lunes, 9 de noviembre de 2009

Lentejas con sobrasada

No está muy claro el origen real de las lentejas, aunque algunos historiadores lo sitúan en el suroeste de Turquía o norte de Siria. Los primeros restos encontrados lo fueron en unas excavaciones en Siria y datan de hace unos 11.000 años, casi nada jj.

Esta legumbre contiene una gran cantidad de proteínas siendo ideal para aquellos que consumen poca carne. Tienen además una gran cantidad de propiedades que no voy a reseñar y sí a todo ello se le suma lo ricas que están tenemos un plato ideal para este tiempo que ya comienza a parecerse al que, por esta época del año, deberíamos disfrutar, es decir un poco más frío.

Sin más preámbulos, esto es lo que vamos a necesitar

320 gr de lentejas, en mi caso pardinas
100 gr de sobrasada
un puñado de arroz
1 cebolla mediana
2 tomates maduros no muy grandes
1 diente de ajo
120 ml de vino blanco
aceite
1 hoja de laurel
pimienta molida, si se quiere, le da su puntito
sal

Operaciones previas

Separar la piel de la sobrasada y cortarla en dados; pelar y picar la cebolla y el ajo; escaldar y pelar los tomates y picarlos. Reservar todo.

Preparación

Una vez lavadas las lentejas, las escurrimos y las echamos en la olla, las cubrimos con agua abundante y las ponemos a cocer; cuando empiecen a hervir, reducimos el fuego y mantenemos cociendo a medio fuego sin interrupción. A los 15 minutos echamos el arroz y salamos.

Mientras cuecen ponemos una sartén con un poco de aceite al fuego; sofreímos la cebolla y el ajo y cuando empiecen a dorarse, incorporamos el tomate y el laurel y seguimos friendo hasta que se evapore el agua; agregamos el vino y dejamos reducir; incorporamos la sobrasada y la sofreímos unos segundos; volcamos todo en la olla de las lentejas, removemos y, si hace falta, rectificamos de sal, ponemos una pizca de pimienta molida, si queremos y dejamos que termine la cocción.

Tened en cuenta que con este tipo de lentejas no se requiere tenerlas en remojo previamente y que en 30 minutos están perfectamente cocidas.


Y como dice el refrán; lentejas, si las quieres las comes, y si no, las dejas jj, aunque yo os sugiero que las comáis, no os van a defraudar.

83 comentarios:

  1. Pues mira Juan, jamás he probado las lentejas con sobrasada. Y por lo que veo me he estado perdiendo algo realmente bueno, porque en el plato se ven deliciosas. Ahora un trocito de pan del país y hala...a pringar en la salsita que mira que no me gusta ni ná jajajaja.

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Merchi. Pues si te gusta haz la prueba, estoy seguro de que no te arrepentirás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sólo con el título ya me imagino que estarán deliciosas....
    las pruebo, seguro.
    saludines....

    ResponderEliminar
  4. Juan doy fe de que estan muy ricas, yo las comi en Mallorca en casa de una amiga, y la verdad es que no las volvi a comer, ahora me las has recordado y te lo agradezco, asi cambiamos de sabor, besos

    ResponderEliminar
  5. Juam qué buena idea estas lentejas. Tomo nota y las probaré.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Pues esto tengo que probarlo, todo me gusta, así que manos a la obra, se ve muy rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy original esto de las lentejas con sobrasada. Será cuestión de probarlas pues el aspecto no está mal y seguro que de sabor te han salido muy ricas. Muchas gracias por tu original aportación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Juan, las lentejas se ven muy ricas, nunca las he probado así...ahora si las hago, el arroz no se lo pongo, pues yo como los valencianos...me gusta en seco y en paella, jejeje
    Aun así las probare con la sobrasada que me encanta

    Saludos
    pamen

    ResponderEliminar
  9. pues yo tambien las tengo que probar,pues nunca me las tome asi, y con este tiempo que hace hoy que bien me venia ya un platito jajaja....y a mojar pan. un saludiño.

    ResponderEliminar
  10. Qué plato más rico, ahora que empieza el frío!
    Yo hago lentejas todas las semanas, pero más "sosas", porque en casa no quieren que les ponga ni chorizo ni nada de tocino. A ver si un dia publico la receta.
    ¿Sabes? Todavía no tengo internet!
    Un saludo, Juan!

    ResponderEliminar
  11. Ohhh, que original y que delicosas!!Esta semana haré lentejas, ahora que hace ya fresquillo, y estoy pensando que así estarán de rechupete!!

    Besines guapetón!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  12. Pásame una barra de pan y me lo como todo todo y todo. La verdad es que nunca las he probado, pero todo lo que le pones me gusta, así que tiene que estar...de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por los premios y por esta receta. No me gusta mucho la sobrasada, pero estas lentejas tienen una pinta estupenda.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan
    A mi me viene bien esta increible receta, porque ademas que me encantan las lentejas ,nunca consumo carne.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan!!! buonissimo questo piatto di lenticchie!!! molto invitante!! complimenti!! ciao ciao!

    ResponderEliminar
  16. Hola Titaniii. El título es escueto pero con fundamento jj. Te gustarán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Mamen. Las lentejas las hago con chorizo pero el otro día compré sobrasada y me dio por echarle en lugar del chorizo. De vez en cuando hago pruebas, las que me gustan las pongo, las que no, quedan en el olvido jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Curra. La sobrasada les da un sabor muy rico, creo que te gustarán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Trotamundos. Pues si todo lo que lleva es de tu agrado, estoy seguro de que el conjunto te gustará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Mª Dolores. Las probé no hace mucho y me llamaron la atención, pregunté y así fue como me lo dijeron, tomé nota y esto salió. La verdad es que nos gustaron mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Pamen. El arroz es opcional, yo se lo pongo la mayoría de las veces que hago lentejas, no siempre, pero en esta ocasión sí que le puse, no en mucha cantidad, casi ni se veían jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Euge. Ya se va notando el frío y van apeteciendo platos un poco más fuertes. las legumbres vienen muy bien para estas fechas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Margarida. Yo también algunas veces las preparo como tu dices, un poco más sosas jj, pero las hago para variar y así no se cansan. He leído tu entrada, espero que se solucione y te conectes pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Vanesa. Eso de fresquillo será por según que zonas jj, por esta aún no ha llegado pero sí se ha notado un poco. Por el interior seguro que hará bastante frío.
    Creo que te gustarían.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Joana ¡Marchando una de pan jj!, creo que hasta sin ella te gustarían. Están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Sonia. Muchas gracias por tu felicitación y por tu comentario. Casi ni la notas, el sabor que le da es muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Teresa. Pues si te gustan las lentejas, de esta forma te aseguro que serán muy de tu agrado. Tienen un sabor especial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Federica. Te lo agradezco mucho. Siempre tienes palabras amables.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan, cuando he visto el titulo de esta entrada he venido corriendo a verte porque me ha llamado mucho la atención eso de ponerle sobrasada a las lentejas, nunca se me habría ocurrido pero la verdad es que me ha encantado .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Tere. Llama un poco la atención la sobrasada pero te aseguro que el sabor que le da es estupendo. Creo que te gustará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Juan, jamas las he probado asi pero no dudo que tienen que salir riquisimas

    ResponderEliminar
  32. Juan, hola,
    Pero que rica combinación...Nunca se me hubiera ocurrido. Y deben estar...¡Completísimas! En este caso no vale aplicar el dicho "lentejas si bien las comes sino las dejas", seguro que no habéis dejado ninguna, jeje!
    Besitos y hasta pronto ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola Juan
    Se ve delicioso.......solo un problemita.........me puedes decir que es el o la sobrasada?la receta se ve muy facil de hacer, muchas gracias por compartirla!!!!!!
    sweetcakestoronto
    saludos
    miri

    ResponderEliminar
  34. Juan, nunca la he hecho con sobrasada, pero debe darle un sabor muy rico.
    Tomo nota para hacerla así.

    un besito

    ResponderEliminar
  35. Se ven deliciosas Juan yo nunca le he echado sobrasada, habrá que probar, el laurel si le da un sabor muy rico.
    Estan para mojar un pan enterito jajá.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  36. ostras, nunca se me hubiera ocurrido ponerle sobrasada a las lentejas.....si es que lo que se aprende en estos mundos del blog

    un abrazo y un besazo

    ResponderEliminar
  37. Nunca las he probado, pero a quien no le apetece un plato de lentejas con esa pinta? y el pan que no falte ,el próximo día que toquen las hago así , y de paso cambiamos .
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Yo tampoco las he probado con sobrasada pero por lo que puedo apreciar en la foto tienen que estar de lo más ricas!!! y mira que no soy de muchas lentejas............

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Que ricas estas lentejas Juan. A mí me gustan más las pardinas, así que este plato sería una delicia para mí.
    Nunca las probé con sobrasada, pero no pienso quedarme sin hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Justo hoy hemos comido lentejas, si llego a leerte antes las hubiese hecho como tú. Les veo una pinta estupenda. La próxima vez, seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Hola María. Es otra forma de comerlas, la sobrasada le da otro sabor, pero muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola Marina. Aquí solo cabe decir o las comes sí o sí jj, porque están muy ricas. Como dices, no quedó nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola Miri. La sobrasada es un embutido muy típico de Mallorca, aunque también se hace en más lugares. Está hecha a base de carne de cerdo, magro y tocino, pimentón, sal y pimienta. Se pican las carnes, se amasan junto al pimentón, la sal y la pimienta y por último, la mezcla se embute en tripas de cerdo naturales. Tiene un color rojo debido al pimentón y es de textura muy untuosa. Muy rica, la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Carmen. Pues si te gusta la sobrasada puedes imaginarte el sabor que le da a las lentejas, estupendo jj. Te gustará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola Anabel. Te digo como a Carmen, si las pruebas te van a gustar, especialmente si te gusta la sobrasada jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Lidia. Prueba una vez y verás como te gustan. Les da un sabor estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola Mai. Me alegro verte de nuevo. Te aseguro que están muy ricas. Son fáciles de hacer y rápidas de comer jj. Creo que te gustarán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Hola Mari. En la foto no se aprecia el sabor que tienen jj. A pesar de que no te gusten mucho las lentejas, creo que te gustarían de esta forma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola Carla. las pardinas son las que utilizo siempre. Al igual que a ti, son las que más me gustan. Rápidas de hacer y con un sabor muy rico. Y con sobrasada no te lo imaginas jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Hola Dolita. Pues para la siguiente ocasión. Te gustarán, no lo dudo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Me encantan estas recetas que has preparado, en mi casa se utilizaba mucho la sobrasada en la cocina y eso que no somos mallorquines, pero da un toque tan rico... Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Y que buenas que son las lentejas! es la legumbre que más me gusta. Y algunas veces antes de comerlas les pongo un chorrito de vinagre, o un buen pellizco de sobrasada ;)
    Así que tu receta la anoto ipso-facto!
    Besos

    ResponderEliminar
  53. No había oido nunca esta combinación, Juan! Pero tiene que estar riquísimo! Gracias por enseñárnoslo. Un besito.

    ResponderEliminar
  54. Que idea mas buena lo de la sobrasada con las lentejas, las proximas ya tengo la receta, te cuento, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  55. Las lentejas, en esta época y hasta el verano, siempre entran bien. Y las tuyas, con sobrasada, deben de estar ricas ricas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. me pierden las lentejas! me acuerdo de un verano que pasé de ruta en tierras castellanas en el que comía legumbres todos los días.
    Y con sobrasada y arroz, menuda combinación, no lo he probado nunca pero ya se me hace la boca agua. Quién pillara un tupperware para mediodía... iba a comer como una reina!
    bs!

    ResponderEliminar
  57. Hola Juan, creo que llego tarde a un platito de esas ricas lentejas.
    Me ha parecido una receta muy original, yo no dudaría y me las comería sin rechistar, en el caso de que quedasen para mi, que viendo las que somos a repartir... me parece que tendré que darme prisa la próxima vez.

    Me encantan las lentejas y de este modo deben estar deliciosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  58. Holaaa, buenísimas lentejas con sobrasada!! nunca les he puesto pero estoy deseando probar!! te han quedado muy suculentas.
    un besooo

    ResponderEliminar
  59. yo la sobrasada creo que la he probado dos veces en mi vida. Están muy fuertes las lentejas??? :P

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  60. Tienen que estar buenisimas las lentejas y con sobrasada, ummmmm!!!
    Ahora que empieza el frio ya apetecen estos platos más consistentes...

    Bsss

    ResponderEliminar
  61. Ostras qué originales, las probaré porque el sabor a sobrasada tiene que ser estupendo. Enhorabuena. Bessets.

    ResponderEliminar
  62. Hola!!! Pasaba yo por aquí y me he dicho, jolín, qué bien alimentada voy hoy que ya llevo dos platos de lentejas... Cuando me fijo en tu receta y me dio un subidón.

    Por fin puedo decir que éso lo he probado yo!!! No es que importe mucho, me gusta tanto lo que sí conozco ocmo lo que imagino y nunca haré. Pero poder ratificar que lo que presenta alguien está para chuparse los dedos me llena de satisfacción. Y éso, lo está!!!

    Sobrasada no se encuentra en casi ningún sitio. Pero tenemos unos chorizos de untar, los típicos de esta isla, que son primos hermanos, y en casa de mi madre muchas veces se hacen así las lentejas.

    Y sigo contenta el camino, qué me gusta una lenteja, qué bien alimentada empiezo la jornada, qué pinta ese plato!!!

    Un abrazo cálido, Juan. Hermoso día para tí.

    ResponderEliminar
  63. Yo tampoco he probado las lentejas con sobrasada, pero en casa la lentejas nos gustan a todos y la sobrasada más. La semana proxima las hago y te comento que tal ha ido.
    Besos

    ResponderEliminar
  64. Mirando por ahi e encontrado tu blog y me a llamado la atencion estas lentejas, muy curiosas, en la vida se me hubiera ocurrido con sobrasada....seguro que estan divinas...besos... ya tienes otra seguidora..

    ResponderEliminar
  65. Tu blog me ha dado hambre y pensá que son las 7 y media de la mañana besos con saludos
    ¿que es sobrasada????????

    ResponderEliminar
  66. Hola Pilar. La verdad es que le dan un toque distinto y muy rico a las lentejas. Están realmente muy buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Hola Maragda. A mi me gustan las tres, lentejas, judías y garbanzos, estos últimos los hago menos por el resto de comensales jj. Yo también hago como tu, cuando las pongo en el plato le echo un chorreón de vinagre, les da un sabor muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Hola Angie. No es que sea muy habitual, depende qué zonas claro, sólo puedo decirte que están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Hola Sefa. Bueno, pues espero que te gusten, creo que sí, porque están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Hola Carmen. Creo que todas las legumbres no tienen fecha para comerlas porque en verano se preparan con ellas unas ensaladas que están para descubrirse jj. Lo que ocurre es que si las preparas en caliente parece que son mas idóneas para los días de frío.
    Saludos

    ResponderEliminar
  71. Hola Eva. No se por qué las legumbres no se comen más, con lo ricas que están y lo buenas que son para el organismo. A mi me gustan mucho, las como durante todo el año, pero en distinta forma claro. Ahora con este tiempo tan frío sientan de maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Hola Toñi. Nunca llegas tarde jj y menos para estas lentejas, así que puedes comerlas, creo que te van a gustar mucho. La sobrasada le da otro sabor distinto pero muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  73. Hola Marisa. Pues te puedo decir que te van a gustar. Lo verás. Están muy ricas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  74. Hola Paula. Las lentejas no están muy fuertes, todo depende de la cantidad que le pongas, si pones mucha se nota con más sabor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  75. Hola Celes. Si que lo están. Combinan a la perfección, tienen un sabor muy rico, además por tu tierra la sobrasada es algo fuera de lo normal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  76. Hola Mª Jesús. Originales no lo son, como se dice casi todo el pescado está vendido jj, es un sabor distinto y un ingrediente no muy de diario, pero el resultado es muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Hola Adormidera. Pues lo primero, agradecerte tu visita. tienes razón en algunos momentos parece como si nos pusiéramos de acuerdo para publicar parecidas recetas jj.
    Me alegro, Adormidera, que hayas comprobado y ratificado lo ricas que están las lentejas con sobrasada. Siempre es bueno saber que alguien las ha degustado, no éstas, por supuesto, pero si de parecida forma.
    Dices bien, en algunos lugares es muy difícil encontrarla, y más por esas tierras, que posiblemente debido al clima tan cálido de que disfrutáis, quizás, digo, no sea el más idóneo para la conservación prolongada de este embutido. Es mi opinión claro. De todas formas veo que también por ahí dispones de ese estupendo chorizo, que si no es igual, mucho se le parece, y veo que las has probado bastantes veces jj.
    Disfruta de la jornada, ya casi fin de semana y hasta otra visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  78. Hola Mila. Como veo que os gustan las dos cosas, prueba a hacerlas, veras como te gustan mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  79. Hola Julycar. Gracias por esta tu primera visita, confío en que nos sigamos viendo. Pasaré por tu blog y te enlazaré al mío, así sabré cuando publicas.
    Ya has podido ver, por algún comentario, lo ricas que están. Ya conoces otra forma de prepararlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Hola Mucha. A esa hora jj no es que sea la más idónea para comerlas, también depende del momento y de las circunstancias, claro.
    La sobrasada es un embutido típico de Mallorca que está hecho a base de carne de cerdo, magro y tocino, pimentón, sal y pimienta. Está muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  81. Hola Juan, acabo de comerme dos platos de estas magnificas lentejas (un poco tuneadas al estilo de como las hago, pero con el vino blanco y la sobrasada).

    Estaban deliciosas, bueno, si no, no me hubiera comidos dos platos, verdad???

    Gracias por la receta. Paula

    ResponderEliminar
  82. Hola Paula. Con tuneo o sin tuneo ya veo que las has probado y al parecer creo que han sido de tu agrado, de lo cual me alegro.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  83. Toma ya...esto para los duros inviernos tiene que dar muuuuuuuucha energia...
    Saludetes

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.