido más que a mí.
    Un saludo Juan y buen día

    ResponderEliminar
  61. Juan a veces en las elaboraciones mas sencillas y con ingredientes de primera salen los mejores manjares.

    A mi me encanta, de hecho tengo todo el año en conserva, aunque este año hay muy pocos, no se si podre hacer.

    besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.