lunes, 10 de enero de 2022

Las 10 recetas más visitadas en 2021 en este blog

Como vengo haciendo desde hace un par de años, mi primera entrada del año es una recopilación de las recetas publicadas en este blog y que han sido más visitadas en el pasado año y también dar un pequeño repaso a aquello que más ha tenido trascendencia en dicho tiempo.

Pero antes de continuar espero que hayáis tenido una buena salida y mejor entrada de año y que los Reyes Magos hayan sido muy generosos con todos vosotros, a pesar de la que está cayendo. Desear que este año que acaba de comenzar nos traiga algo de esperanza, algo de ilusión es como pedir peras al olmo pero creo que a pesar de todo nunca hay que perder la esperanza, aunque como digo sea difícil de imaginar. Y para muestra estas realidades:


COVID
La fuerte embestida de la Ómicron unido a la ausencia de medidas de control impuestas por el Gobierno para hacerle frente, salvo la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, han devuelto a España al top diez de países con más contagios por la Covid-19 de todo el planeta. Si tenéis curiosidad podéis entrar en esta página Worldometer que muestra la incidencia por países y veréis que ocupamos la décima plaza teniendo solo delante nuestra a países con mucha mayor población. En total, hasta hace dos días, España ha tenido 7.164.906 casos con cerca de 90.000 fallecidos. números que dan que pensar sobre la efectividad de las medidas adoptadas debido a la falta de un único criterio ya que cada Autonomía dictaba las suyas.

Valoración Ministros
Cuando se cumplen dos años de andadura del primer gobierno de coalición de la historia democrática, los españoles dejan claro cuál es su opinión sobre la gestión que ha realizado cada uno de los 22 ministros de Pedro Sánchez. Para no hacerlo largo solo voy a referirme a la de mayor puntuación y a los peores.
La mejor valorada es la ministra de Defensa con una nota de 5,3. Ocupando los últimos puestos vemos en último lugar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, con un 2,8 y delante de ella figura el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con una valoración de 3.
Las declaraciones de este último sobre las macrogranjas y la calidad de las carnes, en el periódico «The Guardian», lo definen perfectamente y en una nación seria y no en una bananera este personaje ya debería estar en su casa pensando en las musarañas y no ocupando un ministerio que más que titularse como de consumo debía llamarse el ministerio de las necias ocurrencias. Traigo a colación lo leído no hace mucho en un artículo escrito por Gloria Lomana en el que dice entre otras cosas «Cada vez que Garzón emite alguna de sus teorías peligran muchos puestos de trabajo. Hasta el momento nos hemos librado porque nadie le hace caso, pero ya está cruzando fronteras saltando a la opinión pública inglesa. Lo que ha dicho es un auténtico sabotaje a nuestros productos. Ustedes se preguntarán porqué no dimite este charlatán. Se puede aguantar que sea un inútil, pero que también haga daño a nuestra economía y ganaderos es insostenible. Un tonto malo en el Ministerio es demasiado, incluso para esta sociedad tan acostumbrada al desgobierno».

Apoyo presos ETA
Causa indignación que unos gobiernos, tanto central como autonómico, autoricen concentraciones de apoyo a personajes pertenecientes a esa banda terrorista que tantas vidas de inocentes segó y que aunque ya no maten se les tenga que conceder los privilegios que piden. En una nación que se tenga por seria eso no debe suceder, pero aquí los votos mandan y todo lo que sirva para seguir en el poder vale. Triste pero real, la dignidad de muchos políticos está por los suelos.

Precio luz
El presidente del Gobierno aseguró por activa y por pasiva en un medio afín, a principios de septiembre de 2021 que los españoles no deberíamos estar preocupados por el incremento en el coste de la electricidad. Según su acostumbrada verborrea, a final de año se pagaría una cifra similar a la abonada en el ejercicio 2018.
Pues bien, con los datos en la mano, el ínclito Pedro Sánchez se ha ganado a pulso la opinión que tienen la mayoría de españoles y que no es otra más que la de ser un mentiroso de tomo y lomo.
Porque los datos son los que son y estos dicen claramente que, de media, los españoles pagamos un 21,5% más en 2021 por el recibo de la luz que lo abonado en el año 2018.
Ahí dejo la credibilidad de quien nos mal gobierna.

A ver si en este año las noticias que nos deja son más esperanzadoras y más ilusionantes. 
Vamos con las recetas, son estas.

Recetas más visitadas en este blog en 2021

1. Alubias pintas del abuelo. Publicada el 6 febrero de 2012.   4.578 visitas
Cuando el frío llama a la puerta y en estos momentos lo está haciendo y además con mucha insistencia no hay nada mejor para combatirlo que un plato de cuchara. 
Con este plato, receta que me dio una bisabuela, quiero homenajear a todos los abuelos, no hago diferencia entre mujer y hombre, porque esa palabra engloba a ambos, por los desvelos, dedicación, atención y cariño que dedican en todo momento a la familia y mucho más en estos momentos por los que estamos pasando.. Yo me pregunto muchas veces ¿como sería el mundo si no existieran los abuelos? Habría que inventarlos. Va por todos ellos.
 

 
2. Alubias blancas a la navarra. Publicada el 14 octubre de 2015.   2.717 visitas
Las legumbres son alimentos bastante completos ya que aportan proteínas, almidón, fibra soluble e insoluble, algunos minerales, vitaminas y pocas grasas. Esto, junto a su capacidad para combinar con otros alimentos y a su facilidad de conservación y almacenamiento, las hace muy adecuadas para la nutrición humana. Lo ideal es comerlas dos días a la semana, tanto en invierno como en verano, en esta época, en ensalada, que también están muy ricas.


3. Tombet de cordero al maestrazgo. Publicada el 7 mayo de 2015.   2.400 visitas
El Maestrazgo es una comarca histórica que se extiende por el norte de la provincia de Castellón y sureste de la provincia de Teruel. Es un terreno, árido, agreste y que esconde pueblos donde la gastronomía, rica y variada, pescados y marisco en la costa y carnes en el interior y su patrimonio artístico cohabitan a la perfección. Si uno se adentra en esa zona se encuentra con murallas templarias, edificios de recias piedras y también impresionantes iglesias.
 
tombet, cordero, maestrazgo
 
4. Bizcocho de yogur. Publicada el 19 junio de 2009.   2.117 visitas
Es el conocido de yogur. No tiene ningún misterio. Solo hay que tener los ingredientes, unas pocas ganas y ponerse a la faena. Hay que hacer siempre algo, aunque no se tengan ganas.
 
bizcocho de yogur
 
5. Champiñones encebollados. Publicada el 2 diciembre de 2019.   1.981 visitas
Suelo hacer con bastante frecuencia champiñones ya que en poco tiempo tienes un plato muy rico y que te puede servir tanto para una cena  o comida como plato único o sirviendo de acompañamiento para otros platos porque casa a la perfección tanto con carnes como con pescado.
Es un ingrediente muy versátil ya que se puede preparar de muchas y variadas maneras. Es una seta barata, que se encuentra durante todo el año y que además es fácil de preparar.
En esta ocasión os propongo cocinarlos de esta manera tan sencilla, como casi todo lo que hago, que estoy seguro la repetiréis en más de una ocasión. Aquí os los dejo.
 
champiñones encebollados
 
6. Cardo a la navarra. Publicada el 14 diciembre de 2015.   1.814 visitas
Si hay un plato del que guardo un gran recuerdo de las cenas de las fiestas navideñas, es el cardo. Es una verdura muy conocida en Aragón, Navarra y La Rioja, zonas de huertas feraces.
Existen multitud de preparaciones: a la aragonesa, a la navarra, a la riojana, a la madrileña. Todas tienen sus similitudes y también sus diferencias pero en todas existe un factor común y no es otro que de cualquier forma como se prepare es una verdura que está deliciosa. 

cardo a la navarra

1.649 visitas
La carne de pollo se considera un alimento básico. Su carne es baja en grasa y calorías, tiene un alto nivel de proteínas y posee numerosos nutrientes y vitaminas. Su consumo hace mejorar nuestro estado de ánimo, es rica en fósforo y potasio, contiene una elevada cantidad de vitamina A, es fácil de digerir y por tanto es bien tolerado por el organismo. 
La carne de pollo, especialmente la pechuga, por su bajo contenido en grasas se recomienda en dietas para adelgazar.


8. Patatas guisadas con pinchitos morunos. Publicada el 26 noviembre de 2.018.   1.504 visitas
Cuando voy a comprar especias morunas a una tienda que me sugirieron los amigos siempre me llama la atención los pinchitos que tienen preparados. Y cuando fui la última vez, al verlos, me decidí a comprarlos porque son de los que lleva mi amigo cuando preparamos alguna pinchitada en su casa.
Los pinchitos morunos, por si alguno no lo sabe, cosa que dudo, son trozos de carne, normalmente de cordero, pollo o ternera, aunque los más significativos son los de cordero, y que están aderezados con especias y ensartados en una brocheta para prepararlos normalmente en la barbacoa o a la brasa. 
 
patatas guisadas con pinchitos morunos

9. Arroz con alcachofas y champìñones. Publicada el 13 mayo de 2.019.   1.491 visitas
Las alcachofas es una de las verduras que más me gusta y siempre encuentro algún motivo para cocinarlas. También soy un asiduo al champiñón, en este caso me decanté por los Portobello así que decidí unir los dos ingredientes al arroz, cereal que también me encanta, y preparar esta receta. Receta que viene reseñada en un libro sobre paella y los arroces y que me regalé hace ya algunos años.
 
Arroz con alcachofas y champiñones

10. Brócoli en escabeche. Publicada el 18 junio de 2.018.   1.166 visitas.
El brócoli pertenece al grupo de las verduras. Entre sus virtudes destacan sus propiedades antioxidantes, tiene un papel muy importante en la prevención del cáncer y una capacidad muy elevada para combatir el colesterol. No contiene grasa y posee una buena cantidad de proteínas y fibra. Es rico en vitamina C, vitamina K, calcio, fósforo y potasio. Si observamos sus propiedades creo que es una verdura que deberíamos incluir en nuestra dieta.
 
brócoli en escabeche

Y estas han sido las recetas más visitadas en el pasado año. Muchas gracias por vuestras visitas.

18 comentarios:

  1. Una rica selección de recetas para recordar, no es así con los políticos, son para olvidar.
    En cuanto al virus hemos de intentar protegernos al máximo, lo importante sería que nadie muriera por ello.
    Feliz Año Juan!

    ResponderEliminar
  2. Querido Juan:
    Feliz Año Nuevo, si no lo he hecho, a estas alturas no sé a quien si y a quien no.
    No quiero empezar ya el año con el tema covid y demás, no puedo con la vida, mi Navidad ha sido muy laboriosa y ahora quiero rutina.
    Tengo el placer de haber visto tus platos, me gustan todos, soy de paladar fácil y cuando la cocina se hace con cariño y esmero se nota, también que te gusta y disfrutas con ella, además de darte un paseo por la blogosfera, claro.
    Espero que este año sea mejor que el pasado, con eso me conformo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!!
    Yo como Lola estos temas y sobre todo Covid, lo tengo ya apartado.
    Cumplo con lo que me dicen y hasta ahora vivo bien y disfrutando. Aunque hay que reconocer que no de la misma manera.

    Las recetas que nos recuerdas hoy son todas una maravilla y por eso no me extraña que estén el Top del año.

    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, como siempre tus repasos son certeros, aunque haya quien no lo quiera ver, estamos en un barco sin capitán, y con marineros mancos para remar.
    Que Dios nos coja confesaos...
    Y tu repaso de recetas igual de certero, a cual más rica, así que no me extraña que tengan tantas visitas.
    Feliz año
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Juan, toca continuar cuidándose no queda otra.
    La selección de platos que nos presentas, son deliciosos, ahora a comenzar un nuevo año de recetas , ricas-ricas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No es de extrañar que estos platos sean los más visitados, si uno está de rico, el otro lo está mucho más, si me los pones en una carta y me dejas elegir, la verdad es que me pondrías en un gran aprieto, me gustan todos y mucho.
    Aprendí a valorar las alubias cuando llegué a esta tierra castellana, era demasiado joven y estaba acostumbrada a que mis padres me mimasen y solo comía lo que me gustaba, más tarde, supe lo que me había perdido al no comer legumbres, solo me gustaban los garbanzos.
    Y, antes de que se me olvide, quiero hacer hincapié en una frase que pones en tu primera receta, me refiero a esas ALUBIAS PINTAS DEL ABUELO, dices así: "Quiero homenajear a los abuelos", es la primera vez que no leo abuelos y abuelas, o amigos y amigas, tú sabes bien que el masculino engloba a los dos géneros, felicitaciones.
    ¡FELIZ 2022!
    cARIÑOS.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Vaya, has venido fuerte, ja, ja, querías empezar el año con energía y le has metido un buen repaso a nuestros dirigentes. En cuanto al covid, pues sí, creo que al final lo cogeremos todos. Mi marido dio positivo ayer, pues ya entró en su trabajo hace dos semanas, que se habían librado todas las olas anteriores, y estaba claro que tarde o temprano se contagiaría él y así ha sido. Supongo que no tardaré en caer yo, pues viviendo en la misma casa, no es difícil, pues no estoy teniendo ningún cuidado excepcional, simplemente me he aislado también y ya está. Me seguiré haciendo test, que he comprado unos cuantos para ver si al final soy positivo también y para controlarlo a él también cuando acabe la cuarentena, pues eso de que pasado los siete días ya puede salir sin más, no lo veo, así que nos aseguraremos que ya no lo tiene.
    Bueno, hablando de tus recetas, es que son todas fantásticas. Y ya ves, un plato de los de toda la vida, es uno de los más visitados. Yo sigo haciendo tus cardos a la navarra, están muy ricos, y ese bizcocho es un clásico, un imprescindible para todos los que nos gusta desayunar de vez en cuando un trozo de bizcocho. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!. Una magnifica selección de platos a cual mas bueno. Estos son una pequeña muestra de lo que nos preparas este año.
    Siempre con esperanza para todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, como dice Isabel, buen repaso has dado a todo, en total acuerdo contigo. No puedes hablar ni más claro ni mejor. Y ahora vamos a disfrutar de nuestras cocinas pues con estos platos , al menos , nos hacemos un poquito más felices pues la cocina nos anima el día. Mil besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  10. Lo primero Juan, Feliz Año, que gustan todos los platos, te han quedado divinos, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Juan: Estoy de acuerdo en que la esperanza es lo último que se debe perder. Y por eso espero que este año sea un poco mejor que el 2021 y que nos traiga mucha salud. Respecto a tus recetas más visitadas, no me extraña que estén en el top 10. Todas tienen una pintaza bárbara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Juan unos platos buenisimos todos por eso han tenido tanto exito, cuidate abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, has empezado el año con un buen repaso a todos los que nos desgobiernan, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho....pero me quedo con la esperanza, y mejor hablemos de cocina que es lo nuestro.
    Que maravilla de recetas, no me extraña que sean las más visitadas. El tombet del Maestrazgo lo tengo en pendientes, a ver si este año lo hago.
    Feliz año.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan ! vaya repasito que les has dado y bien merecido que lo tienen aun que a ellos no parece que les importe mucho
    en cuanto a tus recetas a cual mas ricas , a mi me gusta la cocina sencilla de diario y con las que se come bien
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buenas recetas Juan, elaboraciones con fundamento que deberían pasarse de padres a hijos para que no se pierda la buena alimentación, te deseo un buen y productivo año nuevo en tu blog, por muchas entradas más, un saludo chao chao

    ResponderEliminar
  16. que maravilla
    lo siento
    eres una gran persona
    La pandemia nos tiene atados

    ResponderEliminar
  17. Muy feliz año nuevo! Mis mejores deseos para el 2022! Que buena seleccion de recetas Juan, da gusto recordarlas y leerte de nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Des recettes très gourmandes. J'en mangerai avec grand plaisir.
    Belle année 2022 Juan.
    Amitiés.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.