martes, 9 de diciembre de 2025

Brócoli al horno con mayonesa

El brócoli 
planta de brócoli
El brócoli o brécol es una planta de la familia de las brasicáceas cuyo nombre científico es Brassica oleracea. Recibe numerosas acepciones, brécol, bróquil, bróculi o brócoli, dependiendo del lugar de España donde nos encontremos.
A esta familia pertenecen también la coliflor, las coles de Bruselas y el repollo. 
Su origen se sitúa en la región mediterránea y fueron los romanos quienes comenzaron su cultivo. Su expansión posterior hacia otros lugares se produjo gracias a los comerciantes que, por entonces, navegaban por el Mediterráneo.

Normalmente suelo publicar los lunes, aunque últimamente las publicaciones ya no son semanales. Obligaciones mandan.
Y en este lunes con más razón ya que es festivo. La Inmaculada Concepción, Patrona de España y también de la Infantería española, mi Patrona, así que he respetado el día festivo y publico este martes.
 
Brócoli al horno con mayonesa
 
Ingredientes
1 paquete de brócoli troceado y lavado
aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo, picados finos
2 cucharaditas de zumo de limón
sal y pimienta
 
Para la mayonesa casera
1 huevo
aceite de girasol
sal
un chorreón de limón 
 
Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC 
Preparamos la mayonesa: Cascamos un huevo y lo ponemos en la batidora junto con el chorreón de limón y un poco de sal. Metemos el brazo de la batidora y echamos aceite hasta que cubra en su totalidad la protección de las cuchillas. Sin levantar el brazo batimos hasta que la mezcla emulsione. Echamos aceite poco a poco y seguimos batiendo hasta lograr la textura que nos guste. Reservamos en el frigorífico.
Abrimos el paquete de brócoli y volcamos en un bol. Salpimentamos, repartimos los ajos picados y regamos con uno poco de aceite y el zumo de limón. Removemos bien para que los ramilletes se impregnen de los líquidos y dejamos reposar unos minutos.
Los colocamos sobre una bandeja para horno y horneamos durante unos 15 minutos o hasta que el brócoli comience a tomar color.
Acompañamos con un poco de mayonesa, quien lo prefiera. 
 
Brócoli al horno con mayonesa

Confío en que sea de vuestro agrado.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Lentejas con chorizo, jamón y costilla

Entramos en la última semana de noviembre, aunque el frío, al menos por aquí, no se hace notar mucho, así que disfrutaremos de lo que queda de este mes con un rico plato de legumbres acompañado con verduras u hortalizas y su toque de carne y embutido.
Confío en que os guste.
Vamos a ello. 
Lentejas con chorizo, jamón y costilla

Lentejas con chorizo, jamón y costilla. Ingredientes.
Ingredientes
280 gr de lentejas pardinas
400 gr de costilla de cerdo
125 gr de chorizo para guisar (2 unidades)
120 gr de jamón a tacos
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
2 cucharadas de tomate frito.
2 dientes de ajo
125 ml de vino blanco
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de ras el hanout
2 hojas de laurel
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
 
Elaboración
Lavamos las lentejas y las dejamos en un bol con agua mientras preparamos las verduras y la carne.
Salpimentamos las costillas y las sofreímos en la olla rápida. Cuando comienzan a dorar añadimos el jamón a tacos y el vino blanco. Dejamos que reduzca, cubrimos con agua, cerramos la olla y ponemos al fuego. Cuando comienza a salir vapor, en mi olla, la válvula muestra dos muescas, cocinamos a fuego suave unos 8 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos despresurizar. Sacamos las costillas y el jamón y reservamos.
 
Costilla y jamón cocidos

Mientras hemos pelado y cortado fino, lo dientes de ajo, la cebolla, el pimiento verde, el rojo y la zanahoria, esta a medias lunas.
En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos los ajos picados. Cuando comienzan a bailar incorporamos la cebolla, sofreímos unos minutos hasta que se vuelva traslucida. Añadimos los pimientos, la zanahoria y cuando están en su punto, el tomate.
 
Sofrito para las lentejas 
Añadimos las lentejas escurridas, cubrimos con agua, incorporamos las costillas, el jamón y los chorizos
.  
Lentejas con el sofrito 
Ponemos las hojas de laurel, el pimentón y el ras el hanout. Removemos bien, tapamos y cocinamos a fuego suave hasta que las lentejas estén hechas.
 
Lentejas con chorizo, jamón y costilla
Listas para disfrutar
Lentejas con chorizo, jamón y costilla
Espero que sean de vuestro agrado.

lunes, 10 de noviembre de 2025

Tortilla de berenjena, calabacín, pimiento rojo, espárragos verdes y chistorra

Concha Cabello es la fundadora del Club de la Tortilla Perfecta. En este año se cumple su 7º aniversario. Desde su creación allá por el año 2019, he procurado colaborar con alguna tortilla.
No suelo participar en este tipo de proyectos, pero en el de Concha no puedo dejar de hacerlo. En primer lugar por su bien hacer en todas las recetas que publica, en segundo lugar por su personalidad, su amabilidad y su dedicación y en tercer lugar porque me encanta hacer tortillas.
En los seis primeros años colaboré entre otras, con dos tortillas de berenjenas, y con la de este serán ya tres, las propuestas. En la de su 4º aniversario fue una de berenjena con chistorra y en la de este, su 7º, también es de berenjena y aunque pueda parecer similar a la del 4º, tiene sus variantes. Se nota que me encanta la berenjena.😂😂
Espero que pueda tener cabida en su Club si lo considera oportuno.
Aquí os la dejo.
 
Tortilla de berenjena, calabacín, pimiento rojo, espárragos verdes y chistorra

Tortilla de berenjena y más. Ingredientes
Ingredientes
6 huevos XL
1 berenjena
1 calabacín pequeño
1/2 pimiento rojo
1 manojo de espárragos verdes
90 gr de chistorra
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Cortamos la berenjena en rodajas y las ponemos en un bol con agua y sal unos 15 minutos. Cortamos las rodajas en bastones y posteriormente en dados.
El pimiento lo cortamos en tiras y luego en cuadrados. 
Cortamos el calabacín en rodajas, y a continuación como la berenjena.
Retiramos la parte más dura de los espárragos y el resto lo cortamos en trozos medianos.
Pelamos el diente de ajo y lo picamos fino.
Quitamos la piel a la chistorra y la desmenuzamos.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos el ajo y las verduras excepto la berenjena. Salamos y cocinamos unos 8 minutos a fuego suave.
 

Transcurrido ese tiempo incorporamos la berenjena y cocinamos hasta comprobar que todo está en su punto.

Añadimos la chistorra desmenuzada y cocinamos unos minutos. 
 

Mientras en un bol cascamos 3 huevos, salamos y batimos. Incorporamos la mitad del sofrito bien escurrido, removemos bien para mezclar sabores y dejamos reposar un par de minutos.
Mientras reposa, en una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite del sofrito y cuando adquiere temperatura añadimos el contenido del bol y dejamos cuajar. Le damos la vuelta a la tortilla y cocinamos hasta conseguir el cuajado que nos guste. Nosotros la preferimos más hecha que poco, pero eso va en cuestión de gustos.
 
Hacemos lo mismo con los otros 3 huevos y la otra mitad del sofrito y cocinamos la otra tortilla.
 
 Aquí está la pareja
 Os apetece?
 
Concha Cabello celebra en su Club de la tortilla perfecta su 7º aniversario y si Concha decide incluirla será para mí un honor. Aquí se la dejo y os la dejo por si es de vuestro agrado.

Que tengáis una estupenda semana.

lunes, 27 de octubre de 2025

Huevos en salsa verde con chirlas, espárragos y guisantes

Estamos finalizando el mes de octubre y como aquel que quiere la cosa, la Navidad está a la vuelta de la esquina, pero antes hemos de pasar por esa fiesta importada conocida como Halloween.
 
El origen de la fiesta de Halloween se remonta a hace más de 2.000 años, a una antigua festividad celta llamada Samhain, que marcaba el final del verano y el inicio del invierno en lo que hoy es Irlanda, Reino Unido y el norte de Francia. Era el Año Nuevo celta y se creía que esa noche el velo entre el mundo de los vivos y los muertos se volvía más delgado. Para ahuyentar a los espíritus malignos, la gente encendía fogatas y se disfrazaba con máscaras y pieles de animales.
 
Con la expansión del cristianismo, la Iglesia trató de cristianizar la festividad pagana. En el siglo VIII, el Papa Gregorio III trasladó el Día de Todos los Santos al 1 de noviembre, y la noche anterior (31 de octubre) pasó a llamarse All Hallows' Eve (Víspera de todos los Santos), que con el tiempo se transformó en Halloween
Al emigrar, irlandeses y escoceses a Estados Unidos, en el siglo XIX, llevaron sus tradiciones y se convirtió en una fiesta popular.
 
Para ahuyentar a los espíritus malignos, no voy a encender fogatas ni a disfrazarme, os voy a dejar este plato que seguro servirá para admitir únicamente a los que quieran disfrutarlo. 
Que lo disfrutéis y tengáis una estupenda semana. 
 
Huevos en salsa verde con chirlas, espárragos y guisantes

Huevos en salsa verde con chirlas, espárragos y guisantes
Ingredientes
4 huevos
150 gr de chirlas
1 bote pequeño de guisantes en conserva
8 puntas de espárragos en conserva
1 cebolleta
2 dientes de ajo
50 ml de vino blanco
100 ml de caldo de pescado
1 cucharada de harina
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta blanca molida
perejil
 
Elaboración
En un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre cocemos los huevos unos 10 minutos. Pasamos por agua del grifo, dejamos enfriar, pelamos y cortamos por la mitad a lo largo. Reservamos.
En una sartén con un poco de aceite salteamos las chirlas. A medida que se van abriendo las sacamos y reservamos el caldo de cocción.
En otra sartén ponemos 3/4 cucharadas de aceite a calentar.
Pelamos los ajos y los picamos. Incorporamos a la sartén. Cortamos la cebolleta en dados y la añadimos. Salpimentamos y rehogamos a fuego suave durante unos 4/5 minutos.
Incorporamos la harina, rehogamos, vertemos el vino, dejamos reducir, agregamos el caldo de pescado y el de la cocción de las chirlas y removemos hasta conseguir una salsa a nuestro gusto. Añadimos el perejil picado, los guisantes, las chirlas y los espárragos escurridos. Cocinamos unos minutos e incorporamos los huevos partidos.
 
Huevos en salsa verde con chirlas, espárragos y guisantes
 Buen fin de semana.
 
Halloween

lunes, 13 de octubre de 2025

Patatas con mayonesa de ajo

A pesar de que ya estamos en octubre, el calor sigue haciendo acto de presencia, de ahí que os deje esta receta que, como aperitivo y junto con una cerveza fresquita, nos viene a las mil maravillas.
Es una adaptación mía a unas patatas aliñás que, por la zona de Granada y por supuesto por Andalucía, están al orden del día en numerosos bares y restaurantes.  
Así las preparé. Espero que sean de vuestro agrado.
Sin más os dejo la receta. 
Patatas con mayonesa de ajo
 
Ensalada de judías verdes
Ingredientes
2 patatas medianas
1 huevo
aceite de girasol 
1 diente de ajo 
perejil 
sal
pimienta negra molida 
vinagre 
 
Elaboración
En un cazo ponemos las patatas bien lavadas con agua y sal. Cocinamos unos 20 minutos hasta que comprobamos que las patatas están cocidas. Para eso las pinchamos con una brocheta y si entra con facilidad están en su punto. Dejamos enfriar, pelamos y las cortamos en trozos medianos. Ponemos en un bol y salpimentamos
Mientras las patatas cuecen preparamos la mayonesa de ajo.
Para ello, en el vaso de la batidora ponemos el huevo cascado, le añadimos el ajo pelado y picado, echamos aceite hasta cubrir las cuchillas, añadimos la cucharada de vinagre y batimos hasta lograr una mayonesa con la textura que nos agrade.
Repartimos la mayonesa sobre las patatas, removemos bien y espolvoreamos con perejil picado. 
 
Patatas con mayonesa de ajo

Confío en que os gusten.
 

lunes, 29 de septiembre de 2025

Ensalada de alubias blancas con bonito en fritada

De vuelta ya a la rutina y una vez finalizado el periodo de verano retomamos la actividad aún a sabiendas de que el calor no nos abandona.
En los meses de verano suelo cocinar bonito. Es un pescado que nos encanta y que en esas fechas está en todos los mercados. 
Como el calor no nos deja, os propongo esta ensalada confeccionada con una parte de una deliciosa receta de bonito en fritada y unas legumbres, en este caso, alubias cocidas, que espero sea de vuestro agrado. 
Confío en que hayáis disfrutado de este verano.
Sin más os dejo la receta. 
 
Ensalada de alubias blancas con bonito en fritada

Ensalada de alubias blancas con bonito en fritada
Ingredientes
1 bote de alubias blancas cocidas
- sobrante de bonito en fritada
- sal
- aceite de oliva virgen extra 

Bonito en fritada
750 gr de bonito en rodajas
1 cebolleta
2 pimientos verdes
1/2 pimiento rojo
3 dientes de ajo
150 ml de vino blanco
1 bote de tomate troceado
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de vinagre
caldo de pescado (espina y piel del bonito, ajo, laurel y 1 tomate)
sal
laurel
pimienta molida
aceite de oliva virgen extra
azúcar

Elaboración
Abrimos el bote de alubias blancas, las ponemos en un colador y bajo el grifo de agua las lavamos hasta que el agua salga limpia. Escurrimos y reservamos.
Las colocamos en un bol, salamos y regamos con un chorreón de aceite, removemos para mezclar. Volcamos el sobrante de bonito, removemos todo y emplatamos.
 
Bonito en fritada.
Pedimos en la pescadería que le quiten al bonito la piel y la espina central.
Con esos recortes, el tomate, un diente de ajo y una hoja de laurel preparamos el caldo. Colamos y reservamos.
Limpiamos los trozos de bonito quitándoles la parte mas oscura, lavamos, secamos con papel absorbente, y sellamos en una sartén con muy poco aceite. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolleta.
Lavamos los pimientos, partimos por la mitad les quitamos las semillas y los nervios y los picamos en trozos pequeños. Reservamos.
Pelamos y picamos los dos dientes de ajo y reservamos.
En una cazuela ancha con un fondo de aceite pochamos la cebolleta, junto con los dientes de ajo picados y los pimientos. Cuando la cebolleta transparente añadimos el vino y dejamos reducir.  Añadimos el tomate troceado, el pimentón, la pimienta molida, una pizca de azúcar para eliminar la acidez del tomate, el vinagre y el zumo de limón. Removemos y cocemos a fuego suave unos 15 minutos.
Incorporamos los trozos de bonito, desmenuzamos y removemos para mezclar, mojamos con unas cucharadas de caldo y mantenemos en cocción a fuego suave unos minutos.
Apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que se termine de hacer con el calor residual.
 
Apenas lleva tiempo el hacerlo y el resultado es estupendo.
 
Ensalada de alubias blancas con bonito en fritada

Ensalada de alubias blancas con bonito en fritada
Una ensalada de aprovechamiento que creo será de vuestro agrado.

lunes, 16 de junio de 2025

Judías verdes en ensalada con mayonesa de piquillos

Hace unos días publiqué una mayonesa de piquillos. Comenté que estaba predestinada para preparar otros platos. Pues bien, aquí tenéis uno de ellos. Una rica ensalada que dado el tiempo que estamos disfrutando, si no se estropea, es muy adecuada para disfrutar de una comida muy rica. ¿Os apetece?
Con esta entrada me despido hasta pasado el verano. Espero y deseo que disfrutéis de esta temporada, que no paséis mucho calor y que nos veamos a la vuelta. 
Feliz Verano
 Judías verdes en ensalada con mayonesa de piquillos

Ensalada de judías verdes
Ingredientes
300 gr de judías verdes
2 patatas medianas
45 gr de jamón en taquitos pequeños
8 tomates cherry
1 endibia
1diente de ajo
sal
aceite
 
Mayonesa de piquillos
Mayonesa de piquillos
1 huevo
2 pimientos del piquillo en conserva
1 cucharada sopera de vinagre
aceite de girasol
sal
 
Elaboración
Preparamos la mayonesa poniendo en el vaso de la batidora un huevo cascado, los dos pimientos del piquillo, limpios de semillas y troceados, un poco de sal y una cucharada sopera de vinagre. Introducimos el brazo de la batidora y echamos aceite de girasol hasta que cubra la cobertura de las cuchillas. Accionamos sin levantar hasta que comienza a emulsionar. Desde ese momento, subimos y bajamos el brazo de la batidora, sin dejar de accionar, hasta lograr la textura deseada. Reservamos.
Cocemos las judías verdes en agua salada con un chorro de aceite de oliva durante 20 o 30 minutos. Una vez cocidas, escurrimos y reservamos y dejamos enfriar.
Cocemos las patatas en agua con sal, las pelamos y cortamos en rodajas, las ponemos en un plato y colocamos las judías verdes en el centro. Alrededor ponemos los tomates cherry partidos por la mitad y las hojas de endibia. 
En una sartén con una cucharada de aceite, sofreímos el ajo cortado en rodajas finas. Cuando empieza a "bailar" y a desprender su aroma, incorporamos el jamón y lo removemos un momento hasta que pierda color. Apartamos del fuego y repartimos sobre las judías. Aliñamos con mayonesa, aligerada con un poco de caldo de cocción de las judías. 
 
Cama de patatas cocidas
patatas cocidas
Patatas con las judías verdes, hojas de endibia y cherrys
ensalada de judías verdes con mayonesa de piquillos
Patatas con las judías verdes, hojas de endibia y cherrys y sofrito de jamón
ensalada de judías verdes con mayonesa de piquillos
Patatas con las judías verdes, hojas de endibia y cherrys y sofrito de jamón con la mayonesa
ensalada de judías verdes con mayonesa de piquillos
Confío en que esta receta haya sido de vuestro agrado.

lunes, 2 de junio de 2025

Mayonesa de piquillos


Suelo preparar la mayonesa en casa. De hecho tengo publicadas tres, una casera, otra al ras el hanout y otra de atún. Me gusta hacer variaciones porque cada una de ellas, con sus diferencias, todas están muy ricas. La variación es que en las últimas que he preparado utilizo aceite de girasol ya que creo que no le proporciona tanto sabor a olivas.
Como también utilizo con bastante frecuencia pimientos del piquillo, resulta que me habían sobrado unos pocos de otra preparación así que al aprovecharlos se me ocurrió hacer esta variación y de paso poder utilizarla para otra ocasión. Y aquí está el resultado. Una mayonesa deliciosa. A ver si os gusta.
 
Mayonesa de piquillos

Mayonesa de piquillos
Ingredientes
1 huevo
2 pimientos del piquillo en conserva
1 cucharada sopera de vinagre
aceite de girasol
sal
 
 
 
Elaboración
Preparamos la mayonesa poniendo en el vaso de la batidora un huevo cascado, los dos pimientos del piquillo, limpios de semillas y troceados, un poco de sal y una cucharada sopera de vinagre. Introducimos el brazo de la batidora y echamos aceite de girasol hasta que cubra la cobertura de las cuchillas. Accionamos sin levantar hasta que comienza a emulsionar. Desde ese momento, subimos y bajamos el brazo de la batidora, sin dejar de accionar, hasta lograr la textura deseada.
 
Mayonesa de piquillos

Y como para su elaboración he utilizado unos sobrantes de piquillos, aprovecho para remitirla al proyecto 1+/-100. desperdicio 0, que Marisa tiene en su blog Thermofan. Espero que sea de su agrado y por supuesto también del vuestro. 

lunes, 26 de mayo de 2025

Lentejas especiadas


El calor ya se va dejando notar, aunque hay que tener en cuenta lo que dice el refrán «hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo» y menos con este tiempo tan cambiante en el que tan pronto hace calor como bajan las temperaturas y nos pillan fuera de juego 😂😂.
Antes de que el calor haga de las suyas os dejo esta receta como punto final a la temporada invernal. Ello no significa que deje de preparar legumbres porque habitualmente las suelo preparar semanalmente, aunque no con tantas calorías 😂😂.
Como casi en mí ya es asiduo en la preparación de estas lentejas he usado una especia que me encanta, el ras el hanout y que junto con otras hace honor al título. Espero que sean de vuestro agrado.
 
Lentejas especiadas

Lentejas especiadas
Ingredientes
160 gr de lentejas pardinas
2 patatas pequeñas
80 gr de arroz.
1 puerro (la parte blanca)
1 pimiento verde italiano
1 diente de ajo
80 gr de panceta curada en tiras 
50 ml de vino blanco
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de carne de pimiento choricero
1 pastilla de caldo de verduras
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de ras el hanout
1/2 cucharadita de cominos molidos
aceite de oliva virgen extra
agua
sal
 
Elaboración
Lavamos las lentejas y escurrimos.
Pelamos las patatas, las cortamos en trozos medianos, ponemos en un bol y cubrimos con agua.
Disolvemos la pastilla de caldo en medio litro de agua y calentamos en el microondas.
Quitamos al puerro la primera capa, limpiamos con agua del grifo, cortamos por la mitad en sentido longitudinal y luego en medias lunas.
Lavamos el pimiento, extraemos el pedúnculo, partimos por la mitad en sentido longitudinal,  quitamos las semillas y nervios blancos y cortamos en trozos no muy grandes.
Pelamos y picamos muy fino el diente de ajo.
En una cazuela ponemos un fondo de aceite a calentar. Incorporamos el ajo picado y cuando comienza a bailar añadimos el puerro y el pimiento. Salamos para que sude, rehogamos hasta que transparente y añadimos la panceta cortada en trozos. Rehogamos un par de minutos y añadimos el vino, cuando reduce incorporamos el pimentón fuera del fuego. Removemos y agregamos la carne de pimiento choricero. Incorporamos las lentejas escurridas. Cubrimos con el caldo, añadimos el ras el hanout, la hoja de laurel y el comino.
Llevamos a ebullición, bajamos a fuego suave y a los 10 minutos incorporamos las patatas. Pasados 15 minutos incorporamos el arroz, removemos y cocinamos a fuego suave hasta que el conjunto esté en su punto. Comprobamos el punto de sal y rectificamos si es preciso.
Si hace falta más líquido se añade un poco de agua.
 
Lentejas especiadas
A ver si os gustan.

lunes, 19 de mayo de 2025

Patatas espachurradas con morcilla de Burgos

Despachurrar, según el diccionario de la RAE en su primera acepción, define esta palabra como: «Aplastar algo despedazándolo, estrujándolo o apretándolo con fuerza».
La palabra tiene muchos sinónimos entre ellos espachurrar, y por ese me he decantado.

La Morcilla de Burgos es un embutido emblemático de la gastronomía española, originario de la provincia de Burgos, en Castilla y León. Su historia se remonta a siglos atrás, con raíces en la época romana, donde ya se elaboraban productos similares a base de sangre y especias.
Tradicionalmente, la morcilla se preparaba con sangre, tripas y manteca de cerdo, junto con ingredientes vegetales como la cebolla horcal y especias como pimentón y pimienta. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando se incorporó el arroz a la receta, elemento que caracteriza a la morcilla de Burgos actual.
La incorporación del arroz se debió a su llegada a Castilla desde Valencia, donde su cultivo estuvo prohibido desde finales del siglo XIV hasta mediados del XVIII. Con el desarrollo de la arriería, el arroz se hizo más accesible y económico, lo que permitió su inclusión en la morcilla, aportando una textura y sabor distintivos.
Fuente: Internet

Hoy la entrada apenas tiene complicación y además los ingredientes no son difíciles de conseguir, el único pero que tiene, puede ser que a no todos gusta este tipo de morcilla, a mí me encanta, por lo demás es una receta simple donde las haya y también muy rica.
Reconozco que las fotos no son una obra de arte, tampoco me lo propongo ya que lo que pretendo es publicar con sencillez. Las obras de arte en fotos las dejo para los profesionales.
 
 Patatas espachurradas con morcilla de Burgos

patatas espachurradas con morcilla de Burgos
Ingredientes
4 patatas medianas
1morcilla de burgos
aceite de oliva virgen
tomillo seco
pimentón dulce
sal maldon
pimienta molida al gusto
 
 
Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Lavamos bien las patatas. Las ponemos en un cazo con agua y sal y las dejamos cocer hasta que estén en su punto. Una vez cocidas las sacamos del cazo y dejamos enfriar.
Cubrimos una bandeja de horno con papel de horno y colocamos las patatas.
Las aplastamos dándole un golpe con el puño o con cualquier otra cosa.
Regamos con aceite, espolvoreamos con sal,  tomillo y pimentón.
Horneamos unos 15-20 minutos, dependiendo del horno.
Cuando están a nuestro gusto, las sacamos y espolvoreamos con pimienta negra molida.
Emplatamos y acompañamos con unas rodajas de morcilla de Burgos pasadas por la sartén con unas gotas de aceite.
 
patatas espachurradas

patatas espachurradas con morcilla de Burgos

Aunque no muy fotogénicas las fotos, aquí os dejo esta entrada por si a alguien le gusta. Y como ya el calor está haciendo acto de presencia el horno es uno de los elementos que solo se usarán en contadas ocasiones y esta puede ser una de ellas. Os animo a probarla.