martes, 29 de enero de 2013

Coliflor con pasas

José del blog "Aisha Kandisha" es el anfitrión para este mes de Recetario Mañoso. Su mentor es otro José, éste del blog " Mi recetario.es". Como ya sabéis cada mes Recetario Mañoso elije un anfitrión para que proponga un ingrediente con el que preparar una receta, puede ser dulce o salada, una vez hecha y publicada se le notifica al anfitrión en la entrada que ha publicado y con todas las recetas enviadas se hace un libro virtual en donde se recogen todas las colaboraciones. En esta ocasión ha elegido como ingrediente el vino de Somontano. No ha podido hacer mejor elección ya que el vino forma parte de innumerables recetas y si ese ingrediente es de calidad, el resultado es inmejorable. Os animo a colaborar enviando una receta a Recetario Mañoso.
El vino de Somontano creo que es uno de los mejores vinos que podemos saborear. No soy técnico en la materia y los entendidos dicen que este vino es de una calidad excelente, pero para gustos colores. Yo sí, puedo afirmar que, siempre que voy a Zaragoza y salimos de vinos, el Somontano no falta.
La receta, como no, es de unos fascículos que mi suegra me guardó, ya que sabe de mi afición por la cocina. He introducido unas pequeñas modificaciones a la receta original, y aunque en la receta no especifica el vino, solo dice vino blanco, yo he utilizado un Gewürztraminer "Cojón de Gato". El resultado exquisito.
Por cierto a primeros de Febrero, mi suegra cumple 92 años.
Sin más, os dejo con esta

Coliflor con pasas

Ingredientes
1 coliflor ( pesó 950 gr)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
2 cucharadas de pasas
200 ml de vino blanco
1 cucharada de vinagre
aceite
sal

Elaboración
En un bol ponemos en remojo las pasas con el vino durante unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo las escurrimos y reservamos, por un lado las pasas y por otro el vino.
Separamos los ramilletes de la coliflor y los ponemos en un bol con agua fría y una cucharada de vinagre. Removemos, los tenemos unos minutos en ese agua y luego escurrimos y lavamos con agua del grifo.
Ponemos en una cazuela agua a hervir con sal. Echamos los ramilletes de la coliflor y cocemos unos 20 minutos. Comprobamos que está cocida y escurrimos. Reservamos.
En una cazuela con un fondo de aceite pochamos la cebolla y los dientes de ajo todo picado muy fino. Cuando el ajo tome color y la cebolla transparente incorporamos los ramilletes de coliflor y rehogamos. Añadimos el vino y las pasas. Rectificamos de sal y cocemos a fuego suave unos 10 minutos.

Una combinación de sabores que no os dejará indiferentes.

martes, 22 de enero de 2013

Crema Vichyssoise con lágrimas de aceite de perejil

Esta crema se puede tomar tanto fría como caliente, aunque con los días que estamos teniendo lo mejor es tomarla caliente, ya que además de alimentar entona el cuerpo. Crema de todos conocida, ésta que he hecho es una de las muchas recetas que tengo a la que he introducido algunas modificaciones. La nata, para aquellos a quienes no les agrade mucho, puede ser sustituida por leche, a mí como me gusta la he hecho con nata. Sin más preámbulos os dejo como la he preparado. A ver si os gusta.

Crema Vichyssoise con lágrimas de aceite de perejil

Ingredientes
5 puerros
2 cebolletas pequeñas
3 patatas pequeñas
50 gr de mantequilla
200 ml de nata
aceite de oliva
caldo de pollo

Para el caldo
1 muslo de pollo
la carcasa de un pollo
1 cebolla
la parte verde de los puerros
1 zanahoria
3 clavos de olor
sal
pimienta blanca molida

Aceite de perejil
aceite de oliva
perejil

Elaboración
Caldo de pollo
Preparamos el caldo de pollo poniendo a cocer en una olla con agua, la parte verde de los puerros, la carcasa y el muslo de pollo, la zanahoria pelada y troceada y la cebolla entera a la que hemos incrustado los clavos de especia. Llevamos a ebullición, desespumamos a medida que haga falta, salpimentamos y cocemos unos 30 minutos a fuego suave. Colamos y reservamos.
La carne del muslo de pollo la podemos utilizar para hacer unas croquetas o para ensalada.

Aceite de perejil
En el vaso de la batidora ponemos unas ramitas de perejil, cubrimos con aceite de oliva y trituramos. Pasamos por un colador y reservamos.

Crema
Pelamos y rompemos las patatas. Cortamos la parte blanca de los puerros, pelamos la cebolleta y en una olla al fuego echamos la mantequilla con un poco de aceite, una vez derretida incorporamos los puerros y la cebolleta picados, rehogamos unos minutos y añadimos las patatas, removemos y sofreímos a fuego suave. Cubrimos con caldo de pollo y cocemos hasta que las patatas estén hechas, unos 20 minutos.
En la misma olla trituramos con la batidora el contenido y pasamos por un chino. Ponemos de nuevo en la olla, agregamos la nata, removemos y mezclamos bien. Dejamos enfriar.
Al servir dejamos caer unas gotas de aceite de perejil por la superficie.

Una crema que para una cena o como entrante es ideal. Espero sea de vuestro agrado.

martes, 15 de enero de 2013

Lazos con pechuga

La pasta, al igual que el arroz y las patatas, son un producto nutritivo y barato. Como estamos en unos tiempos en los que hay que apretarse el cinturón y más después de haber pasado las fiestas en las que hemos hecho un esfuerzo para preparar unos platos acordes a tales celebraciones. 
Es hora pues de volver a la normalidad y que mejor que preparar un rico plato de pasta muy completo. 
Es este.

Lazos con pechuga

Ingredientes
300 gr de lazos
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pechuga de pollo
90 gr. de jamón serrano en tacos
4 cucharadas de tomate frito
200 ml de vino blanco
200 ml de caldo de carne
aceite
sal
pimienta

Elaboración
Preparamos el caldo diluyendo una pastilla de caldo de carne en agua hirviendo. Reservamos en caliente.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos la cebolla y el ajo picados. Añadimos la pechuga cortada en trocitos y el jamón en tacos. Cuando las pechugas tomen color, incorporamos el tomate frito, el vino y el caldo. Salpimentamos y dejamos cocer hasta que reduzca.
Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con sal, la escurrimos, la incorporamos a la salsa y removemos para mezclar.

Espero que os guste. Que disfrutéis de la semana.

jueves, 10 de enero de 2013

Lubina a la espalda

Las fiestas ya han pasado y confío en que las hayáis celebrado muy felizmente así como que los Reyes Magos os hayan obsequiado con muchos regalos que, dicho sea de paso y a tiempo, siempre son bien recibidos.
Hemos entrado en el nuevo año y confiemos en que sea mucho mejor que el que hace poco nos dejó.
Para comenzar con un buen sabor de boca os propongo esta receta de pescado que suelo preparar con bastante asiduidad ya que soy más de pescado que de carne. No es complicada de hacer y siempre gusta especialmente a los que son más de tomar pescado como es mi caso.

Lubina a la espalda

Ingredientes
2 lubinas
2 dientes de ajo
aceite de oliva
pimienta de cayena
pimentón
vinagre
sal

Guarnición
3 patatas medianas
1 cebolla
100 ml de vino blanco
aceite
sal

Elaboración
Pedimos que nos preparen la lubina. Que la abran por la mitad y quiten cabeza, espina central y vísceras.
Preparamos con antelación la guarnición.
Para ello precalentamos el horno a 180ºC.
Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas y las freímos ligeramente en una sartén con aceite. Una vez hechas las salamos y colocamos en una fuente, incorporamos la cebolla cortada a rodajas y el vino y horneamos unos 30 minutos, dependiendo del horno.
Mientras se hacen las patatas, salamos las mitades del pescado y ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén. Cuando esté caliente hacemos la lubina unos tres minutos por cada lado a fuego medio. Sacamos y reservamos.
Cuando las patatas están hechas, apagamos el horno, lo abrimos  y colocamos, sobre la cama de patatas y cebolla, la lubina. Introducimos de nuevo en el horno apagado pero con calor residual y la tenemos cinco minutos.
Mientras, ponemos en otra sartén un poco de aceite y doramos los dientes de ajo cortados en rodajas finas. Cuando toman color incorporamos la pimienta de cayena y un chorreón escaso de vinagre, apartamos del fuego y añadimos el pimentón, removemos un poco y con esta salsa regamos el pescado una vez en el plato.

Creo que será de vuestro agrado.

miércoles, 2 de enero de 2013

Galletas de Navidad

Mª José del blog Hecho en casa es la anfitriona para este mes en el Recetario Mañoso y que tiene como tutora a otra estupenda cocinera como es Sefa del blog El buen yantar.
Ha elegido para este mes un título muy acorde a estas fechas, ¿Qué es la Navidad?, en el que tienen cabida todas las recetas que por estas fechas se suelen preparar ya sean dulces o saladas.
Para esta ocasión hemos preparado mi hija y yo estas galletas. Son las primeras que hacemos. La receta se la ha dado una compañera.
El sábado pasado nos pusimos a hacerlas y aquí os la dejamos. Con ellas colaboramos con Recetario Mañoso en la propuesta que Mª José hace para este mes. Espero que sean de vuestro agrado.  

Galletas de Navidad

Ingredientes
300 gr de mantequilla
200 gr de azúcar glasé
2 huevos
650 gr de harina
1 cucharada sopera de aroma de vainilla

Elaboración
En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y batimos hasta que blanquee. Incorporamos los huevos y batimos hasta mezclar. Vamos añadiendo harina poco a poco y amasamos hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue. Por último agregamos la vainilla y volvemos a amasar hasta su total integración. Envolvemos la masa en papel film y dejamos en el frigorífico una hora.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Sacamos la masa y con la ayuda de un rodillo la aplanamos hasta conseguir una lámina de 1 cm de altura.
Hacemos figuras con el cortapastas y las ponemos en una placa de horno forrada con papel vegetal.
Introducimos en el horno y cocemos unos 15 minutos hasta que vemos que doran.
Sacamos y dejamos enfriar.
Adornamos con fideos de azúcar, bolitas de cereales, lacasitos y coco rallado, previamente a introducirlas en el horno.

Una muestra

Con las cantidades de la receta nos han salido 67 galletas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...